Prevención Desastres

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

DESARROLLANDO UN PLAN DE CONTIGENCIAS : 

DESARROLLANDO UN PLAN DE CONTIGENCIAS POR: SUBTE. (B) LEONIDAS SHIGUANGO PREPARANDONOS PARA LO IMPENSABLE 2010

CONTENIDO Preparándonos para lo impensable: 

CONTENIDO Preparándonos para lo impensable Desarrollando un Plan de Contingencias Presentación Introducción ¿POR QUÉ TENEMOS QUE PREPARARNOS? ¿QUÉ ES UN PLAN DE CONTINGENCIA? ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL TÉRMINO DESASTRE? EL FACTOR TIEMPO ¿POR QUE NO DEBEN ARRIESGARSE? DIVERSIDAD DE GÉNERO PRINCIPALES CAUSAS DE PÉRDIDA DE INFORMACIÓN EL OBJETIVO DEL CONTROL DE RIESGOS ANALIZANDO EL RIESGO

PASOS PARA CREAR SU PLAN DE CONTINGENCIA: 

PASOS PARA CREAR SU PLAN DE CONTINGENCIA Pasos Recomendados I. Escribir el propósito del plan, objetivos, alcance y suposiciones II. Escoger al equipo de trabajo, el coordinador y los empleados III. Establecer fechas y tiempos de entrega IV. Evaluar los riesgos V. Realizar un análisis de impacto VI. Escoger los equipos de recuperación VII. Desarrollar los planes de emergencia VIII. Redactar el plan de continuidad de la organización IX. Probar el plan X. Distribuir el plan XI. Mantener el plan XII. MANEJO DE RIESGOS Y PLANIFICACIÓN

ANTECEDENTES: 

ANTECEDENTES 12 de enero 2010 sismo en Haití 7,4 grados en la escala Richter aproximadamente 15 Km. Desde la capital (Puerto Príncipe). 27 de febrero 2010 sismo 8,8 grados en la escala Richter en el sur de Chile. Con daños de $ 30.000.000.000

RESEÑA HISTORICA: 

RESEÑA HISTORICA VULNARABILIDAD ECUATORIANA SISMOS, TSUNAMIS Y VOLCANISMO Sangay es el mas activo de las Américas, segundo es el volcán Reventador, otros activos son el Sumaco, Cayambe, Antisana El Volcán Cotopaxi es el mas peligroso. La peligrosidad de los volcanes se mide al grado de explosión, acumulación de piedras pomes y ceniza. d En el Ecuador Tenemos 18 volcanes activos 250 volcanes extintos 7 volcanes con actividad histórica

REVENTADOR 03.11.2002, SIN ALERTA: 

REVENTADOR 03.11.2002, SIN ALERTA

PowerPoint Presentation: 

De acuerdo a la investigaciones de científicos, geólogos, vulcanólogos a nivel del mundo por el desplazamiento de las placas de Nazca en 8 metros, existe una posibilidad del 70% que erupcione el Volcán Cotopaxi y se produzcan terremotos.

Desplazamiento de placas: 

Desplazamiento de placas

Intensidad sísmica en Ecuador: 

Intensidad sísmica en Ecuador

INTRODUCCION : 

INTRODUCCION Nuestro territorio insular y continental ecuatoriano denominado “Cinturón de Fuego del Pacifico” que se caracteriza por la intensa actividad sísmica y volcánica, producto del deslizamiento de las placas de corteza de origen continental sobre las placas de corteza de origen oceánico. En la cordillera de los andes ecuatorianos existen numerosos volcanes potencialmente activos como por ejemplo: Tungurahua, Guagua – Pichincha y el Reventador, lo que ha significado daños a las personas, sus bienes y el ambiente.

INTRODUCCION: 

INTRODUCCION La protección del país, en lo que se refiere a desastres y emergencias es asumida por La Secretaria Técnica de Gestión, integrado por Organismos, servicios e instituciones, tanto el sector publico como privado, incluyendo las entidades de carácter voluntario y comunidades organizadas que, a partir de un proceso conjunto de Planificación van abordando las acciones de cada una de las fases y etapas del ciclo de manejo de riesgos: Prevención, Mitigación, Preparación, Alerta Temprana, Respuesta y Rehabilitación.

