Alimentacion en el primer ano de vida

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Alimentación en el primer año de vida:

Alimentación en el primer año de vida Analia Cerqueira-Ospecon-Julio 2004

Importancia de la alimentación en la familia::

Importancia de la alimentación en la familia: Como mecanismo nutricional Como expresión del cuidado del niño Como una forma de su socialización

Importancia de la alimentación en la sociedad::

Importancia de la alimentación en la sociedad: Es la estrategia más efectiva para disminuir drásticamente las cifras de mortalidad infantil

Lactancia materna:

Lactancia materna Es el mejor alimento que un niño puede recibir. Estudios que avalan la LM: “Informa sobre el desarrollo mundial 1993:invertir en salud” OPS “Estudio de eficacia en función de los costos de la lactancia materna”1992-1994 (México, Honduras, Brasil)

Ventajas de la LM::

Ventajas de la LM: Para la mama Disminuye los sangrados post parto, debido a la liberación de hormonas durante la lactancia. El amamantamiento exclusivo disminuye la posibilidad de otro embarazo. Ayuda a reducir el peso ganado durante el embarazo. Reduce en un porcentaje importante el riesgo de contraer cáncer mamario y de útero Es económica, reduce el gasto de la familia ya que las leches maternizadas del comercio tienen un alto costo.

Ventajas de la LM::

Ventajas de la LM: Para tu hijo Es el alimento perfecto, está hecho sólo para el niño. Lo protege de las infecciones( diarreas, catarros), aumentando sus defensas. Ayuda a mejorar la digestión. Mejora su desarrollo psicomotor, social e intelectual. Disminuye los casos de muerte subita del lactante

LM en la Argentina::

LM en la Argentina: 42% de los niños reciben pecho exclusivo durante el primer mes de vida 30%continúa hasta los 5 meses (datos de la subcomisión de leche materna de la SAP)

Técnica de lactancia::

Técnica de lactancia: Debe comenzar lo antes posible después de nacido Alimentación a libre demanda (no espaciar mas de 3-4hs) Ser prudente y flexible en las recomend. (sobrecarga materna) Interpretar el llanto del bebé Mamadas: indicar que tengan una duración de 10-15´en c/ pecho cada 2-4hs. Comenzar la mamada siguiente del otro pecho Bajada lenta de la leche: preparación manual del pecho Detectar uso del pecho como chupete

Posiciones recomendadas para la LM::

Posiciones recomendadas para la LM: CLÁSICA "panza con panza" ACOSTADA

Posiciones recomendadas para la LM::

Posiciones recomendadas para la LM: INVERSA el cuerpo del bebé está entre el brazo y el torso de la madre

Modo eficaz de succión::

Modo eficaz de succión: La boca del lactante rodea la aréola

Signos de una buena técnica alimentaria::

Signos de una buena técnica alimentaria: 8-11 mamadas diarias Que luego de alim. El bebé queda satisfecho y tranquilo Episodios intermitentes y audibles de succion y deglucion durante las mamadas del bebe Aumento de peso entre 25-30grs. Diarios durante el primer trimestre Luego del 3er día de vida moje entre 4-6 pañales por día Que tenga entre 4-6 depos diarias de color amarillento dorado y consist. blanda. Pueden tener un halo líq y ser explosivas

Cuidado de los pezones:

Cuidado de los pezones Durante el EBO, estimular la form. Del pezón mediante el masaje Higiene previa y post a la mamada Mantener la piel seca, aireada Exposición solar Succion no mas de 15 min por mama

La madre que trabaja::

La madre que trabaja: Métodos de extracción: Manuales Sacaleche mecánico Sacaleche eléctrico Métodos de conservación: En una mamadera esterilizada, cerrada y refrig. (24hs) En temperatura ambiente, 8 hs. En congelador, 14 días En freezer, 1 año.

Contraindicaciones de la LM::

Contraindicaciones de la LM: Psicosis puerperal TBC activa Infeccion por HIV Lesiones activas de herpes en la mama Enf. Infecciosas (eruptivas virales, fiebre tifoidea, sarampión, parotiditis, hep.B) Drogadicción y alcoholismo

Diez pasos para la lactancia exitosa (OMS/UNICEF, 1989):

Diez pasos para la lactancia exitosa (OMS/UNICEF, 1989) En reunión conjunta de OMS y UNICEF en el año 1989 expertos definieron políticas y recomendaciones para promover la lactancia materna como una forma de mejorar la calidad de vida de los niños del mundo. 1. Disponer de una política escrita relativa a la lactancia que en forma sistemática se ponga en conocimiento de todo el personal de salud. 2. Capacitar a todo el personal del hospital de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política. 3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia y la forma de ponerlo en práctica. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia dentro de la media hora siguiente al parto.

Diez pasos para la lactancia exitosa (OMS/UNICEF, 1989):

Diez pasos para la lactancia exitosa (OMS/UNICEF, 1989) 5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia, incluso si han de separarse de sus hijos. 6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado. 7. Facilitar la habitación conjunta de madre y niño las 24 horas. 8. Fomentar la lactancia a libre demanda. 9. No dar chupetes a los niños amamantados. 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a la salida del hospital.

