RAYOS X (PPTshare)

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIRUGÍA CURSO: ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA Dr: Fontinier Soriano, Eugenio CMP:4168 RE:3361 AGOSTO 2006

Slide 2:

El 28 de diciembre de 1895, el Roentgen escribió sus resultados en el Journal de la Sociedad Médico Física de Wursburg y se volvió inmediatamente famoso. A una reunión en Enero a sus "Rayos X" le llamaron el "el rayo Roentgen". Así de entusiasmado estaba el mundo científico sobre este descubrimiento que más de mil artículos y más de cincuenta libros sobre el "rayo Roentgen" se publicaron en el primer año, 1896.

Los "Rayos X":

L os "Rayos X" Se utilizan en Radiología para efectuar varios estudios como son: ·        Estudios (placas) simples. ·        Fluoroscopía. ·        Estudios contrastados. ·        Estudios invasivos. ·        Mamografía. ·        Tomografía Computada.

Slide 4:

Los Rayos X se originan cuando los electrones inciden con muy alta velocidad sobre la materia y son frenados repentinamente. Se produce así la radiación X , de muy distintas longitudes de onda ("espectro continuo"), debido a la diferente velocidad de los electrones al chocar.

Slide 5:

Radiología general. Radiología pediátrica. Mamografías. Ortopantomografía. T.A.C. 2 Resonancias magnéticas de 1 y 1.5 Tesla Ecografía (ecografía con Doppler color, ecocardiografía). Radiología vascular e intervencionista. Hemodinámica. Densitometría osea

Slide 7:

Mujer de 66 años, diagnosticada de hipotiroidismo, que refiere dolor de espalda.

Acromioclavicular:

Acromioclavicular Paciente de pie o sentado, con el haz de rayos centrado en la articulación acromioclavicular, en dirección AP sin angulación

Slide 9:

Mujer de 48 años, que consulta por  rigidez matutina en ambas manos, de más de 10 años de volución, con frecuentes brotes de dolor e hinchazón en articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas, de caracter simétrico .

Radiografía de rodilla (proyección lateral):

Radiografía de rodilla (proyección lateral)

Radiográfica (rayos-X) (vista anterior/posterior) con película ordinaria de un pie derecho normal.:

Radiográfica (rayos-X) (vista anterior/posterior) con película ordinaria de un pie derecho normal.

Estudios contrastados:

Estudios contrastados Son en los que se administra un material generalmente radiopaco

Slide 14:

La arteriografía con contraste (arteriograma con contraste) es la prueba estándar en radiología diagnóstica vascular. Se trata de la prueba más invasiva utilizada para evaluar la enfermedad vascular periférica y es útil en el diagnóstico de trombos o émbolos arteriales, traumatismos arteriales, aneurismas, enfermedad de Buerger y vasculopatía oclusiva arteriosclerótica

Qué es la tomografía por emisión de positrones:

Qué es la tomografía por emisión de positrones La tomografía por emisión de positrones, llamada PET por sus siglas en inglés (Positron Emission Tomography), es un examen de diagnóstico que consiste en obtener imágenes fisiológicas basadas en la detección de radiación emitida por positrones. Los positrones son pequeñas partículas emitidas por una sustancia radiactiva que se le administra al paciente. Las imágenes del cuerpo humano obtenidas con esta técnica se utilizan para evaluar diversas enfermedades.

Tomografía Axial Computarizada :

Tomografía Axial Computarizada La Tomografía Axial Computarizada, también conocida como TAC, es realizada por un equipo llamado helicoidal, que realiza rastreos y reconstrucciones de tejidos y tiene muchas aplicaciones en el campo de los diagnósticos médicos. Este equipo emite una gran cantidad de rayos X de forma rápida y precisa y crea una perspectiva tridimensional al realizar cortes y secciones muy finas, de una sección del cuerpo humano. Las imágenes que crea son reproducidas y grabadas en una computadora.

