Ganglios Basales y su función motora

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

GANGLIOS BASALES Y su regulación motora

PowerPoint Presentation:

Conjunto de masas de sustancia gris localizados dentro de cada hemisferio Cerebral. GANGLIOS BASALES

PowerPoint Presentation:

Entre los ganglios basales se consideran: el núcleo caudado , el putamen , el globo pálido , el núcleo subtalámico y la sustancia negra

PowerPoint Presentation:

El núcleo caudado y el putamen constituyen una unidad llamada neostriatum o estriatum o cuerpo estriado , estructura que se considera la entrada al circuito de los ganglios basales. Éstos están separados por las fibras descendentes de la cápsula interna. ESTRIADO , debido al aspecto estriado por las bandas de sustancia gris que conectan el núcleo caudado con el putamen.

Núcleo Caudado:

Núcleo Caudado Se encuentra cerca del centro del cerebro , cerca del tálamo . Hay un núcleo caudado dentro de cada hemisferio del cerebro. Tiene forma de C con tres porciones: la cabeza en contacto con la pared de los ventrículos laterales, el cuerpo y la cola .

PowerPoint Presentation:

El putamen es una estructura situada en el centro del cerebro que junto con el núcleo caudado forma el núcleo estriado A su vez, junto con el globo pálido forman el núcleo lenticular Putamen

PowerPoint Presentation:

Putamen Núcleo Caudado descansando justo debajo y detrás del núcleo caudado

PowerPoint Presentation:

Transmite información desde el putamen y el caudado hacia el tálamo . Se llama así porque presenta axones bien mielinizados Globo Pálido

PowerPoint Presentation:

Sustancia Negra y Núcleo Subtalámico La sustancia negra del mesencéfalo y los núcleos subtalámicos del Diencéfalo están estrechamente relacionados desde el punto de vista funcional con las actividades de los núcleos basales, pero no deben considerarse parte del conjunto de núcleos que conforman los núcleos de la base. Las neuronas de la sustancia negra son dopaminérgicas ( dopamina como neurotransmisor) e inhibidoras y tienen muchas conexiones con el cuerpo estriado. Las neuronas de los núcleos subtalámicos son glutaminérgicas( glutamato como neurotransmisor) y excitadoras y poseen muchas conexiones con el globo pálido y sustancia negra.

FUNCIONES MOTORAS DE LOS GANGLIOS BASALES :

FUNCIONES MOTORAS DE LOS GANGLIOS BASALES Una de las funciones que se le atribuyen a los Ganglios Basales, es el control del tono muscular en todo el organismo, que realizan mediante la transmisión de señales inhibitorias, que parten de los Ganglios Basales a las zonas facilitadoras bulboreticulares, y de señales excitatorias que van al área bulboreticular inhibitoria. En caso de destrucción amplia de los Ganglios Basales , se suprime la estimulación inhibitoria, y el área facilitadora se vuelve hiperactiva y la inhibitoria pierde actividad, dando como resultado la rigidez muscular en todo el cuerpo.

PowerPoint Presentation:

Los núcleos Caudado y Putamen, forman el Cuerpo Estriado. Ambos núcleos parecen funcionar conjuntamente para iniciar y controlar los movimientos voluntarios simples o burdos del cuerpo, y que normalmente se llevan a cabo en forma inconsciente. En síntesis, el Cuerpo Estriado tendría como función la coordinación de los movimientos voluntarios del cuerpo y también aquellos que se ejecutan inconscientemente.

PowerPoint Presentation:

La función del Globo Pálido, es la manutención de un tono muscular basal para los movimientos voluntarios. Por ejemplo: cuando se quiere llevar a cabo un movimiento preciso con una mano, se adopta una posición apropiada y se ponen en tensión los músculos del brazo. Las contracciones tónicas que aparecen se deben a un circuito en el que el globo pálido es parte importante. La destrucción del globo pálido, suprime estos movimientos asociados, haciendo imposible que las regiones distales de los miembros lleven a cabo actividades precisas. El globo pálido interviene en algún tipo de regulación motora de retroalimentación automática capaz de fijar las distintas partes del cuerpo en posición específica.

PowerPoint Presentation:

Glanglios Basales:

PowerPoint Presentation:

DOPAMINA Es un neurotransmisor inhibitorio derivado de la tirosina que se encuentra en los ganglios basales y en el cuerpo estriado. La dopamina en los ganglios basales tiene una función fundamental para el control de los movimientos por parte de nuestro cerebro ..

PowerPoint Presentation:

ACETILCOLINA Efecto excitador de los ganglios basales que contrarresta la acción inhibidora de la Dopamina. Las neuronas que segregan acetilcolina, emiten señales excitatorias a todos los núcleos de la base, responsables en conjunto, del planeamiento motor y algunas funciones cognitivas.

PowerPoint Presentation:

REGULACIÓN MOTORA En los ganglios basales existe una vía directa que activa el movimiento y una vía indirecta que tiende a inhibir el movimiento.

