investigación PARALISIS CEREBRAL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Cátedra: Biomecánica Profesor: Maubecin Daniel Alumna: Leguizamón Micaela Comisión Practica: Miércoles de 12 a 14

PowerPoint Presentation:

PARÁLISIS CEREBRAL

PowerPoint Presentation:

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento

PowerPoint Presentation:

La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva . Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento.

PowerPoint Presentation:

Las personas con parálisis cerebral sufren de una lesión irreversible no progresiva en el sistema nervioso central que afecta principalmente los centros motores del cerebro provocando un desorden en los movimientos y posturas. Si un niño tiene Parálisis Cerebral, esto significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo. La Parálisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos dificultando el movimiento de éstos.  En algunas personas, la Parálisis Cerebral es apenas apreciable y otras pueden estar muy afectadas. Todas las personas con parálisis cerebral no son afectadas de la misma manera.

Características de la Parálisis Cerebral:

Características de la Parálisis Cerebral

PowerPoint Presentation:

En primer lugar, los trastornos son debidos a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niño. Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años. Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento. Por último, hay un concepto generalizado de que la lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niño. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.

Causas de la Parálisis Cerebral:

Causas de la Parálisis Cerebral

PowerPoint Presentation:

Una infección intrauterina, como por ejemplo la rubéola, sobre todo si ocurre durante las primeras semanas del embarazo. Una dificultad antes del nacimiento Un hematoma cerebral o una hemorragia intraventricular que se pueden producir en el bebé antes del nacimiento. El cerebro del bebé sufre una malformación sin un motivo aparente. Un trastorno genético que se puede heredar aunque los padres estén completamente sanos. Por causa de una incorrecta asistencia durante el parto. Por el nacimiento muy prematuro del bebé. Por otras causas como infecciones del cerebro (meningitis), accidentes (ahogamientos), etc. en los primeros años de vida.

PowerPoint Presentation:

Las causas que producen la parálisis cerebral van a depender y variar de un caso a otro; por tanto no puede ni debe atribuirse a un factor único, aunque todos desarrollan como determinante común, la deficiente maduración del sistema nervioso central. La parálisis cerebral puede producirse tanto en el período prenatal como perinatal o postnatal. Teniendo el límite de manifestación transcurridos los cinco primeros años de vida.

PowerPoint Presentation:

En el período prenatal , la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia (déficit de oxígeno), la toxemia y la diabetes materna. En el período perinatal , las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño. En el período postnatal , la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones, etc.

Clasificación :

Clasificación

PowerPoint Presentation:

1-) Según Efectos Funcionales : Según donde se localice la lesión cerebral se clasifican en: - Atáxico: La Parálisis Cerebral atáxica hace que las personas que la padecen tengan dificultades para controlar el equilibrio corporal, presentan una marcha insegura, y dificultades en la coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara. La lesión está localizada en el cerebelo. - Espástico: Las personas que tienen esta clase de Parálisis Cerebral encuentran mucha dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza. La Parálisis Cerebral espástica se produce normalmente cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza, no funcionan correctamente . Los síntomas más frecuentes son: hipertonía, hiperreflexia e hiperflexión. La lesión está localizada en el haz piramidal.

PowerPoint Presentation:

Atetósico: Las Personas que sufren este tipo de Parálisis Cerebral tienen unos músculos que cambian rápidamente de flojos a tensos. Sus brazos y sus piernas se mueven de una manera descontrolada, y puede ser difícil entenderles debido a que tienen dificultad para controlar su lengua, la respiración y las cuerdas vocales. La Parálisis Cerebral atetoide, es el resultado de que la parte central del cerebro no funciona adecuadamente. Formas mixtas: es raro encontrar casos puros de espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una combinación de ellas.

2-) Según la Topografía corporal:Según la distribución del trastorno neuromuscular o el criterio clasificatorio de topografía, que indica cual es la parte del cuerpo afectada, podemos distinguir entre: :

2-) Según la Topografía corporal: Según la distribución del trastorno neuromuscular o el criterio clasificatorio de topografía, que indica cual es la parte del cuerpo afectada, podemos distinguir entre: - Hemiplejía : afecta a una de los dos hemicuerpos (derecho o izquierdo) - Diplejia : mitad inferior más afectada que la superior. - Cuadriplejia : los cuatro miembros están paralizados. - Paraplejía : afectación de los miembros inferiores. - Monoplejia : un único miembro, superior o inferior, afectado. - Triplejia : tres miembros afectados.

