22. Fracturas en ni�os 2009

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

FRACTURAS EN EL NIÑO DR. JUAN MARCOS GATICA ACUÑA TRAUMATOLOGO SERVICIO DE TRAUMATOLOGIA HOSPITAL SAN PABLO COQUIMBO

TIPOS DE TRAUMATISMOS OSTEOARTICULARES EN NIÑOS.:

TIPOS DE TRAUMATISMOS OSTEOARTICULARES EN NIÑOS. Contusiones. Esguinces. Desplazadas. Fracturas. Tallo verde. Rodete. Deformación plástica. Disyunciones – fracturas (5 tipos). Luxaciones. Luxofracturas.

CARACTERISTICAS ESPECIALES:

CARACTERISTICAS ESPECIALES Fracturas en tallo verde. Fracturas en rodete Disyunciones fracturas. Fracturas con deformación plástica. Nota: en niños el periostio es muy grueso y permite una estabilización intrínseca del foco fracturario.

Fractura en Tallo Verde:

Fractura en Tallo Verde

Fractura en Rodete:

Fractura en Rodete

Disyunción Fractura:

Disyunción Fractura

Fractura con Deformación Plástica:

Fractura con Deformación Plástica

REMODELACIÓN DE FRACTURAS EN NIÑOS.:

REMODELACIÓN DE FRACTURAS EN NIÑOS. La remodelación corrige el ante y recurvatum. La remodelación NO corrige varo/valgo. La remodelación es más efectiva en las zonas cercanas a las epífisis. En el hueso fracturado se produce sobre-crecimiento de los cabos (deseable cierto cabalgamiento). La consolidación es mucho más rápida que en los adultos y son raros los casos de pseudoartrosis.

DISYUNCIONES – FRACTURAS :

DISYUNCIONES – FRACTURAS CLASIFICACIÓN DE SALTER – HARRIS. Tipo I: Fx a través del cartílago (fisis) exclusivamente. Tipo II: Fx a través de la fisis y metáfisis. Tipo III: Fx a través de la fisis y la epífisis. Tipo IV: Fx a través de la metáfisis, fisis y epífisis. Tipo V: Fx por aplastamiento de la fisis.

Slide 10:

CLASIFICACIÓN DE SALTER – HARRIS.

DIFERENCIAS :

DIFERENCIAS FRACTURAS EN NIÑOS FRACTURAS EN ADULTOS Diagnóstico A veces difícil Más fácil Consolidación Rápida +/- Lenta E. Crecimiento Lo estimula No lo estimula Remodelación Alta Regular Daño cartílago cre Posible en disy fx No es posible Pseudoartrosis Rara Más frecuente Tolerancia tto. Óptima Regular Tto. Quirúrgico Menos indicado Más indicado Osteosíntesis Más sencilla Más compleja Kinesiterapia Poco indicada Indicada

TRATAMIENTO DE FRACTURAS EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO DE FRACTURAS EN NIÑOS. ORTOPEDICO QUIRURGICO Luxaciones Clavícula Escápula Húmero Antebrazo distal Muñeca (Disy-fx) Mano (simples) Pelvis Fémur (pequeños) Pierna Tobillo reductible Fracturas Expuestas Cuello humeral (muy desplazado) Codo Antebrazo (irreductible) Mano (desplazadas) Cadera Fémur (grandes) Supracondílea de fémur Disyunciones-Fracturas de rodilla Rodilla (cóndilos y espinas tib) Fx de tobillo y pie desplazadas

TRAUMATISMOS DEL HOMBRO:

TRAUMATISMOS DEL HOMBRO Fracturas de clavícula Fracturas extremo proximal de húmero. (Fractura de escápula).

FRACTURAS DE CLAVICULA :

FRACTURAS DE CLAVICULA Muy frecuente. Se da a toda edad desde el parto. El 90% de las fracturas son diafisiarias. Siempre palpar las clavículas Ojo en RN (asusta porque no mueve extremidad)

TRATAMIENTO.:

TRATAMIENTO. Inmovilización con vendaje en 8 más cabestrillo por 2 - 3 semanas. No ”completar” las fracturas en tallo verde por riesgo de lesión neurovascular. Analgésicos. Importante: informar a la madre sobre la evolución.

