08 - Obstetricia Forense y Violencia Familiar

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

lesiones por armas de fuego:

lesiones por armas de fuego SHEYLA PALACIOS BEJARANO

heridas por armas de fuego:

heridas por armas de fuego Efectos lesivos de naturaleza contusa producidos en el organismo, por proyectil disparado por arma de fuego.

Armas de fuego:

Armas de fuego Instrumentos que lanzan violentamente uno o más proyectiles a la vez, aprovechando de la fuerza expansiva de gases que se producen por combustión de sustancia explosiva en ambiente confinado.

Partes del arma de fuego:

Partes del arma de fuego La culata , esta diseñada para asir y sujetar el arma.

Partes del arma de fuego:

Partes del arma de fuego El mecanismo de disparo , constituido por un percutor que se acciona por un gatillo y el mecanismo de extracción del casquillo luego del disparo

Partes del arma de fuego:

Partes del arma de fuego El cañón: dos partes: Cuerpo que tiene ranurado espiroidal, que da a la bala un movimiento rotatorio sobre su propio eje, lo que le permite una penetración mayor en el blanco Boca de carga unida a la cámara de disparo y la boca de disparo

Clasificación de armas de fuego:

Clasificación de armas de fuego Según su alcance en relación a longitud del cañón: a)Armas de fuego cortas: ej. pistola, revólver b)Armas de fuego largas: de un solo proyectil: ej. Carabina, fusil, ametralladora, metralleta. de múltiples proyectiles: ej. escopeta

Elementos que integran disparo::

Elementos que integran disparo: 1.- La pólvora: mezcla explosiva, que al combustionarse, impulsa violentamente al proyectil. También puede alcanzar el blanco, a través de los productos de combustión. Estos son: A. Los gases de la explosión, cuya acción puede observarse especialmente en los disparo a boca de jarro o boca tocante. B. La llama, cuya acción puede notarse cuando el disparo es a corta distancia, entonces, el cono de fuego produce quemaduras en los vestidos o la piel; a veces chamuscamiento de cabellos.

Elementos del disparo:

Elementos del disparo Productos de combustión: C. Los granos de pólvora, cuyo efecto se observa en los disparos a corta distancia, se incrustan en la piel de la víctima, dando una forma circular: verdadero tatuaje. D. El negro de humo, que en los disparos a corta distancia se impregna en la piel, pero que se puede retirar a través de una simple maniobra de lavado con una gasa. Impregnado a la piel: ahumamiento o falso tatuaje.

Elementos del disparo:

Elementos del disparo 2.- El taco: Constituido por fragmentos de cartón, papel, parafina, etc.. que se coloca entre la pólvora del proyectil, y que aún se utiliza en las armas antiguas cargadas a través de la boca del cañón o en los cartuchos. Tiene importancia en los disparos a corta distancia porque su naturaleza inflamable: quemaduras o incendios.

Elementos del disparo:

Elementos del disparo 3.- El proyectil: que puede ser único o múltiple; elemento más importante dentro de los elementos del disparo. Puede tener forma cónica, cilíndrica u ojival en el caso de las balas, o esfero – granular en el caso de los perdigones.

Tipos de lesiones:

Tipos de lesiones Cuando bala toca la piel, ejerce presión en forma de dedo de guante debido a la elasticidad de la dermis. Epidermis, desprovista de elasticidad, se desgarra en el punto de contacto con la bala: erosión alrededor del orificio de entrada; luego la bala puede penetrar formando un fondo de saco o dedo de guante, o atravesar el órgano dando lugar a un orificio de salida. En el caso de los perdigones que impactan la piel, estos disminuyen rápidamente su velocidad y no alcanzan profundidades considerables.

Tipos de lesiones:

Tipos de lesiones Heridas por proyectil de armas de fuego: clasificarse en: Heridas .- que a su vez son: penetrantes y perforantes.

