5. El arte romano

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Arte romano

Comments

Presentation Transcript

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

El arte romano

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

La influencia del arte etrusco Según la leyenda , Roma fue fundada el año 753 a.C . En el periodo final de la Monarquía (753 a.C . – 509 a.C .) los tres últimos reyes fueron de origen etrusco influencia del arte etrusco en Roma. Loba capitolina (etrusca) Pero no puede hablarse propiamente de arte romano hasta el siglo II a.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

El arte romano toma del arte etrusco el empleo del arco y la bóveda (innovaciones arquitectónicas de origen mesopotámico introducidas por los etruscos en Europa). Además, los romanos adoptan el orden toscano (ideado por los etruscos) y lo emplean con frecuencia en sus edificios. Capitel similar al dórico, algo rebajado Fuste liso, sin estrías Arco de medio punto Bóveda de arista Añaden una basa

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

La cúpula también fue empleada por los romanos. La cúpula del Panteón de Agripa en Roma es uno de los mayores logros de Roma en arquitectura.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Periodos artísticos en el arte romano Período republicano (siglo III a.C. hasta segunda mitad del siglo I a.C.): influencia griega. Período imperial (31 a.C. hasta 476 d.C.) Periodo de mayor esplendor. Dentro del periodo imperial: arte tardorromano (iniciado a finales del siglo III d.C .)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Características generales del arte romano (I) El arte romano es un arte ecléctico resultado de la influencia de los pueblos que Roma fue conquistando a lo largo de su historia: etruscos, griegos, egipcios y culturas de oriente fundamentalmente. Así, los romanos utilizaron los órdenes griegos (dórico, jónico y corintio) y también el toscano etrusco . También usaron la cúpula (de Mesopotamia). Los romanos crearon el capitel compuesto : una combinación del orden jónico y corintio. En arquitectura, los edificios buscan sobre todo ser funcionales . Roma destacó sobre todo por sus obras de ingeniería (puentes, edificios públicos…)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Características generales del arte romano (II) En escultura se pierde en gran parte la idealización de los griegos. Las esculturas destacan por su realismo . Temas escultóricos principales Tanto la escultura como la arquitectura se utilizan con frecuencia por el poder como propaganda . Los clientes de los artistas son tanto los gobernantes, como las clases más acomodadas (patricios) Las viviendas ( domus ) se decoraban con mosaicos y pinturas. retratos mitología hechos históricos

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Arquitectura romana: los templos A diferencia de Grecia, en el arte romano predomina la arquitectura civil sobre la religiosa. Pero también construyeron templos. Los templos tienen influencia tanto griega como etrusca. Influencia etrusca: utilización de un podio para elevarlo, y una escalinata de acceso. Influencia griega: planta cuadrada, división interior en pronaos y cella y el hecho de rodear el templo de columnas.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Templos romanos Maison carrée de Nimes (planta rectangular) Templo de Hércules, tholos (tipología poco común) podio escalinata

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Arquitectura romana: obra civil Monumentos lúdicos Termas: con piscinas de agua caliente ( caldarium ) templada ( tepidarium ) y fría ( frigidarium ). Termas de Bath (Inglaterra)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Teatros : parecidos a los griegos, pero no utilizaban el desnivel del terreno para los asientos Anfiteatros: para luchas de gladiadores, naumaquias y venationes . Circos: de planta elíptica, para carreras de cuadrigas

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

B) Monumentos administrativos: la basílica . Edificio rectangular con tres naves cubiertas con bóveda de cañón, destinado al comercio, la administración de justicia y a otros actos públicos. Posteriormente, esta tipología se adoptaría en el arte cristiano como templo. Basílica de Majencio en el foro de Roma (siglo IV d.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

C) Monumentos conmemorativos Columnas conmemorativas . Estaban decoradas con bajorrelieves. Ejemplo fundamental: columna Trajana. Arcos de triunfo : de una o tres arcadas. Conmemoran una victoria militar, y suelen estar decoradas con relieves Arco de Tito Arco de Constantino

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

D) Viviendas Insulae : viviendas de varios pisos, con un patio central. Las condiciones higiénico-sanitarias eran deficientes. En la parte inferior había tiendas ( tabernae ). Villas: casas utilizadas por el patriciado, localizadas en el campo y normalmente autosuficientes

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Viviendas: la domus La domus era un tipo de casa romana donde vivían familias de nivel económico medio y alto . Se localizaban normalmente dentro del núcleo urbano. Después de atravesar un vestíbulo, se entraba al atrio, un espacio cuadrangular donde se encontraba el impluvium , que recogía el agua de lluvia a través del compluvium , tejado localizado en la parte superior. Alrededor del atrio se hallaban las habitaciones ( cubiculum ). El peristilo era un jardín porticado en la parte posterior de la domus . Ahí se localizaba el triclinum (o comedor).