FRACTURA DE EXTREMO PROXIMAL DEL HUMERO. :

FRACTURA DE EXTREMO PROXIMAL DEL HUMERO. Por lo general son Disyunciones – Fracturas. Se ve aumento de volumen, dolor e impotencia funcional. Siempre Rx en 2 planos. En niños pequeños Rx de toda la ext Por lo general tto conservador por remodelación. La cirugía está ganando terreno estos últimos años.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE HUMERO EN NIÑOS. :

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE HUMERO EN NIÑOS. Antecedentes de caída. En lactantes investigar sobre lesiones previas. Deformidad evidente. Movilidad anormal. Puede haber parálisis del Nervio Radial. Tratamiento esencialmente ortopédico. Tratamiento quirúrgico en politrauma, niño grande, rasgo transverso, paciente postrado y fractura expuesta.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE HUMERO EN NIÑOS. :

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE HUMERO EN NIÑOS. RADIOGRAFIA: Lesión evidente Fractura transversa. Fractura espiroidea. Fractura oblicua. Fractura conminuta. Tomar Rx a toda la extremidad (en niños pequeños). Instruir que muevan el equipo de Rx y no el brazo. No confundir fractura con canal nutricio.

TRAUMATISMOS DE CODO EN NIÑOS.:

TRAUMATISMOS DE CODO EN NIÑOS. DR. JUAN MARCOS GATICA ACUÑA TRAUMATOLOGO HOSPITAL CLINICO SAN PABLO COQUIMBO

TRAUMATISMOS DE CODO EN NIÑOS.:

TRAUMATISMOS DE CODO EN NIÑOS. Fractura supracondílea. Fractura de cóndilo humeral. Fractura de cúpula radial. Fractura de epitróclea. Fractura de olécranon. Luxación. Luxofractura. Pronación dolorosa.

FRACTURA SUPRACONDILEA DE CODO EN NIÑOS.:

FRACTURA SUPRACONDILEA DE CODO EN NIÑOS. Es la lesión más grave de la extremidad superior. Afecta a niños de todas las edades pero preferentemente en la edad escolar.

FRACTURA SUPRACONDILEA DE CODO EN NIÑOS.:

FRACTURA SUPRACONDILEA DE CODO EN NIÑOS. Clasificación de Gartland en tres grados: Grado 1: Fractura sin desplazamiento. Grado 2: Fractura parcialmente desplazada. Grado 3: Fractura totalmente desplazada.

Slide 57:

FRACTURA SUPRACONDILEA GRADO 3 a.

Slide 58:

FRACTURA SUPRACONDILEA GRADO 3 b.

Slide 59:

FRACTURA SUPRACONDILEA GRADO 3 pura.

Slide 60:

FRACTURA SUPRACONDILEA EN FLEXION (rara).

TRAUMATISMOS DE CODO EN NIÑOS.:

TRAUMATISMOS DE CODO EN NIÑOS. TRATAMIENTO de Fracturas Supracondíleas de Codo Desde un yeso braquiopalmar a las no desplazadas hasta una Reducción y Osteosíntesis

Slide 70:

CASO CLÍNICO

SEGUIMIENTO: :

SEGUIMIENTO: Entre 2 meses y 10 años. Promedio 3 años.

TRAUMATISMOS DE CODO EN NIÑOS.:

TRAUMATISMOS DE CODO EN NIÑOS. COMPLICACIONES de la Fractura Supracondílea Cubito varo. Cubito valgo. Rigidez de flexoextensión. Lesión neurológica. Redesplazamiento.

CUBITO VARO.:

CUBITO VARO.

CUBITO VALGO.:

CUBITO VALGO.

LESIÓN NEUROLÓGICA. :

LESIÓN NEUROLÓGICA.

LESIÓN NEUROLÓGICA.:

LESIÓN NEUROLÓGICA. Puede producirse daño del mediano, radial y cubital. En niños pequeños es difícil pesquisar. Palpar los pulpejos: Sequedad del meñique y mitad anular: Lesión N. Cubital. Sequedad de pulgar, índice , medio y mitad anular: Lesión N. Mediano. Afortunadamente suelen recuperarse espontáneamente al cabo de 4 – 6 meses.

Slide 105:

LESIÓN CUBITAL CON TRAUMATISMO INADVERTIDO DEL MEÑIQUE.

REDESPLAZAMIENTO. :

REDESPLAZAMIENTO.

Slide 113:

CASO CLÍNICO CGNN 11 años ♂ Fractura supracondílea codo izq. Tipo II a 23-11-2004. Reducción ortopédica 24-11-2004

Slide 115:

1 día

Slide 116:

8 días

Slide 117:

14 días

Slide 118:

Tratamiento?

