EXAMEN DEL TORAX

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) : 

Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) SEMIOLOGIA QUIRURGICA (MED-223) Dra. Artiles Ludys Gonzales Estudiantes: Yaira E. Rosa Green (CI-7048) Engels M. Mejía (CH-7664) Arianna Luz Flores (CI51039 Secc. 34

EXAMEN FISICO : 

EXAMEN FISICO DEL TORAX

LA INSPECCION : 

LA INSPECCION … Esta debe realizarse en las caras anterior, posterior y laterales del tórax, permitiendo apreciar el aspecto de los tegumentos, la conformación del tórax y la movilidad respiratoria del tórax y abdomen.

TOPOGRAFIA DEL TORAX : 

TOPOGRAFIA DEL TORAX Angulo de Louis Vértebra prominente o 7ma cervical Vértice escapular Líneas Verticales -Medioesternal -Medioclavicular:  -Axilares anterior, media y posterior -Espinal Zonas -Huecos supraclaviculares -Región infraclavicular -Región mamaria -Hipocondrios -Regiones axilares

Tipos de INSPECCION.- : 

Tipos de INSPECCION.-

VALORACIONES.- : 

VALORACIONES.-

FORMA NORMAL : 

FORMA NORMAL En asténicos: tórax alargado, estrecho y con las costilla muy oblicuas. En pícnicos: tórax corto, globuloso y costillas horizontales. En atléticos: llama la atención el grosor de la musculatura y la robustez de las partes óseas.

DERMIDADES DEL TORAX: : 

DERMIDADES DEL TORAX:

DEFORMIDADES CONGENITAS : 

DEFORMIDADES CONGENITAS Pectus excavatum : este consiste en la depresión del esternón, a veces es de origen traumático durante el parto puede ser asintomático y otras veces puede producir compresión del corazón de grandes vasos y esófago. Tórax piriforme: asemeja la forma de una pera con el pedículo hacia abajo. Tórax paralítico: plano, largo, con costilla, muy oblicuas, ángulo de charpin agudo y frecuentemente falta la 10ma costilla flotante, hay poca tejido adiposo y musculatura.

Tórax x Raquítico: Es plano, largo con costillas muy oblicuas hacia abajo, falta la 10ma costilla flotante. : 

Tórax x Raquítico: Es plano, largo con costillas muy oblicuas hacia abajo, falta la 10ma costilla flotante. Tórax en falda: estrechamiento circular a la altura de los pectorales. Se asocia a sifosis raquídea y es propia del asmático joven. Tórax pleurítico: suele ser unilateral en derrame pleural, abomba en la parte correspondiente. Tórax enfisematoso o en túnel: la caja se deforma por la hiperinsuflación. Permanente en el enfisema pulmonar, con aumento a predominio del diámetro antero posterior desproporcionadamente. DEF. ADQUIRIDAS

Patologías de piel.- : 

Patologías de piel.- Piel en cáscara de naranja: Es la acumulación de grasa o adipocitos característico un CA. Quietes sebáceos: Son protuberancias que se mueven libremente debajo de la piel, crecen lentamente y no causan dolor. se originan a partir de la inflamación de los folículos pilosos o también por un trauma cutáneo.

Manchas hipercromicas (Nevos y nevos arácnidos): Son tumores benignos de la piel compuestos por células névicas derivadas de los melanocitos : 

Manchas hipercromicas (Nevos y nevos arácnidos): Son tumores benignos de la piel compuestos por células névicas derivadas de los melanocitos Melanoma: El tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulosa. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o "de aspecto desagradable.“ Equimosis: (también llamado moretón o contusión) es el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe.

Vitíligo: Manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Ocurre cuando se destruyen los melanocitos. El vitíligo también puede afectar los ojos y la mucosa que se encuentra dentro de la boca y de la nariz. : 

Vitíligo: Manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Ocurre cuando se destruyen los melanocitos. El vitíligo también puede afectar los ojos y la mucosa que se encuentra dentro de la boca y de la nariz. Petequias: Son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocito cuando se daña un capilar. Púrpura: Es la presencia de parches y manchas purpurinas en la piel, órganos y en las membranas mucosas, incluyendo el revestimiento de la boca.

