Copia de Desarrollo Motor Normal (clase 1)[1]

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Desarrollo Motor Normal : 

Desarrollo Motor Normal Desde el nacimiento a los 12 meses Psicomotricidad aplicada II Klgo. Anna Balocchi

Introducción : 

Introducción Durante los primeros años de vida, un niño desarrolla un increíble repertorio de habilidades como el arrastre, caminar y correr, escalar. El surgimiento de todas estas habilidades requiere el desarrollo de una actividad postural para apoyar los primeros movimientos.

Hitos motores y surgimiento del control Postural : 

Hitos motores y surgimiento del control Postural Tradicionalmente el desarrollo del control postural se ha asociado a una secuencia sucesiva y predecible de comportamientos motores. Hitos motores.

Teorías del desarrollo del Control Postural : 

Teorías del desarrollo del Control Postural ¿Cuál es la base para el desarrollo del control postural? Diversas teorías sobre el desarrollo motor relacionan la función neuronal y el comportamiento motor. Teoría Jerárquica Las teorías clásicas sobre el desarrollo dan prioridad a los reflejos. La aparición del control postural y motor depende de la aparición y subsiguiente integración de estos. La aparición y desaparición de los reflejos evidencian la creciente madurez de las estructuras corticales que inhiben e integran reflejos controlados por los niveles inferiores del SNC en respuestas posturales y motoras más funcionales y voluntarias.

Teoría Jerárquica : 

Teoría Jerárquica Los reflejos tónicos producen cambios persistentes en la postura corporal, resultado de un cambio en la posición de la cabeza. La interacción de las cinco reacciones de enderezamiento genera la orientación de la cabeza en el espacio y del cuerpo en relación con la cabeza y la base. Las reacciones de enderezamiento son reacciones automáticas que permiten la adopción de la postura erguida y a mantener el equilibrio al cambiar de posición.

Teoría Jerárquica : 

Teoría Jerárquica REO : Orienta la cabeza según la visión. REL: Orienta la cabeza en respuesta a señales vestibulares. RECuSC: Emplea información propioceptiva del tacto y cuello para orientar la cabeza. La combinación de estas tres reacciones se integra en la reacción de Landau.

Teoría Jerárquica : 

Teoría Jerárquica Reflejos que interactúan para mantener el cuerpo orientado en relación con la cabeza y la superficie. RECaSC: Orienta el cuerpo en respuesta a aferentes cervicales, los cuales informan cambios en la posición de la cabeza y cuello. RECuSCu: Mantiene el cuerpo orientado en relación con la superficie, sin importar la posición de la cabeza.

Teorías modernas : 

Teorías modernas Teoría de los sistemas Sugiere que el control postural surge de un acompleja interacción entre sistemas musculoesqueletico y neuronal denominados en conjunto Sistema de control postural. El entorno o medio ambiente juega un rol fundamental. La teoría no niega la existencia de los reflejos, pero los considera como sólo una de las influencias para el control postural.

Factores Ambientales que afectan el desarrollo motor: : 

Factores Ambientales que afectan el desarrollo motor: Gravedad Temperatura Vestuario Luz Ruidos Religión Familiar Conductual

Desarrollo Motor Normal : 

Desarrollo Motor Normal

Neonato : 

Neonato Características Flexión fisiológica Prono: Centro de gravedad desplazado hacia anterior. Capaz de rotar cabeza. Influenciado por el sistema laberíntico que estimula el enderezamiento de la cabeza.

Neonato : 

Neonato Supino: Cabeza asimétrica. Flexión Flexión fisiológica = antigravitatoria Sedente: Centro de gravedad cae hacia anterior. Bipedestación: Marcha automática Bipedestación Primaria

1° mes : 

1° mes Características Actividad similar al R.N. Disminuye la flexión fisiológica. Mejora control musculatura extensora de cabeza y cuello. Aumenta elevación de la cabeza.

2° mes : 

2° mes Características Hipotonía asimetría flexión disminuida extensión aumentada. Prono: Pelvis más baja Inicio del levantamiento de cabeza más fácil. Abducción de hombros permite apoyo de manos.

2° Mes : 

2° Mes Supino: Aumenta rotación externa de hombros debido a la gravedad. Cabeza asimétrica. La rotación de cabeza da inicio a la rotación de columna cervical y traslado de peso. RTCA TAS: trata de asistir con la cabeza. REL y REO.

