carga glucemica

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CARGA GLUCEMICA : 

CARGA GLUCEMICA DR. LUIS ALONSO RAMIREZ FLORES R 1 MEDICINA FAMILIAR ADJUNTO: DR. RAMOS

INDICE GLUCEMICO (IG) : 

INDICE GLUCEMICO (IG) El IG es una clasificación de los alimentos basada en la respuesta postprandial de la glucosa sanguínea, comparada con un alimento de referencia. Mide el incremento de la glucosa en sangre luego de ingerir un alimento o comida. El Dr. David Jenkins creo esta clasificación desde Marzo de 1981. En el año 2002 se publica la Tabla Internacional de los valores del Indice Glucémico y la Carga Glucémica de los alimentos. Concepto nutricional más útil y aplicable que la clasificación química de los carbohidratos.

FACTORES QUE DETERMINAN EL IG : 

FACTORES QUE DETERMINAN EL IG El tamaño de las partículas. El grado de gelatinización. La relación amilosa/amilopectina. El proceso de absorción. El procesamiento térmico o mecánico del alimento. Los demás alimentos ingeridos.

APLICACIONES EN LA PRACTICA CLINICA DEL IG : 

APLICACIONES EN LA PRACTICA CLINICA DEL IG Para promover una buena salud. Manejo dietético de los pacientes diabéticos. Alimentación y nutrición del deportista. Control del peso y prevención de la obesidad. Manejo dietético del paciente con Síndrome Metabólico e Insulinorresistencia. Para la prevención de ciertos cancer (colón y mama). Manejo nutricional de los trastornos lipídicos.

EVIDENCIAS CLINICAS Y EPIDEMIOLOGICAS DEL USO DEL IG : 

EVIDENCIAS CLINICAS Y EPIDEMIOLOGICAS DEL USO DEL IG Estudio EURODIAB: 3000 sujetos diabéticos tipo 1 en 31 clínicas europeas. Mejoría del control metabólico y lipídico. Estudios de Intervención en adultos y niños con DM tipo 1. Mejoría de la concentración de la Hemoglobina Glucosilada. Estudios en sujetos con Enfermedades Cardiovasculares.Mejoría en la sensibilidad a la insulina y la concentracion sanguínea de los lípidos.

ELEMENTOS FISIOPATOLOGICOS. : 

ELEMENTOS FISIOPATOLOGICOS. Glucemia postprandial constituye un factor de riesgo para todas las causas de mortalidad y la mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares. Mecanismos: ↓HDL-c, ↑ Triglicéridos, ↑ glucosilación de las proteínas → Estrés Oxidativo → Hipercoagulación → Disfunción Endotelial. Dietas con baja IG disminuye los niveles de glucosa postprandial y mejora la sensibilidad a la insulina.

RECOMENDACIONES . : 

RECOMENDACIONES . La Asociación Americana de Diabetes plantea la necesidad de más estudios, pero la Asociación Canadiense de Diabetes, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y la Asociación Australiana de Dietistas recomiendan alimentos ricos en Fibra Dietética y de bajo IG en individuos diabéticos para mejorar la glucemia y el control del peso. No debemos clasificar a un alimento como perjudicial por tener un IG alto. Los IG de los alimentos no tienen porque ser precisos y exactos. Constituye una herramienta útil que nos puede orientar acerca de la respuesta metabólica del organismo hacia los alimentos en particular a el papel y los efectos de los CH en la alimentación humana.

CARGA GLUCEMICA DE LOS ALIMENTOS . : 

CARGA GLUCEMICA DE LOS ALIMENTOS . En 1997 los investigadores de la Universidad de Harvard introdujeron el término de Carga Glucémica (CG) de los alimentos. Cuantificar el efecto glucémico general o total de una porción o ración de alimentos. Proporcionar una medida que englobará tanto la calidad de los carbohidratos contenidos en los alimentos (IG) así como su cantidad. Se define como el producto de la cantidad de CH disponible (CCHD) en la ración y el IG del alimento. Mientras más alto la CG de un alimento más alta será la elevación de las cifras de glucosa sanguínea y por tanto mayor será su efecto insulinogénico. El consumo a largo plazo de una dieta con una CG relativamente alta se asocia a un riesgo mayor de DM tipo 2 y de la Enfermedad Isquémica Coronaria

PROCEDIMIENTO DE CALCULO PARA LA CARGA GLUCEMICA DE LOS ALIMENTOS . : 

PROCEDIMIENTO DE CALCULO PARA LA CARGA GLUCEMICA DE LOS ALIMENTOS . Se realizará de la siguiente forma: CGA = CCHD × IG 100 CGA: Carga Glucémica del Alimento. CCHD: Cantidad de Carbohidrato Disponible en el Alimento. IG: Indice Glucémico del Alimento en cuestión. 100: Valor de referencia del IG de la Glucosa

PROCEDIMIENTO DE CALCULO PARA LA CARGA GLUCEMICA DE LOS ALIMENTOS . : 

PROCEDIMIENTO DE CALCULO PARA LA CARGA GLUCEMICA DE LOS ALIMENTOS . Ejemplo para el calculo de la CGA: Coca Cola (USA), ración= 250ml CGA = CCHD × IG 100 CGA: ? CCHD: 26. IG: 53. 100: Valor de referencia del IG de la Glucosa CGA= 26 × 53 = 14 100

DISTRIBUCION(Recomendación D) : 

DISTRIBUCION(Recomendación D) Desayuno ------ 20% Merienda ------ 5-10% Almuerzo ------ 30% Merienda ------ 5-10% Comida ------ 25-30% Cena ------- 5-10%

ÍNDICE GLUCEMICO : 

ÍNDICE GLUCEMICO

ÍNDICE GLUCEMICO : 

ÍNDICE GLUCEMICO

ÍNDICE GLUCEMICO : 

ÍNDICE GLUCEMICO

RECOMENDACIONES (nivel de evidencia A) : 

RECOMENDACIONES (nivel de evidencia A) Alimentos: granos enteros, frutas, vegetales y leche con bajo contenido de grasa. La cantidad de CH es lo más importante independientemente de la fuente o el tipo. Consumo de edulcorantes aprobados y estudiados. Los alimentos que contengan sucrosa no necesariamente deben ser restringido a las personas con diabetes.

RECOMENDACIONES (nivel de evidencia B y C) : 

RECOMENDACIONES (nivel de evidencia B y C) Individuos con régimen de insulina intenso deben ajustar su dosis ante de la comida basada en su contenido de CH. Hacen faltas estudios en el tiempo para precisar los beneficios a largo de plazo de alimentos con bajo IG. Consumir las recomendaciones de fibra para todas las personas tengan o no diabetes. Individuos que reciben una dosis fija de insulina deben ser constante en la ingestión diaria de carbohidratos. Carbohidratos y grasas monoinsaturadas juntos deben suministrar alrededor del 60 al 70 % de la energía ingerida (Consenso de Expertos).

IMPORTANTENO EXISTE DIETA DE DIABÉTICO, SINO PACIENTES CON DIABETES QUE SE LE DEBE AJUSTAR SU DIETA COMO PARTE DE SU TRATAMIENTO : 

IMPORTANTENO EXISTE DIETA DE DIABÉTICO, SINO PACIENTES CON DIABETES QUE SE LE DEBE AJUSTAR SU DIETA COMO PARTE DE SU TRATAMIENTO

authorStream Live Help