Hemangiomas: Es una neoplasia, generalmente benigna, de los vasos sanguíneo caracterizada por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel u otros órganos internos. : 

Hemangiomas: Es una neoplasia, generalmente benigna, de los vasos sanguíneo caracterizada por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel u otros órganos internos. Pitiriasis: La pitiriasis versicolor o tiña versicolor es un padecimiento cutáneo, superficial y leve, que por lo general se presenta en el tronco Lipomas: Son tumores benignos constituidos por la proliferación de tejido celular subcutáneo

Slide 15: 

PolimatSía: La presencia de más de dos mamas en una persona. Ginecomastia: Es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. GLANDULA MAMARIA

Slide 16: 

-

movilidad respiratoria.- : 

movilidad respiratoria.- TORACOABDOMINAL: propia del sexo masculino, la contracción del diafragma motica la dilatación. COSTAL SUPERIOR: propia del sexo femenino, se desplaza hacia arriba y adelante la parte superior del tórax por los músculos ECM y escalenos.

Slide 18: 

La frecuencia respiratoria es el numero respiraciones por minutos. Esta puede variar por múltiples causas como esfuerzo físico, la digestión, el tono vegetativo del sujeto. BATIPNEA: Es el aumento en la amplitud de los movimientos res piratorios sin aumentar la frecuencia. TAQUIPNEA: aumento de la frecuencia. BRADIPNEA: disminución de la frecuencia respiratoria ALTERACIONES EN LA RESPIRACINES.-

TRASTORNOS RESPIRATORIOS: : 

TRASTORNOS RESPIRATORIOS: Respiracion de CHEYE-STOKE

Slide 20: 

Respiracion periodica de Biot

Slide 21: 

Engels Mejía CH-7664

LA PERCUSION : 

LA PERCUSION Es la técnica de examen clínico que consiste en escuchar sonidos provocado por el choque de los dedos sobre la piel y que permite reconocer el tamaño de ciertos órganos y si hay alguna patología. El tórax contiene los pulmones, normalmente llenos de aire, y los órganos mediastínicos, sólidos o llenos de sangre. Al percutir sobre la pared torácica se obtienen diferentes sonidos según la naturaleza del contenido inmediato a la parte percutida.

Tipos de percusión: : 

Tipos de percusión: Directa: se realiza golpeando el tórax con los pulpejos de la mano percutora, es útil en derrames pleurales donde permite captar una especial sensación de resistencia que caracteriza como matidez hídrica. Indirecta: es la más usada y bien aplicada es capaz de captar variaciones localizadas de la densidad de los órganos torácicos subyacentes a la pared.

VALORACIONES.- : 

VALORACIONES.-

Slide 26: 

Los sonidos obtenidos se caracterizan como: Sonoridad: el ruido es grave y retumbante. Matidez: seco y apagado, de corta duración. Timpanismo: sonido con cierto timbre musical y resonante. Corresponde a grandes cavidades con aire. Síndrome de joubert: perdida de la matidez hepática.

Slide 27: 

Tipos de percusión Digitodigital de gerhardt Percusión de plesch Percusión inmediata o directa de auenbrugger

Técnicas para percutir : 

Técnicas para percutir La mas útil es la digitodigital de Gerhardt, aplicando solamente sobre la piel el extremo de la falange terminal del dedo plesímetro (percusión puntiforme), el cual es retirado rápidamente una ves obtenido el sonido, con el fin de no amortiguar las vibraciones producidas. El dedo percutor golpea en dirección perpendicular al dedo plesímetro, cosa queseé consigue flexionándolo de modo que su falange terminar se halle en ángulo recto con el hueso metarcarpiano.

… Parte importante de los hallazgos de la inspección pueden ser corroborados y complementados por la palpación, que añade información que permite afinar la interpretación: sensibilidad dolorosa, relación con estructuras torácicas, temperatura, consistencia, movilidad, etc. Además, informa sobre el tono y contracción de los músculos, la existencia de tumores no visibles y la sensibilidad de huesos, músculos y nervios. : 

… Parte importante de los hallazgos de la inspección pueden ser corroborados y complementados por la palpación, que añade información que permite afinar la interpretación: sensibilidad dolorosa, relación con estructuras torácicas, temperatura, consistencia, movilidad, etc. Además, informa sobre el tono y contracción de los músculos, la existencia de tumores no visibles y la sensibilidad de huesos, músculos y nervios. LA PALPACION

PALPACION PASO A PASO.- : 

PALPACION PASO A PASO.- .1.Palpar el tórax posterior con el paciente sentado; identificar áreas de hipersensibilidad, masas o inflamación.2. Palpar las costillas y los bordes costales para observar simetría, movilidad, y la columna en busca de hipersensibilidad y posición de las vértebras.3. valorar la excursión respiratoria, masas (consistencia, si es móvil) 4. Producir frémito bucal(las vibraciones palpables que se transmiten por el sistema broncopulmonar durante el habla).

