clase-15-16-17-cuadros-disociativos-1193461389271997-4 (PPTshare)

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CUADROS DISOCIATIVOS : 

CUADROS DISOCIATIVOS Dr. Raúl Hernández Mella Médico Psiquiatra

Trastornos Disociativos : 

Trastornos Disociativos DEFINICIÓN Pérdida parcial o completa de: La integración normal entre ciertos recuerdos del pasado La conciencia de la propia identidad Ciertas sensaciones inmediatas Control de los movimientos corporales.

Trastornos Disociativos : 

Trastornos Disociativos Normalmente hay un considerable grado de control consciente sobre qué recuerdos y qué sensaciones pueden ser seleccionados por la atención inmediata y sobre qué movimientos hay que llevar a cabo. Se acepta que en los trastornos disociativos esta capacidad para ejercer un control consciente y selectivo se ha perdido en un grado que puede variar de día en día o de hora en hora.

Trastornos Disociativos : 

Trastornos Disociativos El comienzo y la terminación de los estados disociativos suele ser repentino y rara vez pueden ser presenciados. Todos los tipos de estados disociativos tienden a remitir al cabo de unas pocas semanas o meses, en especial si su comienzo tuvo relación con un acontecimiento biográfico traumático.

Trastornos Disociativos : 

Trastornos Disociativos Por lo tanto…. La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todas las personas se disocian en ocasiones. Por ejemplo, las personas frecuentemente se dan cuenta después de haber conducido del trabajo a casa de que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas por conflictos personales o atentas a un programa de la radio.

Tipos de trastornos disociativos: : 

Tipos de trastornos disociativos: Amnesia disociativa o psicógena. Fuga disociativa Trastornos de trance o posesión Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad Convulsiones disociativas Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas Otros Trastornos Disociativos (De Conversión): Síndrome de Ganser Trastorno de identidad disociativo Trastorno de despersonalización Neurastenia

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa La amnesia disociativa es una incapacidad para recuperar información personal importante, generalmente de una naturaleza estresante o traumática, la cual es muy generalizada para que pueda justificarse como un olvido normal.

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa Generalmente, la pérdida de memoria incluye información que forma parte del conocimiento consciente habitual o memoria “autobiográfica” quién es qué ha hecho dónde ha ido con quién ha hablado qué dijo, pensó y sintió, etc. En ocasiones, la información, aunque olvidada, continúa influyendo en el comportamiento de la persona.

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa Las personas con una amnesia disociativa habitualmente tienen una o más lagunas de memoria que se extienden desde unos pocos minutos a unas pocas horas o días. Sin embargo, se han documentado lagunas de memoria que abarcaban años o incluso la vida entera de una persona. Usualmente los períodos lindantes con la laguna de memoria suelen ser claros.

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa En general, las personas son conscientes de que han “perdido algún tiempo”, pero algunos amnésicos disociativos sólo son conscientes del tiempo perdido cuando se dan cuenta o se les enfrenta con la evidencia de que han hecho cosas que no recuerdan. Algunas personas con amnesia olvidan algunos, pero no todos, los acontecimientos de un período de tiempo; otras no pueden recordar nada de su vida anterior u olvidan las cosas conforme van ocurriendo.

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa La incidencia de la amnesia disociativa es desconocida pero el trastorno es más frecuente en adultos. La amnesia es más frecuente en personas que se han visto implicadas en guerras, accidentes o desastres naturales.

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa La amnesia puede ocurrir después de un acontecimiento traumático y la memoria puede recuperarse con el tratamiento, con acontecimientos posteriores o con la información que recibe la persona. Sin embargo, no se sabe si esas memorias recuperadas reflejan acontecimientos reales en el pasado de la persona. Se han demostrado recuperaciones de memorias tanto exactas como inexactas.

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa Causas: La amnesia disociativa parece estar causada por el estrés: La experiencia o la visión de experiencias traumáticas Situaciones de estrés graves en la vida Graves conflictos internos. Las situaciones de mayor estrés en la vida incluyen el abandono, la muerte de un ser querido y la ruina financiera.

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa Los episodios de amnesia pueden ser precedidos de: Abusos físicos Experiencias sexuales y situaciones emocionalmente abrumadoras en las cuales existe amenaza, lesión o muerte como: una violación una guerra o un desastre natural como un incendio o una inundación).