2° mes : 

2° mes Sedente: Con apoyo. Cabeza cae hacia anterior y posterior intermitentemente. No existe control de tronco. Bipedestación: Astasia abasia

3° mes : 

3° mes Características Comienzo de la simetría. Comienzo de control bilateral de músculos del cuello. Desarrollo del control flexor de cuello antigravitatorio.

3° mes : 

3° mes Prono: Apoyo de antebrazos. (feedback propioceptivo a hombros y cuello, lo cual potencia la estabilidad) Mayor abducción de hombros. Extensión de parte superior de tórax. Puede elevar y rotar la cabeza.

3° mes : 

3° mes Prono: EEII : R.E Abd. Flexion de rodillas. Contacto Pie con pie estimulo sensitivo y conciencia del cuerpo.

3° mes : 

3° mes Supino: Cabeza asimétrica. Visión en línea media. Barbilla al pecho. Manos juntas sobre el tórax. EEII flexión RE de cadera y flexión de rodilla. Contacto de los pies.

3° mes : 

3° mes TAS: Cabeza asciende asimétrica. Falta control antigravitatorio flexor. Sedente: Requiere de apoyo total. Cabeza sostenida en simetría con, mentón hacia anterior, hombros altos. Espalda cifotica. Bipedestación: EEII en extensión.

4 mes : 

4 mes Características Control de cabeza mejorado, debido a mayor balance entre musculatura flexora y extensora, lo que le permite realizar flexión lateral de cabeza, en decúbito lateral.

4 mes : 

4 mes Prono Aumento del control extensor. Actividad flexora antigravitatoria Barbilla al pecho Brazos más al centro Aumenta extensión lumbar y anteversión pélvica. EEII mayor aducción y extensión. Realiza medio giro accidental.

4 mes : 

4 mes Supino Lleva manos a las rodillas Inicio de actividad abdominal Rueda a lateral Eleva cabeza en decúbito lateral gracias al sistema de enderezamiento óptico y laberíntico, al equilibrio entre flexores y extensores de cuello.

4 mes : 

4 mes TAS: Acompaña con simetría de cabeza

4 mes : 

4 mes Sedente: aumenta extensión de columna cervical y dorsal

4 mes : 

4 mes Bipedestación: Soporta mayor cantidad de su peso.

5 mes : 

5 mes Características: Emergencia del traslado lateral de peso y de las reacciones de enderezamiento de cuerpo sobre cabeza.

5 mes : 

5 mes Prono Extensión de codos Caderas en rotación neutra. Reacción de equilibrio Control para asumir y permanecer en decúbito lateral. Estímulo propioceptivo y táctil del lado de apoyo. Puede girar a supino en forma accidental

5 mes : 

5 mes Prono Flex. Abd RE Ext. Add RI

5 mes : 

5 mes Supino Lleva pies a la boca Realiza extensión de codos. Mayor control en decúbito lateral Mayor elevación de cabeza en lateral

5 mes : 

5 mes Sedente: Logra mantenerse por momentos con amplia base de apoyo. Existe flexión anterior, se apoya con manos hacia anterior. Puede permanecer en “Guardia alta”

5 Mes : 

5 Mes TAS: tracciona y flexta EEII. Puede traccionar para pararse.

6 mes : 

6 mes Características Reacción de enderezamiento de cuerpo sobre cuerpo dominante. Reacciones de equilibrio en prono y supino. Reacción de Landau madura.

6 mes : 

6 mes Prono Reacción natatoria. Alta actividad extensora. Extiende brazos en busca de juguetes. Acción abdominal estabiliza pelvis permitiendo extensión de caderas.

6 mes : 

6 mes Supino: Eleva cabeza de superficie. Eleva EE II con extensión de rodillas. Gira de supino a prono.

6 mes : 

6 mes Sedente: Mantiene la columna mas derecha. mejora control extensor de columna y cadera. EEII permanecen en semiflexión. EESS pueden permanecer libres. Reacción paracaídas anterior.

6 mes : 

6 mes TAS: Se toma de los dedos y tracciona. Bipedestación: Puede mantener su peso con apoyo. Etapa del saltador.

7 mes : 

7 mes Características Comienzan reacciones de equilibrio en sedente. Inicio de reacción protectora lateral Posición prono favorita.

