Doman-Delacato

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Método Doman-Delacato y PC:

Método Doman-Delacato y PC Integrantes: Víctor Brikisak Vivian González Daniel Pérez César Pedreros Esteban Sottolichio Conrado Valderrama Docente: Klgo. Omar Orellana

Método Doman-Delacato:

Método Doman-Delacato De las teorías del neurocirujano Temple Fay del Instituto de Filadelfia surgió una aplicación más sistemática.(1940). Propuesta para el manejo de niños con problemas motores. El director Psicoterapeuta Glen Doman y el Educador Carl Delacato realizaron este programa.

Método Doman-Delacato:

Método Doman-Delacato Se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo. Fundamental iniciar tempranamente. Padres se convierten “padres profesionales”. Sólo ellos la pueden aplicar. Repetición de las diversas actividades varias veces al día. Es muy estricto en cuanto al cumplimiento

Método Doman-Delacato:

Método Doman-Delacato Premisa fundamental: La ontogenia recapitula la filogenia. El desarrollo neurológico del individuo corre paralelo a la evolución. Desde los peces a los anfibios, reptiles y antropoides. Si se desencadenaban y utilizaban adecuadamente los reflejos podía establecerse el movimiento funcional.

Método Doman-Delacato:

Método Doman-Delacato Teoría de la Ontogenia: H istoria del propio organismo desde su inicio a su maduración. (individuo) Teoría de la Filogenia: El fracaso en cualquiera de las etapas del desarrollo neuromotor afecta en forma negativa el desarrollo de todos la estadios subsecuentes, y que la mejor forma de tratar un sistema nervioso dañado es regresar a niveles más primitivos de funcionamiento y practicarlos. (especie)

Doman-Delacato / Metodología:

Doman-Delacato / Metodología Programa de tratamiento comprende seis conceptos: Observar el nivel de funcionamiento, incluidos los reflejos y respuestas automáticas ,la sesión comienza con movimientos simples utilizando estos reflejos. Como en el desarrollo no se puede adelantar, en el tratamiento es esencial que los niveles inferiores esten desarrollados antes de esperar los superiores.

Doman-Delacato / Metodología:

Doman-Delacato / Metodología Los reflejos en si mismo no son anormales, pero pueden indicar un aspecto patológico. Utilizarlos para desarrollar tono, inhibir, etc. Los tipos de ejercicio pasivo que comprenden toda la extremidad pueden favorecer mecanismos de repetición sensorial.

Doman-Delacato / Metodología:

Doman-Delacato / Metodología Los ejercicios realizados repentinamente activos o pasivos conduciran al desarrollo espontáneo de niveles más elevados. Los ejercicios utilizados son de propulsión prona hacia delante que pueden observarse en los niños normales.

Doman-Delacato / Normas Generales:

Doman-Delacato / Normas Generales Importantísimo el medio ambiente. Sobre el suelo es donde el ser humano en desarrollo asciende la escala ontogenética de la locomoción. Este puede ser una gran fuente de sensaciones, puede ser áspero o suave, con luces y sombras, y con temperaturas variables. (recubrimiento).

Doman-Delacato / Normas Generales:

Doman-Delacato / Normas Generales El programa para cualquier paciente se realiza por lo menos 4 veces al día, por espacio de cinco minutos y durante los siete días de la semana. Cada tratamiento requiere por lo menos tres adultos debido a que cada extremidad debe manipularse, en forma suave y rítmica, conforme al ejercicio a realizar.

Doman-Delacato / Normas Generales:

Doman-Delacato / Normas Generales El programa propuesto es: Proveer al cerebro de un ambiente adecuado. Programando al cerebro 4 veces al día 5 minutos. Aumentar el ambiente sensorial. Ejercicios respiratorios 4 - 12 veces. Visión y lectura funcionales. Establecer la dominancia hemisférica

Método Doman-Delacato:

Método Doman-Delacato Se utiliza para el tratamiento de niños con las siguientes patologías: Daño cerebral. Síndrome de Down. Parálisis Cerebral. Retraso mental. Problemas de aprendizaje. Autismo.

PARALISIS CEREBRAL:

PARALISIS CEREBRAL Es un desorden del movimiento y de la postura debido a una lesión o defecto del cerebro inmaduro que interfiere en el crecimiento y maduración del niño. Se caracteriza por: Alteraciones Neuromusculares. Alteraciones Músculo esqueléticas. Alteraciones Sensoriales.

PARALISIS CEREBRAL:

PARALISIS CEREBRAL CLASIFICACION Parálisis cerebral espástica: La más frecuente. Es el resultado de una lesión en la corteza motora . Parálisis cerebral atetósica o discinética: Asociada con la lesión a nivel de los ganglios basales y sus conexiones con la corteza prefrontal y premotora. Parálisis cerebral atáxica: Resultado de una lesión en el cerebelo, la ataxia a menudo aparece en combinación con espasticidad y atetosis. Parálisis cerebral hipotónica: Es la primera fase de la evolución hacia otras formas de parálisis cerebral.

Parálisis Cerebral Espástica:

Parálisis Cerebral Espástica

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento El programa de tratamiento completo combina: Estimulación sensorial. Programa de restricción y facilitación para promover la predominancia hemisférica. Ejercicios respiratorios para intentar aumentar la llegada de oxígeno al cerebro, en que se utiliza una máscara facial de plástico para re-inhalar el aire exhalado .(inhalación de Co2)

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento Los estímulos que se aplican a los pacientes incluyen todas la modalidades posibles: Presión, temperatura, luces, sonidos, sensaciones quinestésicas y propioceptivas. Utensilios: cepillos, pinceles, hielo, paños calientes, luces intermitentes, linternas, tacos de madera, grabaciones, etc. Intensidad, Frecuencia, Duración.