Reducción por abordaje mínimo y osteosíntesis percutánea con 2 Kirschner. :

Reducción por abordaje mínimo y osteosíntesis percutánea con 2 Kirschner .

Slide 121:

12 días post-op.

Slide 122:

3 meses post-op.

Slide 123:

3 meses post-op.

FRACTURA DE CONDILO HUMERAL EXTERNO EN NIÑOS. :

FRACTURA DE CONDILO HUMERAL EXTERNO EN NIÑOS. Es la fractura que produce más complicaciones en el codo (después de la supracondílea). El tratamiento es quirúrgico a cielo abierto en las desplazadas . Se realiza Reducción y Osteosíntesis con agujas de Kirschner

FRACTURA DE CONDILO HUMERAL EXTERNO EN NIÑOS. :

FRACTURA DE CONDILO HUMERAL EXTERNO EN NIÑOS. COMPLICACIONES: La no desplazadas se pueden desplazar. Retardo de consolidación. Pseudoartrosis. Retardo del crecimiento. Sobre crecimiento. Cúbito valgo. Cúbito varo. Necrosis avascular Lesión del nervio cubital.

Slide 131:

CASO CLÍNICO NO RESUELTO DIQE Masculino 04 años Fractura cóndilo codo derecho 18-09-2000. Se coloca inmovilización provisoria y paciente no acude a hospitalización.

Slide 133:

9 días de evolución.

Slide 134:

6 meses ½ de evolución.

Slide 135:

1 año de evolución.

Slide 136:

2 años de evolución.

Slide 137:

1 año ½ de evolución.

FRACTURA EPITRÓCLEA EN NIÑOS. :

FRACTURA EPITRÓCLEA EN NIÑOS. Es un arrancamiento óseo por valgo forzado. Puede asociarse a una luxación del codo. Riesgo de migración intraarticular. En niños pequeños puede ser una arrancamiento puro (Tipo I de Salter – Harris). En niños más grandes puede ser Tipo II – III y IV.

FRACTURAS DE CUPULA RADIAL.:

FRACTURAS DE CUPULA RADIAL. Realmente lo que se fractura es el cuello. Suele ser una fractura en Tallo Verde. La cúpula radial no se debe extirpar en niños. La clínica suele ser pobre La cúpula radial acepta hasta 30º. El tratamiento va desde un yeso braquiopalmar por 2 a 3 semanas hasta una Reducción Quirúrgica y Osteosíntesis.

PRONACIÓN DOLOROSA EN NIÑOS. :

PRONACIÓN DOLOROSA EN NIÑOS. Frecuente antes del 3 años. Por un tirón, el ligamento anular se subluxa sobre la cúpula radial, trabando la pronosupinación.

PRONACIÓN DOLOROSA EN NIÑOS. :

PRONACIÓN DOLOROSA EN NIÑOS. CLINICA: Anamnesis y Examen Físico Típico tirón de la niñera. Niño llora y no mueve la extremidad. Niño con codo en semi flexión y antebrazo en semipronación. No hay tumefacción.

PRONACIÓN DOLOROSA EN NIÑOS. :

PRONACIÓN DOLOROSA EN NIÑOS. RADIOGRAFÍA Normal. Sirve para descartar otras lesiones en caso de duda.

PRONACIÓN DOLOROSA EN NIÑOS. :

PRONACIÓN DOLOROSA EN NIÑOS. TRATAMIENTO: Muchas veces hay mejoría espontánea cuando el paciente está en rayos. La maniobra de reducción es: Palpar con el pulgar la cúpula radial. Supinar el antebrazo a medida que se flecta el codo. Debe pesquisarse un chasquido. Sino hay chasquido, repetir la maniobra. A los pocos minutos de reducido, “probar” la extremidad. No requiere de yeso. En algunos casos: cabestrillo y analgésicos - antiinflamatorios.

LUXACION DEL CODO EN NIÑOS. :

LUXACION DEL CODO EN NIÑOS. Es posterior o posterolateral. Debe descartarse fractura de epitróclea o del cóndilo. Clinicamente gran deformidad y dolor. Rx confirma diagnóstico Tratamiento: Reducción ortopédica y yeso La cirugía si hay fracturas asociadas

LUXACION DEL CODO EN NIÑOS. :

LUXACION DEL CODO EN NIÑOS. COMPLICACIONES: Reluxación dentro del yeso. Reducción insuficiente. Fragmento intraarticular inadvertido. Lesión neurovascular.