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Urbanismo Se estableció una ordenación urbana común para todos los territorios controlados por Roma. La ciudad se dividía en cuatro parcelas, separadas por las dos calles principales que se cruzaban: el cardo (de Norte a Sur) y el decumanus (de Este a Oeste). En el cruce de ambas calles se construye el foro, una plaza donde se ubican los edificios principales: templos, basílica, archivos, monumentos conmemorativos…

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Foro de Roma, con el Arco de Septimio Severo a la izquierda, y restos de otros templos y edificaciones

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Vías de comunicación Roma necesitaba calzadas (carreteras) para el traslado rápido de tropas de un lugar a otro, y para facilitar el comercio. También fueron fundamentales las obras de ingeniería (puentes y acueductos) para salvar el terreno.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Arquitectura: materiales En un primer momento se utilizaron sobre todo la piedra y el ladrillo. A partir de la época de Augusto se utilizó el mármol. Fue habitual el uso del hormigón: mezcla de piedras pequeñas, arena, cal y agua (opus caementicium ). Los edificios en la época imperial solían estar ornamentados. La ornamentación proviene del arte griego, y los romanos usaron también guirnaldas en el exterior. Decoración a base de bucráneos y guirnaldas

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Escultura romana: características Influencia del arte etrusco y sobre todo el griego . Los romanos admiraban la escultura griega, y de hecho hicieron miles de copias en mármol de los originales griegos en bronce. Utilizaron como materiales la piedra, el bronce y el mármol . Tendencia al realismo , frente al idealismo de los griegos. Los clientes de los artistas van a ser los magistrados y patricios en la época republicana, y los emperadores posteriormente. Dos temas principales : retratos y relieves históricos.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

El retrato: características Lo cultivaron en una gran variedad de formas: bustos , esculturas de bulto redondo y esculturas ecuestres . En la época republicana fue habitual hacer esculturas a partir de mascarillas de cera de los difuntos, siendo por lo tanto retratos muy realistas ( imágenes maiorum ). Estas esculturas se colocaban en el atrio de las casas. El artista reproduce la realidad y no suele corregir imperfecciones. Se cuida especialmente el rostro, y no tanto el cuerpo. En ocasiones los retratos de los emperadores se colocaban en cuerpos que representaban dioses. Son importantes los retratos de Augusto togado. En el retrato tardorromano se generalizan los retratos con barba en los hombres, y de complejos peinados en las mujeres.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

busto Escultura exenta Escultura ecuestre Imagen maiorum Augusto togado, como Pontifex Maximo Bustos tardorromanos

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

La escultura ecuestre más importante es la del emperador Marco Aurelio en bronce, en el Capitolio.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

En el periodo tardorromano también empieza a imponerse un cierto hieratismo en el retratado, que anticipa la escultura bizantina. Destacaron las esculturas colosales, como la de Constantino Fragmentos de la escultura colosal de Constantino (siglo IV d.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Los relieves históricos Representan hazañas históricas de los romanos frente a otros pueblos. Son narrativos, y a la vez ensalzan Roma (función propagandística). Suelen estar adosados a arcos y columnas decorativas, o a altares como el Ara Pacis (época de Augusto, 13 a.C.) El Ara Pacis fue un altar romano que exaltaba las victorias romanas en la Galia e Hispania, y el inicio de la Pax Romana

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Muchos sarcófagos estaban decorados con relieves mitológicos, con la imagen del difunto, etc.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

El mosaico romano El mosaico aparece en el helenismo griego, y de ahí pasó a Roma. Los mosaicos decoraban las paredes y suelos de palacios, viviendas y edificios públicos. Las teselas (pequeñas piedras que se unían a una base de cemento) fueron primero de pequeño tamaño, y luego se fueron haciendo mayores. Temas: mitológicos históricos (como el mosaico de la batalla de Isos ) motivos vegetales y geométricos.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Mosaico de la Batalla de Issos (siglo I a.C.) Destacan el escorzo y el movimiento Atenea / Minerva Mosaico con motivos marinos

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

La pintura romana Son pinturas al fresco, sobre pared húmeda. Predominan las representaciones de escenas de la vida cotidiana. Decoraban los muros de los edificios, sobre todo de villas romanas. Destacan por el realismo, el colorido, el detallismo y el uso de la perspectiva. Las pinturas romanas más importantes son los frescos de las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas en el 79 d.C. por la erupción del volcán Vesubio.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Los cuatro estilos Primer estilo (mediados del siglo II a.C hasta comienzos del siglo I a.C.) imitación de losas de mármol o columnas influencia griega (aunque la mayoría de pinturas griegas se han perdido). Casa de los Grifos, Roma

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Segundo estilo , o estilo arquitectónico Aparece en el siglo I a.C. Simula elementos arquitectónicos pintados, que dan sensación de profundidad. Se incorporan en ocasiones seres humanos y paisajes.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Tercer estilo : estilo ornamental Primera mitad del siglo I a.C. Menor preocupación por dar profundidad a las escenas, sin eliminarla . Predominan los efectos decorativos. Fresco de la Villa di Livia, en Roma (finales siglo I a.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Cuarto estilo , o estilo ilusionista Aparece en Pompeya a mediados del siglo I d.C. Reaparecen las arquitecturas. Se representan escenas amorosas, mitológicas, picarescas y de la vida cotidiana y familiar. Pinturas de la Casa de Marco Lucrezio , en Pompeya

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Obras

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Maison Carrée (Nimes, Francia. Siglo I a.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Panteón de Roma (Panteón de Agripa) siglo II d.C.

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Teatro romano de Mérida (siglo I a.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Coliseo (Anfiteatro Flavio, 72-80 d.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Basílica de Majencio , Roma (siglo IV a.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Puente de Alcántara, Cáceres (104-106 d.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Acueducto de Segovia (90-105 d.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Arco de Tito, Roma (81 d.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Columna trajana, Roma (107-114 d.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Escultura ecuestre de Marco Aurelio (176 d.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Relieves del Arco de Tito, Roma (81 d.C.)

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.):

Augusto Prima Porta (siglo I d.C.)

authorStream Live Help