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa Síntomas y diagnóstico El síntoma más frecuente de la amnesia disociativa es la pérdida de memoria. Poco después de volverse amnésica, la persona puede parecer confusa. Algunas personas están muy afectadas por su amnesia; otras no. Otros síntomas y preocupaciones dependen de la importancia de la información olvidada y de su relación con los conflictos de la persona o de las consecuencias de la conducta olvidada.

Amnesia disociativa : 

Amnesia disociativa Para hacer el diagnóstico, el médico realiza un examen físico y psiquiátrico. La sangre y la orina se analizan para determinar si una sustancia tóxica como una droga ilegal es la causante de la amnesia. Se puede realizar un electroencefalograma para determinar si la causa es un trastorno epiléptico. El Tratamiento es psiquiátrico y psicoterapéutico por lo tanto debe derivarse

Fuga disociativa : 

Fuga disociativa

Fuga disociativa : 

Fuga disociativa Fuga disociativa Consiste en una o más salidas de una persona de su casa repentina, inesperada y deliberadamente, durante las cuales no recuerda una parte o la totalidad de su vida pasada y no sabe quién es, o bien se da una nueva identidad. La fuga disociativa afecta aproximadamente al dos por mil de la población. Es mucho más frecuente en personas que han estado en guerras, accidentes y desastres naturales.

Fuga disociativa : 

Fuga disociativa Causas: Las causas de la fuga disociativa son similares a las de la amnesia disociativa pero con algunos factores adicionales. Frecuentemente, la fuga ocurre en circunstancias en las que se puede sospechar simulación. La simulación es un estado en el cual una persona se comporta como si estuviera enferma, porque ello la libera de dar cuenta de sus acciones, le da una excusa para evitar responsabilidades o reduce su exposición a un riesgo conocido, como un trabajo peligroso.

Fuga disociativa : 

Fuga disociativa Más aún, muchas fugas parecen representar el cumplimiento de deseos encubiertos (por ejemplo, escapar de un estrés insoportable, como el divorcio o la ruina financiera). Otras fugas están relacionadas con sentimientos de rechazo o de separación, o pueden proteger a la persona del suicidio o de impulsos homicidas.

Fuga disociativa : 

Fuga disociativa Síntomas y diagnóstico Una persona en estado de fuga, habiendo perdido su identidad habitual, generalmente desaparece de sus lugares de costumbre, dejando su familia y su trabajo. La persona puede viajar lejos de casa y comenzar un nuevo trabajo con una nueva identidad, sin darse cuenta de ningún cambio en su vida. La fuga puede durar desde horas a semanas o meses, u ocasionalmente más tiempo y desaparezcan espontáneamente.

Fuga disociativa : 

Fuga disociativa La persona puede parecer normal y no llamar la atención. Sin embargo, en algún momento puede darse cuenta de la amnesia o estar confusa acerca de su identidad. Algunas veces en la fuga no puede hacerse el diagnóstico hasta que vuelve la identidad anterior de la persona, y ésta experimenta sufrimiento al encontrarse a sí misma en circunstancias desconocidas.

Fuga disociativa : 

Fuga disociativa A menudo la persona no tiene síntomas o está sólo ligeramente confusa durante la fuga. Sin embargo, cuando ésta concluye puede experimentar depresión, incomodidad, aflicción, vergüenza, conflicto intenso e impulsos agresivos o suicidas. En otras palabras, tiene que afrontar de repente la dolorosa situación de la que escapó con la fuga.

Fuga disociativa : 

Fuga disociativa También puede sentir confusión, sufrimiento o incluso terror acerca del hecho de haber permanecido en estado de fuga porque generalmente no recuerda acontecimientos que ocurrieron durante ese período. Una fuga es raramente reconocida mientras está sucediendo.

Fuga disociativa : 

Fuga disociativa El diagnóstico se realiza retroactivamente revisando la historia de la persona y recogiendo información que documente las circunstancias anteriores al abandono del hogar, la huida en sí y el establecimiento de una vida alternativa. Cuando la fuga disociativa se repite más de unas pocas veces, la persona generalmente tiene un trastorno disociativo de la identidad

Fuga disociativa : 

Fuga disociativa A menos que exista algún comportamiento durante el período de fuga que haya traído sus propias complicaciones, el deterioro es leve y de corta duración. Si la fuga fue prolongada y el comportamiento de la persona antes y durante ella fue problemático puede tener considerables dificultades. Por ejemplo, un hombre puede haber abandonado su familia y sus responsabilidades laborales, cometido un crimen o formado una pareja en su estado de fuga.