Slide 31: 

a) Pedir al paciente que diga "33"; palpar y comparar áreas simétricas de los pulmones con la mano en copa. b) Observar cualquier área de aumento o disminución del frémito c) Si el frémito es débil, pedir al paciente que hable más alto y con voz más profunda.5. No debe haber hipersensibilidad a la palpación; el movimiento del tórax debe ser simétrico y sin retraso ni deterioro.6. En la parte posterior, el frémito suele ser uniforme en todos los campos pulmonares.

Slide 32: 

Frémito aumentado Atelectasia: es la disminución del volumen pulmonar.

Slide 33: 

Edema agudo del pulmón: es una forma grave y aguda de congestión pulmonar que se produce como consecuencia de la incapacidad del corazón de bombear la sangre de forma adecuada

Slide 34: 

Frémito vocal- palpación de la vibración vocal: cuando el usuario pronuncia palabras sonoras al hablar se transmiten. Frémito disminuido: Neumotórax: es la Derrame pleural: liquido Presencia de aire.

Slide 35: 

Empiema: es una acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón. Quilotorax : es la presencia de linfa en el espacio pleural. Hidrotórax: acumulación de líquido en la cavidad torácica

Slide 36: 

Enfisema subcutáneo: se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos, bajo la piel que cubre la pared toraxica o el cuello. Frémito vocal: cuando el usuario pronuncia palabras sonoras al hablar se transmiten..

Dr Flores : 

Dr Flores

La auscultacion : 

La auscultacion

LA AUSCULTACION : 

LA AUSCULTACION … Ayuda a valorar el flujo de[ aire a través de los pulmones, la presencia de líquido o moco y el estado del espacio pleural circundante y los pulmones.

AUSCULTACION PASO A PASO.- : 

AUSCULTACION PASO A PASO.- 1. Sentar al paciente derecho. 2. Con el estetoscopio, escuchar los pulmones con el paciente respirando un poco más profundo de lo norma] y la boca abierta. (Permitir las pausas necesarias para evitar hiperventilación.)3. Colocar el estetoscopio en las mismas áreas de la pared torácica que se percutieron, y escuchar una inspiración y espiración completa en cada área.4. Comparar áreas simétricas de manera metódica desde la punta a la base de los pulmones,5. Debe ser posible distinguir tres tipos de ruidos respiratorios normales. como se indica en el siguiente cuadro:Normalmente, durante la percusión hay resonancia en áreas simétricas del pulmón.El ruido de la percusión puede alterarse por mala percusión, exceso de tejido o ambos.

VALORACIONES.- : 

VALORACIONES.-

Slide 42: 

Características de los ruidos respiratorios: a) Son más intensos y rudos cerca de grandes bronquios y en la parte anterior.b) Son más suaves y muy finos (vesiculares) en la periferia sobre los alvéolos.La duración de los ruidos respiratorios varía con la inspiración y la aspiración. Normalmente los ruidos pueden disminuir en individuos obesos.

Ruidos respiratorios: : 

Roncus: este es producido por el moco en la tráquea y los grandes bronquios. Crepitantes: húmedos en edema AG de pulmón y secos en la neumonía. Sibilantes: asmas EPOC bronco espasmos. Ruidos respiratorios:

Slide 44: 

Murmullo vesicular normal: Es el sonido audible en pacientes con pulmones limpios. Esta producido por la turbulencia que desencadena el aire al llegar a la pequeñas vías aéreas terminales y alvéolos durante la inspiración. Durante la espiración el sonido es menor, debido a que como el aire circula desde vías pequeñas hacia mayores (con menos resistencia) se produce menos turbulencia. Por esto, el murmullo vesicular es mejor auscultado durante la inspiración.

Auscultacion normal : 

Auscultacion normal Ruido laringotraqueal: soplante de tonalidad elevada. Murmullo vesicular: soplo suave ligero y musical. Respiracion broncobesicular: intencidad intermedia.

Slide 46: 

Posterior Aterior

Slide 47: 

Alteraciones patológicas del MV INTENCIDAD AUMENTO Auscultacion anormal Disminución Hiperventilación Hiperventilación supletoria Alteraciones en la producción (Hipoventilación) Alteración de la transmisión

Slide 48: 

Ritmo Inspiración acortada Espiración alargada Traumatismo Procesos dolorosos Enfisema Asma Bronquial

Tipos de soplos : 

Tipos de soplos Soplo tubarico:percepción del ruido laringotraqueal en pared torácica. -Soplo Cavitario: intensidad y tono moderados) Soplo anforico: poco intenso resonancia metalica. Soplo pleuritico: menos intenso. Soplo tubopleural: 2 soplo tubarico inspiracion y pleural espiracion.