INTRODUCCIÓN: 

INTRODUCCIÓN Puesto que ahora se trata de una actividad de información y de una metodología participativa, creativa y los aprendizajes no están sujetos a una evaluación rígida, tradicional. La participación de los familiares y vecinos de los estudiantes en la creación de la Cultura de Prevención de Desastres es imprescindible. De ahí que las asignaciones están dirigidas a realizar acciones conjuntas .

PLAN DE PREVENCION ANTE LA PRESENCIA DE EVENTOS ADVERSOS QUE GENERAN LOS DESASTRES NATURALES : 

PLAN DE PREVENCION ANTE LA PRESENCIA DE EVENTOS ADVERSOS QUE GENERAN LOS DESASTRES NATURALES INTRODUCCION Acercamiento e información a los participantes, sobre la preparación y el personal de apoyo. Presenta el propósito, el objetivo de desempeño y los objetivos preparación, vamos a describir el método a seguir y expone brevemente su ámbito de aplicación. Con esta breve guía se desea ofrecer motivos de inspiración para que ustedes puedan fomentar en la población, el nacimiento y crecimiento de una Cultura de Prevención de Desastres.

MISION: 

MISION Con el siguiente programa de capacitación, a las Autoridades y a la comunidad en general los conocimientos y habilidades que ayuden a mejorar la prevención y control, con el fin de salvaguardar la seguridad humana y proteger bienes materiales, al medio ambiente y podamos afrontar un desastre o una situación de riesgo que puedan causar los eventos adversos o provocados y proponer acciones prioritarias.

OBJETIVOS : 

OBJETIVOS 1.- El objetivo de esta preparación es el de establecer los mecanismos de coordinación y elaboración de planes de contingencia a nivel institucional, delimitar las funciones y actividades, que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para que de forma conjunta y coordinada, actúen ante la presencia o inminencia de algún desastre, que ponga en riesgo a la población, su infraestructura y su entorno.

OBJETIVOS: 

OBJETIVOS 2.- El Plan tiene como objetivo establecer un marco de acción permanente para el manejo coordinado de las acciones destinadas a enfrentar eficaz y eficientemente las situaciones de emergencias y desastres provocados por diferentes agentes que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad.

La Metodología ACCEDER: 

La Metodología ACCEDER Determina los pasos y acciones fundamentales a cubrir para el control efectivo de la situación de emergencia. A lerta/Alarma C omunicación/Información C oordinación: Roles-Funciones-Mando E valuación Preliminar D ecisiones E valuación Complementaria R eadecuación del Plan

¿POR QUÉ TENEMOS QUE PREPARARNOS? : 

¿POR QUÉ TENEMOS QUE PREPARARNOS? Los desastres pueden ocurrir a cualquier hora y por diversas razones. Un plan de contingencia bien elaborado debe ayudarnos a reducir los efectos de un desastre . Para garantizar que los sistemas, procedimientos y recursos estén preparados para proporcionar una asistencia rápida y efectiva a las victimas y facilitar así las medidas de ayuda y el restablecimiento de los servicios.

¿QUÉ ES UN PLAN DE CONTINGENCIA? : 

¿QUÉ ES UN PLAN DE CONTINGENCIA? El plan de contingencia consiste de un grupo de tareas y actividades que ayudan a reducir la posibilidad y limitan el impacto de que ocurra un desastre que afecte los procesos críticos de la institución o empresa, por que el objetivo es garantizar que las operaciones de la organización no se vean afectas por una interrupción prolongada.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL TÉRMINO DESASTRE?: 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL TÉRMINO DESASTRE? Desastre.- Son las alteraciones intensas en la personas, la economía los sistemas sociales y el medio ambiente causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Es aquella que va a determinar el nivel de apoyo, preparación y respuesta.

EL FACTOR TIEMPO: 

EL FACTOR TIEMPO El tiempo es uno de los factores muy importantes en una situación de desastre, previamente analizada el evento, podamos actuar de una forma rápida y segura. Los servicios debe ser restaurados lo antes posible, los grupos de tarea deben llegar al evento lo antes posible, y poner en marcha un plan de acuerdo a la información que tenemos para priorizar al recurso humano.