LUXOFRACTURA DE CODO EN NIÑOS. :

LUXOFRACTURA DE CODO EN NIÑOS. Fractura de cóndilo con luxación del codo. Fractura de epitróclea con luxación del codo. Luxofractura de Monteggia: Anterior. Posterior. Lateral.

LUXOFRACTURA DE CODO EN NIÑOS. :

LUXOFRACTURA DE CODO EN NIÑOS. TRATAMIENTO: Reducción ortopédica de la luxación. Cirugía inmediata o programada del cóndilo, o de la epitróclea o del cúbito (Monteggia).

LUXOFRACTURA DE MONTEGGIA. :

LUXOFRACTURA DE MONTEGGIA. Fractura de cúbito con luxación del radio en la articulación radiocubital proximal. La fractura puede ser incluso del olécranon.

Slide 169:

CASO CLÍNICO MLCM Femenino 03 años Lesión de antebrazo izquierdo por caída casual 07-02-2004.

Slide 187:

CASO CLÍNICO MIMB 10 años ♂ Luxofractura de codo izquierdo 19-09-2002. Reducción ortopédica más yeso braquiopalmar 19-09-2002.

Slide 189:

Post-reducción

Slide 190:

6 semanas más tarde...

Slide 194:

Tratamiento ?

Slide 195:

Se realiza : 1) Extracción quirúrgica del fragmento intraarticular. 2) Reducción cruenta de la luxación 3) Fijación transitoria transarticular

Slide 197:

2 meses post-op.

Slide 198:

2 años post-op.

Slide 199:

2 ½ años post-op.

Slide 201:

6 ½ años después

Slide 203:

Caso similar pero resuelto correctamente

Slide 207:

4 meses post-op.

Slide 208:

4 meses post-op.

FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. :

FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. Las fracturas pueden ser: Fracturas con desplazamiento completo. Fracturas en tallo verde. Fracturas con incurvación pura (deformación plástica). Las fracturas pueden ser diafisiarias, de extremo proximal y extremo distal de antebrazo. Puede haber fracturas aisladas de radio o cúbito.

Slide 213:

Canal Nutricio

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. :

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. TRATAMIENTO: Esencialmente ortopédico pero también hay ciertas recomendaciones de cirugía: Niños grandes o pre adolescentes. Fracturas muy cabalgadas e inestables. Fracturas expuestas. (Presión asistencial).

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. :

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. COMPLICACIONES: Del Tratamiento Ortopédico: Redesplazamiento o Re-angulación que produce consolidación en posición viciosa. Del Tratamiento Quirúrgico: Infección. Aflojamiento material. Raras complicaciones: Pseudoartrosis. Sinostosis. Contractura Isquémica de Volkmann.

Slide 219:

Contractura Isquémica de Volkmann

Slide 221:

Consolidación en posición viciosa

LUXOFRACTURA DE GALEAZZI EN NIÑOS. :

LUXOFRACTURA DE GALEAZZI EN NIÑOS. Es la fractura del radio con luxación radio cubital distal. En niños grandes y adolescentes puede requerir reducción quirúrgica de la fractura radial más osteosíntesis percutánea de la radio cubital distal. Sin tratamiento: Bloqueo de la pronosupinación.

FRACTURAS DISTALES DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. :

FRACTURAS DISTALES DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. Fracturas en Tallo Verde. Fracturas desplazadas. Disyunciones fracturas.

FRACTURAS DISTALES DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. :

FRACTURAS DISTALES DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. TRATAMIENTO: Esencialmente ortopédico mediante Reducción Ortopédica y Yeso Se puede realizar Reducción Ortopédica y Osteosíntesis percutánea en las inestables (cabalgadas)

Slide 227:

FRACTURA EN RODETE.

Slide 228:

FRACTURA ANGULADA.

Slide 230:

FRACTURA DESPLAZADA.

Slide 235:

DISYUNCIONES FRACTURAS.

