PREVENCION DEL CANCER GASTRICO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Prevención del cáncer gástrico:

Prevención del cáncer gástrico Luis S. Mon, M.D., F.A.C.S. Carlos A. Perurena, M.D.

Prevención de cáncer gástrico:

Prevención de cáncer gástrico Drs. Mon y Perurena son profesores de Cirugía de la Escuela Médica de la Universidad de Panamá. Pueden ser contactados en: monymon@cwpanama.net Cáncer gástrico es el 5º cáncer más frecuente y el segundo más letal en la República de Panamá.

Prevención de cáncer gástrico:

Prevención de cáncer gástrico Objetivos de aprendizaje: 1. Señalar las características biológicas básicas de Adenocarcinoma del estómago . 2. Describir los hechos epidemiológicos principales de la enfermedad . 3. Reconocer los factores de riesgo más probables para la enfermedad. Objetivos a lograr: 1. Proponer estrategias específicas para la prevención primaria de cáncer gástrico. 2. Proponer estrategias para la prevención secundaria para el cáncer gástrico.

Prevención del cáncer gástrico:

Prevención del cáncer gástrico Biología Epidemiología Factores de riesgo Prevención primaria Prevención secundaria

Prevención del cáncer gástrico: Biología:

Prevención del cáncer gástrico: Biología Hay varios tipos histológicos de cáncer gástrico de los cuales, el adenocarcinoma es por mucho el más frecuente. Sarcomas y linfomas pueden ocurrir. Esta presentación se refiere básicamente a adenocarcinoma.

Prevención de cáncer gástrico Biología: histopatología:

Prevención de cáncer gástrico Biología: histopatología Se reconocen dos tipos de adenocarcinoma: 1. Intestinal: semeja al cáncer de colon, puede ser polipoide o ulcerado, ocurre usualmente en el estómago distal y tiene una fase pre-cancerosa prolongada.

Prevención de cáncer gástrico Biología: histopatología:

Prevención de cáncer gástrico Biología: histopatología 2. Difuso: se extiende ampliamente sin márgenes definidos y la estructura glandular está rara vez presente. Los pacientes tienden a ser más jóvenes y tienen un peor pronóstico.

Prevención del cáncer gástrico Biología: histopatología:

Prevención del cáncer gástrico Biología: histopatología Adenocarcinoma es considerado temprano cuando está confinado a la mucosa o submucosa, sin tomar en cuenta la afectación de ganglios linfáticos. De otro modo es llamado avanzado.

Epidemiología del cáncer gástrico; Epidemiología:

Epidemiología del cáncer gástrico; Epidemiología Infrecuente antes de los 40 años de edad. Dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. Principal causa de muerte por cáncer en el mundo.

Prevención del cáncer gástrico Epidemiología:

Prevención del cáncer gástrico Epidemiología La más alta incidencia en Japón, América del Sur, y Europa del este. Tasas mundial ajustada es de 15.62 por 100 000 Tasa ajustada para Latinoamérica es variables.

Prevención de cáncer gástrico: Epidemiología:

Prevención de cáncer gástrico: Epidemiología En Costa Rica, la tasa de incidencia para hombres es de 51.5 y 28.7 para mujeres. En Panamá ( país limítrofe con Costa Rica) la tasa global es de 11.5

Prevención del cáncer gástrico: Epidemiología:

Prevención del cáncer gástrico: Epidemiología En los Estados Unidos la incidencia ha ido disminuyendo. Lesiones gastro-esofágicas son más frecuentes que lesiones del antro.

Cáncer gástrico: Factores de riesgo y prevención primaria:

Cáncer gástrico: Factores de riesgo y prevención primaria El cáncer gástrico es una enfermedad muy común que causa elevada mortalidad. El diagnóstico en fases tempranas, cuando se esperan mejores resultados, es difícil debido a lo inespecífico de los síntomas tempranos.

Cáncer gástrico: Factores de riesgo y prevención primaria:

Cáncer gástrico: Factores de riesgo y prevención primaria Reconocimiento de los factores de riesgo y aplicación de estrategias dirigidas hacia su eliminación, son de vital importancia. Discutiremos los factores de riesgo principales y convincentes relacionados a esta enfermedad.

Prevención del cáncer gástrico: Gastritis atrófica crónica:

Prevención del cáncer gástrico: Gastritis atrófica crónica Gastritis atrófica crónica se piensa que sea el paso inicial en el desarrollo de la mayoría de los cánceres gástricos.

Prevención del cáncer gástrico: Gastritis atrófica crónica:

Prevención del cáncer gástrico: Gastritis atrófica crónica Gastritis atrófica crónica ha mostrado que aparece en pacientes con: 1. Uso de tabaco. 2. Infección por H. pylori . (cont.)