¿POR QUE NO DEBEN ARRIESGARSE?: 

¿POR QUE NO DEBEN ARRIESGARSE? Nuestra experiencia nos dice que muchas organizaciones obvian el desarrollo de un plan de contingencia. Las razones más comunes son las faltas de tiempo, recursos, falta de apoyo de los responsables de las instituciones o la junta, demasiadas causas de desastre para planificar adecuadamente, poca preocupación por desconocimiento de las consecuencias o falta de conocimiento para desarrollar un plan. Aunque existen diversas razones por las cuales no se tienen planes de contingencia efectivos, la realidad es que no debe haber ninguna justificación para operar sin uno. Un buen plan de contingencia le permite:

¿POR QUE NO DEBEN ARRIESGARSE?: 

¿POR QUE NO DEBEN ARRIESGARSE? Estar seguro que podrá manejar un desastre igual o mejor que la competencia Estar seguro que garantizar la seguridad de su personal y sus clientes Estar seguro que se han tomado las medidas pertinentes para eliminar o minimizar las amenazas por fuego, terremoto, inundaciones, sabotaje de empleados. Estar seguro que los archivos están siendo protegidos adecuadamente El desarrollo de un plan de contingencia se justifica por si solo. Es la forma de planificar y considerar las mejores alternativas para manejar los riegos.

APLICACIONES: 

APLICACIONES En esta temática vamos a manejar una terminología que en ocasiones lejos de aclarar llega a confundirnos por eso es necesario dejar claro el significado de los términos sobresalientes y acciones más sobresalientes.

ADMINISTRACION DE DESASTRES: 

ADMINISTRACION DE DESASTRES Es la disciplina que previene o minimiza los efectos de los desastres. CICLO DE LOS DESASTRES: Descripción del concepto de amenaza, vulnerabilidad y riesgo; su relación con las fases del Ciclo de los desastres.

Desastre Son las alteraciones intensas en la personas, la economía los sistemas sociales y el medio ambiente causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada .

EMERGENCIA: 

EMERGENCIA Situación adversa, a veces repentina e imprevista que amerita tomar decisiones inmediatas y acertadas para superarlas.

Amenaza: 

Amenaza Factor externo de riesgo, representado por una potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.

Vulnerabilidad: 

Vulnerabilidad Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema, expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.

Riesgo: 

Riesgo Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar específico y durante un tiempo de exposición determinado.

PROPÓSITO : 

PROPÓSITO Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para hacer, sobre el terreno, una evaluación inicial de los daños que pueden producir los eventos adversos, efectuar un análisis de necesidades y proponer acciones prioritarias.

OBJETIVO DE DESEMPEÑO: 

OBJETIVO DE DESEMPEÑO Dada una situación simulada de desastre y utilizando los recursos existentes, los participantes en equipos de trabajo deberán en un tiempo determinado: Realizar una evaluación de daños Efectuar un análisis de necesidades Proponer acciones prioritarias

OBJETIVO DE PREPARACIÓN: 

OBJETIVO DE PREPARACIÓN 1.- Aplicar el procedimiento correcto para recolectar información que necesito. 2.- Organigramas locales y COE 3.- Describir las características mas frecuentes de los eventos. 4.- Utilizar criterios y tablas para interpretar la información obtenida la estimación de los daños y necesidades. 5.- Determinar las necesidades prioritarias y proponer acciones. 6.- Presentar el plan de contingencia. 7.- Evaluación del plan de contingencia.

1.- APLICAR EL PROCEDIMIENTO CORRECTO DE LA INFORMACION QUE NECESITO: 

1.- APLICAR EL PROCEDIMIENTO CORRECTO DE LA INFORMACION QUE NECESITO La misión de resolver problemas y no crearlos. “LA EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS DE UN EVENTO DESTRUCTIVO DEBE SER”: ORGANIZADA, METÓDICA Y OPORTUNA. Dato.- Expresión, cuantitativa o cualitativa, de una observación necesaria para llegar al conocimiento de un sujeto u objeto o deducir las consecuencias de un hecho.

Información: 

Información Conocimiento de un sujeto, de un objeto de un hecho o de sus consecuencias, obtenido por el procesamiento adecuado de los datos correspondientes. Información Previa: Población, condiciones climáticas, condiciones de salud, antecedentes sociales y políticos, Idiosincrasia de la población, infraestructura. Técnicas de recolección de datos post -evento: Vuelos de reconocimiento a baja altura, reconocimiento terrestre, encuestas por muestreo sobre el terreno, otras técnicas.

EN CADA EVENTO PRECISAREMOS: 

EN CADA EVENTO PRECISAREMOS Causas.- Origen del evento Características.- Forma de manifestarse de un evento Efectos adversos.- Resultado del impacto del fenómeno, en términos de daño físico, con énfasis en vivienda y edificaciones básicas: salud, líneas vitales e infraestructura productiva.