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento En el aspecto motor: Utiliza patrones básicos de movimiento. Patrón homolateral. Patrón cruzado. Técnicas de relajación de extremidades. Ejercicios de arrastre y gateo. Ejercicios de marcha.

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento PATRON HOMOLATERAL Para pacientes que no pueden arrastrarse. Gira la cabeza, se le flexiona brazo y pierna 90° y el otro lado se extiende. Se hace de ambos lados

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento PATRON CRUZADO Los que logran arrastre e inician gateo. Hacia donde gira la cabeza se flexiona el brazo y se extiende el miembro pélvico. Alternando ambos lados

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento TECNICAS DE RELAJACION. Persona en prono, se coloca la mano del kinesiologo sobre la del paciente. Se verticaliza el antebrazo. Se alterna con el otro lado. La relajación se obtiene por la repetición del movimiento.

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento TECNICAS DE RELAJACIÓN Desencadenar triple respuesta. Sujetar todos los dedos excepto el ortejo mayor. Presión a nivel de la planta en primer o segundo espacio intermetatarsiano. Abducir la cadera en flexión con rodilla flectada.

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento EJERCICIOS DE ARRASTRE. (creeping) Sobre el suelo, plano inclinado, ascenso y descenso. TUNEL. Caja rectangular de madera, dos metros de largo, visibilidad al interior. Debe verse forzado a la travesía. Solo emplearse con niños que ya se arrastran.

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento EJERCICIOS DE GATEO (crawling). Apoyo en palmas y rodillas. Existen aparatos que ayudan a la posición del niño. Mesita trípode “tortuga” Pasa por todas las fases hasta llegar a dominar el patrón cruzado.

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento EJERCICIOS DE MARCHA. Resultado de un conjunto de movimientos sincronizados y automáticos. Realizar ejercicios de marcha con movimientos cruzados voluntarios y exagerados .

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento EJERCICIOS DE SUSPENSIÓN CABEZA ABAJO Sujetar los tobillos o bien con correas. Movimiento de balanceo, rotación alrededor del eje corporal y suspenciones alternativas en cada pierna. Mejora la circulación cerebral, disminuye la espasticidad, mejor articulación del lenguaje y mejora la mecánica respiratoria

Doman-Delacato / Tratamiento:

Doman-Delacato / Tratamiento Este Tratamiento también realiza intervención en otras áreas como: Técnicas para la audición y lenguaje. Técnicas para la lectura. Ejercicios de visión. Ejercicios de habilidad manual. Ejercicios de sensibilidad táctil. Ejercicios para establecimiento de dominancia. Técnicas para incrementar riego sanguíneo cerebral. Normas dietéticas y medicamentosas.

Doman-Delacato / Desventajas:

Doman-Delacato / Desventajas Complicado por el número de personas, exige mucho tiempo. Este método ha sido rechazado por la Academia Americana de Pediatría en 1968, 1982 y 1999. Su teoría es muy simple y no esta sustentada en estudios científicos. No se han publicado estudios serios sobre los resultados, sus garantías son los testimonios de los padres. Se requiere una dedicación enorme de los padres, tanto en tiempo como en dinero.

Terapias sin base científica empleadas en el manejo de los Trastornos del Neurodesarrollo Dr. Raúl Calderón-González, Dr. Raúl Fernando Calderón-Sepúlveda:

Terapias sin base científica empleadas en el manejo de los Trastornos del Neurodesarrollo Dr. Raúl Calderón-González, Dr. Raúl Fernando Calderón-Sepúlveda RESUMEN Objetivo: Hacer un análisis de las terapias sin bases científicas que se ofrecen y utilizan más frecuentemente para el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo. Resultados: Estas terapias se pueden dividir en tres grandes categorías: A.- Terapias dirigidas al funcionamiento cerebral, B.- Terapias dirigidas a los requerimientos nutricionales y C.- Otras. Los padres y familiares de niños con trastornos del neurodesarrollo son vulnerables ante cualquier persona, institución o método que les ofrezca una solución rápida y fácil a su problema. Es primordial que todos los profesionistas de la salud estemos familiarizados con las terapias no documentadas científicamente, que se ofrecen para el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo, para poder informar, educar y asesorar correctamente a los padres y familiares de nuestros pacientes. El lidiar con tratamientos no comprobados científicamente implica mucho más que sólo el análisis de la información científica disponible. Se requiere de la comprensión y entendimiento de la dinámica personal y familiar ante la amenaza de enfermedad o disfunción. Conclusión: Los profesionistas de la salud debemos estar familiarizados con las terapias no documentadas científicamente, que se ofrecen para los trastornos del neurodesarrollo, para poder informar, educar y asesorar correctamente a los padres y familiares de nuestros pacientes; también deberemos poder informarles de todas las alternativas y métodos científicamente comprobados existentes, que se pueden utilizar para ayudarlos. Palabras clave: Dieta de Feingold. Megavitaminas. Neurodesarrollo. Patrón cruzado. Terapias alternativas. Terapias de controversia. Revista Mexicana de Neurociencia 2001; 2(4): 223-230

Slide 30:

Gracias