sistema nervioso

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

FISIOLOGIA Sistema nervioso ISEF ROMERO BREST Alumno: MORENO MATIAS 2013 Profesor: Maubecin Daniel:

FISIOLOGIA Sistema nervioso ISEF ROMERO BREST Alumno: MORENO MATIAS 2013 Profesor: Maubecin Daniel

¿Que es el sistema nervioso?:

¿ Que es el sistema nervioso? Sistema encargado de captar la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder. Recibe estímulos del medio externo y del medio interno para transportarlos por medio de excitaciones nerviosas que son llevadas a centros nerviosos donde son reorganizadas para hacer salir respuestas apropiadas

Se divide en :

Se divide en El sistema nervioso se divide en dos grandes sub sistemas: 1) sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal; 2) sistema nervioso periférico (SNP), dentro del cual se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central

PowerPoint Presentation:

SNC SNP ENCEFALO MEDULA ESPINAL NERVIOS CRANEALES (12) NERVIOS RAQUIDEOS (31) GANGLIOS RELACIONADOS SN

SNC:

SNC El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico. La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior del canal vertebral y se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo. El SNC (encéfalo y médula espinal) recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial. Además el SNC es también la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos. Tras integrar la información, a través de funciones motoras que viajan por nervios del SNP ejecuta una respuesta adecuada .

SNP:

SNP El sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales. Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.

neurona:

neurona Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. La neurona es la unidad anatómica y funcional del Sistema Nervioso Todas las capacidades del comportamiento humano residen en la Neurona

PowerPoint Presentation:

Cada neurona se comunica a con otra a trabes de sinapsis, las cuales facilitan el paso, de los impulsos nerviosos. SOMA : El cuerpo neuronal o soma suele ser poligonal o multipolar en las motoneuronas o las células piramidales de la corteza cerebral, en cambio, los somas de las neuronas de los ganglios de la raíz posterior suelen ser redondos y con una única prolongación (unipolar).

PowerPoint Presentation:

PROLONGACIONES: En la mayoría de las neuronas existen dos tipos de prolongaciones: las Dendritas y el axón Las dendritas: constituyen la mayor superficie encargada de la recepción de señales; Suelen ser cortas, llegando sólo a las proximidades del soma; su número y longitud no se relaciona con el tamaño del soma. El Axón: Los axones son prolongaciones del cuerpo neuronal cuya función esencial es la conducción de los estímulos a otras neuronas o células. Se origina en una prolongación cónica del pericarion denominada cono axonal . En general, el axón es más largo y delgado que las dendritas de la misma neurona.

Las sinapsis :

Las sinapsis Son uniones funcionales especializadas entre neuronas, que facilitan el paso de señales desde una neurona a otra o desde una neurona a células efectoras. Lo esencial de una sinapsis es que facilita la mezcla de señales. Las sinapsis pueden ocurrir a) entre neuronas b) entre una neurona y una célula receptora c) entre una neurona y una célula muscular d) entre una neurona y una célula epitelial .

Meninges :

Meninges

PowerPoint Presentation:

El SNC está rodeado por tres capas de tejido conjuntivo denominadas meninges. Hay tres capas meningeas : 1.Duramadre: es la capa más externa y la más fuerte. Está formada por tejido conjuntivo denso irregular. Está adherida al hueso. Presenta unas proyecciones en forma de tabiques, que separan zonas del encéfalo: (hoz del cerebro y tentorio o tienda del cerebelo) 2. Aracnoides: está por debajo de la duramadre. Está formada por tejido conjuntivo vascular rico en fibras de colágeno y elásticas que forman como una malla. Entre esta meninge y la duramadre está el espacio subdural . 3. Piamadre: es una capa muy fina y transparente de tejido conectivo que está íntimamente adherida al sistema nervioso central al cual recubre. Entre la aracnoides y la piamadre se halla el espacio subaracnoideo , que contiene líquido cefaloraquídeo .

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO:

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO El sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo inerva el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas. Junto con el sistema endocrino controlan de forma inconsciente la homeostasis del medio interno. Anatómicamente distinguimos una parte central del SNA, situada dentro de las meninges, y una parte periférica, situada fuera de las meninges. 1. La parte central del SNA está compuesta por grupos de neuronas localizadas en la médula espinal y el tronco cerebral y grupos neuronales situados en el sistema límbico y el hipotálamo. Estos centros nerviosos reciben impulsos sensoriales procedentes en su mayoría de interoceptores . Las neuronas del SNA son básicamente motoneuronas las cuales regulan actividades viscerales al activar o inhibir la actividad de sus tejidos efectores (músculo liso, músculo cardíaco y glándulas). 2. La parte periférica del SNA está compuesto por los nervios vegetativos, que son básicamente motores.

PowerPoint Presentation:

La porción motora del SNA tiene dos divisiones principales, el sistema nervioso simpático y el parasimpático. Muchos órganos reciben inervación simpática y parasimpática y, en general, en un mismo órgano tienen funciones antagónicas. SNA SIMPATICO PARASIMPATICO

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO :

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Las fibras del SNS se originan en neuronas situadas en la parte lateral de la sustancia gris de la médula torácica y lumbar. Estas fibras, denominadas preganglionares , salen de la médula espinal a través de los nervios raquídeos y pasan hacia los ganglios de la cadena simpática paravertebral. Estas fibras preganglionares pueden seguir dos cursos: 1.Hacer sinápsis en los ganglios simpáticos paravertebrales y de aquí las fibras post ganglionares se dirigen básicamente a órganos situados por encima del diafragma. 2.Pasar a través de la cadena simpática sin hacer sinápsis para dirigirse a uno de los ganglios prevertables situados dentro del abdomen. Sus fibras postganglionares se distribuyen en órganos infradiafragmáticos .

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO:

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO Las fibras del sistema nervioso parasimpático se originan en el cráneo y el sacro. Se origina en el tronco del encéfalo. Sus funciones son más diferenciadas. Es responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño. El trabajo del sistema parasimpático se complementa con el del sistema simpático. Ambos sistemas funcionan en oposición natural. Recurriendo a una analogía.