Posibilidad de Predicción: 

Posibilidad de Predicción Medidas de instrumentación y anticipación Posibles medidas para mitigar el riesgo Acciones a mediano y largo plazo Medidas de preparación.- Acciones de aislamiento y previsión. Frecuentes necesidades en el post-evento

CICLO DE LOS EVENTOS ADVERSOS: 

CICLO DE LOS EVENTOS ADVERSOS Fases Etapas Prevención Antes Mitigación Preparación Alertas Durante Respuesta Después Rehabilitación Reconstrucción

Mitigación: 

Mitigación Es el resultado de una intervención dirigida reducir riesgos. Preparación.- Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y rehabilitación.

Alerta: 

Alerta Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Blanca, amarilla, naranja y roja. Respuesta.- Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas.

Rehabilitación: 

Rehabilitación Recuperación a corto plazo, de los servicios básicos, e inicio de la reparación del daño físico, social y ambiental. Reconstrucción.- Proceso de reparación a mediano y largo plazo, del daño físico, social, económico y ambiental que pueda promover un nivel de desarrollo superior al existente antes del evento adverso.

Desarrollo: 

Desarrollo Mejoramiento de la calidad de vida de las personas y reducción de la vulnerabilidad de la sociedad en sus diferentes expresiones. Recursos de la Gestión de Riesgo.- Son las capacidades y medios con que cuenta una comunidad para evitar y mitigar el riesgo, así como para prepararse y enfrentar situaciones adversas.

2.- ORGANIGRAMA INSTITUCIONALES Y COE: 

2.- ORGANIGRAMA INSTITUCIONALES Y COE Cuerpo Directivo Cuerpo Ejecutivo Orden y Contra Primeros Búsqueda Comunicaciones Albergues Seguridad Incendios Auxilios y Rescate

Mandos y COE: 

Mandos y COE

3.- DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS MAS FRECUENTES DE LOS EVENTOS : 

3.- DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS MAS FRECUENTES DE LOS EVENTOS Clasificación de los eventos según las amenazas y según la velocidad de manifestación de las mismas. Definición de amenazas naturales que frecuentemente desencadenan eventos. Efectos que causan sobre las personas, servicios, bienes y ambiente. Los que resultan de la ocurrencia de los sucesos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tormentas tropicales, huracanes tornados .

C.O.E.: 

C.O.E. Centro de operaciones de emergencia, es el lugar donde se lleva a cabo la Dirección, Control, y Supervisión de las actividades que se sujetan en las diferentes nivele: Nacional, Provincial, Cantonal y Parroquial durante una emergencia y/o un desastre.

Características: 

Características Los que provienen de amenazas provocados por la actividad humana ya sea tecnológicos (fallas en los sistemas de seguridad, accidentes, derrames, explosiones, incendios) o de carácter social, conflictos armados, terrorismo (al igual que consecuencias derivadas como desplazados y refugiados. Si bien podemos citar múltiples casos de amenazas como tornados, avalanchas, tormentas de nieve, granizo, truenos y rayos, nos centraremos en las amenazas que generan riesgo potencial en las comunidades expuestas.

TERREMOTOS: 

TERREMOTOS Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una organización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

TERREMOTOS: 

TERREMOTOS Hipocentro.- Zona interior profunda, donde se produce la liberación de energía terremoto. Epicentro.- Área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas. Los sismos se miden en dos escalas: Escala de Richter representan en grados que van del 1 al 9 y mide la cantidad de energía liberada en el foco sísmico. La escala de Mercali mide la intensidad, es decir los daños causados por el sismo, en una escala que va del I al XII.

HURACANES: 

HURACANES HURACANES.- Es un tipo de ciclón tropical, termino genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre. Tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj ene el hemisferio sur.

HURACANES: 

H URACANES El poder de los huracanes se mide en la escala Saffir-Simpson, que está estructurada en un rango de 1 a 5 para estimar los daños potenciales a la propiedad e inundaciones producidas cuando un huracán llega a tierra.

ALERTAS: 

ALERTAS Estado declarado con el fin de tomar precauciones especificas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.

