Recursos y Espacios turísticos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Planificación Turística : 

Planificación Turística Recursos & Espacios turísticos Tema 2

Slide 2: 

1. Espacio geográfico 2. Concepto de valor de uso 3. Uso turístico del territorio 4. Clasificación de recursos turísticos 5. Puesto en valor de atractivo turístico 6. Espacio turístico 7. El proceso de consumo de un producto turístico 8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales 9. Un destino atractivo 10. planificación para un destino atractivo

1. Espacio geográfico (1) : 

1. Espacio geográfico (1) Es el medio o marco físico en el que se producen todas las actuaciones y relaciones humanas y sociales con la superficie terrestre como ámbito esencial y predominante. El resultado de la transformación de la naturaleza, las construcciones humanas y la articulación del espacio producido por las actividades humanas dan como resultado la creación de un espacio social.

El territorio como proveedor de recursos económicos En el territorio es posible determinar la presencia de distintos espacios sociales con límites territoriales difusos El espacio social adquiere un valor de uso y de cambio puesto que el espacio como factor múltiple en las relaciones sociales presenta Recursos Económicos, que una vez transformados, se convierten en Medios de Producción 1. Espacio geográfico (2)

Slide 5: 

1. Espacio geográfico (3)

2. Concepto de VALOR DE USO : 

2. Concepto de VALOR DE USO Una característica inherente al concepto de recurso económico es su VALOR, determinado por su capacidad de ser usado más allá de su naturaleza y propiedad El valor de uso puede ser potencial o real y es mutable en el tiempo, de modo que para el mercado puede aumentar o disminuir su valor

3. Uso turístico del territorio (1) : 

3. Uso turístico del territorio (1) El uso turístico del territorio se basa en el consumo de productos de implantación territorial, mientras que el territorio es “usado” no solo como soporte sino también como generador de recursos Como consecuencia, el territorio turístico solamente se encuentra valorado económicamente a efectos de compra y venta mientras que en contadas ocasiones su deterioro es contemplado por los valores del mercado

3. Uso turístico del territorio (2) : 

3. Uso turístico del territorio (2) La consideración del recurso turístico, en tanto que es la materia prima del proceso productivo turístico, permite su enfoque como medio de producción Se entiende por recursos turísticos las disponibilidades totales de bienes producidos o naturales con que cuenta un individuo o comunidad y que son la base de, o complementan, las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares diferentes de su entorno habitual por un tiempo consecutivo inferior a un año (OMT,1994)

4.Clasificación de los recursos turísticos : 

4.Clasificación de los recursos turísticos Recursos Turísticos Naturales.: presentan un valor turístico desligado de la actividad antrópica: relieve, hidroma, clima, vegetación, fauna, ecosistemas, paisajes naturales 2. Recursos Turísticos Culturales: responde a las actividades humanas productivas, relacionales y de ocio ligadas a un territorio determinado: artesanía, arte, religión, deporte, folklore, paisajes culturales, etc Recursos Turísticos de Tipo Técnico: con valor derivado de la creación de estructuras e infraestructuras relacionadas con los recursos naturales y/o culturales: alojamiento, transporte. Se incluyen también los recursos creadores de la imagen turística de un territorio

Slide 10: 

La definición y tipología de recursos expuesta, y su potencialidad no están necesariamente reconocidas por los mercados turísticos. Esto implica la necesidad de su puesta en valor, que consiste, tanto en su acondicionamiento físico, como en la difusión de su imagen 5. Puesto en valor de atractivo turístico (1)

Slide 11: 

Es evidente que la puesta en valor de los recursos territoriales turísticos y su conversión en atractivos susceptibles de generar productos turísticos competen al Gestor Turístico y requieren de una PLANIFICACIÓN 5. Puesto en valor de atractivo turístico (2) El valor de un recurso territorial turístico implica una potencialidad de uso turístico. La conversión de esta potencialidad en un activo turístico tangible reconocido por los mercados es el llamado proceso de puesta en valor de un recurso turístico

Slide 12: 

Motivación Atractivo turístico 5. Puesto en valor de atractivo turístico (3)

Slide 13: 

Puesta en valor de un recurso territorial con fines turísticos El proceso de puesta en valor de un recurso territorial presenta al atractivo turístico como el punto de encuentro de las expectativas del mercado y la valoración de los activos del destino Que los turistas visiten un destino es el resultado de criterios motivacionales, puesto que los atractivos, o la suma o combinación de ellos, es considerado el imperativo necesario para la realización del desplazamiento y la elección del destino. 5. Puesto en valor de atractivo turístico (4)

Slide 14: 