Slide 236:

Son fracturas cuyo rasgo compromete la fisis del radio y/o cúbito La clínica es similar a una fractura distal de antebrazo. El tratamiento por lo general es ortopédico pero algunos casos inestables, se requiere osteosíntesis DISYUNCIONES FRACTURAS DISTALES DE ANTEBRAZO

DISYUNCIONES FRACTURAS DISTALES DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. :

DISYUNCIONES FRACTURAS DISTALES DE ANTEBRAZO EN NIÑOS. COMPLICACIONES: Potencialmente alteración del crecimiento del radio (advertir). Sin reducción: Lesión Nervio Mediano. Síndrome Compartimental. Contractura Isquémica de Volkmann.

TRAUMATISMOS DE LA MANO EN NIÑOS. :

TRAUMATISMOS DE LA MANO EN NIÑOS. Muy frecuentes las lesiones de dedos por puertas de casas, autos. También se ven Disyunciones - Fracturas en la base de F1. Raras las lesiones carpianas.

TRAUMATISMOS DE LA MANO EN NIÑOS. :

TRAUMATISMOS DE LA MANO EN NIÑOS. FRACTURAS DE MANEJO ORTOPÉDICO: Disyunciones Fracturas. Fracturas de Metacarpianos aisladas. Fracturas de Falanges. Luxaciones (más raras que en adultos).

TRAUMATISMOS DE LA MANO EN NIÑOS. :

TRAUMATISMOS DE LA MANO EN NIÑOS. FRACTURAS DE MANEJO QUIRÚRGICO: Fracturas Expuestas. Fracturas de Polo Distal de F3 con dislaceración de pulpejo. Fracturas de Metacarpianos Múltiples. Fracturas Irreductibles de Falange.

FRACTURA DE PELVIS EN NIÑOS.:

FRACTURA DE PELVIS EN NIÑOS. Raras en niños por: Periostio grueso. Gran elasticidad ósea. Asociadas a traumatismo de alta energía. La gravedad esta más dada por el compromiso de partes blandas. A diferencia de los adultos, el tratamiento suele ser conservador.

TIPOS DE FRACTURAS DE PELVIS EN NIÑOS. :

TIPOS DE FRACTURAS DE PELVIS EN NIÑOS. Fracturas estables (no rompen el anillo pelviano). Arrancamientos óseos. Fracturas aisladas del Ilion. Fracturas aisladas de ramas. Fracturas inestables. Diástasis pubiana con lesión sacro ilíaca. Fractura del arco anterior (4 ramas). Fracturas con cizallamiento vertical (Malgaigne). Fracturas en asa de cubo.

TRATAMIENTO DE FRACTURAS DE PELVIS EN NIÑOS. :

TRATAMIENTO DE FRACTURAS DE PELVIS EN NIÑOS. Inicialmente corregir trastorno hemodinámico. Descartar lesión de órganos vitales. Estudio de imágenes con radiografía y eventual TAC. Posteriormente el tratamiento es esencialmente ortopédico con reposo en cama por 3 a 4 semanas. En raros casos está indicada la tracción transesquelética y el yeso Pelvipedio.

Slide 257:

FRACTURA POR ARRANCAMIENTOS ÓSEOS.

Slide 258:

DISYUNCIÓN PUBIANA.

Slide 259:

FRACTURA DE 4 RAMAS.

Slide 260:

FRACTURA EN ASA DE CUBO.

Slide 261:

FX 4 RAMAS + ASCENSO TIPO MALGAIGNE.

LUXACION DE CADERA EN NIÑOS. :

LUXACION DE CADERA EN NIÑOS. Rara. Clasificación: Posteriores. Luxación posterosuperior o Ilíaca. Luxacion posteroinferior o Isquiática. Anteriores. Luxación anteroinferior u Obturatriz. Luxación anterior o Púbica Inferior o Erecta. Luxofractura central.

LUXACION DE CADERA EN NIÑOS. :

LUXACION DE CADERA EN NIÑOS. CLÍNICA Anamnesis: Antecedentes de accidentes de alta energía, Automovilísticos. Derrumbes. Caídas de altura.

LUXACION DE CADERA EN NIÑOS. :

LUXACION DE CADERA EN NIÑOS. CLÍNICA Examen Físico: En las Luxaciones Posteriores el paciente tiene el muslo: Flectado. Aducido. Rotado a interno. En las Luxaciones Anteriores el paciente tiene el muslo: Extendido. Abducido. Rotado a externo.

LUXACION DE CADERA EN NIÑOS. :

LUXACION DE CADERA EN NIÑOS. TRATAMIENTO: Reducción ortopédica urgente. Luego tracción transesquelética por 1 a 3 semanas. Luego reposo en descarga por 1 a 2 meses (no apoyar).