Tomografía axial computarizada :

Tomografía axial computarizada

Slide 20:

Es un método de diagnóstico médico que permite obtener imágenes del interior del cuerpo humano mediante el uso de los Rayos X , a manera de rebanadas milimétricas transversales, con el fin de estudiarlo a detalle desde la cabeza hasta los pies.

Slide 21:

Las imágenes que vemos con la RMN (Resonancia Magnética Nuclear) o IRM (Imagen por Resonancia Magnética) se realizan mediante cortes según los 3 planos en que dividimos el cuerpo humano.

Esta siguiente imagen nos muestra una sala de un hospital con un aparato de RM::

Esta siguiente imagen nos muestra una sala de un hospital con un aparato de RM:

Slide 24:

RMN de la rodilla - proyección lateral (de lado) que muestra la porción distal (inferior) del fémur, la rótula y la porción proximal (superior) de la tibia. El menisco lateral se ve como una estructura con forma de moño. El tendón rotuliano se ve claramente en la parte anterior de la rodilla conectando la rótula con la tibia.

Medicina Nuclear:

Medicina Nuclear La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo atómico y técnicas biofísicas afines, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.

Procedimiento de resonanacia magnética nuclear (RMN):

Procedimiento de resonanacia magnética nuclear (RMN)

El Eco Doppler:

El Eco Doppler Es un examen no invasivo que presenta imágenes en tiempo real, sin dolor ni molestia alguna. Es un tipo de ecotomografia de última generación que muestra las estructuras bajo la piel, permite observar el movimiento de la sangre a través de venas y arterias y al mismo tiempo medir este flujo. Es el examen ideal para diagnosticar trombosis venosas, tromboflebitis agudas y diferenciar las diversas causas de dolor en las piernas.

GAMMAGRAFIA ÓSEA :

GAMMAGRAFIA ÓSEA Las metástasis óseas de los tumores genitourinarios suelen corresponder a casos de adenocarcinoma de próstata y en este caso suelen ser blásticas, pero existen metástasis óseas en otros tumores como los renales o vesicales. La gammagrafía ósea es un método sumamente sensible para su detección, evidenciando la presencia de lesiones semanas o meses antes de que inicien sus manifestaciones clínicas, sin embargo este es un método muy inespecifico, puesto que cualquier proceso que curse con aumento del recambio óseo producirá un cambio detectable en la gammagrafía.

PET SCANNER:

PET SCANNER Sala de comandos en una unidad de tomografía por emisión de positrones ("PET SCANNER"). La especialista en diagnóstico por imagen trabaja en un compartimiento radioblindado, aunque la emisión de rayos gamma del paciente es bajísima, por el tipo de radiosótopo usado para este tipo de diagnósticos.

Imagen por PET/TAC:

Imagen por PET/TAC

Slide 41:

GRACIAS Dr: Fontinier Soriano, Eugenio CMP:4168 RE:3361

Slide 43:

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIRUGÍA CURSO: ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA Dr: Fontinier Soriano, Eugenio CMP:4168 RE:3361 AGOSTO 2006

Slide 44:

NIVELES DE AMPUTACIÓN EN EE.II. PIERNA Y PIE

CONCEPTO:

Procedimiento que extirpa parte o la totalidad de un miembro a través de uno o más huesos. CONCEPTO

HISTORIA :

HISTORIA Procedimiento Quirúrgico más Antiguo. Desarrolló en periodos Bélicos. AMBROSIO PARÉ. (XVI) MOREL introduce el Torniquete.(XVII) ANESTESIA,ASEPSIA. Ingeniería, nuevas técnicas de protetización....

ETIOLOGÍA. :

ETIOLOGÍA. TRAUMÁTICA. INFECCIOSA. TUMORALALES. MALFORMACIONES CONGENITAS. VASCULARES.

ETIOLOGÍA :

ETIOLOGÍA VASCULAR.90% en países desarrollados.Enf. vascular periférica +/-D.M.Ancianos.Mal estado general.

ETIOLOGÍA: :

ETIOLOGÍA : INFECCIOSA. Agudas: Gangrena gaseosa. FasceitisNecrotizante. Crónicas: Osteomielitis Crónica. Neuropatía Leprosa.