Puesta en valor de un recurso territorial con fines turísticos: Para que esta situación se lleve a cabo, éste debe ser identificado como tal, puesto que más importante que los valores turísticos de un atractivo es el conocimiento de ellos que trascienda al mercado turístico 5. Puesto en valor de atractivo turístico (5)

Slide 15: 

Es función de la planificación turística: La puesta en valor de los recursos naturales y culturales que son patrimonio de un territorio. Dicho proceso es complejo puesto que en él intervienen: Las necesidades de los mercados El diseño de las condiciones de uso La preservación de los valores intrínsecos del recurso 5. Puesto en valor de atractivo turístico (6)

Slide 16: 

Los principales aspectos que determinan la puesta en valor son: La imagen: cuyo diseño puede garantizar por si sólo el reconocimiento del recurso en el mercado El tipo de gestión: que es determinada por factores como el tipo de propiedad (pública o privada), el soporte técnico que se proporciona al atractivo, las condiciones de accesibilidad, etc 5. Puesto en valor de atractivo turístico (7)

Slide 17: 

Los principales aspectos que determinan la puesta en valor son: La gestión sostenible: que incluye los parámetros anteriores pero considerando los efectos sobre el atractivo y su entorno a largo plazo, minimizando los impactos no deseables para su óptima conservación. La accesibilidad: determinante en cuanto a la capacidad de carga del atractivo y que debe diseñarse consecuentemente con los tres apartados anteriores. 5. Puesto en valor de atractivo turístico (8)

6. Espacio turístico (1) : 

6. Espacio turístico (1) La definición de espacio turístico puede quedar expresada como: “ Un espacio turístico es aquel capaz de atraer, de modo más o menos constante, corrientes turísticas, a la vez que su economía refleja ingresos considerables por estas corrientes y su entorno se adecua a las necesidades básicas de los turistas”

6. Espacio turístico (2) : 

Un espacio turístico ha de cumplir con las seis condiciones siguientes: La posesión de unos recursos turísticos atractivos La existencia de una oferta apropiada de alojamientos y de restauración para cubrir las necesidades de los turistas; La existencia de una oferta mínima de oferta de bienes y servicios turísticos complementarios (oferta turística complementaria) 6. Espacio turístico (2)

Slide 20: 

Un espacio turístico ha de cumplir con las seis condiciones siguientes: El desarrollo adecuado de unas infraestructuras y equipamientos generales; Disponer de una dotación suficiente de infraestructura de apoyo a la actividad turística; Tener una presencia apropiada en los canales de comercialización turísticas como para garantizar las visitas de los turistas. 6. Espacio turístico (3)

6. Espacio turístico (4) : 

Gestión territorial de los atractivos turísticos Investigación de mercados con el objeto de detectar las preferencias de los visitantes Localización e identificación de los recursos y atractivos en el territorio que puedan responder a la demanda detectada en los mercados Definición de la vocación turística del territorio en función de la naturaleza de los atractivos presentes y de la interacción espacial generada por los mismos Estudio de la capacidad de carga de la región a partir de los parámetros definidos por la oferta real y la demanda detectados 6. Espacio turístico (4)

6. Espacio turístico (5) : 

6. Espacio turístico (5) El análisis territorial de un destino turístico comprende cinco parámetros: Magnitud. Es el parámetro referente a la zona de alcance del análisis. Motivación. Define la especialización turística de un destino. En función de la naturaleza del territorio (montaña, litoral, urbano, etc.) cabe suponer la presencia potencial o real de unos determinados segmentos motivacionales Intensidad. Es determinada a partir de distintos factores que permitan detectar el impacto de la actividad turística Temporalidad. Importante en aquellos destinos cuyas actividades estén sometidas a algún tipo de limitación temporal Movilidad. Define los flujos turísticos externos e internos que recibe el destino.

6. Espacio turístico (6) : 

6. Espacio turístico (6) Tipologías de espacios turísticos Atendiendo al criterio del grado de desarrollo del alcanzado por el espacio turístico: Potencial Real Atendiendo al momento del ciclo de vida de vida en que se encuentre el destino Espacios turísticos emergentes Espacios turísticos consolidados o maduros Espacios turísticos en declive

6. Espacio turístico (7) : 

6. Espacio turístico (7) Tipologías de espacios turísticos Atendiendo al tipo ámbito geográfico de desarrollo De montaña De litoral Rural Urbano

7. El proceso de consumo de un producto turístico (1) : 

7. El proceso de consumo de un producto turístico (1) A diferencia de un producto tangible, el producto turístico está directamente relacionado con las experiencias personales y con la prestación de varios productos intangibles interrelacionados entre sí. Los atributos principales que más deciden en el proceso de decisión de compra de un producto turístico son: Seguridad Variedad Singularidad Relación calidad precio

7.El proceso de consumo de un producto turístico (2) : 

7.El proceso de consumo de un producto turístico (2)

8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales (1) : 

8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales (1) La implantación del turismo en el territorio a nivel regional exige una aproximación compleja que debe contemplar tanto los aspectos morfológicos (integración en el paisaje y estructuración de los elementos turísticos en el territorio) como funcionales. Se impone la necesidad de hallar en la implantación territorial del turismo denominadores comunes que sean extrapolables a distintos destinos.

