21. Arquitectura y escultura de la primera mitad del siglo XX

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Arquitectura y escultura primera mitad siglo XX

Comments

Presentation Transcript

Escultura orgánica: Henry Moore:

Arquitectura y escultura de la primera mitad del siglo XX

Escultura orgánica: Henry Moore:

El movimiento moderno en Arquitectura En la arquitectura (ante todo) primó el funcionalismo sobre la estética. La ornamentación dejó de ser importante, y prevaleció la técnica, la razón (por encima de la tradición) y la ciencia. Era fundamental crear espacios interiores agradable y habitables. Más que el edificio en sí mismo, lo importante era crear espacios interiores. La arquitectura moderna rechazó definitivamente las tendencias historicistas del siglo anterior. La arquitectura moderna buscaba soluciones aplicables en cualquier lugar del mundo. Los edificios (por lo general) tendieron a ser sencillos. Se siguieron usando los nuevos materiales del siglo XIX (acero, hormigón, vidrio, etc.) Asimismo, apareció la preocupación por la vivienda social , que estaría caracterizada por la uniformidad y el abaratamiento de costes.

Escultura orgánica: Henry Moore:

El funcionalismo Fue el primer movimiento de la arquitectura moderna. Puso énfasis en la función del edificio, y no en la construcción en sí misma. Lo importante era la luminosidad interior, la integración del edificio con el entorno, la distribución armoniosa de las estancias, etc. Arquitectos destacadas del funcionalismo fueron: - Adolf Loos (enemigo de todo tipo de decoración innecesaria). - Auguste Perret (que utilizó con profusión el hormigón armado) - Los arquitectos vinculados a la Bauhaus ( Walter Gropius y Mies van der Rohe ) - Le Corbusier.

Escultura orgánica: Henry Moore:

Adolf Loos : Casa Loos (1911), Viena Auguste Perret : Casa de la calle Franklin, París (1903)

Escultura orgánica: Henry Moore:

La Bauhaus Fue una escuela de artes fundada por Walter Gropius en Alemania en 1919. Tras la Primera Guerra mundial surgió la necesidad de construir mucho con poco coste. La intención era diseñar modelos estándar muy funcionales que se pudieran repetir fácilmente, sin importar la ornamentación. El muro perdía todo su valor de sustentación. Ahora el muro sólo sirve de cierre, y se puede colocar donde se quiera sin detrimento de la estructura para articular el espacio interior del edificio. Edificios importantes relacionados con la Bauhaus fueron el edificio de la Bauhaus en Dessau (de Walter Gropius , 1926) y la fábrica Fagus (de Gropius y Meyer, 1911)

Escultura orgánica: Henry Moore:

Fábrica Fagus Escuela de la Bauhaus, Dessau

Escultura orgánica: Henry Moore:

Le Corbusier Principal representante del racionalismo en arquitectura. Teórico de la arquitectura, defendía que: - el exterior estaba subordinado al interior. - lo estándar es bello, porque es funcional. - la arquitectura debía ser geométrica y racional. - los edificios debían situarse en alto, utilizando los llamados pilotis . - el tejado debía ser plano para recoger el agua de lluvia. - las fachadas debían de estar recorridas por ventanas. - la planta del edificio podía diseñarse libremente.

Escultura orgánica: Henry Moore:

Viviendas destacadas de Le Corbusier fueron la Villa Saboya (izda.) y la Villa Stein (dcha.)

Escultura orgánica: Henry Moore:

La propuesta urbanística de Le Corbusier se basó en: - el máximo alejamiento de los edificios de las calles. - rodear los bloques de edificios de zonas verdes. - alejar las industrias de los centros urbanos. - dotar a los edificios de instalaciones deportivas, culturales, etc. Le Corbusier también diseñó edificios religiosos, como la capilla de Notre Dame de Haut (dcha.)

Escultura orgánica: Henry Moore:

Mies van der Rohe En su arquitectura predomina la línea recta. Prefiere las formas más simples posibles. En cierta manera, es la trasposición a la arquitectura de la pintura de Mondrian . Casa Tugendhat , exterior e interior.

Escultura orgánica: Henry Moore:

Organicismo: Frank Lloyd Wright La arquitectura se hace para el hombre. La fachada no debe condicionar el interior. El proceso de elaboración debe ser: primero, diseño del interior (que debe ser libre, sin que los muros sean un impedimento para diseñar las estancias). En segundo lugar, la fachada (y no al contrario). Los materiales deben ser adecuados al entorno natural. Se usan tejados en voladizo para integrar la naturaleza a la vivienda, y para impedir que la luz directa del sol penetre en la vivienda (aunque la iluminación interior es muy importante). Los edificios tienen una chimenea central, que actúa también como pilar que soporta el peso principal del tejado. Diseñó varias casas de la pradera , perfectamente integradas con la naturaleza circundante.

