LESIONES S DE LA RODILLA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LESIONES DEPORTIVAS DE LA RODILLA: 

LESIONES DEPORTIVAS DE LA RODILLA

Lesiones ligamentarias Los esguinces de rodilla se producen cuando se excede la amplitud normal del movimiento articular; muchos deportes pueden estar relacionados, siendo los más frecuentes el esquí, el baloncesto, el fútbol y otros deportes de colisión. Pueden afectarse los ligamentos colaterales, los del pivote central, o incluso existir lesiones conjuntas con alteraciones de meniscos, dando lugar a las llamadas tríadas y pentadas. Las lesiones ligamentosas de rodilla son graves porque pueden afectar la estabilidad articular y, en caso de no ser tratadas adecuadamente, conducir al desarrollo precoz de artrosis .

Su estudio clínico inicial debe incidir en los siguientes puntos: : 

Su estudio clínico inicial debe incidir en los siguientes puntos: Palpación de los trayectos ligamentosos y relieves óseosen busca de sensibilidad dolorosa. Existencia de derrame articular que se explora con el signo del “choque rotuliano” al presionar directamente sobre la rótula Valoración de la movilidad articular en flexoextensión que puede estar alterada o bloqueada por lesiones meniscales, osteocondrales y por el propio derrame Pruebas de estabilidad específicas compara ndo con la otra rodilla .

Es más frecuente la afección del colateral medial. Se clasifica en tres grados según la gravedad de la lesión anatómica, desde una simple distensión a una rotura total. Los grados I y II presentan dolor, impotencia funcional con cojera y, a veces, derrame de instauración tardía (hasta 24 h tras el traumatismo) dependiendo del grado de afección ligamentosa; la exploración debe buscar la existencia de inestabilidad en el varo/valgo con la rodilla flexionada a 30º pudiendo encontrar un cierto bostezo en el grado II El grado III presenta inestabilidad y bostezo articular en varo/valgo con la extensión completa de la rodilla suele asociar derrame poco cuantioso por drenar a partes blandas a través de roturas de la cápsula producidas por el traumatismo y asociar fracturas por avulsión. : 

Es más frecuente la afección del colateral medial. Se clasifica en tres grados según la gravedad de la lesión anatómica, desde una simple distensión a una rotura total. Los grados I y II presentan dolor, impotencia funcional con cojera y, a veces, derrame de instauración tardía (hasta 24 h tras el traumatismo) dependiendo del grado de afección ligamentosa; la exploración debe buscar la existencia de inestabilidad en el varo/valgo con la rodilla flexionada a 30º pudiendo encontrar un cierto bostezo en el grado II El grado III presenta inestabilidad y bostezo articular en varo/valgo con la extensión completa de la rodilla suele asociar derrame poco cuantioso por drenar a partes blandas a través de roturas de la cápsula producidas por el traumatismo y asociar fracturas por avulsión. Esguince de ligamentos colaterales

Esguince de ligamentos cruzados : 

Esguince de ligamentos cruzados Provocado por un mecanismo de hiperextensión brusca asociado a un movimiento de rotación, siendo más frecuente la afección del ligamento cruzado anterior. El paciente refiere un dolor de aparición brusca acompañado de chasquido y sensación de desplazamiento anómalo de la tibia. Se produce un derrame hemático de inicio precoz y bostezo en el cajón anterior, en los esguinces de ligamento cruzado anterior y en el cajón posterior cuando se trata del ligamento cruzado posterior. No hay que olvidar que el derrame y la contracción antiálgica de los isquiotibiales pueden dar falsos negativos en la maniobra de cajón anterior El tratamiento consiste en aplicación de hielo y analgésicos. La valoración debe ser realizada por un traumatólogo, manteniendo la rodilla inmovilizada mediante una férula posterior de escayola. Si la rotura es parcial se inicia tratamiento rehabilitador; si es completa, se coloca una ortesis con estabilizadores laterales en espera de la cirugía en caso de que ésta se considere indicada.

Lesiones Meniscales : 

Lesiones Meniscales Provocadas por mecanismo de rotación-flexión, rotación-extensión con asincronía de estos movimientos; es más frecuente que se lesione el menisco interno. Aparece dolor de inicio súbito sobre la línea articular del menisco lesionado, tumefacción por derrame que suele ser seroso, limitación en la flexoextensión, así como un bloqueo durante la marcha, por interponerse el fragmento lesionado, hasta en el 50% de los pacientes, sin que éste constituya un signo patognomónico. Las maniobras meniscales en fase aguda pueden provocar dolor intenso, resultando difícil su valoración. El tratamiento inicial obedece a las siglas RICE, manteniendo la inmovilización con un vendaje elástico, hasta la posterior evaluación por un traumatólogo.

PowerPoint Presentation: 

Los meniscos se lesionan especialmente con movimientos de rotación del cuerpo cuando el pie está fijo en el suelo. Esto pasa, por ejemplo, cuando el jugador de básquet  o fútbol rota todo el cuerpo con un pie fijo en el suelo. Se ve ahora, muy frecuentemente, en practicantes de Taebo y Karate, cuando lanzan una patada circular mientras mantienen un pie en el suelo.