Tipos de lesiones:

Tipos de lesiones Contusiones leves .- que pueden ser a su vez: a) Equimosis: que se producen por el impacto del proyectil en la piel, sin la fuerza necesaria para penetrarla. b) Excoriaciones c) Surcos: que se producen por el tocamiento tangencial del proyectil sobre la superficie corporal.

Tipos de lesiones:

Tipos de lesiones 3) Explosiones : como el caso de las balas “Dun-Dun”, que tienen una cavidad en punta, de modo que al impactar en la piel, se fragmentan, dando un efecto de explosión

Slide 17:

Muchas gracias

LESIONES POR ARMA DE FUEGO:

LESIONES POR ARMA DE FUEGO CLAUDIA TEJADA SILVA

ORIFICIO DE ENTRADA:

ORIFICIO DE ENTRADA Heridas en piel producidas por proyectil de arma de fuego En los disparos de corta distancia presenta: Orificio de penetración: Redondeado u oval Menor diámetro que proyectil ( mayor si es de rebote) Bordes regulares

ORIFICIO DE ENTRADA:

ORIFICIO DE ENTRADA

ORIFICIO DE ENTRADA:

ORIFICIO DE ENTRADA Collarete erosivo: Excoriación por desgarro epidérmica alrededor del orificio de penetración. Es signo seguro de orificio de entrada.

ORIFICIO DE ENTRADA:

ORIFICIO DE ENTRADA Collarete de limpiado: Ribete negro en el borde de orificio de entrada, por el roce del cono d la bala con la dermis de piel. La coloración oscura da la herrumbre, las escorias metálicas, y el resto de carbón que la bala recoge en su salida por el cañón del arma. Si hay ropa este collarete queda en marcado en la tela.

ORIFICIO DE ENTRADA:

ORIFICIO DE ENTRADA La quemadura, originada por la llama. Se identifica por el aspecto apergaminado de la piel, que adquiere un tono moreno o amarillento y, en su caso, por la existencia de restos de cabellos y pelos quemados. El nivel de quemadura en la piel no supera el segundo grado. Sus efectos se producen a una distancia del disparo de escasos centímetros debido a que en la actualidad se emplean pólvoras piroxiladas que producen poca llama o por los mecanismos que incorporan las armas modernas llamadas “cortafuegos” que poseen unas ranuras y desencadenando un tatuaje de forma de estrella.

ORIFICIO DE ENTRADA:

ORIFICIO DE ENTRADA Tatuaje: Es la incrustación de los granos de la combustión incompleta en la piel provocando micro contusiones y forman el tatuaje verdadero. Falso tatuaje: La adhesión superficial del humo

ORIFICIO DE ENTRADA:

ORIFICIO DE ENTRADA Tatuaje: Confirma disparo por arma de fuego, se puede determinar mediante estudio complementario. Orienta la distancia del disparo en rangos de corta distancia. Informa de la dirección del disparo, ya que si el tatuaje es circular, el disparo habrá sido efectuado

ORIFICIO DE ENTRADA:

ORIFICIO DE ENTRADA BOCAMINA: Es un fenómeno estudiado por Hoffman y denominado así por el mismo. Se conoce también como bolsa subcutánea.

ORIFICIO DE ENTRADA:

ORIFICIO DE ENTRADA

TRAYECTO::

TRAYECTO: Al chocar el proyectil con el blanco e iniciar su trayecto en el organismo, libera gran cantidad de energía cinética en sentido centrífugo a su eje de progresión, dando lugar a una aceleración radial de los ejes atravesados en los tejidos blandos. Se forma así una cavidad, cuyo diámetro es mayor que el diámetro del trayecto definitivo. De forma inmediata, la cavidad temporal cede su espacio y queda configurada como cavidad definitiva o trayecto.

TRAYECTO:

TRAYECTO El trayecto del proyectil en el interior del organismo puede ser lineal o bien, se pueden producir desviaciones y migraciones. Las desviaciones son cambios bruscos de dirección como consecuencia del choque con estructuras duras o de mayor resistencia, como son las esqueléticas. En algunas ocasiones, las desviaciones se producen porque el proyectil progresa entre los planos del organismo que le ofrecen menor resistencia, así el subcutáneo, con lo que su desplazamiento puede resultar paradójico.