3-) Según el tono muscular::

3-) Según el tono muscular: Isotónico: tono normal. Hipertónico: tono incrementado. Hipotónico: tono disminuido. Variable: tono inconsistente

Otros posibles trastornos médicos asociados:

Otros posibles trastornos médicos asociados Retraso mental Trastornos convulsivos (epilepsia) Retraso del crecimiento y desarrollo. Visión, audición y lenguaje limitados Deformidades de la columna Babeo. Sensibilidad y percepción anormales Dificultades para alimentarse, falta de control de los intestinos o vejiga y problemas para respirar (debido a problemas de postura) Problemas de la piel (llagas de presión) Problemas de aprendizaje Pubertad precoz No todos estos trastornos tienen que darse en todos los casos, ni de forma simultánea

Prevención de la Paralisis Cerebral:

Prevención de la Paralisis Cerebral

Prevención de la Paralisis Cerebral:

Prevención de la Paralisis Cerebral La parálisis cerebral relacionada con anormalidades genéticas no puede evitarse, pero algunos de los factores de riesgo de la parálisis cerebral congénita pueden controlarse o evitarse. Por ejemplo, la rubéola puede evitarse si las mujeres se vacunan contra la enfermedad antes de embarazarse. Las incompatibilidades Rh también pueden controlarse precozmente en el embarazo. Pero todavía existen factores de riesgo que no pueden controlarse o evitarse a pesar de la intervención médica. Por ejemplo, el uso de máquinas electrónicas de monitoreo fetal para registrar los latidos cardíacos de un bebé no nacido durante el trabajo de parto, y el uso de la cesárea de emergencia cuando hay signos significativos de sufrimiento fetal, no han disminuido el número de bebés nacidos con parálisis cerebral. Las intervenciones para tratar otras causas prenatales de parálisis cerebral, tales como terapias para prevenir el accidente cerebrovascular prenatal o los antibióticos para curar las infecciones intrauterinas , son difíciles de administrar o aún no se ha probado que disminuyan el riesgo de parálisis cerebral en los bebés vulnerables.

Prevención de la Paralisis Cerebral:

Prevención de la Paralisis Cerebral Afortunadamente, la parálisis cerebral adquirida, a menudo debida a una lesión craniana, puede prevenirse usando tácticas comunes de seguridad, como el uso de asientos de automóviles para bebés y niños pequeños, y asegurándose que los niños pequeños usen cascos cuando anden en bicicleta. Además, las medidas de sentido común en la casa, como supervisar de cerca a los bebés y los niños pequeños cuando se bañan, puede reducir el riesgo de lesión accidental. A pesar de los máximos esfuerzos de los padres y médicos, los niños aún nacerán con parálisis cerebral. Debido a que en muchos casos la causa o causas de la parálisis cerebral no se conocen completamente. Actualmente puede hacerse poco para prevenirla. A medida que los investigadores aprendan más sobre las causas de la parálisis cerebral por medio de la investigación básica y clínica, los médicos y padres sabrán más sobre cómo prevenir este trastorno.

Tratamientos para la Parálisis Cerebral:

Tratamientos para la Parálisis Cerebral

PowerPoint Presentation:

La parálisis cerebral no se puede curar. Pero la persona afectada podrá llevar una vida plena si recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayor respuesta ofrecerá el paciente al tratamiento. Se aconseja la asistencia a escuelas regulares.

PowerPoint Presentation:

Terapia ocupacional. Este tipo de terapia se concentra en optimizar las funciones del tronco, mejorar la postura, y sacar mayor provecho de la movilidad del niño. Un terapeuta ocupacional ayuda al niño a aprender las actividades básicas de la vida cotidiana, como comer, vestirse y usar el baño solo. El fomento de este tipo de independencia aumenta la autoconfianza y la autoestima y ayuda a reducir las demandas sobre los padres y cuidadores. Terapias recreativas. Las terapias recreativas, como las cabalgatas terapéuticas (también llamada hipoterapia), a veces se usan en los niños levemente dañados para mejorar sus habilidades motoras. Los padres de los niños que participan en terapias recreativas generalmente notan una mejora en el lenguaje del niño, su autoestima y su bienestar emocional.