LUXACION DE CADERA EN NIÑOS. :

LUXACION DE CADERA EN NIÑOS. COMPLICACIONES: Si la RO demora más de 8 horas en realizarse se produce Necrosis Avascular de la Cabeza Femoral en un 40%. Puede haber lesión del nervio ciático, sobre todo en las posteriores.

FRACTURAS DE FEMUR EN NIÑOS.:

FRACTURAS DE FEMUR EN NIÑOS. Fracturas de Cuello Femoral. Fractura Subtrocanterea. Fractura Diafisiaria. Fractura Tercio Distal. Disyunción – Fractura Epífisis Distal de Fémur.

FRACTURAS DE FEMUR EN NIÑOS.:

FRACTURAS DE FEMUR EN NIÑOS. FRACTURAS DE CUELLO FEMORAL. Fractura tipo Deslizamiento epifisiario . Fractura Transcervical. Fractura Basicervical. Fractura Pertrocanterea.

FRACTURAS DE CUELLO FEMORAL EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO: Quirúrgico de emergencia. Reducción ortopédica en mesa ortopédica. Osteosíntesis al cuello con 1 - 2 tornillos canulados. Deseable capsulotomía de drenaje. En fracturas subcapitales atravesar la fisis. FRACTURAS DE CUELLO FEMORAL EN NIÑOS.

FRACTURAS DE CUELLO FEMORAL EN NIÑOS.:

COMPLICACIONES: ALTA FRECUENCIA. Coxa Vara 25 – 55% Necrosis Avascular 16 – 45% (más en las de cuello). Pseudoartrosis 10 – 33% Dismetría de extremidades inferiores (acortamiento). Condrolisis. FRACTURAS DE CUELLO FEMORAL EN NIÑOS.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.:

Relativamente frecuentes. Producida por caídas, atropellos, golpes con objetos pesados, etc. Pueden ser: Transversas. Oblicuas. Espiroideas. Segmentarias. Conminutas. FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS. raras

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO: EN EL SITIO DEL ACCIDENTE Para traslado inicial intentar mantener traccionada la extremidad. Colocar cualquier tipo de férula o valva, desde hemipelvis a pie. FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO: EN LA ASISTENCIA PUBLICA. Evaluación y compensación hemodinámica (hematoma). Evaluación de lesiones en otros sitios. Estudio imagenológico. FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO: HOSPITALIZADO: En fracturas sin desplazamiento: Yeso pelvipedio inmediato. En fracturas desplazadas y menores de 2 años: Tracción Brayant, por 10 – 15 días. Luego yeso pelvipedio por 1 mes más. FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO: HOSPITALIZADO: En fracturas desplazadas en entre 2 – 7 años: Tracción 90 – 90 (TTE en Marco Balcánico). Tracción 30º (TTE o cutánea en Férula de Braun). Tracción lineal (Cutánea) En cualquiera de los 3 casos mantener tracción por 2 – 3 semanas hasta callo (+) y luego yeso Pp por 1 mes ½ más. FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO: HOSPITALIZADO: En fracturas desplazadas en mayores de 7 años se prefiere: Enclavijado endomedular con clavos elásticos estables. (TEN o Metaizeau) FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.:

COMPLICACIONES Discrepancia de longitud de extremidades inferiores. Acortamiento por cabalgamiento excesivo. Alargamiento por sobre crecimiento. Deformidad varo valgo y ante y recurvatum. (en la diáfisis hay menos potencial de remodelación que cercano a las epífisis). FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.:

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Hospitalización corta. No quedan acortamientos. Paciente no requiere yeso. DESVENTAJAS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Riesgo de infección. Potencial sobre crecimiento femoral. Necesidad de otra cirugía para el retiro del material. FRACTURAS DIAFISIARIAS DE FEMUR EN NIÑOS.

DISYUNCIONES - FRACTURAS DE LA EPIFISIS DISTAL DEL FEMUR EN NIÑOS.:

Poco frecuentes. Por lo general son Tipo I – II de Salter – Harris. Incidencia alta de alteraciones del crecimiento (Barras). DISYUNCIONES - FRACTURAS DE LA EPIFISIS DISTAL DEL FEMUR EN NIÑOS.

DISYUNCIONES - FRACTURAS DE LA EPIFISIS DISTAL DEL FEMUR EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO: En las Tipos III y IV de Salter y Harris: Tratamiento quirúrgico a cielo abierto. Vigilancia estricta de la alteración del crecimiento. DISYUNCIONES - FRACTURAS DE LA EPIFISIS DISTAL DEL FEMUR EN NIÑOS.