PowerPoint Presentation: 

¿Cómo se si tengo una lesión en el menisco? Cuando la lesión acaba de suceder, la persona siente un dolor agudo en la rodilla, y esta posteriormente se va inflamando. Esta inflamación se debe al sangrado del menisco, que ocasiona  el aumento de volumen de la rodilla. Cuando la lesión es crónica,  se siente dolor en la rodilla, pero el síntoma más característico es el bloqueo, la persona siente que la rodilla se  tranca, y tiene que hacer un esfuerzo para movilizarla. ¿  Todas las lesiones de  menisco se operan.? No,  las lesiones se operan sólo si producen síntomas que no mejoran con el tratamiento conservador. ¿En  que consiste la cirugía de meniscos? Consiste en la reparación o la resección parcial del menisco. La meniscectomía total ya está en desuso, se reserva a casos muy particulares. Debido a que el  menisco tiene una función importante en la mecánica de la rodilla, su resección total aumenta el desgaste del cartílago articular. ¿  Todas las lesiones de  menisco se pueden reparar? No, desgraciadamente no todas los desgarros meniscales se pueden reparar, la sutura de los meniscos sólo se reserva a algunos casos que el médico determina. En la mayoría de los casos  se hace la meniscectomía parcial, esto es la resección de la parte lesionada. ¿Qué es un menisco discoide.? Es un menisco de forma anormal, no como semiluna, sino como un disco. Es congénito, y se opera si produce síntomas o si se desgarra, ya que es más frágil que un menisco normal. ¿Qué es un quiste de menisco.? Es la formación de un nódulo en el menisco. La causa puede ser traumática o degenerativa.

Patología Femoropatelar: Condromalacia Rotuliana : 

Patología Femoropatelar: Condromalacia Rotuliana Es una alteración degenerativa del cartílago de la cara posterior de la rótula. Cursa con dolor en la cara anterior de la rótula, muchas veces desencadenado por un traumatismo directo o un sobresfuerzo, que empeora al subir o bajar escaleras o al permanecer sentado durante un tiempo prolongado y mejora con el calentamiento. Suele asociarse a mala alineación rotuliana. La exploración puede ser normal o presentar dolor a la palpación en el borde posterolateral de la rótula y un signo del cepillo positivo (dolor y crepitación al deslizar la rótula sobre el fémur mientras el paciente realiza contracción del cuádriceps). No hay alteraciones radiológicas hasta fases tardías en que se puede encontrar osteoporosis subcondral. El tratamiento es fundamentalmente rehabilitador y debe ser monitorizado por personal especializado. El tratamiento quirúrgico estaría indicado en fases avanzadas.

Tendinitis del aparato extensor de la rodilla “rodilla del saltador” : 

Tendinitis del aparato extensor de la rodilla “rodilla del saltador” La tendinitis cuadriccipital y la rotuliana aparecen en deportes de salto, siendo esta última más frecuente; la inflamación del tendón rotuliano se localiza en su inserción en el polo inferior de la rótula; su cuadro clínico es de tumefacción y dolor a la palpación que se incrementa con la flexión pasiva y la extensión contrarresistencia de la rodilla . El tratamiento de la tendinitis se basa en reposo deportivo y AINE; en casos rebeldes se aplican técnicas de fisioterapia, de forma más excepcional, se realiza cirugía.

Rodilla de corredor : 

Rodilla de corredor Se trata de una tendinitis o tendobursitis de la cintilla ileotibial que aparece en aficionados al jogging y también en ciclistas; se caracteriza por dolor mecánico localizado en la cara lateral de la rodilla que puede irradiar al muslo; el diagnóstico debe excluir otras patologías como la afección del menisco y el ligamento o la patología femoropatelar El tratamiento consiste en reposo deportivo, calzado adecuado (en muchas ocasiones se debe a alteraciones en la estática del pie) y ejercicios de potenciación del cuádriceps.

PowerPoint Presentation: 

¿Qué causa la rodilla de corredor? La rodilla de corredor puede deberse a un defecto estructural o a una determinada forma de caminar o correr. Otras causas pueden incluir las siguientes: La rótula está demasiado elevada en la articulación de la rodilla. Debilidad de los músculos de los muslos. Tensión de los músculos posteriores del muslo. Tensión de los tendones de Aquiles. Deficiente apoyo de los pies. Caminar o correr con los pies hacia adentro mientras que los músculos del muslo tiran de la rótula hacia fuera. Excesivo uso o entrenamiento. Lesiones. ¿Cuáles son los síntomas de la rodilla de corredor? A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la rodilla de corredor. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes: Dolor en la rótula o en la zona circundante que puede sentirse con la actividad o incluso después de estar mucho tiempo sentado con las rodillas flexionadas, lo que en ocasiones provoca sensación de debilidad o inestabilidad. Sonido de roce, fricción o chasquido en la rótula que se oye ocasionalmente al flexionar o enderezar la rodilla. La rótula está muy sensible al tocarla. Los síntomas de la rodilla de corredor pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

PowerPoint Presentation: 

¿Cómo se diagnostica la rodilla de corredor? El diagnóstico de la rodilla de corredor se suele confirmar con el examen físico y la historia médica completa. Tratamiento de la rodilla de corredor: El tratamiento específico de la rodilla de corredor será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la lesión. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la lesión. Su opinión o preferencia. El mejor plan de tratamiento para la rodilla de corredor es no correr hasta que pueda hacerlo sin sentir dolor. Otros tratamientos pueden incluir: Compresa fría. Medicamentos como el ibuprofeno. Ejercicios de estiramiento. Ejercicios de fortalecimiento. Calzado con refuerzo para el arco.

reemplazo de la articulación de la rodilla : 

reemplazo de la articulación de la rodilla

Integrantes Schamray Matias Bittermann Sebastian: 

Integrantes Schamray Matias Bittermann Sebastian