Trastornos de trance o posesión : 

Trastornos de trance o posesión

Trastornos de trance o posesión : 

Trastornos de trance o posesión Trastornos de trance o posesión Trastornos en los que hay una pérdida temporal del sentido de la identidad personal y de la plena conciencia del entorno. En algunos casos el enfermo actúa como poseído por otra persona, espíritu, deidad o "fuerza".

Trastornos de trance o posesión : 

Trastornos de trance o posesión La atención y la conciencia del entorno pueden limitarse a sólo uno o dos aspectos inmediatos A menudo se presenta un pequeño pero reiterado conjunto de movimientos, posturas y manifestaciones expresivas. Se incluyen aquí sólo aquellos estados de trance que son involuntarios o no deseados, que interfieren en la actividad cotidiana porque tienen lugar al margen (o son una prolongación de) ceremonias religiosas o culturales aceptadas.

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad : 

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad : 

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad En estos trastornos hay una pérdida o alteración de las funciones motrices o de la sensibilidad (generalmente cutánea), de acuerdo con las cuales el enfermo aparenta tener una enfermedad somática, y sin embargo, no puede encontrarse ninguna que explique los síntomas. Estos suelen representar el concepto que el enfermo tiene de un trastorno somático, lo cual puede no coincidir con la psicopatología de los síntomas de enfermedad somática.

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad : 

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad la evaluación sugiere que la incapacidad funcional consecuencia de los síntomas puede estar ayudando al enfermo a escapar de conflictos desagradables o a expresar de una manera indirecta una necesidad de dependencia o un resentimiento. Aunque los problemas o conflictos puedan ser evidentes a terceros, el enfermo suele negar su existencia y atribuye cualquier molestia a los síntomas o a la incapacidad derivada de ellos.

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad : 

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad El grado de incapacidad de estos síntomas puede variar de una circunstancia a otra, dependiendo del número y el tipo de las personas presentes y del estado emocional del enfermo. Puede ser sorprendente, pero no es constante, una tranquila aceptación ("belle indifférence") de la grave incapacidad y la cual por otra parte también puede estar presente en individuos bien adaptados que se enfrentan a obvias y graves enfermedades somáticas.

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad : 

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad Suele ser posible poner de manifiesto anomalías premórbidas de las relaciones personales Parientes cercanos o amigos pueden haber padecido enfermedades somáticas con síntomas similares a los del enfermo.

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad : 

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad Pautas para el diagnóstico a) No debe haber evidencia de un trastorno somático. b) Debe haber un conocimiento suficiente del entorno psicológico y social y de las relaciones interpersonales del enfermo para permitir una presunción razonable de los motivos de la aparición del trastorno.

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad : 

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad Las variedades más frecuentes son: la pérdida de la capacidad de movimiento de la totalidad o de una parte de un miembro o miembros. La parálisis puede ser completa o parcial, con movimientos debilitados o lentos. Distintos tipos y grados de falta de coordinación de movimientos (ataxia), en particular de las piernas, dando lugar a extraños modos de andar o a la incapacidad de permanecer en pie sin ayuda.

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad : 

Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad Puede haber un parecido muy cercano a casi cualquier variedad de ataxia, afonía, disartria o parálisis. Pueden aparecer también temblores o sacudidas exageradas de una o más extremidades o de todo el cuerpo. Incluye: Afonía psicógena. Disfonía psicógena.

Convulsiones disociativas : 

Convulsiones disociativas

Convulsiones disociativas : 

Convulsiones disociativas Los movimientos de las convulsiones disociativas pueden imitar a los ataques epilépticos, pero en las convulsiones disociativas la mordedura de la lengua, las contusiones debidas a las caídas y la incontinencia de orina son raras y no hay pérdida de la conciencia, sólo si acaso un estado de estupor o trance.

Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas : 

Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas

Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas : 

Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas Las áreas de anestesia de la piel suelen tener unos límites que hacen evidente que están más bien relacionadas con las ideas del enfermo sobre las funciones corporales que con los principios de la psicopatología de los síntomas somáticos. Puede haber también una discrepancia entre las pérdidas de modalidades sensoriales distintas que no puede explicarse por lesiones neurológicas. La pérdida sensorial puede acompañarse de parestesias (sensación subjetiva de hormigueo en la piel)

Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas : 

Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas En los trastornos disociativos la pérdida de la visión es rara vez total y las perturbaciones visuales más frecuentes son una pérdida de agudeza o una visión borrosa en general o una "visión en túnel". A pesar de las quejas de pérdida visual, la movilidad general del enfermo y las funciones motrices aisladas suelen estar sorprendentemente bien conservadas.

Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas : 

Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas La sordera disociativa y la anosmia (pérdida del olfato) son bastante menos frecuentes que la pérdida de sensibilidad cutánea o de la visión. Prevalencia: En orden decreciente Piel Visión Oído Olfato Gusto

Síndrome de Ganser : 

Síndrome de Ganser

Síndrome de Ganser : 

Síndrome de Ganser Es un desorden de tipo psiquiátrico caracterizado por un comportamiento que el sujeto cree típico de una psicosis, dando contestaciones equivocadas o sin sentido y haciendo cosas sin sentido. Se trata de un síndrome raro, especialmente frecuente en varones jóvenes o adolescentes, y que no suele darse en personas con un buen nivel de inteligencia.

Síndrome de Ganser : 

Síndrome de Ganser Las respuestas dadas sin embargo, revelan que el paciente ha entendido la pregunta. Las rápidas repuestas y la retención de los detalles son diferentes de las que se observan en la demencia. Este comportamiento es bastante frecuente en sujetos encarcelados que esperan un interrogatorio, con la intención de influir sobre el forense o el jurado.

Síndrome de Ganser : 

Síndrome de Ganser Clinica es variada: Amnesia Respuestas absurdas, respuestas por aproximación o casi erróneas, que implican el conocimiento de la respuesta exacta; por ejemplo, en pruebas de cálculo dar respuestas con un decalaje o error fijo (2 + 2 = 5, 3 + 3 = 7, o inversión sistemática de las cifras). Pérdida de la concentración Trastornos perceptuales y desorientación. También se incluyen estados de trance con alteración de la conciencia

Síndrome de Ganser : 

Síndrome de Ganser Actos o gestos por aproximación, como coger el tenedor al revés o confundir derecha o izquierda sistemáticamente Trastornos neurológicos asociados: modificaciones de la sensibilidad cutánea y de las mucosas, zonas de anestesia o cefaleas frontales. Son de breve duración y final brusco.

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo Antes llamado trastorno de personalidad múltiple Es una situación en la cual alternan en el control del comportamiento de la persona dos o más identidades o personalidades y en la que se producen episodios de amnesia. El trastorno de identidad disociativo es una situación grave, crónica y potencialmente invalidante o mortal. La incapacidad de algunas personalidades de recordar información personal importante (amnesia) se mezcla con el conocimiento simultáneo de la información por parte de otras personalidades coexistentes.

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo Algunas personalidades parecen conocerse e interactuar entre sí en un complejo mundo interior. Por ejemplo, la personalidad A puede estar consciente de la personalidad B y saber lo que ésta realiza, como si la estuviera observando; la personalidad B puede ser consciente o no de la personalidad A. Las personas con este trastorno con frecuencia intentan el suicidio y se considera que son más propensas a suicidarse que las personas con cualquier otro trastorno mental.

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo Prevalencia: El trastorno de identidad disociativo parece ser un trastorno mental bastante frecuente. Puede encontrarse en el 3 ó 4 por ciento de las personas hospitalizadas por otros problemas psiquiátricos.

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo Causas: Parece estar causado por la interacción de varios factores: El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez. Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa). Una insuficiente protección y atención durante la niñez

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo Síntomas Pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos: Ansiedad Trastornos de la personalidad Esquizofrenia trastorno bipolar Depresión Epilepsia

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo La mayoría de las personas sufre síntomas de: Depresión Ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones) Fobias Ataques de pánico Disfunciones sexuales Alteraciones del apetito Otros síntomas que simulan los de las enfermedades físicas.

