Psicologia Criminal

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CRIMINOLOGIA ALEXIA FERNANDA RAMIREZ GONZALEZ PSICOLOGIA CRIMINAL :

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CRIMINOLOGIA ALEXIA FERNANDA RAMIREZ GONZALEZ PSICOLOGIA CRIMINAL

PSICOLOGIA CRIMINAL:

PSICOLOGIA CRIMINAL DEFINICIÓN DEFINICIÓN SEGÚN HILDA MARCHIORI PROBLEMA A DESARROLLAR CIENCIA, TÉCNICA O DISCIPLINA FACTORES ENDÓGENOS FACTORES EXÓGENOS CONCLUSIÓN Bibliografía

DEFINICIÓN:

DEFINICIÓN Es el estudio del alma del sujeto criminal; alma (psique)  en sentido científico y no filosófico. Rebasa mucho el límite de la observación individual del sujeto antisocial, proyectándose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos. S e encuentra también el de determinar la imputabilidad del sujeto, encontrar trastornos de la personalidad, a la evaluación de la víctima y de los testigos, a la policía, entre otras labores.

DEFINICIÓN SEGÚN HILDA MARCHIORI:

DEFINICIÓN SEGÚN HILDA MARCHIORI "L a Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética” ( Marchiori , 2011, p. 1).

PROBLEMA A DESARROLLAR:

PROBLEMA A DESARROLLAR El tema de la psicología criminal es para mí de gran interés conocerlo ya que forma una parte fundamental en el estudio de la criminología al igual que en mi desarrollo profesional y la pregunta en la que me basar e es ¿ Si la psicología criminal es considerada como ciencia, técnica o disciplina y qué aspectos importantes tiene?

CIENCIA TÉCNICA O DISCIPLINA:

CIENCIA TÉCNICA O DISCIPLINA Rodríguez Manzanera considera que la criminología se compone de las siguientes disciplinas a saber: antropología criminal, biología criminológica, sociología criminológica, criminalística, victimología, psicología criminal, penología, entre otras (Rodríguez, 1990, p.57).

FACTORES ENDÓGENOS:

FACTORES ENDÓGENOS Los endógenos son los que están dentro y salen de la persona, el actor principal es el cerebro, el encéfalo es la parte más importante de nuestro cuerpo, es la más compleja del sistema nervioso, controla el cuerpo, los actos, las sensaciones y las palabras, recibe información de todas partes del cuerpo, las procesa y envía los mensajes a los músculos para entrar en acción. Todo el cerebro está comunicado para controlar el comportamiento: "Dejé que el diablo manejara mi vida", dijo Maturino Reséndiz , asesino serial mexicano” ( http://www.asesinatoserial.net/resendiz.htm ).

FACTORES EXÓGENOS:

FACTORES EXÓGENOS Los exógenos son los que se producen fuera de la persona como el factor político, cultural, económico, social y el medio ambiente. L a socialización es cuando la persona se convierte en un miembro de un grupo social y es aquí donde se da el aprendizaje de actitudes y creencias, costumbres, valores, expectativas y roles del grupo social, si no se da un sentido de pertenencia a ese grupo, habrá en la persona inseguridad frente a ese entorno donde se desenvuelve, no tendrá una identidad definida que le pueden inclinar incluso a acciones delictivas con el fin de buscar una identidad.

CONCLUSIÓN:

CONCLUSIÓN En conclusión la psicología criminal es considerada como una disciplina que se ubica dentro de la criminología que tiene como objetivo fundamental el estudio del delincuente pero desde una perspectiva psicosocial. Al igual que debemos de tener en claro todos los aspectos que forman parte de esta para así conocer más a fondo a un delincuente pero desde un ámbito diferente al que todos conocemos y poderle brindar la ayuda necesaria para que se pueda readaptar a la sociedad de manera positiva.

BIBLIOGRAFIA:

BIBLIOGRAFIA Marchiori , Hilda. (2011). Psicología Criminal . México : Porrúa. Soria, Miguel Ángel (2005). Psicología Criminal. Madrid : Pearson . Trujillo, Patricia Rosa. (2005). La Historia Clínica Criminal. México: Alfil. Por Linares Olivas Oliverio Leonel y Fabián Rojas Edna. Psicología Criminal . (2001). http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/020607125031-_Iacute_.html

authorStream Live Help