ORIFICIO DE SALIDA:

ORIFICIO DE SALIDA Se produce en aquellos casos en los que la velocidad remanente del proyectil tiene aún suficiente impulso o inercia para salir del organismo atravesando nuevamente la piel. De este modo nos encontraremos con heridas perforantes.

ORIFICIO DE SALIDA:

ORIFICIO DE SALIDA Generalmente , su diámetro es superior al de entrada. Particularmente es grande cuando el proyectil experimenta alguna deformación por choque con estructuras óseas y arrastra esquirlas de hueso. El orificio tiene forma de hendidura y sus bordes suelen estar evertidos con aspecto desgarrado. Presenta grasa procedente del tejido celular subcutáneo. Y carece de los collaretes erosivo y de limpieza.

ORIFICIO DE SALIDA:

ORIFICIO DE SALIDA

ORIFICIO DE ENTRADA Y SALIDA OSEA::

ORIFICIO DE ENTRADA Y SALIDA OSEA: Al penetrar en el cráneo, el orificio de entra se reconoce porque la tabla externa forma un borde con bisel hacia la interna; y al impactar sobre el polo opuesto, alcanza la tabla interna, forma un borde cortante con bisel hacia la tabla izquierda

ORIFICIO DE ENTRADA:

ORIFICIO DE ENTRADA

ORIFICIO DE SALIDA:

ORIFICIO DE SALIDA

HERIDAS POR PERDIGONES:

HERIDAS POR PERDIGONES Son producidas por armas de fuego largas y de múltiples proyectiles, cada uno de los elementos de la carga dará lugar en la piel a un orificio de entrada, pero no pasan mas allá del TCSC, salvo que el disparo haya sido a distancia comportándose como bala, formando un orificio de contornos irregulares y desflecado.

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS:

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS A CORTA DISTANCIA: Disparo a bocajarro (o cañón tocante): Realizado en contacto directo entre la boca de fuego del arma y el organismo. El orificio de entrada tiene forma estrellada (boca de mina o de Hofmann ), con los bordes desgarrados, irregulares y ennegrecidos en su cara interna por la pólvora quemada incrustada. Puede haber arrancamiento cutáneo. Por efecto de los gases, hay lesiones muy destructivas en los tejidos internos, con disecación de los mismos que se encuentran manchados de negro de humo. Así, podemos identificar el "signo de Benassi " cuando se localiza un anillo de ahumamiento concéntrico al orificio de entrada en la cara o tabla externa del hueso craneal con despegamiento de los tejidos blandos incluido el periostio.

Disparo a bocajarro:

Disparo a bocajarro

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS:

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS Disparo a quemarropa : Cuando la distancia está dentro del alcance de la llama, cuyos efectos predominan. No suele superar los 30cm. Hasta 20cm con armas antiguas. Hasta 10-15cm con revólver. Junto con la existencia del collarete erosivo, hay una aureola de quemadura por la llama. La piel queda apergaminada, de color oscuro o amarillento. Los pelos y cabellos quemados parcialmente. El tatuaje es denso y concentrado con granos de pólvora incrustados y partículas metálicas, tanto dentro como fuera de la herida.

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS:

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS Disparo a corta distancia : Cuando la distancia está dentro del alcance de los elementos del tatuaje sin evidencia de los efectos de la quemadura. La distancia a la que llegan los restos de pólvora queda comprendida entre los 30cm y 70cm (no más de un metro). Ahumamiento hasta 35cm. La herida presenta las características de anillos pero sin quemadura y con predominio de un repiqueteado hemorrágico disperso producido por los granos de pólvora quemados o sin quemar que se incrustan en la piel por su propia energía cinética. El tatuaje es indeleble.

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS:

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS Disparo a larga distancia : Cuando en plano del organismo queda fuera del alcance de las partículas y residuos del disparo que forman el tatuaje. El orificio presenta la cintilla erosivo-contusiva y hay ausencia absoluta de tatuaje verdadero.

