gastronomia de la selva

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: txemaemita (110 month(s) ago)

Hola, es muy buen esta presentacion...

By: txemaemita (110 month(s) ago)

Hoa, muy buena presentacion, adelante¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Presentation Transcript

Slide 1: 

Comida Amazonica

Slide 2: 

Cocina de la Selva La zona de la selva del Perú tiene una gran biodiversidad en fauna, por lo cual es tradicional el consumo de variadas carnes, como las de chancho silvestre, gusano o suri, tapir o sachavaca, roedores (majaz, añuje, punchada, sachacuy), armadillo, tortuga terrestre o motel, monos choro y maquisapa. En la inmensa variedad, destaca el paiche, el segundo pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo). Los platos más conocidos de la amazonía peruana son el juane y el tacacho con cecina pero también existen otros de alto consumo como el inchicapi y la ensalada de chonta.

Slide 3: 

Elementos de la comida de la Selva La comida de la selva peruana tiene como elementos populares, entre otros, un aderezo básico que es conocido como misto (o Mishkina), el uso del ingerí, que es como se conoce al plátano verde sancochado, y la cocción de las carnes, especialmente peces y también el juane, envueltas en hojas de bijao, una palmera que tiene un aroma particular. En fruta destaca el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. También es muy extendido el consumo de aguaje, del cual se prepara un refresco llamado aguajina. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros. Del plátano verde se prepara un refresco conocido como chapo. Un elemento importante de la comida de la selva son los licores, mayormente producto de la fermentación de licor de caña con especies locales (raíces, frutos, entre otros). Por ejemplo, el chuchuhuasi, el uvachado, el siete Raíces, el rompe calzón o «RC», entre otros.

Slide 4: 

La Comida Amazonica ofrece: La Selva Peruana ofrece una gran cantidad de peces y frutos propios de la zona aptos para el consumo humano. Lo mismo puedo decir de las carnes de animales terrestres. Su variedad va desde lo que normalmente se conoce como carne de monte, que son mamíferos cuadrúpedos varios como: el Sajino, la Sachavaca, el Venado, el Añuje, el Majaz, hasta reptiles como la Tortuga en dos de sus variedades, Motelo y Taricaya; y el mono (N variedades). Todos estos animalitos suelen comerse en guisos, asados y frituras cuando se consumen frescos, y en picadillos y sopas cuando se consumen secos o lo que allá se conoce como "fresco salado" por haberse hecho secar en sal. El sabor de estos platos puede ser un poquito extraño para los pobladores no acostumbrados y un poco reacios al cambio, pero vale la pena hacer el intento.

Slide 5: 

Gastronomia de la Selva Peruana La Frondosidad de la selva nos brinda innumerables especies vegetales y animales para incorporar a una culinaria por demás exótica; muchos de los platos que se preparan en la selva tienen una connotación étnica y mística, ya que se les confieren poderes curativos y vivificantes, lo que no puede estar lejos de la verdad por su conocimiento ancestral de las plantas y sus características, lo que les brinda la oportunidad de usarlas o combinarlas en las proporciones necesarias para lograr determinados efectos. Al referirnos a la selva peruana en el contexto político, hablamos de las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, la ceja de selva y selva alta que encontramos en Huánuco, Amazonas, Madre de Dios, regiones en las que priman las costumbres culinarias que intentamos describir en este acápite de nuestra historia de la gastronomía peruana: Estas costumbres son ancestrales y si bien es cierto algunos platos son el resultado de influencias externas como el ceviche de doncella.

Slide 6: 

Aporte exotico de la Amazonia Un aporte exótico a la gastronomía de la selva son las carnes de monte, las mismas que por ser de consumo local generan incertidumbre o dudas sobres las bondades y calidad de cada una de ellas, entre estas podemos citar la carne de majaz (Agouti paca), un roedor que según los entendidos es la carne de mejor sabor en la selva; así como las carnes de huangana(Tayassu pecari), sajino (Tayassu tacaru) y la tortuga motelo (Geochelone carbonaria), con la que se prepara una sopa en la propia caparazón de la tortuga, empleando su carne y con varios ingredientes más. Otro aspecto saltante en la gastronomía de la selva son los vegetales con los que se preparan ensaladas como la de “chonta”, el cogollo de una palmera que se desmenuza en finas y largas láminas, adicionándole un aliño que le terminara de darle el sabor;

Slide 7: 

Platos mas Caracteristicos de la Selva Existe toda una gama de potajes típicos en nuestra amazonía y en la provincia de Mariscal Cáceres aun se conserva la tradición para elaborarlos con los elementos más indispensables que hacen de ellos, la delicia de nuestros visitantes y los propios pobladores. Entre ellos: EL JUANE: Se prepara durante la celebración de la Fiesta Regional de San Juan, el 24 de Junio, denominada también la Fiesta del Juane. De sabor muy agradable y su preparación es a base de arroz, gallina, huevos, aceituna, guisados y otros condimentos que envueltos en hoja de Bijao le otorga un riquísimo y peculiar sabor.

Slide 8: 

El consumo se extiende al comercio informal y en lugares de preparación de platos típicos. Existe recreos turísticos donde el Juane es el plato típico infaltable. Su venta también prolifera en los Puertos fluviales y en las cercanías de los mercados.