Punto de significado semiologico : 

Punto de significado semiologico Ángulo Asmático Conocido también comopunto de auscultación delasma y ángulo asmático deGutmann  Ubicado entre la clavícula y la cabeza medial del ECM  Permite la auscultación desonidos bronquialescaracterísticos del asmabronquial.

Zona de alarma de Chauvet : 

Zona de alarma de Chauvet

Punto Hiliar : 

Punto Hiliar Se ubica en la región escapulo-vertebral, a la alturade la apófisistransversa de T3. - Punto de bifurcación de latráquea, grandesbronquios y zonaganglionar del hilio.

Punto cisural y Punto de alarma Basilar : 

Punto cisural y Punto de alarma Basilar Punto cisural: Ubicación de la cisura Interlobular. Alarma bacilar: Diagnóstico precoz deneumonía, bronconeumonía ycorticopleuritis

El mediastino: : 

El mediastino: Es la cavidad limitada lateralmente por la cara interna de los pulmones, anteriormente por la cara posterior del esternón y posteriormente por la región dorsal de la columna vertebral. El mediastino anterior se subdivide en dos: Mediastino superior timo Mediastino inferior corazón

Masas del mediastino anterior : 

Masas del mediastino anterior

Slide 56: 

Teratoma de celulas germinativas: Una horizontal rebanada del tumor resecado con tejido, calcificada en ciertas áreas, y unos pocos espacios quística forradas con suaves membrana y contiene un cabello. En la parte inferior izquierda esquina, los bronquios.

Tumores Mesenquimatosos Benignos. : 

Tumores Mesenquimatosos Benignos. Signo de la Tienda de Campaña: la mucosa sobre el tumor se eleva en tienda de campaña a la toma de biopsia. Signo de Schindler: Conservación de los pliegues mucosos, pasan sobre el tumor. Signo del cojín: en caso de lipomas, puede dejar huella la compresión con la pinza de biopsia.

Tumores endocrinos : 

Tumores endocrinos constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias. Se originan en las células neuroendocrinas de la cresta neural, glándulas endocrinas, islotes o sistema endocrino difuso.  Clasificasion de los tumores:

Tipos de hormonas que pueden producir los tumores endocrinos. : 

Tipos de hormonas que pueden producir los tumores endocrinos.

Usuario con tumor neuroendocrino de pulmon encontrado en una radigrafia de torax simple. : 

Usuario con tumor neuroendocrino de pulmon encontrado en una radigrafia de torax simple.

Los tumores endocrinos producen gran cantidad de hormona y esta hormona producen síntomas clínicos, se denominan tumores neuroendocrinos funcionales. Los tumores neuroendocrinos funcionales más frecuentes son: el productor de serotonina, el productor de gastrina y el productor de insulina. : 

Los tumores endocrinos producen gran cantidad de hormona y esta hormona producen síntomas clínicos, se denominan tumores neuroendocrinos funcionales. Los tumores neuroendocrinos funcionales más frecuentes son: el productor de serotonina, el productor de gastrina y el productor de insulina.

Masas del mediastino medio : 

Masas del mediastino medio Quistes pericardicos: Los quistes pericardicos son tumores mediastinales de paredes delgadas y su evolución es sintomática por períodos prolongados, y es con frecuencia un hallazgo radiográfico.

Quistes broncogenicos : 

Quistes broncogenicos son raros pero representan la lesión más común del mediastino. Estos quistes pueden ser amenaza de vida cuando comprimen estructuras vitales.

Hernia de morgagni : 

Hernia de morgagni Este tipo de hernia consiste, en cambio, en un orificio sobre el lado derecho del diafragma. Generalmente, el hígado y los intestinos se desplazan y ascienden hacia la cavidad torácica.

Masas del mediastino posterior : 

Masas del mediastino posterior Tumores nurogenicos (neurilemomas),schwannomas: Un encapsulado tumores en la que el componente fundamental es estructuralmente idéntica a una sincicio de células Schwann.

Neurofibromas : 

Neurofibromas El neurofibromas es una lesión benigna de origen desconocido que puede ocurrir en el nervio periférico, tejidos blandos, piel o hueso.

Meningoceles : 

Meningoceles Es una hernia de las capas que recubren la medula espinal (duramadre y aracnoides) llamadas meninges el cual se da por un defecto embriologico en los tejidos musculares y fibrosos.