ALERTAS: 

ALERTAS Se activa de acuerdo a información y precisión del evento NIVELES DE ALERTA DESCRIPCION Alerta Blanca Indica a las autoridades que deben iniciar la elaboración o actualización de planes para la reducción de efectos ante la posible ocurrencia de un evento adverso. Alerta Amarillo Tiempo de duración: Semanas o meses. Verificación de la disponibilidad de personal y medios, para atender probables situaciones de emergencia. Realizar ejercicios de simulación y simulacros de evacuaciones. Alerta Naranja Tiempo de duración: Días o semanas. Anuncio al publico de la posible emergencia y de las acciones que deben adoptarse para hacer frente a la misma; movilización del personal y equipo para una posible evacuación e intensificación de las medidas de autoprotección comunitaria. Alerta Roja Ocurrencia del evento. Tiempo de duración: Horas o días. Implementación o ejecución de los planes de contingencia

5.- DETERMINAR LAS NECESIDADES PRIORITARIAS: 

5.- DETERMINAR LAS NECESIDADES PRIORITARIAS Áreas de evaluación: Salud, líneas vitales, infraestructura productiva, vivienda y edificaciones públicas. Salud.- Cadáveres, Heridos, daños y pérdidas, efectos secundarios. Líneas vitales: Agua potable, alcantarillado, energía, telecomunicaciones y transporte.

Infraestructuras productiva: 

Infraestructuras productiva Sector agropecuario (sector primario), sector industrial y manufacturero (secundario), Sector Bancario, Turístico y del comercio (terciario). Vivienda y edificaciones : Verificar condiciones de afectación, destrucción y daños .

TAREAS DE LAS DIFERENTES AREAS DE TRABAJO: 

TAREAS DE LAS DIFERENTES AREAS DE TRABAJO 1.- Enlace y Dirección 2.- Áreas de Evaluación Poblacional y Albergues de Emergencia. 3.- Áreas Salud y Saneamiento Ambiental 4.- Área de Alimentos y Agua 5.- Área de Seguridad 6.- Área de Fuerzas de Tarea 7.- Ingeniería y Comunicaciones 8.- Área de Información Pública 9.- Área Económica 10.-Administración y Logística

Fuerzas de Tareas: 

Fuerzas de Tareas

EQUIPOS DE TRABAJO : 

EQUIPOS DE TRABAJO Concepto de grupo y equipo; diferencias. Distintas formas de organizar una preparación y preparación de equipos para la evaluación. Grupo.- Conjunto de personas que se hallan en mutuo contacto e interacción y tienen conciencia de cierto sujeto, objeto o situación común de importancia. Equipo de Trabajo.- Sistema humano participativo, en el que cada uno de los miembros que lo compone tiene funciones específicas, interdependientes y convergentes con las de los demás, orientadas hacia el cumplimiento de las actividades de interés común .

PRESENTAR EL INFORME DE EVALUACIÓN : 

PRESENTAR EL INFORME DE EVALUACIÓN Elementos para el análisis: información previa, consecuencias del evento, capacidad de la comunidad para absorber el impacto y regresar el estado normal. Para la determinación del impacto de familias afectadas lo dividimos por niveles: EMERGENCIA: DESATRE: Nivel I Nivel III Nivel II Nivel IV

Por cuantificación: 

Por cuantificación De pérdidas, pueden calcularse en relación con: Nivel I, Nivel II, Nivel III, Nivel IV Otros elementos de análisis : Impacto ecológico Impacto socio-económico Impacto político

En cada evento precisaremos: 

En cada evento precisaremos Debe tenerse en cuenta la probabilidad de encontrarse con más de un suceso simultáneamente, como un terremoto en una zona donde se presenta un conflicto armado, o inundaciones acompañadas de deslizamientos.

CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO: 

CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO Debemos cumplir las siguientes premisas : Participación.- Alcanzar los objetivos en común; tener un líder, ordenada, dinámica y activa. Comunicación.- Hablar el mismo lenguaje, mayor comunicación, debe tener un buen ambiente, debe ser trasmitida, debe ser by direccional y multidireccional. Comprensión.- Desarrollar la capacidad de reconocer el conjunto de cualidades que integran una idea, para; generar confianza, discrepancia en forma constructiva.