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS:

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS:

CARACTERISITCAS ESPECIFICAS DE LOS DISPAROS

DIAGNOSTICO E IMFORME MEDICO LEGAL:

DIAGNOSTICO E IMFORME MEDICO LEGAL Andrea Milagros Rojas Chávez

1. Identificar el oficio de entrada y el oficio de salida:

1. Identificar el oficio de entrada y el oficio de salida Ubicar exactamente el área anatómica, tanto el orificio de entrada como el orificio de salida con por lo menos dos puntos de referencia : Medidos a partir del centro del orificio de penetración y del centro de salida.

2. Medición del orificio de entrada y orificio de salida:

2. Medición del orificio de entrada y orificio de salida Determinar el calibre del proyectil Reconocer el tipo de arma que se ha utilizado, sabiendo que las manuales disparan un determinado tipo de proyectil.

3. Trayectoria.:

3. Trayectoria. Frontal : si el orificio de entrada es de adelante hacia atrás, o de atrás hacia adelante. Sagital : si es de derecha a izquierda. O de izquierda a derecha. Transversal : de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba.

4. Distancia del disparo.:

4. Distancia del disparo. Los disparos a corta distancia hablan a favor del suicidio. Los disparos hechos a larga distancia habla a favor del homicidio

5. Etiología medico forense del disparo (suicidio, homicidio o accidental):

5. Etiología medico forense del disparo (suicidio, homicidio o accidental) Los disparos accidentales, generalmente se produce por rebote . En circunstancias en que las personas están manipulando el arma.

:

El lugar de los hechos Desorden, huellas de sangre , salpicaduras, que hablen a favor del homicidio. Si se encuentra al cadáver frente a un espejo habla a favor del suicidio. Examen del arma Ausencia del arma , habla en favor del homicidio. Presencia del arma , habla en favor del suicidio. En el caso de ser suicida u homicida :

Slide 61:

Examen del cadáver ( el mas importante) - S eñales de lucha, tanto en la piel como en los vestidos, hablaran en favor del homicidio. - La localización de las heridas, el número de heridas: mas de una herida hablara en favor de un homicidio Si el disparo se ubica en la región precordial, en la boca o en la sien, hablaran en favor de suicidio Por el contrario los disparos en la nuca o en el dorso , hablara en favor del homicidio . Si no se encuentra orificio de salida, la necroscopia no termina hasta no encontrar proyectil. - La dirección del disparo. - La distancia, los disparos a corta distancia, especialmente los disparos a boca de jarro y a quemarropa hablan hablan en favor del suicido ; los disparos alarga distancia, hablan a favor de homicidio .

Slide 62:

- Presencia de espasmo cadavérico. Su presencia hablan a favor de suicidio, no así cuando la mano no esta muy acida al mango del arma. - Señales de pólvora en la mano del suicida . Prueba de la difenilamina , consiste en : Hacer una mezcla de 0,2 gr. de difenilamina en 100 cc. de acido sulfúrico al 100% de pureza. Se toma un poco de parafina calentada a 600º C, y se adhiere en el dorso de la mano que posiblemente realizo el disparo, el calor hace que los poros de la piel se dilaten, entregando esta los restos nitrogenados a la parafina; posteriormente se coloca la parafina en la solución antes mencionada , y si se presenta una coloración azulada - verdosa será una prueba positiva. La prueba mas confiable es la absorción atómica.

Slide 63:

- Finalmente, en cuanto el cono de dispersión de los perdigones disparado por escopeta se tiene que: A distancia de 5m puede cubrir cabeza y cuello. A distancia de 10m puede cubrir cabeza, cuello. A distancia de 15 m puede cubrir cabeza, cuello, mitad superior de tórax. A distancia de 25m, puede cubrir hasta el ombligo.