Lactancia artificial::

Lactancia artificial:

Tipos de leche::

Tipos de leche: Leches maternizadas: Leches de inicio : se parecen a la LH x su aporte calórico y carga renal de NA+ y K+. Leches de continuación : se utilizan a partir de los 6 meses de vida y no es tan similar a la LM. Leches especiales: p/ situaciones especiales: a base de soja, de proteínas hidrolizadas o s/ lactosa. Leche de vaca entera Leches líquidas y en polvo

Dilución ::

Dilución : Leche de vaca líquida : En el 1er mes a la mitad + 1 cuch. De azúcar y de aceite. Entre el 2do y 4to mes, a los dos tercios. Luego, leche entera. Leche maternizada en polvo : 1 medida por cada 30ml de agua. Leche de vaca en polvo : En el 1er mes, 1 medida por cada 80ml de agua. Del 2do al 4to, 1 medida c/ 50ml. Después del 4to mes, 1 medida c/ 40ml.

Preparación del biberón::

Preparación del biberón: Equipo mínimo: 3 a 4 biberones de boca ancha Tetinas de goma o siliconas, se recomiendan las de 3 agujeros p/dism. El aire que deglute el niño. Recipiente grande p/hervir los biberones. Cepillo p/ limpiar las mamaderas que se use sólo con ese fin. Pinza p/ sacar del agua los biberones luego de su esteriliz.

Procedimiento::

Procedimiento: Lavar los biberones c/ agua y detergente c/ la ayuda del cepillo. Esterilizar juntos los biberones que se van a usar en el día. Se esteriliza c/ tapas y tetinas por 15 minutos. Retirar c/ la pinza. Conservar en heladera, tapados y vacíos. Antes de preparar el biberón, lavarse bien las manos. Preparar 15-20ml. De leche por kilo del lactante.

Semisólidos y sólidos::

Semisólidos y sólidos:

Generalidades::

Generalidades: 1º cumple una función educacional más que alimentaria.(el aporte calórico y de nutrientes que brinda es escaso). Debe comenzar como un juego, no serán éstos la fuente ppal. De nutrientes. No debe suspenderse la LM o artificial por haber comenzado con las papillas. Comenzar con 1 cuch. Llena sólo en la punta. Se acerca a los labios y se deja que la explore con la lengua y los labios y que sea él quien ponga los tiempos de comienzo y de fin.

Elección del tipo de alimentación::

Elección del tipo de alimentación: Papillas de consist. Suave y luego espesar progres. Comer con poca o sin sal, es un suplemento innecesario Agregar siempre de a un alimento y en forma progresiva y experim.. A partir del año, alim. Similar a la familia y en los mismos horarios. Se recom. Evitar embutidos, carnes crudas, com. Fuertes y golosinas.

Esquema de incorp. de los alimentos::

Esquema de incorp. de los alimentos: 5º al 6º mes (1 comida diaria) Yogurt, gelatinas, postres de leche, puré de zap y zanah, harina de maíz (polenta), fécula de maíz ó de trigo prep. con leche (maizena), arroz, manz. Rallada, banana pisada, jugo de naran. 7º mes: Fideos cabello de ángel, queso ricota y mantecoso, carne vacuna o de pollo (picada), yema de huevo, salsa blanca, papa, batata, durazno, pera, flan casero. 8º al 9º mes (dos comidas diarias): Pan, galletitas tipo bizc, acelga, espin, remolacha cocida y rallada. 10º al 11º mes: Huevo entero, pastas rellenas, quesos duros suaves, tomate, zapallito, choclo rallado o pisado. Al año: pescado sin espinas.

Suplementos y micronutrientes::

Suplementos y micronutrientes:

Hierro::

Hierro: La LM protege al niño los 1os 6 meses de vida del deficit de Fe+. El destete inadecuado, parásitos int., o la desnutric., hacen que las reservas de Fe+ disminuyan. En pobl. C/ bajos recursos ó c/ LA, se recomienda 1mg/K/Día de Fe+, a partir del 4º-6º mes de vida. En prematuros, a partir de los 2 meses de vida. En niños c/ antec. De EBO gemelar, madre c/ anemia, etc., se administra 2mg/K/día de Fe+ desde los 2 hasta los 12 meses de vida.

Yodo::

Yodo: Existe una ley nacional que obliga que los alimentos tengan yodo adicionado. No es necesario suplementarlo en la infancia. Vitamina A: El aporte diario aconsejado es de 600UI en lactantes. En general una alim. Adecuada provee esta cantidad. El déficit de alim ricos en vit A (leche, huevo, híg, alim grasos), los parásitos intest., y las diarreas, llevan a un déficit de vit. A. El deficit se asocia a dism. De la rta. Inmun. y anemia dur el EBO.

Vit. Del grupo B:

Vit. Del grupo B Los requerim. Están cubiertos por la dieta. Con alim. Veg., diarreas prolong., malabsorción, DBT, sme. Febril prolong., se puede iniciar suplement. Farm. Las fuentes ppales. Son: carnes, leche, cereales integrales, verduras de hoja. Vitamina D: Se recomienda 1 hora de exposición solar x día. Mantener un aporte de 400UI/día, hasta los 6 meses.

Vitamina C::

Vitamina C: El aporte diario aconsejado es de 40-50 mg para los lactantes, que se cubre c/ 25ml de jugo de limón, 50ml de otros cítricos o 100ml de tomate. Es una vit. Muy lábil, dar los jugos recién preparados. La leche de vaca no provee vit. C, suplementar en los alim. C/ esta leche.

Flúor::

Flúor: Es el suplemento que se recomienda c/ mas firmeza porque mejora signif. La salud dental del individuo. Se debe suplementar salvo en aquellos alim x LM cuyas madres consumen agua mineral ó cuyos biberones estén preparados c/ agua mineral. La dosis recomendada entre las sem. 2 y los 2 años es de 0,25mg/día, entre los 2 y los 3 años, de 0,5mg/día y entre los 3 y 16 años de 1mg/día.-