7 mes : 

7 mes Prono Puede pivotear y arrastrarse. Gira hacia lateral y se mantiene jugando.

7 mes : 

7 mes Transiciones Desde prono puede ir a cuadrúpedo. Marcada lordosis lumbar. Realiza movimientos de vaivén. Desde cuadrupedia trasfiere a sedente. Desde cuadrupedia, con apoyo anterior (mueble) asume posición de rodillas y puede llegar a bipedestar, extendiendo ambas rodillas simultáneamente y descargando peso en EESS. Desde prono puede ir posición de OSO (apoyo de manos y pies)

7 mes : 

7 mes Sedente: Espalda recta. No requiere de base amplia, solo flexta y abduce EEII cuado traslada peso hacia lateral. Tiene rotación de tronco.

8 mes : 

8 mes Características Inicio de reacciones de equilibrio en cuadrupedia. Reacciones protectoras laterales El gateo es un mecanismo primario de locomoción independiente

8 mes : 

8 mes Sedente: Tiene mejor control, rota el tronco y traslada peso. Trasfiere de sedente a cuadrupedia con mayor control. Desde cuadrupedia puede arrodillarse sin la necesidad apoyo de EESS. Mantiene las caderas en flexión.

8 mes : 

8 mes Desde rodillas puede transferir a bípedo en posición simétrica o asimétrica. Aún descarga peso en EESS y extiende ambas rodillas a la vez.

Slide 47: 

Gateo: Puede gatear en forma asimétrica o simétrica dependiendo del control de tronco.

8 mes : 

8 mes Bípedo: Se mantiene con apoyo de manos, amplia base (abducción de caderas). Puede liberar una mano de apoyo. Puede comenzar a realizar marcha lateral. Asistido por un adulto puede realizar marcha anterior, con abducción y rotación externa de caderas.

9 mes : 

9 mes características Realiza actividades manipulativas finas y cognitivas en sedente. Posee una amplia gama de transiciones.

9 mes : 

9 mes Sedente Realiza variados movimientos de EEII. Puede permanecer en posición sedente lateral.

9 mes : 

9 mes Juega desde sentado en talones hacia posición de rodillas. Mejora la extensión de cadera en posición de rodillas, pero todavía no es completa.

Slide 52: 

Desde arrodillamiento trasfiere a bípedo. Componentes: Traslado lateral de peso (izquierda) Oscilación de una pierna Abducción y flexión. (derecha) Sostén de peso de la pierna adelantada (derecha) Traslado de peso hacia la pierna adelantada. (derecha) Oscilación de la pierna atrasada hasta el apoyo del pie. (derecha) 1 2 3

9 mes : 

9 mes Bipedestación Comienza el cruzamiento de muebles, realiza medio giro de la pelvis. Disminuye la rotación externa en la marcha.

10 mes : 

10 mes Realiza actividades manipulativas de presición bi o unilateral. Utiliza arrodillamiento y semiarrodillamiento para trepar y pararse mejorando el control de pelvis. Existe mayor rotación de tronco para trasladarse de un mueble a otro. Puede descender desde la bipedestación apoyándose en una mano.

10 mes : 

10 mes Sostenido de las manos, camina hacia anterior, con una menor abducción y mayor rotación pélvica.

11 mes : 

11 mes Es muy activo. Realiza variadas transiciones y mantiene diversas posturas. Sedente y variaciones Cuadrupédia Arrodillamiento Semiarrodillamiento Bípedo

11 mes : 

11 mes Semiarrodillamiento funcional, puede jugar en él. En la transferencia a bípedo ya no necesita empujarse de EESS. Desde rodillas pasa a semiarrodillamiento, se eleva y traslada peso delante de las piernas flectadas, extendiendo ambas simetricamente.

11 mes : 

11 mes Puede mantenerse de pie en forma independiente. Mantiene guardia alta. Al caminar con apoyo utiliza mayor rotación de pelvis.

12 mes : 

12 mes Transfiere de semiarrodillamiento a bípedo, sin apoyo: Semi arrodillado Traslado de peso hacia anterior Cunclillas Bipedestación Arrodillado

12 mes : 

12 mes Bipedestación mas estable. Da primeros pasos independiente, realizando guardia alta, amplia base rotación externa de caderas. Al caminar con apoyo no necesita compensaciones.

Slide 61: 

FIN

authorStream Live Help