LESIONES POR AGENTES FISICOS Y QUIMICOS:

LESIONES POR AGENTES FISICOS Y QUIMICOS Sandra Llerena Butrón

LESIONES POR CALOR:

LESIONES POR CALOR Quemadura: Lesion resultante de la accion de agentes fisicos, quimicos o biologicos, que al actuar sobre los tejidos dan lugar a reacciones locales o generales cuya gravedad depende de su extensión o profundidad.

Slide 66:

Agentes quimicos Agentes biologicos Agentes fisicos

ETIOLOGIA MEDICO LEGAL:

ETIOLOGIA MEDICO LEGAL Accidental: + fcte Durante actividades domesticas Accidentes transito Accidentes laborales Locales publicos (cines, discotecas, etc) Homicida Liquidas inflamables Suicida El suicidio es raro (bonzo). Ocurre a veces en pacientes psiquiatricos.

CLASES DE QUEMADURA:

CLASES DE QUEMADURA 1ER GRADO: Eritema, vasodilatacion capilar local. Dolor prurito. Sólo se ve en el ser vivo. 2DO GRADO: Flictenas: licuefacción plasma e histamina. 3ER GRADO: Destrucción total de la piel. Escaras gris pardo apergaminado. Cicatrización mala.

Slide 70:

4TO GRADO: Destrucción total de tejido o carbonización, que puede afectar incluso Huesos.

AGENTES CAUSALES DE QUEMADURAS:

AGENTES CAUSALES DE QUEMADURAS Fuego Directo: Gases: Liquidos calientes Sólidos Calor radiante

MUERTE POR QUEMADURAS:

MUERTE POR QUEMADURAS Mayor extension  + peligrosas NO tanto profundas y poco extensas 1er grado  1/3 o + de SC  Mortales Wallace  regla de 9 o múltiplos.

Slide 73:

Cabeza y cuello 9% Cara ant de torax y abdomen 18% Cara post de torax y abdomen 18% Cada extremidad inf 18% Cada extremidad sup 9% Periné 1%

Data de las quemaduras:

Data de las quemaduras José Fabrizio Portugal Gonzales

Data de las quemaduras:

Data de las quemaduras - 36h No pus, edema, tumefacción 38h costas + pus 1 semana caen costras + 2 semanas tejido de granulación + 6 semanas tejido de reepitelización

Slide 76:

Sujeto vivo: “Negro de Humo” y cenizas en las vias respiratorias Quemaduras en lengua, faringe, etc CarboxiHb +10% en sangre de corazon Causa de Muerte: Encubrimiento de delito Hallazgo de laceraciones de organos internos, hemorragias, etc

Slide 77:

Violación: Esperma en vagina y/o ano Identificación del cadáver Volumen, sexo, odontograma, objetos personales, restos de vestidos, etc.

Accidentes electricos:

Accidentes electricos José Fabrizio Portugal Gonzales

Slide 79:

Corriente eléctrica: Paso de electrones a través de un conductor Lesiones Marca electrica de Kellinek Pequeña Blanco amarillento/gris pizarra Bordes sobresalientes, centro deprimido Esclerosada No rubicundez ni inflamacion Indolora Vellos indemnes, en sacacorcho

Slide 80:

Carbonización Metalización Cianosis Signos mecánicos Contusiones, fracturas Lesiones viscerales: Congestion Edema pulmonar Hemorragias Corazon dilatado Equimosis subpericardicas Hemorragias petequiales en cerebro

Slide 81:

Mecanismo de muerte: Inhibicion de los centros bulbares Tetanizacion de musculos respiratorios Agotamiento ventricular Fibrilacion ventricular

Fulguracion:

Fulguracion Efectos de electricidad atmosferica Muerte por lesiones locales o generales, internas o externas Lesiones: Grandes traumatismos Heridas Contusiones Quemaduras Imágenes en rayo: Rojo-azuladas como arbol .