Slide 68: 

Taponamiento cardiaco: ocurre cuando hay compresión del corazón por sangre o líquido en la cavidad pericárdica, cuando es de forma agudo solo se necesitan de 200/250 CC de liquido y puede llevar a la muerte cuando es un proceso crónico como IRC, TB, etc. la cantidad necesaria es de 1/2 litros

Slide 69: 

Triada de Beck:-Ruidos cardíacos alejados-Hipotensión-Distensión de las venas del cuello. Este último signo refleja el aumento de la presión venosa central (PVC) (generalmente 12-15 cm. H2O) y está presente en casi todos los pacientes.

Focos cardiacos : 

Focos cardiacos El foco aórtico, localizado en el segundo espacio intercostal derecho, exactamente al lado del borde derecho del esternón . El foco pulmonar, localizado exactamente al lado del borde izquierdo del esternón, en el segundo espacio intercostal izquierdo, representa la válvula pulmonar. El foco Tricuspídeo, localizado en un área de aproximadamente 3 a 4 cm, a la izquierda del esternón en su parte inferior, a la altura de la quinta articulación condrocostal izquierda, representa la válvula Tricuspídeo. El foco mitral o apical, situado en el 5to. espacio intercostal izquierdo, en la línea medioclavicular, representa una válvula y una cámara cardiaca.

Ruidos cardiacos : 

Ruidos cardiacos El primer ruido cardiaco (R1): tono bajo duración 0.14 segundos. representa el cierre de las válvulas mitral y Tricuspídeo y marca el inicio de la sístole ventricular. Segundo ruido (R2): es de tono alto y corto duración 0.11 segundos.

Síndrome de boerhaaber : 

Síndrome de boerhaaber Ruptura espontanea del esofago.

BRADICARDIA : 

BRADICARDIA La bradicardia es una frecuencia cardíaca muy baja de menos de 60 latidos por minuto. Causas: El sistema nervioso central no se ba a comunicar con el corazon, si no podria bombear mas el nodulo (SA) podria estar danado. Puede deberse a una enfermedad cardiovascular causado por la administracion de ciertos medicamentos para controlar las aritmias y precion arterial alta.

pulso paradojico : 

pulso paradojico El signo se considera positivo si durante la inspiración ocurre una disminución de la presión sistólica en más de 10 mm de Hg o sobre un 10% del valor basal. tener presente que en el pulso venoso, tal como se puede observar en la vena yugular, si normalmente la vena se tiende a colapsar durante la inspiración por la presión negativa intratorácica, en un taponamiento cardíaco, paradojalmente se produce una ingurgitación de la vena.

Pulso normal : 

Pulso normal

Neumomediastino: : 

Neumomediastino: Es también llamado enfisema mediastinico es cuando hay aire en el espacio mediastinico como consecuencia de perforación esofágica, lesión traqueo bronquial trauma cerrado que lesione bronquiolos o alvéolos sin lesionar la pleura visceral. Masas del mediastino anterior: Timona, teratodermoides de células germinativas, tumores Mesenquimatosos, y tumores endocrinos. Masas del mediastino medio: quistes pericardicos, quistes bronco génicos, y hernia de morgagni. Masas del mediastino posterior: tumores neurogenicos (neurilemoma, schwannomas, neurofrimomas y meningoceles).

Hemotórax: : 

Hemotórax: Es la presencia de sangre en la cavidad pleural. Generalmente está causado por lesiones torácicas, pero puede haber otras causas, tales como cáncer pulmonar o pleural, o incluso cirugías torácicas o del corazón.

Clasificación de Hemotórax: : 

Clasificación de Hemotórax: Grado1: cuando el nivel líquido en la RX está por debajo del arco anterior de la cuarta costilla. Grado 2: cuando el nivel esta en los arcos anteriores de la cuarta y la segunda costilla. Grado 3: cuando el nivel está por encima de la segunda costilla. Esta es una clasificación estática y el hemotórax es dinámico. Grado1: cuando el borde pulmonar esta visible entre la MLC y la pared torácica (15-25%). Grado 2: cuando el borde pulmonar esta cerca de la MLC (50-60%). Grado 3: colapso pulmonar el borde esta por dentro de MLC. Grado 4: existirá cuando aparecen algunos o todos los signos de hipertensión endotoracica ensanchamiento de los espacios intercostales desplazamiento del mediastino hacia el lado opuesto y descenso del diafragma.

authorStream Live Help