LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA:

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA (Imágenes de la Rusia pagana en dos partes)

HISTORIA:

HISTORIA La consagración de la primavera ( Le Sacre du printemps ) es una obra de ballet y obra de concierto orquestal del compositor ruso Igor Stravinsky e strenada en el Teatro de los Campos Elíseos el 29 de mayo de 1913 Fue escrito para la compañía de Ballets Rusos de Sergei Diaghilev. La coreografía original fue creada por Vaslav Nijinsky, con escenografía y vestuario de Nicholas Roerich. C onstituyó un gran escándalo en la historia del arte, tanto en el aspecto musical como en su coreografía. Los decorados del pintor Nicolás Roerich tampoco fueron bien acogidos.

CONCEPTO DE LA OBRA :

CONCEPTO DE LA OBRA La Consagración de la Primavera representa a la Rusia pagana y en ella subyace una idea central: el misterio y el poder creador de la primavera. Durante la primavera de 1910, Stravinsky tuvo una visión fugaz: Vi en mi imaginación un rito pagano solemne: los ancianos sabios, sentados en un círculo, observando a una muchacha que baila hasta morir. La están sacrificando para propiciar al dios de la primavera. El desarrollo del concepto detrás de La consagración de la primavera , es sugerido por su subtítulo, "Imágenes de la Rusia pagana en dos partes".

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA:

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA La pieza no tiene argumento, pero la sucesión coreográfica es la siguiente: Primera Parte: El Beso de la Tierra. Celebración de la primavera. Tiene lugar en las colinas. Los flautistas y los jóvenes predicen el futuro. Muchachas jóvenes con rostros pintados llegan desde el río en fila india. Empiezan los juegos. El Khorovod [fingido secuestro de la novia] de primavera. La gente se divide en dos grupos enfrentados entre sí. La gente danza apasionadamente sobre la tierra, santificándola y fundiéndose con ella. La sagrada procesión de los ancianos sabios. El más viejo y más sabio interrumpe los juegos de primavera, que se detienen.

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA:

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA Segunda Parte: El Gran Sacrificio. Por la noche las vírgenes desarrollan juegos misteriosos, caminando en círculos. Una de las vírgenes está consagrada como la víctima y está señalada dos veces por el destino, ya que ha sido atrapada dos veces en el círculo perpetuo. Las vírgenes honran a la elegida con una danza marital. Invocan a los ancestros y encomiendan la elegida a los hombres sabios. Ella se santifica en presencia de los ancianos por medio de la gran danza sagrada, el gran sacrificio.

Foto histórica de algunas de las bailarinas de «La consagración de la primavera», estrenada el 29 de mayo de 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos de París. :

Foto histórica de algunas de las bailarinas de «La consagración de la primavera», estrenada el 29 de mayo de 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

LA MÚSICA:

LA MÚSICA Indudablemente, la música constituía una tremenda sacudida para los oyentes. Stravinsky utilizaba unos medios de expresión extraños y mucho más violentos de los acostumbrados en las salas de París. La Consagración de la Primavera es una explosión exuberante de fuerza primitiva. La melodía apenas existe y se mueve en tonalidades extrañas: escalas orientales, modalidades litúrgicas y acentuados cromatismos; las armonías son audaces y provocadoras; el carácter principal es rítmico, un ritmo bárbaro, fantástico y estimulante; el compás cambia continuamente. Todo esto en una orquesta gigantesca con 23 instrumentos de madera, 19 de metal, 5 timbales y mucha percusión.

OBRA DE RUPTURA:

OBRA DE RUPTURA Debido a su condición de primera obra claramente rupturista, y a la dificultad de su audición (especialmente para los oídos acostumbrados a los compases barrocos, neoclásicos y románticos), esta obra puede considerarse para el oyente como una obra inicial de la música clásica del siglo XX.

RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA COREOGRAFÍA:

RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA COREOGRAFÍA Stravinsky trabajó en estrecha colaboración con Diaghilev y Nijinsky porque estaba especialmente preocupado acerca de la relación de la danza con la música. Stravinsky componía teniendo en mente imágenes visuales... y la forma en que estas imágenes se asociaban con las ideas musicales... El compositor anotó esta imágenes específicas en las instrucciones para Nijinsky en la partitura. Las directivas coreográficas de Stravinsky revelan exactamente la forma en que deseaba que la danza reforzara su diseño musical o se moviera en contrapunto con este.

LA COREOGRAFÍA:

LA COREOGRAFÍA En sus memorias, Stravinsky achacaba el fracaso del estreno de la Consagración de la primavera a la fallida coreografía de Vaslav Nijinsky. La reconstrucción actual de la coreografía a partir de los apuntes del bailarín ha permitido descubrir en toda su modernidad la aportación de Nijinsky, también alejada de los cánones clásicos.

POSTURAS DE LOS BAILARINES:

POSTURAS DE LOS BAILARINES

ESQUEMA DE LA COREOGRAFÍA:

ESQUEMA DE LA COREOGRAFÍA

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA EN EL TIEMPO.  :

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA EN EL TIEMPO.  Después de breve gira en Londres, el ballet no se realizó de nuevo hasta la década de 1920, cuando una versión con coreografía de Léonide Massine reemplazó la original de Nijinsky. En la década de 1980, la coreografía original de Nijinsky, que se creyó perdida durante mucho tiempo, fue reconstruida por el Joffrey Ballet en Los Ángeles.

LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA Joffrey Ballet en Los Ángeles.:

LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA Joffrey Ballet en Los Ángeles.

LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA Joffrey Ballet en Los Ángeles.:

LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA Joffrey Ballet en Los Ángeles.

La Consagración de la Primavera Pina Bausch:

La Consagración de la Primavera Pina Bausch

authorStream Live Help