Prevención del cáncer gástrico: Gastritis atrófica crónica:

Prevención del cáncer gástrico: Gastritis atrófica crónica 3. Dieta con altos niveles de nitritos, nitratos, alimentos salados o ahumados. 4. Cirugía gástrica previa. 5. Anemia perniciosa.

Prevención del cáncer gástrico: tabaquismo:

Prevención del cáncer gástrico: tabaquismo Tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer gástrico en un 50-60%. Se estima que tabaquismo es responsable del 11% de todos los cánceres gástricos en el mundo.

Prevención del cáncer gástrico: Tabaquismo:

Prevención del cáncer gástrico: Tabaquismo El uso de tabaco disminuye los niveles de carotenoides y vitamina C, los cuales actúan como agentes protectores contra la enfermedad.

Prevención del cáncer gástrico: Tabaquismo:

Prevención del cáncer gástrico: Tabaquismo El uso del tabaco está asociado con infección por Helycobacter pylori , la cual da lugar a gastritis atrófica,

Prevención del cáncer gástrico: Tabaquismo:

Prevención del cáncer gástrico: Tabaquismo El cese del tabaquismo regresa el riesgo al de la población general después de 20 años.

Prevención del cáncer gástrico: Helycobacter pylori:

Prevención del cáncer gástrico: Helycobacter pylori H. pylori está asociado con u8n incremento de 2 a seis vecesl en el riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Muchos creen que factores genéticos y ambientales necesitan estar presentes para que H. pylori cause cáncer.

Prevención del cáncer gástrico: Helycobacter pylori:

Prevención del cáncer gástrico: Helycobacter pylori En 1994 la Organización Mundial de la Salud, designó a H. pylori en el Grupo 1 de carcinogénicos

Prevención del cáncer gástrico: factores dietéticos:

Prevención del cáncer gástrico: factores dietéticos Consumo de frutas, vegetales y fibra ha mostrado, en la mayoría de los estudios controlados publicados, un efecto protector contra cáncer gástrico. Este efecto es probablemente debido a vitamina C o carotenos.

Prevención del cáncer gástrico: factores dietéticos:

Prevención del cáncer gástrico: factores dietéticos Nitritos y nitratos encontrados en alimentos ahumados, salados o secos dan lugar a gastritis atrófica, que a su vez da lugar a cáncer gástrico.

Prevención del cáncer gástrico: factores genéticos:

Prevención del cáncer gástrico: factores genéticos Todos los factores genéticos siguientes han mostrado un incremento de riesgo de cáncer gástrico.

Prevención del cáncer gástrico: factores genéticos:

Prevención del cáncer gástrico: factores genéticos Sangre tipo A. Cáncer colorectal hereditario sin poliposis. Mutaciones genéticas e-cadherin. Familiares de primer grado con cáncer gástrico.

Prevención del cáncer gástrico: factores genéticos:

Prevención del cáncer gástrico: factores genéticos Actualmente no hay medidas preventivas excepto la gastrectomía profiláctica en presencia de mutaciones e-cadherin.

Prevención de cáncer gástrico: prevención secundaria:

Prevención de cáncer gástrico: prevención secundaria Prevención secundaria es la detección “temprana” de cáncer a través de monitoreo. Esto se realiza en poblaciones donde la enfermedad es un problema de salud pública importante. Ejemplos de esto se encuentran en Japón y Costa Rica.

Prevención de cáncer gástrico: prevención secundaria:

Prevención de cáncer gástrico: prevención secundaria En Japón la fluorografía de estómago con contraste de aire es realizada en forma masiva. (cont.)

Prevención del cáncer gástrico: Prevención secundaria:

Prevención del cáncer gástrico: Prevención secundaria Aquellos considerados anormales (alrededor del 13%) se someterán a estudios adicionales, como endoscopia y biopsia.

Prevención del cáncer gástrico: conclusiones:

Prevención del cáncer gástrico: conclusiones Las mejores estrategias preventivas primarias son:

Prevención del cáncer gástrico: conclusiones:

Prevención del cáncer gástrico: conclusiones Evitar el tabaquismo o detenerlo. Dietas ricas en frutas, vegetales y fibra. Evitar el saldo, ahumado y los alimentos pobremente conservados. Erradicación de H. pylori .

Prevención del cáncer gástrico: Conclusiones:

Prevención del cáncer gástrico: Conclusiones Monitoreo de masas es una estrategia viable en poblaciones de alto riesgo.

authorStream Live Help