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación. Muchas personas con trastorno de identidad disociativo abusan del alcohol o de las drogas en algún momento de su vida El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo caótica la vida de una persona con este trastorno.

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo Como las personalidades con frecuencia interactúan entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas y las voces de otras personalidades.

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo Signos característicos del trastorno de la personalidad disociativo: Una capacidad fluctuante para asumir sus funciones, desde la eficacia en el trabajo y en la casa hasta la inhabilidad. Intensos dolores de cabeza y otros síntomas físicos. Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia. Despersonalización y desrealización (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal).

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. A menudo se refieren a sí mismas como “nosotros”, “él” o “ella”.

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo En general, las personas no pueden recordar mucho acerca de sus primeros cinco años de vida e incluso hasta los 10 años. Estas personas están muy preocupadas por temas de control, tanto el autocontrol como el control de los demás.

Trastorno de identidad disociativo : 

Trastorno de identidad disociativo Pronóstico Depende de los síntomas y de las características del trastorno. Algunas tienen principalmente síntomas disociativos y características postraumáticas; esto significa que, además de sus problemas de memoria e identidad, experimentan ansiedad acerca de acontecimientos traumáticos y el hecho de revivirlos y recordarlos.

Trastorno de despersonalización : 

Trastorno de despersonalización

Trastorno de despersonalización : 

Trastorno de despersonalización El trastorno de despersonalización se caracteriza por sentimientos persistentes o recurrentes de estar separado del propio cuerpo o de sus procesos mentales. Una persona con un trastorno de despersonalización generalmente se siente como si fuera un observador de su propia vida. Puede sentirse ella misma y sentir al mundo como irreales y en un sueño.

Trastorno de despersonalización : 

Trastorno de despersonalización La despersonalización puede ser un síntoma de otros trastornos psiquiátricos. De hecho, la despersonalización es el tercer síntoma psiquiátrico más frecuente (después de la ansiedad y de la depresión) A menudo ocurre tras experimentar el individuo una situación con peligro de muerte como un accidente, un asalto o una lesión o enfermedad grave.

Trastorno de despersonalización : 

Trastorno de despersonalización Síntomas y diagnóstico La persona con despersonalización tiene una percepción distorsionada de su identidad, cuerpo y vida, lo que la incomoda. A menudo los síntomas son temporales y aparecen al mismo tiempo que los síntomas de ansiedad, pánico o miedo (fobia). Sin embargo, los síntomas pueden durar o reaparecer durante muchos años.

Trastorno de despersonalización : 

Trastorno de despersonalización Las personas con este trastorno tienen con frecuencia una gran dificultad para describir sus síntomas y pueden temer o creer que se están trastornando mentalmente. La angustia mental les impide concentrarse en el trabajo o en las rutinas de la vida diaria y pueden volverse inválidas. La despersonalización a menudo se asocia a otros trastornos mentales que necesitarán ser tratados o es desencadenada por ellos.

Trastorno de despersonalización : 

Trastorno de despersonalización Generalmente se consigue algún grado de alivio. La recuperación completa es posible para muchas personas, especialmente para aquellas cuyos síntomas ocurren en conexión con cualquier estrés que pueda identificado durante el tratamiento. Un gran número de personas con un trastorno de despersonalización no responde bien al tratamiento, aunque pueden mejorar gradual y espontáneamente.

Neurastenia : 

Neurastenia

Neurastenia : 

Neurastenia Definición: concepto actualmente en desuso, en una forma de neurosis caracterizada por síntomas psíquicos (tristeza, abatimiento, temor, pérdida de memoria, etc.) y físicos (cansancio, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, etc.) Hay considerables variaciones culturales en la presentación de este trastorno.

Neurastenia : 

Neurastenia Pautas para el diagnóstico  Un diagnóstico definitivo requiere la presencia de: Quejas continuas de un molesto cansancio progresivo tras un esfuerzo mental o Quejas continuas de una molesta debilidad física y agotamiento tras esfuerzos mínimos.

Neurastenia : 

Neurastenia Dos o más de las siguientes: a) sensación de dolor y molestias musculares b) mareos c) cefaleas de tensión d) trastornos del sueño e) incapacidad para relajarse f) irritabilidad g) dispepsia.