PowerPoint Presentation:

Terapias físicas controvertidas. "Establecer patrones" es una fisioterapia basada en el principio de que los niños con parálisis cerebral deben aprender habilidades motoras en la misma secuencia en la que se desarrollan en los niños normales. En este enfoque controvertido, el terapeuta comienza por enseñar a un niño los movimientos elementales como gatear -- sin importar la edad - antes de avanzar a la habilidad de caminar. Algunos expertos y organizaciones, incluida la Academia Americana de Pediatría, han expresado gran reservación respecto al enfoque de establecer patrones debido a que los estudios no han documentado su valor. Terapia del habla y del lenguaje. Cerca del 20 por ciento de los niños con parálisis cerebral es incapaz de producir lenguaje inteligible. También experimentan desafíos en otras áreas de comunicación, como gestos manuales y expresiones faciales, y tienen dificultad para participar en el intercambio básico de una conversación normal. Estos desafíos durarán todas sus vidas.

PowerPoint Presentation:

Tratamientos farmacológicos: Los medicamentos orales como el diazepam, baclofén, dantrolene sódico, y tizanidina generalmente se usan como la primera línea de tratamiento para relajar los músculos rígidos, contraídos o hiperactivos. Estos medicamentos son fáciles de usar, excepto que las dosificaciones suficientemente altas como para que sean eficaces a menudo tienen efectos secundarios, entre ellos somnolencia, malestar estomacal, alta presión arterial y posible daño hepático con el uso prolongado. Los medicamentos orales son muy adecuados para los niños que solamente necesitan una reducción leve del tono muscular o que tienen espasticidad generalizada. Tratamiento con células madre: Los resultados de estudios con células madre del cordón umbilical llevan a muchos científicos a sugerir que una infusión de la sangre del cordón umbilical puede aliviar el daño al tejido cerebral, reducir la rigidez muscular y mejorar los síntomas relacionados con la movilidad en pacientes con parálisis cerebral.

PowerPoint Presentation:

Cirugía: A menudo se recomienda la cirugía ortopédica cuando la espasticidad y rigidez son tan intensas que dificultan o hacen doloroso caminar y moverse. Para muchas personas con parálisis cerebral también es importante mejorar el aspecto de cómo caminan- su marcha. Una marcha más erguida con transiciones y colocación de los pies más suaves es la meta principal de muchos niños y adultos jóvenes. Está orientado principalmente a evitar, prevenir o minimizar las deformaciones articulares. Existen diferentes técnicas más o menos agresivas y con más o menos eficacia. Destaca por muy utilizada las tenotomías en la que se practican cortes en diferentes tendones, dependiendo del resultado a obtener. Es una intervención muy traumática y requiere inmovilización posterior del paciente con un tiempo de recuperación prolongado. En el quirófano, los cirujanos pueden alongar músculos y tendones que son proporcionalmente muy cortos. Pero primero, deben determinar los músculos específicos responsables por las anormalidades de la marcha. Encontrar estos músculos puede ser difícil. Toma más de 30 músculos principales trabajando en el momento adecuado usando la cantidad adecuada de fuerza para caminar dos zancadas con una marcha normal. Un problema con cualquiera de esos músculos puede causar una marcha anormal.

Pautas de actuación desde la Educación Física:

Pautas de actuación desde la Educación Física

PowerPoint Presentation:

La etapa educativa en el niño/a con parálisis cerebral es fundamental en su desarrollo personal, social y afectivo, y tan importante como la de cualquier otro/a. El alumno/a con esta deficiencia muestra la misma curiosidad, idénticos deseos y anhelos, variando tan sólo los apoyos que precisa para lograr sus objetivos. Aunque las clases de Educación Física son un buen escenario para favorecer la integración de estos alumnos/as en el grupo escolar, a menudo los recursos personales (docente de apoyo, disponibilidad de horario…) y los materiales de que se dispone, son insuficientes para llevarlos a cabo con ciertas garantías de éxito o eficacia; esta situación degenera en el abandono u olvido de unos por otros.

