clase14-FLUJO SANGUINEO CEREBRAL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Flujo sanguíneo cerebral, : 

Flujo sanguíneo cerebral, LCR y metabolismo cerebral

FSC: 

FSC El funcionamiento está ligado al nivel del FSC. La interrupción total del FSC produce la pérdida de consciencia de 5 a 10 seg., x ↓ del aporte de O2 y Detención consecuente de la actividad metabólica.

FLUJO SANGUÍNEO CEREBRAL (FSC): 

FLUJO SANGUÍNEO CEREBRAL (FSC) El FSC de un adulto es: 50 a 65 ml x 100 g, 750 a 900 mL/min; 15 % del GC en reposo. Se relaciona con el nivel de metabolismo.

Factores metabólicos que tienen efectos importantes sobre el FSC:: 

Factores metabólicos que tienen efectos importantes sobre el FSC: El CO2 se combina con el agua ÷ formar ácido carbónico, que se disocia ÷ formar hidrogeniones  vasodilatación cerebral proporcional a su concentración.

Slide 5: 

Sustancia que ↑ la acidez del encéfalo y, x tanto, la concentración de hidrogeniones, ↑ el FSC Ej. ácido láctico, el ácido pirúvico, etc. La ↓ de la PO2 en el tejido cerebral produce un ↑ del FSC; debido a vasodilatación local de los vasos sanguíneos cerebrales.

El FSC local, cambia en seg. en respuesta a la actividad neuronal local.: 

El FSC local, cambia en seg. en respuesta a la actividad neuronal local. La acción de cerrar el puño provoca un ↑ inmediato del FS de la corteza motora del hemisferio cerebral del lado opuesto. La acción de leer ↑ el FS en la corteza occipital y en el área de percepción del lenguaje de la corteza temporal.

El FSC se mantiene casi constante entre 60 y 140 mm Hg de TAM. : 

El FSC se mantiene casi constante entre 60 y 140 mm Hg de TAM. Cuando la TA ↓ x ↓de 60 mm Hg, el FSC resulta grave/ comprometido. Si TA sobrepasa el límite superior de autorregulación, el FS se ↑ y puede causar una gran distensión o la rotura de los vasos sanguíneos cerebrales que determinan: edema cerebral hemorragia cerebral.

Papel del SNS en la regulación del FSC.: 

Papel del SNS en la regulación del FSC. Puede ocasionar una fuerte constricción de las arterias cerebrales. En ejercicio vigoroso o de otros estados de actividad circulatoria ↑, los impulsos simpáticos pueden constreñir las arterias grandes e intermedias, e impedir que la TA ↑ llegue a los vasos sanguíneos + pequeños.  ÷ impedir la hemorragia vascular. En ciertas condiciones en las que el SNS está moderada/ activado, el FSC se mantiene relativa/ constante debido a la existencia de mecanismos autorreguladores.

Se produce un ACV cuando se bloquean o rompen los vasos sanguíneos cerebrales.: 

Se produce un ACV cuando se bloquean o rompen los vasos sanguíneos cerebrales. La >ría x las placas arterioscleróticas que se forman en una o + de las grandes arterias cerebrales. La placa inicia un mecanismo de coagulación, bloquee la arteria, con pérdida de funciones en las áreas cerebrales irrigadas x el vaso. Cerca de ¼ parte de las personas que sufren un ACV, sucede x la rotura de un vaso sanguíneo como consecuencia de una TA ↑. La hemorragia resultante comprime los tejidos cerebrales y produce edema e isquemia local.

Los efectos neurológicos de un ACV vienen determinados x el área afectada.: 

Los efectos neurológicos de un ACV vienen determinados x el área afectada. Si se bloquea la arteria cerebral ½ en el hemisferio dominante, es probable que la persona quede en una situación de dependencia total, debido a la pérdida del área de Wernicke implicada en la comprensión del lenguaje. Ade+, estas personas suelen perder la capacidad ÷ hablar, x los daños sufridos en el área motora de Broca de formación de las palabras La pérdida de la función del control de otras áreas motoras del hemisferio dominante, puede ocasionar parálisis espástica de los músculos del lado opuesto del cuerpo.

Microcirculación cerebral: 

Microcirculación cerebral La densidad de capilares en la sustancia gris del cerebro es 4 veces > que en la sustancia blanca. el FS es 4 veces > que en la sustancia blanca. Los capilares del cerebro son mucho menos «permeables» que los capilares de otras zonas del cuerpo. En el cerebro los capilares están rodeados x «podocitos», que proporcionan el soporte físico ÷ impedir la distensión excesiva de los capilares en caso de una exposición a una TA ↑.

SISTEMA DEL LCR: 

SISTEMA DEL LCR El volumen total es cerca de 1650 ml; unos 150 ml de este vol. están ocupados x el LCR, y el resto x el cerebro y la médula espinal.

Distribución del LCR: 

Distribución del LCR En los ventrículos del cerebro, en las cisternas que rodean el cerebro y en el espacio subaracnoideo que rodea el cerebro y la médula espinal. Están interconectadas y la presión del LCR se regula a un nivel constante.

Una función principal del LCR es amortiguar el cerebro.: 

Una función principal del LCR es amortiguar el cerebro. El cerebro y el LCR tienen aproximada/ la misma densidad. El encéfalo / flota en el LCR. Un golpe en la cabeza mueve simultánea/ el cerebro con el cráneo, sin que ninguna parte del cerebro pueda torsionarse x el golpe.

