LA POBLACIÓN

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA POBLACIÓN:

LA POBLACI Ó N TEMA 11 5 º C. MEDIO

DENSIDAD DE POBLACIÓN:

DENSIDAD DE POBLACI Ó N La densidad de poblaci ó n es la relaci ó n entre la poblaci ó n de un territorio y el espacio que ocupa Se calcula dividiendo el n ú mero de habitantes entre la superficie del territorio que ocupan. El resultado se expresa en habitantes por kil ó metro cuadrado.

FÓRMULA DENSIDAD:

F Ó RMULA DENSIDAD

CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN:

CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACI Ó N La composici ó n y el volumen de la poblaci ó n est á n en constante movimiento. Entre los factores que influyen est á n: La tasa de natalidad La tasa de mortalidad

TASA DE NATALIDAD:

TASA DE NATALIDAD Es el indicador que expresa la relaci ó n entre la natalidad en un periodo de tiempo, normalmente un a ñ o y la poblaci ó n total por cada mil habitantes.

TASA DE MORTALIDAD:

TASA DE MORTALIDAD Es el indicador que expresa la relaci ó n entre la mortalidad en un periodo de tiempo, normalmente un a ñ o y la poblaci ó n total por cada mil habitantes.

TASA DE CRESIMIENTO NATURAL:

TASA DE CRESIMIENTO NATURAL La tasa de crecimiento natural de la poblaci ó n es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. Tasa de crecimiento natural = tasa de natalidad – Tasa de mortalidad

SALDO MIGRATORIO:

SALDO MIGRATORIO Adem á s de la natalidad y la mortalidad, en la din á mica de la poblaci ó n influyen los movimientos migratorios o desplazamientos de las personas de un lugar a otro.

EMIGRACIÓN:

EMIGRACI Ó N Es la salida de personas de su lugar de residencia para ir a otro destino. Reciben el nombre de emigrantes. Las causas que la producen son diversas: mejoras laborales, posibilidades de subsistir, perspectivas de estudios, desastres naturales, guerras...

EMIGRACIÓN:

EMIGRACI Ó N Las migraciones se clasifican en: Migraciones interiores: los movimientos se producen dentro de un mismo pa í s. Migraciones exteriores: se producen de un pa í s a otro o de un continente a otro.

SALDO MIGRATORIO:

SALDO MIGRATORIO Los movimientos migratorios hacen variar la poblaci ó n de un lugar. La diferencia entre el n ú meros de inmigrantes y el de emigrantes de un territorio registrado en un a ñ o es el SALDO MIGRATORIO

TASA DE SALDO MIGRATORIO:

TASA DE SALDO MIGRATORIO Se calcula del siguiente modo:

CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN:

CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACI Ó N La tasa de crecimiento real es la suma de la tasa de crecimiento natural y el saldo migratorio de esa poblaci ó n. Tasa de crecimiento real = Tasa de crecimiento natural + Tasa de saldo migratorio

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA POBLACIÓN:

REPRESENTACI Ó N GR Á FICA DE LA POBLACI Ó N Para comparar la poblaci ó n de un territorio a lo largo de un periodo de tiempo, podemos utilizar diferentes gr á ficas: Diagramas de barras, gr á fica de sectores, histogramas, pir á mides poblacional.

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN:

PIR Á MIDE DE POBLACI Ó N Nos permite representar la estructura de la poblaci ó nj considerando las variables de sexo y edad. Est á formado por un histograma doble, uno para las mujeres y otro para los hombres. Se distribuye en intervalos de edad.

TIPOS DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN:

TIPOS DE PIR Á MIDES DE POBLACI Ó N

LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA:

LA POBLACI Ó N DE ANDALUC Í A Andaluc í a es la comunidad aut ó noma m á s poblada de Espa ñ a. Sus caracter í sticas son: Es una poblaci ó n joven, aunque en los ú ltimos a ñ os tiende a envejecer. Est á distribuida de forma irregular, la provincias m á s pobladas son Sevilla, M á laga y C á diz. La m á s despobladas Huelva, Almer í a y Ja é n. Es una poblaci ó n urbana.

LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA:

LA POBLACI Ó N DE ANDALUC Í A Las tendencias en los ú ltimos a ñ os son: Aumento de la poblaci ó n en la costa y disminuye en el interior. Crecimiento en las á reas metropolitanas (municipios que rodean las principales capitales) Aumento de la poblaci ó n inmigrante, aunque en los ú ltimos a ñ os debido a la crisis econ ó mica esta tendencia comienza disminuir.

POBLACIÓN DE ANDALUCÍA:

POBLACI Ó N DE ANDALUC Í A Hasta é pocas recientes Andaluc í a era una regi ó n de emigrantes (los principales destinos fueron Catalu ñ a, Madrid, Alemania, Francia, Suiza...) A partir de los a ñ os 90 Andaluc í a acogi ó a un n ú mero importante de inmigrantes: Procedentes de pa í ses del norte de Á frica y Centro Europa (hosteler í a, agricultura, sector dom é stico) Procedente de la Uni ó n Europea (turismo) En los ú ltimos a ñ os debido a la crisis econ ó mica de nuevo se ha iniciado un proceso de emigraci ó n en Andaluc í a hacia Europa.

authorStream Live Help