Pertenencia: 

Pertenencia Sentirnos parte del equipo para lograr el objetivo. Capacitación conjunta.- Un aporte fundamental a la eficacia del equipo es la capacitación

El equipo de acción: 

El equipo de acción Para que el equipo rinda eficazmente, debe tener clara su misión y sus funciones. Reuniones.- Algunas de las actividades del equipo requieren que sus miembros participen en reuniones de trabajo, estas reuniones deben prepararse, facilitarse y evaluarse para que no se transforme una pérdida de tiempo, efectuarla con fecha y hora en que los convocados pueden concurrir sin mayores problemas. Operaciones de campo: Enfrentando a la “tarea del terreno”, el equipo debe tener ya definido el plan de acción y debe contar con los recursos necesarios para cumplir el objetivo.

Operaciones de campo: 

Operaciones de campo Consiste.- En datos para detectar amenazas, evaluar vulnerabilidad, calcular riesgos, verificar medidas de mitigación, registrar el grado de preparación , constatar información rápida para alertas u otras actividades: La responsabilidad de velar por su seguridad personal, la de sus compañeros y la de aquellos que reciben sus servicios .

4.- UTILIZAR CRITERIOS Y TABLAS PARA INTERPRETAR LA INFORMACIÓN: 

4.- UTILIZAR CRITERIOS Y TABLAS PARA INTERPRETAR LA INFORMACIÓN Una de las obligaciones básicas del evaluador de daños, es saber interpretar un mapa. Mapa.- Representación convencional, parcial de la superficie terrestre. Elementos básicos para interpretar la información de un mapa: Símbolos, Escala y la guía para el análisis de necesidades (en categorías y subcategorías). 1.- Constatar necesidades 2.- Identificar recursos locales 3.- Calcular los recursos externos

6.- PRESENTAR EL PLAN DE CONTINGENCIA: 

6.- PRESENTAR EL PLAN DE CONTINGENCIA OBJETIVO DE DESEMPEÑO Dada la capacitación a las Autoridades, los mismos contarán con la información apropiada, el equipo y los materiales necesarios para la planificación del plan de contingencias y utilizando los recursos existentes formar grupos de trabajo y poner en marcha este lineamiento al servicio de la ciudadanía en general, para mejorar el nivel de participación en el campo de prevención y capacitación. 1.- Determinar la fecha de elaboración del Plan de contingencia 2.- Fecha de culminación del Plan 3.- Responsable de la elaboración 4.- Medios disponibles para la ejecución.

PRESENTACION DEL PLAN DE CONTINGENCIAS: 

PRESENTACION DEL PLAN DE CONTINGENCIAS Realizar un plan de contingencia institucional Contar con la información adecuada o reseña histórica Priorizar las capacitaciones al recurso humano de su institución. Disponer de la ubicación y situación geográfica de su institución. Planificación a través de un cronograma. Materiales y equipos Movilización Difusión Evaluación

7.- EVALUACION DEL PLAN DE CONTINGENCIA: 

7.- EVALUACION DEL PLAN DE CONTINGENCIA Formularios para la evaluación inicial de daños Preliminar, Complementario Información familiar.

Análisis y valoración de Riesgos.: 

Análisis y valoración de Riesgos . El Plan comienza con el análisis del impacto en la organización. Durante esta etapa se identifican los procesos críticos o esenciales y sus repercusiones en caso de no estar en funcionamiento. El primer componente del plan de contingencia debe ser una descripción del servicio y el riesgo para ese servicio, igualmente se debe determinar el costo que representa para la organización el experimentar un desastre que afecte a la actividad de la comunidad.

Claves para la respuesta a desastres: 

Claves para la respuesta a desastres Planes preestablecidos Coordinación y comunicación Prácticas continuas en el tiempo Formación y entrenamiento de RR.HH.

PLAN DE EMERGENCIAS: 

PLAN DE EMERGENCIAS Conjunto de medidas y acciones anticipadas, que permite actuar ante la ocurrencia de un suceso natural o generada por la actividad humana reduciendo las posibilidades de riesgos.