Formación y absorción del LCR: 

Formación y absorción del LCR Cada día se forman cerca de 500 ml de LCR. La > parte a partir de los plexos coroideos de los 4 ventrículos. Otras cantidades x las superficies ependimarias de los ventrículos y las membranas aracnoideas.

Slide 16: 

El LCR se absorbe x las múltiples vellosidades aracnoideas que se proyectan en el gran seno venoso sagital. El LCR se vacía en las venas a través de la superficie de estas vellosidades.

Los espacios perivasculares funcionan como un sistema linfático del cerebro.: 

Los espacios perivasculares funcionan como un sistema linfático del cerebro. Cuando los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro penetran en su interior, llevan consigo una capa de piamadre. La pía está laxa/ adherida a los vasos, lo que crea un espacio entre ambos denominado espacio perivascular.

Slide 18: 

Este espacio acompaña a las arterias y a las venas al interior del cerebro, así como también a las arteriolas y las vénulas; sin embargo no acompaña a los capilares. Las proteínas que se filtran al espacio intersticial del cerebro fluye a través de los espacios perivasculares al espacio subaracnoideo. Una vez aquí, la proteína fluye con el LCR y se absorbe x las venas cerebrales a través de las vellosidades aracnoideas.

Presión del LCR: 

Presión del LCR El LCR se forma a un ritmo constante; x eso, la tasa de absorción del líquido x las vellosidades aracnoideas determina la cantidad de líquido presente en el sistema ventricular y el nivel de la presión del LCR. Las vellosidades aracnoideas funcionan como válvulas unidireccionales que permiten que el LCR fluya a la sangre de los senos venosos, pero impiden el flujo de la sangre hacia el LCR. Fluye hacia los senos venosos cuando la presión del líquido es aproximada/ 1.5 mm Hg > que la TA en los senos venosos. El nivel normal de presión del LCR es de (65-195) 10 mm Hg.

La obstrucción del flujo del LCR produce hidrocefalia.: 

La obstrucción del flujo del LCR produce hidrocefalia. En la hidrocefalia comunicante, el líquido fluye fácil/ desde al sistema ventricular al espacio subaracnoideo. En la hidrocefalia no comunicante el flujo de salida de 1 o + ventrículos está bloqueado. El tipo no comunicante de hidrocefalia se produce general/ x un bloqueo del acueducto de Silvio como consecuencia de un defecto congénito o de un tumor cerebral. Esto aplana al cerebro ÷ formar una fina concha comprimida contra el cráneo.

Barreras hematocefalorraquídeas y hematoencefálicas: 

Barreras hematocefalorraquídeas y hematoencefálicas Los constituyentes del LCR no son exacta/ los mismos a los del LEC de cualquier parte del cuerpo. Ade+, muchas moléculas de gran tamaño no pasan desde la sangre al LCR o a los líquidos intersticiales del cerebro. x tanto, existen barreras Barrera hematocefalorraquídea Barrera hematoencefálica

Slide 22: 

Estas barreras son muy permeables al agua, al CO2, al O2, a la >ría de las sustancias liposolubles como el alcohol y la >ría de los anestésicos. Es ligera/ permeable a ciertos electrolitos como el Na, el Cl y el K; y casi total/ impermeable a las proteínas plasmáticas y a la >ía de las grandes moléculas orgánicas no liposolubles.

Edema cerebral: 

Edema cerebral Es una de las complicaciones + graves de las alteraciones de la hemodinámica cerebral y de la dinámica de los fluidos es el edema cerebral. Debido a que el cerebro está encajado en una bóveda sólida, la acumulación de líquido edematoso comprime los vasos sanguíneos y ocasiona una ↓ del FS y la destrucción del tejido cerebral.

Slide 24: 

Puede producirse x una presión capilar muy grande o x una conmoción en la que el tejido cerebral y los capilares se traumaticen y salga el líquido capilar hacia los tejidos. Una vez que ha comenzado el edema cerebral, es frecuente que se inicie un círculo vicioso. El líquido edematoso comprime la vascularización, que a su vez, ↓ el FS y causa isquemia cerebral.

Slide 25: 

La isquemia produce dilatación arteriolar, lo que ↑ todavía + la presión capilar. El ↑ de la presión capilar provoca la producción de + líquido de edema, y el edema empeora progresiva/. La ↓ de FS también ↓ el aporte de O2; esto ↑ la permeabilidad de los capilares, lo que permite > salida de líquido. La ↓ del aporte de O2 ↓ el MC, que a su vez cierra las bombas de Na de las células cerebrales y éstas se hinchan.

METABOLISMO CEREBRAL (MC): 

METABOLISMO CEREBRAL (MC) En estado de reposo, el MC supone el 15 % del metabolismo corporal total, incluso aunque la masa del cerebro sea el 2 % de la masa total. No obstante, en estado de reposo el MC es unas 7.5 veces el metabolismo medio del resto del cuerpo. El cerebro tiene una capacidad anaerobia limitada. La >ría de los tejidos del cuerpo pueden pasar sin O2 algunos min. Debido a la ↑ tasa metabólica del cerebro, la degradación anaerobia del glucógeno no puede proporcionar la energía necesaria ÷ sostener la actividad neuronal. x ello, la > parte de la actividad neuronal depende de la liberación, seg. a seg., de glu y O2 desde la sangre.

En condiciones normales, la > parte de la energía del cerebro procede de la glu sanguínea.: 

En condiciones normales, la > parte de la energía del cerebro procede de la glu sanguínea. Una característica especial del suministro de glu a las neuronas. Es que su transporte a través de la membrana celular de la neurona no depende de la insulina. Incluso en los pacientes con diabetes grave, la glu difunde con rapidez al interior de la neurona.