Slide 83:

Diagnostico de muerte Muerte en paisajes solitarios Diferenciar de: Insolacion Accidente de transito Contusiones por agresion Ataques de animales salvajes

Radiodermitis:

Radiodermitis Lesiones por Rayos X y sustancias radiactivas Sequedad de piel Hiperqueratosis Fisuras Manchas

Quemaduras Diatermicas:

Quemaduras Diatermicas Pueden ser de primer, segundo y tercer grado. Pueden ser de muy grave pronostico Tendencia a infectabilidad Lentitud de cicatrizacion Complicaciones inesperadas

Agentes Quimicos:

Agentes Quimicos Afecta a toda la superficie por igual Forma en relación al liquido Extensión depende de la cantidad Ac sulfúrico Escara negra y seca Ac clorhídrico Escaras marrones Ac nítrico Escaras amarillentas y secas Soda caustica Escaras blanquecinas

Muerte por Quemaduras:

Muerte por Quemaduras José Alberto Espinoza Pérez

Muerte por Quemaduras:

Muerte por Quemaduras Rápida: Inmediata Tardía Diferida: Cuando transcurren varios días después del hecho.

Carbonización:

Carbonización Sucede cuando la acción de la llama o material, inflamado permanece suficiente tiempo sobre el organismo

Carbonización:

Carbonización Criminal Aire libre Hornos Accidental Vehículos Edificios

Cadáver:

Cadáver Actitud boxeril Retracción peribucal Dientes visibles Disminución volumen corporal Cornea opalescente Coagulación del cristalino

Cadáver:

Cadáver Chamuscamiento del pelo Tegumento duro y negro con cortes, grietas. Amputaciones, fracturas. Abertura cavidades toracoabdominales

Slide 96:

NECROPSIA

Examen Externo:

Examen Externo Identificación del Cadáver Diagnóstico de quemaduras Diagnóstico de quemaduras vitales y postmortales

Examen Externo:

Examen Externo Reconocimiento e Interpretación de los artefactos y lesiones postmortales: Solución de continuidad de la piel o herida incisa? Flictenas o vesículas de putrefacción? Estallido de cráneo o fractura de cráneo en vida? Acúmulo de sangre epidural por calor o hematoma epidural?

Examen Interno:

Examen Interno Signos de asfixia por CO. Datos morfológicos internos. Pulmón con congestión, edema, hemorragias. Mucosa gástrica con úlceras. Ex Aux: Toxicológicos, bioquímicos, microbiológicos e histopatológicos

Problemas Medico Legales:

Problemas Medico Legales Diagnóstico de las quemaduras Diagnóstico del agente etiológico Diagnóstico de las quemaduras vitales y postmortales.

Slide 101:

Las muertes por quemaduras plantean a la instrucción policial y al médico legista diversos problemas, entre los que se encuentran, determinar su causa medicolegal , es decir, si se trata de un homicidio, suicidio o accidente, pero para tan trascendental afirmación solo contamos con las versiones de testigo del hecho, sin contar con los elementos científicos que nos orienten, como pudiera ser algún indicador somático o de otro tipo. En tal caso nos preguntamos si existen variables que nos orienten en la causa medicolegal de la muerte. El propósito, por tanto, del trabajo consiste en evaluar un grupo de variables como posibles indicadores de la causa medicolegal de las muertes por llamas. El universo de trabajo fueron 135 fallecidos atendidos en el Centro Provincial de Medicina Legal de La Habana en el decenio 1994-2003, y la muestra la formaron 75 de ellos. Los resultados señalan que el 62 % de los fallecidos fueron suicidios, el 32 % accidentes y el 5 % homicidios, con un predominio del sexo femenino. El suicidio tiene una media de 70 años, para el accidente es 45, y para el homicidio 58. El lugar del hecho más frecuente fue la casa. El agente causal más encontrado fue en primer lugar el alcohol y en segundo el queroseno; en el suicidio el alcohol fue el más empleado, mientras que en el accidente, por el contrario, el más causal fue el queroseno. En el homicidio solo se empleó el alcohol. Se concluye que no existe un solo indicador que nos pueda confirmar la etiología medicolegal de estas muertes, pero el conjunto de ellos sí nos puede señalar con bastante certeza la causa probable.

authorStream Live Help