cancer de mama

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Cáncer de mama:

Cáncer de mama

PowerPoint Presentation:

¿Qué es el cáncer de mama?

PowerPoint Presentation:

El cáncer de mama es una malformación en los tejidos de la glándula mamaria. La mayoría de los tumores que se producen en la mama no son perjudiciales y son debidos a formaciones fibroquísticas . El quiste es como una bolsa llena de líquido y la fibrosis no tiene riesgo de crear un tumor y no necesita un tratamiento especial. Los quistes grandes suelen causar dolor. Eliminar el líquido suele hacer desaparecer el dolor. Si hay uno o más quistes no influyen en la aparición de tumores preocupantes . El cáncer de mama también afecta a los hombres pero solo en un 1% comparado con la población femenina que lo padece. El mayor problema es que se detecta un poco mas tarde, pues en darse tan poco en los hombres se piensa en otra cosa antes que en un cáncer de mama.

Síntomas :

Síntomas

PowerPoint Presentation:

En los estadios iniciales la mujer no presenta ningún tipo de síntoma. El dolor de mama no es ningún signo de cáncer. El primer signo suele ser un bulto, que al tocarlo, se nota que el tacto no es el mismo tejido mamario que lo rodea, se suele notar con bultos irregulares, duros y que no duele al tocarlos, a veces aparecen cambios de color y tirantez en la zona afectada. No todos los tumores perjudiciales presentan estas mismas características, pues algunos tienen bordes irregulares y son suaves al tacto. El las primeras fases el bulto se puede desplazar con los dedos. En fases mas avanzadas el tumor puede estar adherido. Otros signos pueden ser: -Dolor en el pecho -Irritación o hendiduras en la piel -Inflamación -Enrojecimiento de la piel -Secreción que no sea leche materna

Autoexploracion Es necesario examinar lo siguiente: - Zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos. - Los pezones y areolas no deben estar retraídos o hundidos.  - El aspecto no debe recordar la piel de naranja. - Cualquier anomalía de la mama, observando su textura, tamaño y relación con la piel y los músculos del pecho. - Cualquier cambio en los pezones o la piel de la mama. - Los ganglios linfáticos de las axilas y los que están arriba de la clavícula (el aumento del tamaño o la firmeza de estos ganglios linfáticos podría indicar la propagación del cáncer de mama). - Todos los demás órganos que se deban revisar para determinar si el cáncer de mama se ha propagado y ayudar a evaluar el estado de su salud.:

Autoexploracion Es necesario examinar lo siguiente: - Zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos. - Los pezones y areolas no deben estar retraídos o hundidos. - El aspecto no debe recordar la piel de naranja. - Cualquier anomalía de la mama, observando su textura, tamaño y relación con la piel y los músculos del pecho. - Cualquier cambio en los pezones o la piel de la mama. - Los ganglios linfáticos de las axilas y los que están arriba de la clavícula (el aumento del tamaño o la firmeza de estos ganglios linfáticos podría indicar la propagación del cáncer de mama). - Todos los demás órganos que se deban revisar para determinar si el cáncer de mama se ha propagado y ayudar a evaluar el estado de su salud.

FACTORES DE RIESGO DE CANCER DE MAMA :

FACTORES DE RIESGO DE CANCER DE MAMA

PowerPoint Presentation:

SEXO (99% MUJERES) EDAD (85% MAS DE 40 AÑOS) ALT. FIBROQUISTICAS PROLIFERATIVAS, CON Y SIN ATIPIAS. CANCER PREVIO EN UNA MAMA NULIPARAS MAS QUE MULTIPARAS (3/1) PRIMER PARTO DESPUES DE 34 AÑOS (4/1) MENARCA ANTES DE 12 AÑOS (1.3/1) MENOPAUSIA DESPUES DE 50 AÑOS ( 1.5/1) OPULENCIA VS ESCASEZ (2/1) JUDIOS EN COMPARACION A OTRAS ETNIAS (2/1) OCCIDENTE VS ORIENTE (1.5/1) CLIMA FRIO VS CALIDO (1.5/1) ESTRÉS PSICOLOGICO CRONICO (2/1) OBESIDAD (2/1) OBESIDAD, HTA Y DM (3/1) GRASAS ELEVADAS EN DIETA (3/1) RAZA BLANCA VS ASIATICA (5/1)

Diagnostico :

Diagnostico

PowerPoint Presentation:

El diagnostico de cáncer de mama requiere el examen microscópico de una muestra del tejido mamario sospechoso (Biopsia). El último escalón es una cadena de procedimientos cuyo objetivo es separar los estudios mamarios en dos grupos principales:

PowerPoint Presentation:

Anamnesis (interrogatorio): esta fase va seguida del examen físico o exploración de la mama, es el primer paso que se da para identificar si hay indicios de enfermedad. En el interrogatorio se investiga si la paciente tiene familiares directos que han padecido cáncer de mama, si ha sufrido tumores benignos en las mamas, si su menstruación fue de inicio temprano y su menopausia tardía, si ha tomado anticonceptivos, si fuma… después de esto, se debe averiguar si la paciente ha tenido dolor mamario (mastalgia) o ha presentado alguna tumoración. A continuación sigue la exploración física que la paciente la debe auto realizar cada mes. Se deben buscar tumoraciones, deformidades en piel, en pezones o bien tumoraciones por arriba o debajo de la clavícula o en la axila. Posteriormente debe recurrirse a algunas técnicas de diagnostico por la imagen: mamografía ecografía mamaria resonancia magnética tomografía por emisión de positrones.