DISYUNCIONES - FRACTURAS DE LA EPIFISIS DISTAL DEL FEMUR EN NIÑOS.:

PRONOSTICO: Por la alta incidencia de barras fisiarias: Alteración de la longitud y de los ejes de la extremidad con:. Acortamiento. Deformidad varo o valgo. Deformidad de Ante y recurvatum. DISYUNCIONES - FRACTURAS DE LA EPIFISIS DISTAL DEL FEMUR EN NIÑOS.

FRACTURAS PROXIMALES DE TIBIA.:

Suele producir una deformidad valgo porque: La fractura se abre por medial (por lateral está el peroné). Puede haber interposición de parte blandas en el GAP. Debe reducirse el valgo en forma manual, y si no es posible, se debe explorar quirurgicamente. FRACTURAS PROXIMALES DE TIBIA.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE TIBIA Y PERONÉ EN NIÑOS.:

Relativamente frecuentes. Puede ser de tibia aislada. El trauma directo produce fractura tibia peronea al mismo nivel. El mecanismo torsional produce fracturas espiroídeas a distinto nivel. FRACTURAS DIAFISIARIAS DE TIBIA Y PERONÉ EN NIÑOS.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE TIBIA Y PERONÉ EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO: Esencialmente ortopédico. En las fracturas alineadas: Yeso bota larga (siempre). En las fracturas desplazadas: RO + yeso bota larga. En las fracturas irreductibles: Reducción y Enclavijado EM. FRACTURAS DIAFISIARIAS DE TIBIA Y PERONÉ EN NIÑOS.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE TIBIA Y PERONÉ EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Indicado en: Fracturas expuestas. Fracturas irreductibles. Politraumatizados. Daño de partes blandas. Osteogénesis imperfecta. FRACTURAS DIAFISIARIAS DE TIBIA Y PERONÉ EN NIÑOS.

FRACTURAS DIAFISIARIAS DE TIBIA Y PERONÉ EN NIÑOS.:

SECUELAS: Necrosis muscular secundario a Síndrome compartimental. Discrepancia de longitud de la extremidad. Acortamiento si cabalgamiento es excesivo. Alargamiento si reducción es anatómica (sobre-crecimiento). Angulaciones. Se acepta varo-valgo no mayor 10º. Se acepta ante y recurvatum de hasta 20º (por que tiende a remodelar) FRACTURAS DIAFISIARIAS DE TIBIA Y PERONÉ EN NIÑOS.

DISYUNCIONES FRACTURAS DEL TOBILLO EN NIÑOS.:

La mayoría son del Tipo I y II de Salter y Harris. Existe una disyunción fractura especial que es la de Tillaux. La complicación de estas disyunciones son la alteración del crecimiento con deformidad varo valgo y acortamiento. DISYUNCIONES FRACTURAS DEL TOBILLO EN NIÑOS.

Slide 331:

FX DE TILLAUX

DISYUNCIONES FRACTURAS DEL TOBILLO EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO: PUEDE SER ORTOPEDICO O QUIRURGICO. DISYUNCIONES FRACTURAS DEL TOBILLO EN NIÑOS.

DISYUNCIONES FRACTURAS DEL TOBILLO EN NIÑOS.:

COMPLICACIONES: La más importante es el cierre prematuro de la fisis en forma parcial o total por barras óseas generando alteraciones del crecimiento, tanto en eje como en longitud. DISYUNCIONES FRACTURAS DEL TOBILLO EN NIÑOS.

FRACTURAS DEL PIE EN NIÑOS.:

La elasticidad del pie en el niño hace que no sean tan frecuentes, excepto en aplastamientos severos. Ocasionalmente se producen fracturas de metatarsianos por caídas, rayos de bicicletas y golpes con objetos pesados. Rara la fractura aislada del V metatarsiano (no confundir con núcleo de osificación de la base). FRACTURAS DEL PIE EN NIÑOS.

FRACTURAS DEL PIE EN NIÑOS.:

TRATAMIENTO: Ortopédico en las fracturas no despazadas o con poco desplazamiento pero alineadas. Quirúrgico en las muy desplazadas o intraarticulares FRACTURAS DEL PIE EN NIÑOS.

Slide 358:

POR FIN

authorStream Live Help