Los antecedentes de la investigación

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

“Los antecedentes de la investigación”:

“Los antecedentes de la investigación” Profesora: Anabella A. Larango

PowerPoint Presentation:

La revisión de antecedentes es el conjunto de acciones de exploración, de extracción de información y de ordenamiento del material científico recopilado (investigaciones previas)

PowerPoint Presentation:

Cuando se va a investigar algo, por lo tanto, no se puede dejar de lado contestar cuestiones como las que siguen: ¿qué han dicho acerca de ese tema – o temas cercanos- otros autores?, ¿qué aspectos han sido analizados?, ¿qué discusiones o polémicas se han suscitado?, ¿cuáles son los aspectos analíticos, históricos y sistemáticos del problema?. Al hacer una revisión de ese tipo, quedará más fundado y preciso cuál es el aporte original que el investigador pretende hacer a la discusión.

PowerPoint Presentation:

El antecedente es todo lo que se sabe sobre el problema o el objeto. Podría ocurrir que existieran muchas investigaciones sobre algo y que faltare “una partecita” que nos interese investigar, por ejemplo: pueden ser investigaciones al objeto aunque correspondan a otro nivel de enseñanza.

Funciones metodológicas de la revisión de antecedentes. :

Funciones metodológicas de la revisión de antecedentes. 1) Contribuir al enriquecimiento conceptual del investigador, lo que lo ayudará a precisar mejor el problema. 2) Actualizar al investigador respecto a los debates teóricos, y a las técnicas de recolección y análisis de datos que se utilizan.

PowerPoint Presentation:

Demanda del investigador la utilización de destrezas lógicas, de habilidades de resumen y asociación y de redacción. No es copiar y pegar otras investigaciones previas.

PowerPoint Presentation:

La tarea de buscar antecedentes requiere una importante dosis de curiosidad, implica superar la creencia de que el tema que a uno se le interesa no se le ocurrió nunca a nadie. Supone evaluar resultados de investigaciones anteriores en libros, artículos, actas de congresos, material on line, etc

PowerPoint Presentation:

Conviene prestar atención a los aspectos metodológicos y a los datos que se presentan en los artículos. Para que la tarea de buscar antecedentes ayude a delimitar aún más el problema de investigación, es necesario leer con la actitud y la predisposición de encontrar nuevas ideas e indicaciones; y con espíritu crítico.

PowerPoint Presentation:

La búsqueda de antecedentes se agota cuando uno ya no se encuentra con material nuevo, ya que este tiene que ser exhaustiva. Importante: en este espacio nos limitaremos a la búsqueda de uno o dos antecedentes a modo de aprendizaje y aclararemos esto en el trabajo.

Miren este video es muy claro:

Miren este video es muy claro http://youtu.be/O9LvKiyf5ug

Redacción de antecedentes:

Redacción de antecedentes Se comparan los materiales revisados, se analizan y se redacta la información sin limitarse a copiar y pegar. Se evalúa si ese material nos invita a reformular nuestro problema de investigación, o a cambiarle levemente el rumbo o bien si reafirma nuestro camino. Analizamos que líneas de trabajo se abren a partir de eso.

Bibliografía: :

Bibliografía: José Yuni y Claudio Urbano en: Técnicas para investigar 1, Editorial Brujas, 2da Edición, año 2006 páginas 83-92. Breve diccionario Sirvent , ficha de càtedra Investigación y estadística 1, Opfyl , año 2000 pàginas 7- 8