ÉXITO DE UN PLAN : 

ÉXITO DE UN PLAN 1 .- Discutido 2.- Escrito 3.- Aprobado 4.- Conocido por todos 5.- Practicado

OBJETIVOS DE UN PLAN: 

OBJETIVOS DE UN PLAN Salvar vidas Proteger bienes materiales Restablecer la normalidad

FORMATO DE UN PLAN: 

FORMATO DE UN PLAN Debemos tener un encabezamiento y cuerpo conformados por agentes físicos y psicológicos. 1.- Situación general 2.- Misión 3.- Ejecución 4.- Administrativas y logísticas 5.- Dirección y comunicaciones

AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA: 

AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA 1.- Autoprotección ciudadana 2.- Autoprotección familiar 3.- Autoprotección vecinal 4.- Autoprotección barrial 5.- Autoprotección rural 6.- Autoprotección pública y privada

ALGUNOS EFECTOS: 

ALGUNOS EFECTOS Los efectos más graves se presentan en suelos arenosos, saturados con agua, usualmente ubicados cerca de ríos o mares, o sitios en donde en el pasado existían lagos o lagunas. Destrucción de asentamientos humanos, edificios, estructuras, puentes, vías elevadas, líneas férreas, transporte, telecomunicaciones, etc.

Efectos secundarios: 

Efectos secundarios Fallas, incendios y escapes en las represas, deslizamientos, sistemas de comunicaciones, electricidad, productos químicos, etc. La hora puede influir porque el número de victimas es más alto cuando ocurre de noche.

PowerPoint Presentation: 

Algunos Pasos a la Seguridad Contra Terremotos

Algunos pasos: 

Algunos pasos 1) Identifique los peligros potenciales en su hogar y comience a corregirlos. 2) Haga un plan de desastre 3) Prepare equipos de provisiones en caso de un desastre (Equipos de provisiones personales / Equipo de provisiones doméstico) 4) Identifique las debilidades potenciales de su estructura y comience a repararlas. 5) Protéjase durante el sacudimiento de un terremoto (agáchese, cúbrase y agárrese) 6) Después del terremoto, revise por lesiones y daño. 7) Cuando esté a salvo, continúe siguiendo su plan de preparaciones de desastre

1) Identifique los peligros potenciales en su hogar o sitio de trabajo y comience a corregirlos: 

1) Identifique los peligros potenciales en su hogar o sitio de trabajo y comience a corregirlos

2) Haga un plan de desastre: 

2) Haga un plan de desastre Planee AHORA para poder estar seguro durante un terremoto: * Prac5que “agáchese, cúbrase y agárrese.” * Iden5fique lugares seguros en cada cuarto, como debajo de escritorios y otros muebles estables. * Aprenda a protegerse sin importar dónde esté cuando ocurra un terremoto.

4) Identifique las debilidades potenciales de su estructura y comience a repararlas.: 

4) Identifique las debilidades potenciales de su estructura y comience a repararlas.

5) Protéjase durante el sacudimiento de un terremoto (agáchese, cúbrase y agárrese): 

5) Protéjase durante el sacudimiento de un terremoto (agáchese, cúbrase y agárrese)

Antes de la emergencia: 

Antes de la emergencia Retire de lugares altos los objetos que puedan caer. Tener ensayado un plan de evacuación. Tenga siempre listo equipos para la noche. Tener un botiquín de emergencia Contar con agua potable disponible y cloro Comida disponible

Durante: 

Durante Si esta en un aula, colóquese a lado del pupitre. Ubíquese en un lugar seguro Si se encuentra en un pasillo cerrado o cerca de una escalera, siéntese y póyese contra la pared. Si esta en una zona despejada, siéntese o arrodíllese, lejos de cables eléctricos, árboles o de cualquier cosa que represente peligro. Ponga en práctica el plan. Mantenga la calma para actuar en forma ordenada y rápida.

Conclusiones : 

Conclusiones De acuerdo a la ejecución del plan, los ejercicio y simulacros se determinara, lo bueno y lo malo, el tiempo de duración del evento, participación, alcance, coordinación y la capacidad de respuesta se medirán a corto y largo plazo siguiendo los lineamientos del plan.

Después de la emergencia: 

Después de la emergencia Verifique que usted y sus compañeros estén bien. Se recibe la indicación, diríjase a la zona de seguridad establecida, en fila y con paso firme y rápido. Permanezca en la zona de seguridad a lado de su grupo. Este preparado para otros temblores. Si se solicita ayuda brinde a otras personas busque heridos para darles primeros auxilios.

Recomendaciones: 

Recomendaciones Se medirán con relación al nivel de respuesta de la población frente a un evento. Con el trabajo de campo, ejercicios y simulacros se evaluara y saldrán las recomendaciones con respecto a nuestro plan, tomando en cuenta el nivel de respuesta de la población.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN: 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN CUERPO DE BOMBEROS DE TENA SUBTE. (B) LEONIDAS SHIGUANGO DEPARTAMENTO DE CAPACITACION