PowerPoint Presentation:

VIA DIRECTA

PowerPoint Presentation:

La vía directa tiende a transformar la idea abstracta de un movimiento en la realización del mismo. La idea abstracta del movimiento se origina en la corteza asociativa, y ésta tiene conexiones activadoras con el caudado y putamen (el caudado y putamen tienen una estructura parecida, y podrían considerarse funcionalmente como un mismo núcleo dividido en dos partes por la cápsula interna). El caudado y putamen tienen conexiones inhibidoras con el globo pálido interno y con la parte reticular de la sustancia negra, de manera que cuando el caudado se activa, el globo pálido interno y la parte reticular de la sustancia negra disminuyen su actividad. El globo pálido interno y la parte reticular de la sustancia negra tienen conexiones con los núcleos talámicos, y estas conexiones también son inhibidoras. Por tanto, cuando se activa el caudado y putamen aumenta la actividad de los núcleos talámicos, porque se inhibe la inhibición del glóbo pálido y la sustancia negra, y dos vías inhibidoras en serie producen activación. Los núcleos talámicos activan a la corteza motora suplementaria, la cual remite la orden del movimiento a la corteza motora primaria, y esta finalmente envía la orden a las motoneuronas de la médula espinal para que se ejecute el movimiento. Por esta vía la idea de un movimiento se transforma en su ejecución.

PowerPoint Presentation:

VIA INDIRECTA

PowerPoint Presentation:

Existe una vía indirecta que tiende a producir el efecto contrario, y a inhibir los movimientos. Algunas neuronas del caudado y putamen tienen conexiones inhibidoras con el globo pálido externo, este inhibe al núcleo subtalámico y el núcleo subtalámico a su vez activa al globo pálido interno y parte reticular de la sustancia negra. Cuando se activa esta vía, el caudado y putamen inhiben al globo pálido externo, esto desinhibe al núcleo subtalámico, que a su vez activa al globo interno y parte reticular de la sustancia negra. Entonces, el aumento de actividad en el globo pálido interno y parte reticular de la sustancia negra inhiben a los núcleos talámicos, lo cual produce inhibición de la corteza motora. Esta vía inhibe los movimientos porque tiene tres sinapsis inhibidoras en serie en lugar de dos como la vía directa, y esto invierte el sentido de la estimulación. La vía directa tiende a activar los movimientos voluntarios, y la vía indirecta a inhibir la aparición de componentes involuntarios en el movimiento. Un adecuado equilibrio entre las dos produce los movimientos normales.

PowerPoint Presentation:

VIA DOPAMINÉRGICA

PowerPoint Presentation:

Las neuronas de la parte compacta de la sustancia negra son origen de una vía dopaminérgica que actúa sobre el caudado y putamen. Las neuronas del caudado y putamen que proyectan al globo pálido interno y parte reticular de la sustancia negra tienen receptores para la dopamina de tipo D1, que son activadores, por lo que la dopamina activa la vía directa estimuladora de los movimientos. Las neuronas del caudado y putamen que proyectan al globo pálido externo tiene receptores para la dopamina de tipo D2, que son inhibidores, por lo que la dopamina inhibe a la vía indirecta inhibidora del movimiento. La dopamina por tanto, estimula el movimiento por las dos vías, porque estimula la vía estimuladora e inhibe a la vía inhibidora.

PowerPoint Presentation:

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LOS GANGLIOS BASALES PARKINSON COREA DE HUNTINGTON BALISMO ATETOSIS

PowerPoint Presentation:

ENFERMEDAD DE PARKINSON La enfermedad de Parkinson se produce a causa de la degeneración de la parte compacta de la sustancia negra, con lo que disminuye la liberación de dopamina en los ganglios basales. La falta de dopamina hace que disminuyan los movimientos voluntarios El principal síntoma de la enfermedad de Parkinson es la disminución de los movimientos voluntarios (acinesia o hipocinesia), por hipoactividad de la vía directa e hiperactividad de la vía indirecta. El temblor en la enfermedad de Parkinson se acentúa en el reposo y disminuye al realizar un movimiento, lo que le distingue del temblor intencional de las lesiones del cerebelo, que aumenta con los movimientos voluntarios. La causa del temblor no se conoce bién, pero probablemente se debe a la aparición de circuitos oscilantes en el tálamo.

PowerPoint Presentation:

La rigidez de la enfermedad de Párkinson es un tipo especial de hipertonía. La rigidez se caracteriza porque al mover pasivamente una articulación produce una resistencia que es continua durante todo el movimiento, y produce una sensación como doblar un tubo de plomo. Se diferencia de la hipertonía de las lesiones de la vía piramidal o espasticidad en que en este caso la resistencia al mover una articulación aumenta primero y disminuye al final del movimiento. Se trata administrando levodopa, que es el precursor metabólico de la dopamina. La levodopa es captada por las neuronas y transformada a dopamina. En el caudado y putamen también existen interneuronas locales colinérgicas, y la acetilcolina hace el efecto contrario de la dopamina. Por ese motivo también se utilizan antagonistas de la acetilcolina para reforzar el tratamiento con levodopa.

PowerPoint Presentation:

COREA DE HUNTINGTON Se produce por una degeneración del caudado, debido a un gen autosómico dominante. Primeramente degeneran las neuronas que proyectan al globo pálido externo, por lo que deja de funcionar la vía indirecta que inhibe a los movimientos involuntarios. Por tanto, en el corea de Huntington aparecen movimientos involuntarios. En etapas más avanzadas también se produce degeneración de la corteza cerebral, y aparece demencia. BALISMO Se producen movimientos involuntarios de los brazos, como la acción de lanzar un objeto. Se debe a una lesión en el núcleo subtalámico, habitualmente debido a una hemorragia. La lesión del núcleo subtalámico interrumpe la vía indirecta y por tanto desinhibe a los movimientos involuntarios. Frecuentemente aparece sólo en un brazo, y entonces se denomina hemibalismo.

PowerPoint Presentation:

ATETOSIS Se producen movimientos involuntarios, pero acompañados de hipertonía, lo que le diferencia del corea de Huntington, en el que hay hipotonía. Se debe a lesiones del putamen.

authorStream Live Help