PowerPoint Presentation:

Mamografía

Ecografía Mamaria:

Ecografía Mamaria

Resonancia Magnética :

Resonancia Magnética

Tratamientos:

Tratamientos

PowerPoint Presentation:

Existen varios tipos de tratamiento que pueden emplearse en un cáncer de mama. La terapia que se aplique depende de muchos factores, entre los que se incluye el estadio o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metástasis, el tamaño del cáncer y también de cómo sean las células cancerosas. En las etapas primeras del cáncer, se recurre a la cirugía para extirpar el tumor, aunque a menudo el abordaje quirúrgico se complementa con radioterapia para eliminar las células tumorales que hayan podido escapar al bisturí. Si el cáncer se encuentra diseminado en otras zonas del organismo, se emplea la quimioterapia o la terapia hormonal. Aquí también tiene cabida la administración de radioterapia, en zonas concretas donde se encuentren localizados grupos de células cancerosas

PowerPoint Presentation:

Cirugía . El tipo de intervención quirúrgica depende de la extensión del tumor. Si el tamaño del tumor lo permite, el cirujano puede realizar una lumpectomía , que consiste en la extirpación de parte del tejido mamario. Con la mastectomía, en cambio, se extirpa la mama por completo. Ambas intervenciones pueden requerir la erradicación de los ganglios linfáticos más próximos (situados en la axila). Radioterapia . Es un tratamiento local, al igual que la cirugía. De hecho, en ocasiones se administra radioterapia después de una intervención quirúrgica, para eliminar las células cancerosas que no hayan sido extirpadas. La radioterapia es una eleva concentración de rayos X dirigida a un punto concreto. Al aplicar este tratamiento tras extirpar un cáncer, los médicos se aseguran de erradicar por completo el tumor. Quimioterapia . Junto con la terapia hormonal, son los tratamientos más utilizados en cáncer de mama. Los tratamientos hormonales persiguen detener la progresión del cáncer, alterando los niveles de hormonas femeninas. En cambio, la quimioterapia erradica las células cancerosas, destruyéndolas.

Efectos secundarios del tratamiento:

Efectos secundarios del tratamiento

PowerPoint Presentation:

Náuseas y vómitos : para evitarlos se pueden requerir medicamentos antieméticos (contra los vómitos). El médico le indicará no sólo los que debe tomar antes de la sesión de quimio, sino también los que tendrá que tomar en su casa. Procure beber mucho líquido, pues es útil frente a las náuseas. Irán remitiendo cuando pasen unos días tras el tratamiento. Pérdida de cabello : a pesar de no ser un efecto grave, es motivo de angustia e insatisfacción para la mayoría de las pacientes, pues influye en la percepción de su propia imagen. Generalmente, la caída del cabello comienza a las dos o tres semanas del primer ciclo de terapia, remite al finalizar el tratamiento y el pelo vuelve a crecer a su velocidad normal. Irritaciones en la boca : con la quimioterapia son frecuentes las mucosistis o irritaciones bucales. Es un trastorno más molesto que preocupante pues produce ardores en la boca. Para reducir esta alteración se recomienda extremar la higiene bucal y emplear cepillos de dientes con cerdas suaves, que no dañen las encías. También ayudan los enjuagues antisépticos.

PowerPoint Presentation:

Anemia : uno de los efectos secundarios más importantes en la quimioterapia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos en sangre. La anemia se manifiesta a través del cansancio, la debilidad y la palidez extrema. En ocasiones puede requerir una transfusión de sangre. También puede aparecer plaquetopenia o disminución excesiva de las plaquetas (las células sanguíneas que coagulan la sangre en caso de heridas). Este efecto produce un aumento de los hematomas (cardenales) o sangrado en encías y nariz. Neutropenia : es otro de los efectos más vigilados por los médicos debido a la gravedad. Consiste en la reducción de los glóbulos blancos o leucocitos (las células que nos defienden de la intrusión de elementos patógenos, como virus o bacterias). La neutropenia favorece la aparición de infecciones (fiebre, infección de orina, dolor de garganta). Cáncer de mama en hombres Uno de cada 100 casos de cáncer de mama se produce en un varón. Pese a que la frecuencia es menor que entre las mujeres, los hombres que sufren un cáncer de mama suelen tener un peor pronóstico de la enfermedad. Esta diferencia no se debe a que el tumor mamario en los hombres sea de un peor tipo, sino sencillamente a que se diagnostica bastante más tarde que entre las mujeres sobre todo por desinformación. El riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de mama aumenta si lo ha padecido alguien en su familia directa y también si ha sufrido el llamado síndrome de Klinefelter , una alteración por la que no se produce testosterona. Otros factores de riesgo son haber padecido enfermedades testiculares o sufrir sobrepeso. Los tratamientos que recibe un varón afectado por este tumor son los mismos que los aplicados a las mujeres.

Profesorado de Educación Física “Juan Bautista Alberdi”:

Profesorado de Educación Física “Juan Bautista Alberdi” Materia: Educación Sanitaria Alumna: Cozzetto Antonella Año: 2011