Slide 9: 

El TACACHO CON CECINA: Se elabora con plátano asado machucado y manteca de chancho. Se sirve acompañado de chicarrón, cecina de chancho, chorizo o pollo asado. De preferencia se consume durante el desayuno y por expresiones de muchos pobladores permite soportar por varias horas el apetito.

Slide 10: 

LA PATASHCA: Es otro de los apreciables platos típicos de la región y consiste en asar pescado fresco envuelto en hojas de bijao o plátano. Luego de un lapso prudencial se sirve acompañado de Inguiri.

Slide 11: 

TIMBUCHE: Es una Comida Nativa, a base de pescados de la Amazonía, preparado con ingredientes propios de nuestra Región, envuelto en hoja de bijao y asado en carbón. Los pueblos nativos Cocamas y Chayahuitas preparaban de manera simple, utilizando el hualo (rana gigante) comestible cocinado en caña de bambú, en su interior a manera de un tubo, forrado con hoja de bijao y asado al carbón.

Slide 12: 

PESCADO PANGO: De mayor consumo en las zonas rurales. De fácil preparación; se lava el pescado salado o seco y se sancocha. Va acompañado del tradicional Inguiri o yuca. En el desayuno se complementa con un cafecito tipo montañés.

Slide 13: 

INCHICAPI Y APICHADO: Requísima sopa preparada con gallina de chacra, maíz molido y maní. El sachaculantro le da un agradable sabor. Se elabora principalmente durante las celebraciones tradicionales.

Slide 14: 

POROTO SHIRUMBI: A base de patitas de chancho, frijol, yuca, arroz y sus condimentos al gusto.

Slide 15: 

POLLO CANGA: De gran aceptación por nuestros visitantes y pobladores. Es el pollo a la parrilla debidamente condimentado, aunque originalmente era el pollo de chacra asado, sin más aditamentos que la sal, y expuesto al carbón atravesado por un palo puntiagudo, llamado "canga", su venta se observa en las esquinas de las calles, en los principales puertos fluviales así como los mercadillos. EL RUMO-API Y EL SARA-API: Son sopas preparadas a base de carne de monte (animales silvestres) anteriormente mencionados, acompañados con yuca molida y maíz molido,respectivamente.

Slide 16: 

Bebidas Tipicas de la Selva: MASATO( Chicha de Yuca): Es una bebida preparada a base de la yuca sancochada, machacada y mezclada; pero el verdadero masato es aquél que después de sancochada la yuca, es masticada, y escupida en un recipiente para mezclarla con el agua. EL CHAPO: Es una especie de jugo hecho a base de plátano maduro sancochado, licuado o machacado junto con agua

Slide 17: 

La fiesta de San Juan es la festividad que se celebra en toda la región amazónica, fiesta impuesta por los españoles en su afán de cristianizar la zona, pero poco a poco fue adquiriendo sus propias costumbres, en este día se honra al santo patrón de la amazonía el apóstol San Juan, cuya cabeza fue pedida por la hija de Herodías en un plato.Esta fiesta se celebra el 24 de junio pero comienza desde el día anterior con la preparación del juane, desde primeras horas de la mañana la gente se vuelca a los mercados para realizar sus compras, son miles de gallinas y pollos que se sacrifican en este día, las hojas de bijao, las aceitunas, la manteca de cerdo, los huevos son los ingredientes principales y se venden en ferias preparadas para la oportunidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Chapuzón sanjuanero CERESACHADO: INGREDIENTES: 1 kilo de cereza 2 Botellas de aguardiente de caña 1/4 Botella de miel de abeja 1/2 Kilo de azúcar PREPARACION: Prepara el almíbar con el azúcar y dejar enfriar. Lavar bien las cerezas y poner en un botellón de boca ancha, con el aguardiente, el almíbar y la miel de abeja, tapar y dejar macerar de 8 a 10 días, si se quiere más fuerte por 1 mes.

Slide 18: 

EL VENTICHO: Al mismo tiempo que se muele la caña de azúcar en el famoso “trapiche”, se extrae en un recipiente el jugo de ésta, llamado ventisho, el cual se toma fresco o fermentado. LA AGUAJINA: Es un refresco que se elabora con la pulpa o “carne” de un famoso fruto de la amazonía, el aguaje, de la palmera del mismo nombre. EXOTICOS - AFRODISIACOS : Son aquellas bebidas que según los lugareños curan diversas enfermedades de la sangre, los riñones, estómago, los huesos, etc. Prolongan la vida y mantienen el vigor sexual hasta el final de sus días, a los que en forma dosificada los ingieren.

Slide 19: 

SIETE RAICES: Éste se denomina así por razones simbólicas y místicas, pero en realidad, es el concentrado de extractos que se obtiene macerando raíces, cortezas, tallos, flores o frutos de no menos de doce árboles o plantas amazónicas, en aguardiente. EL CHUCHUHUASI: Es un extracto que se obtiene macerando la corteza de la caña de azúcar en el aguardiente de la misma.

Slide 20: 

EL UVACHADO: Con el azúcar preparar un almíbar y dejar enfriar. Lavar las uvas y desgranarlas una por una, ponerlos en un botellón de boca ancha, agregar el aguardiente, el almíbar, la miel de abeja y tapar. Se deja macerar de 8 a 10 día. Valor nutritivo de la uva negra (100 g parte comestible)

Slide 21: 

Fin de la Presentacion

authorStream Live Help