8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales (2) : 

8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales (2) La finalidad de la modelización es desarrollar modelos de implantación territorial de las actividades económicas válidos para territorios con características afines, entendiendo como modelo territorial la representación simplificada y esquemática de los factores determinantes que la explican

8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales (3) : 

8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales (3) Existen dos criterios básicos de elaboración de modelos de implantación turística: Los inductivos, cuando se toman como modelo de desarrollo, otros destinos con características similares ya desarrollados Los deductivos, cuando a partir de un ejemplo se desarrolla una teoría que es aplicada en el desarrollo de nuevos destinos

8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales (4) : 

8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales (4) Modelos de implantación deductivos Planificado/Espontáneo. La articulación territorial es un proceso dependiente de las estrategias de intervención del sector público y del componente empresarial de la oferta Arqueológico/Neogénico. Una implantación del turismo en núcleos y zonas de poblamiento anterior a la actividad turística en la que ésta viene a ser un elemento de diversificación económica añadido. El modelo más reciente y guarda relación con la capacidad técnica de desarrollar las infraestructuras necesarias para la actividad turística ex novo.

8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales (5) : 

8. Tipologías de implantación territorial del turismo en espacios regionales (5) Modelos de implantación deductivos Endógeno/Exógeno. Expresa la relación de la estructura productiva turística respecto a los indicadores socioeconómicos del destino. Enclavado/Integrado. El modelo enclavado implica una separación o contraste físico del espacio turístico respecto al resto del territorio. Abierto/Cerrado. El modelo de implantación territorial abierto implica una valoración del uso turístico del territorio más allá de sus características físicas y paisajísticas Especializado/Polivalente. Los modelos especializados implican una actividad turística dominante o exclusiva

Slide 32: 

La planificación del turismo Debe considerar los diversos componentes del medio ambiente local, ya sea natural, cultural o socioeconómico Se lleva a cabo siguiendo un proceso sistemático de estudio y análisis, fijación de objetivos, formulación del plan y recomendaciones de ejecución a lo que habrá de seguir una gestión continuada. 9. Un destino atractivo (1)

Slide 33: 

El éxito de un proceso de planificación turística se alcanza cuando: Vengan los turistas al destino Consuman Y queden satisfechas sus expectativas. Que vengan los turistas implica: Disponer de una capacidad de acogida (alojamientos en general) Ofrecer paquetes (habría que decidir para que segmentos de mercado trabajamos y en qué mercado) Generar una imagen atractiva del destino mediante técnicas de promoción y de comunicación adecuadas (acción básica en el proceso de planificación) Colocar los productos en el mercado 9. Un destino atractivo (2)

Slide 34: 

Poder garantizar una oferta atractiva para que los turistas consuman implica: Ordenar el territorio adecuadamente con la utilización y la construcción de infraestructura suficiente. Una ordenación adecuada garantiza una seguridad al visitante. Por tanto habría que hacer uso de leyes que regulen la actividad Ofrecer y garantizar una formación competitiva en la prestación de los servicios y en la gestión de los recursos Producir una gama amplia de productos y servicios: el turista ha de sentir que consume más de lo que le ofrecen 9. Un destino atractivo (3)

Slide 35: 

Con la planificación establecemos unos objetivos con unos programas, unos presupuestos y unos periodos de ejecución ~ planificación será siempre una acción en el tiempo: a corto, medio o largo término. Esto nos permitirá concretar el desarrollo económico y la actividad turística de forma sostenible ORDENAR implica establecer unas normas para el desarrollo. Estas normas pueden ser para desarrollar las actividades económicas o el territorio. 10. Planificación para un destino atractivo (1)

Slide 36: 

La PLANIFICACIÓN es un procedimiento que utiliza técnicas bien estructuradas que pretenden orientar el futuro reconduciendo la incertidumbre, es decir, disminuyendo el riesgo.   Distinguimos tres grandes bloque o tipos de planificación: 10. Planificación para un destino atractivo (2)