PowerPoint Presentation:

La intervención educativa en el área de Educación Física ha de ir encaminada a estimular y potenciar la realización de movimientos y a mejorar aquellos aspectos más deficitarios. Se ha de realizar una adecuada programación de las actividades motrices, teniendo en consideración el tipo de patología funcional, y en base a ella las capacidades y potencialidades de cada niño/a. Además, para iniciar a estos alumnos/as en la práctica física es fundamental el juego sencillo que estimule el nivel de cada uno/a, con el fin de que vivencien las posibilidades de movimiento de su cuerpo. Lo que pueden necesitar en muchos casos es una adaptación de acceso; en otros, será necesario modificar las formas o la complejidad del juego y, en la mayoría de los casos, será fundamental la adaptación de objetivos, contenidos y reglas.

PowerPoint Presentation:

Los contenidos básicos de la Educación Física que mayor aportación tienen en los paralíticos cerebrales son los siguientes: Esquema corporal y lateralidad . Son elementos de máxima importancia en el campo de la motricidad de los discapacitados/as, puesto que sin su control serían incapaces de organizar y adecuar los esquemas motores de los que parten las acciones motrices habituales. Control respiratorio . Un objetivo prioritario en la reeducación psicomotriz es la toma de conciencia de la respiración, de las partes del cuerpo que intervienen, del ritmo y de los cambios propios que se producen. Relajación y control tónico . La relajación llevada a cabo mediante ejercicios de tensión-relajación, y a partir de una atención interiorizada de las sensaciones propioceptivas, es un buen medio para lograr la percepción y el dominio del cuerpo, del gesto y del tono muscular. Equilibrio . Ya sea estático o dinámico, condiciona la actitud de la persona frente al mundo exterior. Coordinación sensorio-motriz . Se propondrán actividades de coordinación óculo-manual, de apreciación de pesos y volúmenes, de coordinación auditivo-manual…

PowerPoint Presentation:

Los objetivos generales planteados desde el ámbito motor para las personas con parálisis cerebral son: Normalizar la actividad refleja postural y del tono postural, facilitando los reflejos de enderezamiento y las reacciones de equilibrio, que son la base de la actividad motora normal. Mantener el recorrido articular. Tonificar la musculatura implicada en el movimiento. Adquirir un óptimo control postural para la prevención y corrección de las posibles deformidades, así como para facilitar la interacción con el entorno y favorecer los aprendizajes. Potenciar la independencia motora, desarrollando en lo posible algunos medios de locomoción, favoreciendo la autonomía personal y mejorando la calidad de vida.

Pautas de actuación en Educación Física:

Pautas de actuación en Educación Física De esta manera se hará necesario revisar todos los juegos y establecer las adaptaciones necesarias; incluso se podría presentar la posibilidad de equiparar la problemática del alumno/a al resto (por ejemplo, si usa una silla de ruedas, tener varias, también para los demás) o limitando normas y posibilidades a los alumnos/as sin deficiencias. Por otra parte, el papel del profesorado consiste en estimular, enriquecer y multiplicar las experiencias del alumnado, variando o diversificando las situaciones. Es importante evaluar las posibilidades de éxito de estos alumnos/as al diseñar las actividades, así como crear las condiciones adecuadas para que intervengan con confianza y seguridad en las propias capacidades. Se valorarán sus ejecuciones y se les permitirá visualizar el éxito de las mismas con vistas a suscitar y estimular la motivación.

PowerPoint Presentation:

Ante cualquier duda que aparezca por parte de los demás compañeros/as con respecto a la discapacidad habrá que contestarla con naturalidad y de forma que comprendan la realidad pero destacando los aspectos positivos. Una premisa fundamental es la de mostrar seguridad ante los discentes y en especial ante la persona discapacitada, que no sienta que “nos da más trabajo” y que no vea nuestras dudas, miedos o inseguridades.