Meniscos 2

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA ”DOS CAMINOS SE ABRIERON ANTE MI, YO ELEGI EL MENOS TRANSITADO Y ESO MARCO LA DIFERENCIA", "EL VALOR DE UN HOMBRE RADICA EN LO QUE EL DA Y NO EN LO QUE ES CAPAZ DE RECIBIR" A. Einstein BIOMECANICA (15004) Prof: Lic. Klgo . Ftra . Daniel Alejandro Maubecin Alumno: Fabian Salaberry

INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN Tema: LESIONES DE MENISCOS En la actualidad se concede mucha importancia a la actividad física y a sus beneficios. Sin embargo: Nos encontramos con que un número importante de las personas que se ostentan como instructores no cuentan con la preparación e infraestructura para impartir un entrenamiento adecuado. Lo que aumenta la incidencia de lesiones derivadas de la práctica de deportes. Inclusive en el deporte profesional o de alto rendimiento aun con todas las ventajas que cuentan para su desarrollo Se presenta una tasa elevada de lesiones Entre las que destacan las lesiones meniscales .

¿QUE SON LOS MENISCOS?:

¿QUE SON LOS MENISCOS? BASES ANATÓMICAS DE LOS MENISCOS Los meniscosson láminas semilunares de fibrocartílago Que se apoyan en la cara articular de la tibia y absorben las cargas que pasan a través de esta articulación. Antiguamente se denominaban cartílagos semilunares por su forma longitudinal de “C”. Al corte transversal tienen forma de cuña y se insertan con firmeza en sus extremos a la región intercondílea de la tibia.

PowerPoint Presentation:

NO SON ESTRUCTURAS EXACTAMENTE IGUALES: El menisco medial tiene una forma de “C”, más ancho por detrás que por delante. El menisco lateral es prácticamente circular y se adapta a la forma, también circular, del cóndilo lateral de la tibia

PowerPoint Presentation:

Aunque están colocados sobre la tibia, no se adhieren a la misma mas que por los extremos de sus arcos o cuernos, por lo que pueden deslizarse sobre ella: En la extensión hacia adelante En la flexión hacia atrás Motivo por el cual pueden ser pellizcados por el cóndilo que los tritura o arranca. El menisco medial se inserta adelante, en el borde anterior de la espina tibial anterior y el lateral en la superficie preespinal . Por atrás, ambos meniscos se insertan en la superficie retroespinal . Por adelante, los cuernos anteriores de los meniscos están unidos por el ligamento transverso que es un delgado fascículo de fibras transversales.

PowerPoint Presentation:

FUNCIONES DEL MENISCO Los meniscos ayudan a la congruencia articular entre la epífisis distal del fémur y la proximal de la tibia. Forman una especie de almohadilla elástica debajo de los cóndilos capaz de adaptarse a su forma y transmitir a la tibia, de manera uniforme, las presiones que recibe. Debido a las relaciones que guardan con el resto del aparato capsuloligamentario de la rodilla estabilizan los movimientos articulares mediante el relleno del espacio muerto que existe entre los cóndilos y los platillos tibiales .

PowerPoint Presentation:

Adaptacion sin cesar a la forma de este espacio que varía según las posiciones en extensión y flexión de la rodilla, así como durante los giros por rotaciones. También favorecen mecánicamente la lubricación intraarticular al permitir con sus desplazamientos Una distribución eficaz del líquido sinovial. Protegen e interactúan con el cartílago articular ubicado por arriba y debajo de ellos, al reducir la fricción provocada por las solicitaciones propias de la rodilla

PowerPoint Presentation:

SIGNOS CLÍNICOS DEL MENISCO. Los denominados signos del menisco son numerosos y varían en función de quien los trate, aunque hay signos que tienen nombre propio (del médico que los describió),de los cuales nombraremos los siguientes: 1.-SIGNO DE Mc. MURRAY. Paciente recostado, dobla la rodilla hasta que el talón toca las nalgas. Para examinar el menisco interno, la pierna se rota exteriormente sobre el fémur, se extiende la pierna gradualmente manteniendo firmemente la rotación. Esta prueba solo es válida durante la extensión desde la flexión en 90º y no diagnostica roturas del tercio anterior del menisco. 2.-PRUEBA DE APLEY. La finalidad de esta prueba es la de poder diferenciar entre una lesión de menisco y una lesión capsular o ligamentosa. El paciente en posición prona, se flexiona la pierna 90º y se rota la pierna con la tracción simultánea hacia arriba. La aparición de dolor con esta maniobra indica la existencia de una lesión en la capsular o ligamentosa. La aparición también de un dolor o un chasquido con la rotación de la rodilla flexionada al ejercer presión hacia abajo, nos indica la existencia de una lesión de menisco.

PowerPoint Presentation:

3.-SIGNO DE DESPLAZAMIENTO DE LA SENSIBILIDAD DE STEINMANN. La sensibilidad se desplaza hacia atrás cuando se flexiona la rodilla y hacia delante cuando se extiende. 4.-PRUEBA DEL MENISCO A LA HIPERFLEXIÓN. Con el paciente en posición prono, la hiperflexión de la rodilla con la pierna en rotación interna o externa puede producir un desplazamiento hacia delante del cartílago con un chasquido doloroso por la compresión del fragmento entre los cóndilos.

PowerPoint Presentation:

Son muchos lo factores que intervienen en la lesión de un menisco. El menisco interno se lesiona con mayor frecuencia que el externo, con una relación de 3 a 1 ¿POR QUÉ? La respuesta es clara: El menisco interno, al estar fijado firmemente en toda su periferia, se mueve menos que el menisco externo, cuya fijación es más central. Gracias a su mayor movilidad el menisco interno esta menos expuesto a lesiones.