Escultura orgánica: Henry Moore:

Casa Fricke (Lloyd Wright)

Escultura orgánica: Henry Moore:

Casa de la cascada (1938) en Pensilvania

Escultura orgánica: Henry Moore:

La GATEPAC El Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, más conocido por la sigla GATEPAC, estuvo formado por un grupo de arquitectos activo desde antes de la Segunda República Española cuyo fin fue promover la arquitectura racionalista . Gran parte de los miembros del GATEPAC apoyaron al bando republicano durante la Guerra Civil Española. Su principal órgano de difusión fue la revista A.C., desde la que defendieron las ideas del racionalismo de Le Corbusier.

Escultura orgánica: Henry Moore:

Escultura de la primera mitad del siglo XX

Escultura orgánica: Henry Moore:

Generalidades A comienzos del siglo XX , la escultura se hallaba lejos de las renovaciones que venía experimentando la pintura. La mayoría de los artistas seguían siendo fieles a los ideales academicistas. En la primera década del siglo XX la escultura experimenta una renovación del clasicismo con autores como Maillol y Hugué . Obras emblemáticas de Maillol fueron La acción encadenada , o Mediterránea . Hugué destacó por obras como Joven Mujer sentada. Mediterránea

Escultura orgánica: Henry Moore:

Maillol : La acción encadenada Hugué : Mujer sentada

Escultura orgánica: Henry Moore:

Muchos pintores de las primeras vanguardias experimentaron también con la escultura: Gauguin, Matisse , Picasso, etc. Gauguin (al igual que hizo en su pintura) se inspiró en el arte de los primitivos, y hace esculturas de ídolos. Matisse elaboró esculturas en yeso modeladas con sus dedos (como La Madeleine ) . También el la escultura plasmó los cuerpos alargados típicos de sus pinturas ( La Serpentina es su escultura más famosa). El rumano Brancusi fue un autor que elaboró esculturas sencillas en piedra y en metal. Sus esculturas más importantes son su serie de obras denomianda La musa dormida, El Abrazo, Maiastra , y Pájaro en el espacio.

Escultura orgánica: Henry Moore:

Gauguin : Ídolo con la concha Matisse : Madeleine Matisse : La serpentina

Escultura orgánica: Henry Moore:

Brancusi : El abrazo Brancusi : El pájaro Brancusi : Musa dormida

Escultura orgánica: Henry Moore:

Brancusi : Mademoiselle Pogany I (1912), obra en mármol blanco que destaca por su delicadeza y perfección. Los ojos almendrados, la nariz, la esquematización de las partes de la escultura y la disposición de los brazos dan a este retrato una frialdad que a la vez resulta expresiva.

Escultura orgánica: Henry Moore:

Escultura cubista (España) Aparte de Picasso, en España, destacaron el aragonés Pablo Gargallo (con su obra en bronce El profeta, izda.) y el valenciano Julio González (esculturas en hierro fundido, creadas a base de piezas ensambladas con soldadura). Julio González: Mujer ante el espejo (1937)

Escultura orgánica: Henry Moore:

Escultura futurista: Formas únicas de continuidad en el espacio ( Boccioni ) En esta escultura de 1913, un cuerpo camina hacia adelante con decisión. La musculatura está marcada tanto en el pecho como en las piernas. La escultura da sensación de estar desplazándose, en movimiento. Los perfiles angulosos contribuyen a crear ese efecto. La elevación del cuerpo sobre dos piezas acentúan la sensación de ligereza. La escultura da sensación de fuerza y determinación: es un ser humano nuevo, transformado.

Escultura orgánica: Henry Moore:

Escultura surrealista Destaca el norteamericano Alexander Calder . Sus primeras obras son figuras articuladas de animales y payasos de madera y alambre, similares a juguetes. En 1932 empieza a fabricar sus móviles, de equilibrio frágil (creados a partir de la adición de varios elementos) que con el aire van creando una obra nueva cada vez . Por primera vez, una escultura se mueve. Langosta, nasa y cola de pez (1939)

Escultura orgánica: Henry Moore:

Escultura orgánica: Henry Moore Escultor británico cuyas obras (normalmente de gran tamaño, y hechas en piedra o bronce) representan abstracciones deformadas de la figura humana, generalmente mujeres. En ellas predomina normalmente la curva sobre la línea recta, y los rostros no están bien definidos, o bien no están representados.

authorStream Live Help