GENERALIDADES.:

GENERALIDADES. Hemostasia Cuidadosa. Serrar sin Calentar el Hueso. No suturas a Tensión. Sutura Reabsorbible. Nervios lejos del muñón. Cicatriz fuera de zona de carga. Cirugía en dos tiempos si fuera necesario.

DESARTICULACIÓN DE RODILLA. :

DESARTICULACIÓN DE RODILLA. Excelente Transmisión de Carga del muñón. NIÑOS: Mantiene placa de crecimiento. No extirpar la Rótula. Suturar tendón rotuliano y cruzados. PROBLEMA: Muñón “abultado” Riesgo de úlceras/necrosis.

AMPUTACIÓN TRANSTIBIAL. Técnica de: CARNES.:

AMPUTACIÓN TRANSTIBIAL. Técnica de: CARNES. Técnica “Más popular” CONSERVA LA RODILLA. Excelente Rehabilitación. Contraindicada si puede hacerse una amputación de medio/retropié Diferencias según la Etiología.

Slide 61:

Técnica: CARNES

AMPUTACIÓN TRANSTIBIAL. :

AMPUTACIÓN TRANSTIBIAL. ES MEJOR UN MUÑON TIBIAL MUY CORTO QUE UNA AMPUTACIÓN EXCESIVAMENTE DISTAL. La tibia se ensancha proximalmente y las partes blandas disminuyen distalmente.

AMPUTACIÓN TRANSTIBIAL.:

AMPUTACIÓN TRANSTIBIAL. En Enfermos Vasculares: Amputación más Proximal. Gran colgajo Posterior.

DESARTICULACIÓN DE TOBILLO. :

DESARTICULACIÓN DE TOBILLO. SYME: PROBLEMAS: Movilización de almohadilla grasa. Ortesis muy gruesa. Úlceras en D.M. Alto% de infecciones

AMPUTACIÓN DE CHOPART.:

AMPUTACIÓN DE CHOPART. A nivel de la articulación de Chopart. Regularizar los bordes de Astrágalo y Calcáneo. GRAN DESEQUILIBRIO MUSCULAR. TENOTOMÍA DE AQUILES. Inmovilizar en Dorsiflexión. Artrodesis en 2º tiempo.

AMPUTACIÓN TRANSMETATARSAL.:

AMPUTACIÓN TRANSMETATARSAL. Muy buena recuperación funcional. “Relleno para el zapato”. Indicada en lesión de varios dedos,limitada y sin progresión.

NIVELES. :

NIVELES. Es mas difícil elegir el nivel de amputación que la propia técnica quirúrgica. El éxito de la rehabilitación posterior está directamente relacionado con el nivel de amputación.

NIVELES.:

NIVELES. Se debe buscar el Nivel Funcional más Distal compatible con un razonable potencial de cicatrización.

NIVEL FUNCIONAL. :

NIVEL FUNCIONAL. Valorar preoperatoriamente las posibilidades de protetización del paciente y del nivel de amputación.

NIVEL MÁS DISTAL.:

NIVEL MÁS DISTAL. La conservación de longitudes un éxito tanto para el paciente como para el cirujano como para el rehabilitador.

NIVEL DE CICATRIZACIÓN. :

NIVEL DE CICATRIZACIÓN. Es preferible una amputación más proximal que recurrir a amputaciones sucesivas.

Slide 76:

NIVELES El Cirujano. El Paciente. La Etiología. La Viabilidad de los tejidos. Color, Temperatura, Dolor isquémico,.... Medición transcutánea de Presión Tisular de O2. VALORACIÓN INTRAOPERATORIA.

CONCLUSIONES. :

CONCLUSIONES. No todo paciente es subsidiario del mismo nivel de amputación. Gran parte del éxito radica en la elección preoperatoria. Una amputación no debe considerarse como un fracaso de la medicina sino como el comienzo de la incorporación del paciente a su vida normal.

Slide 81:

GRACIAS FONTINIER. 2006

authorStream Live Help