Geografía Urbana

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Beneficios y Dificultades de la Vida en la Ciudad 1. Ambiental: Entre las más destacadas se encuentra la enorme producción de basura que se genera debido a las altas concentraciones de población. El problema de la basura no solo está en su recolección y acopio, sino también en la variedad del tipo de basura y en las dificultades para reciclarla, dado que hace ya un tiempo largo que ha dejado de estar constituida por desechos orgánicos, como los derivados de los vegetales, y en su reemplazo están los desechos plásticos. Otro gran problema que se presenta en las grandes ciudades es que todo el mundo la produce, pero nadie está dispuesto a que los vertederos o las estaciones de transferencia sean instaladas cerca de sus viviendas, lo que constituye un grave problema que hay que resolver. 2 . Transportes: Las grandes aglomeraciones de población y la extensión de la ciudad implican importantes flujos de desplazamiento diarios desde los lugares de residencia hacia los trabajos o hacia los servicios, lo que genera congestión vehicular, contaminación atmosférica y acústica.

PowerPoint Presentation:

3. Social: En este punto la ciudad presenta un grave problema: el de la segregación socio-espacial. Ésta es más fuerte y más notoria en las ciudades de países subdesarrollados. Aparece cuando solo el nivel de la renta determina una localización al interior de la ciudad y los grupos sociales de altos ingresos se autoexcluyen, asignándose lugares en el espacio urbano, cuyos valores escapan a los costos reales, mientras que los sectores de menores recursos, que no pueden acceder de forma autónoma al mercado para resolver lo de su vivienda, lo hacen por medio del Estado, el que, a través de subsidios, asigna una localización en el espacio, la que debido a su precio generalmente carece de los servicios mínimos indispensables: áreas verdes, comercio y educación, entre otros. En síntesis, existen suburbios bien equipados y seguros, donde viven las clases acomodadas y suburbios, marginados, pobres e inseguros no incluidos en las oportunidades urbanas, donde viven los más pobres. 4 . Económico: El costo de administrar una ciudad genera, en muchos casos, mayores niveles de desigualdad, pobreza y segregación espacial. Al interior de una gran ciudad, las localidades o comunas ricas pueden resolver sus necesidades, mientras que las localidades o comunas pobres no cuentan con los recursos para hacerlo. Además, es en las comunas más pudientes donde, en la mayoría de los casos, se concentran las oportunidades que ofrece el medio urbano: trabajo, educación, salud, cultura e información.

PowerPoint Presentation:

5. Político: La prevalencia de las metrópolis y áreas metropolitanas, con sus complejidades y dimensiones físicas, determina la necesidad de generar, o intentar generar, gobiernos metropolitanos con autonomía y recursos propios, que puedan desarrollar una mirada conjunta e integral a estos espacios urbanos. Además, la gobernabilidad se convierte en un asunto esencial en aquellos espacios donde los grandes contrastes sociales y económicos se hacen manifiestos. Un muy buen ejemplo de esto lo constituyen las ciudades latinoamericanas. La Red Urbana y Jerarquía de las Ciudades Las ciudades del mundo forman una red, constituida por estas y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales ciudades se pueden jerarquizar y su importancia depende de su población, de las funciones que desempeñan y de la amplitud de su área de influencia o territorio sobre el que desarrollan sus funciones. A. Metrópolis internacionales , o ciudades globales, como Nueva York, Londres, Tokio, París, entre otras, concentran las operaciones y funciones más avanzadas: organismos internacionales, grandes bolsas de valores, agencias de prensa, sedes de empresas multinacionales, investigación e innovación tecnológica, cultura. Constituyen los grandes centros de toma de decisiones, tanto políticas como económicas.

PowerPoint Presentation:

B. Metrópolis nacionales , como Roma, Madrid, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Santiago , etc., encabezan la red urbana de un país. Concentran sus funciones más avanzadas a nivel nacional y extienden su área de influencia por todo el país. C. Metrópolis o ciudades regionales , lideran la red urbana de su región, como Valencia en España, Lyon y Marsella en Francia. En Chile, debido a su número y funciones, no alcanzan el grado de metrópolis, solo se manifiestan como ciudades regionales: Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, etc. Desarrollan funciones y ofrecen servicios menos especializados. D. Ciudades medias o pequeñas , como capitales de provincias o ciudades de menor tamaño. Ejemplo: Calama, Vallenar, San Fernando, Linares, Chillán, Castro, etc. Entregan menos servicios y actúan en estrecha relación con las ciudades regionales. En los países desarrollados, las ciudades se distribuyen de manera homogénea por todo el territorio y existen diversas metrópolis. En los países subdesarrollados, en cambio, la distribución de las ciudades es poco equilibrada, ya que en la mayoría de ellos existe una gran centralización, vale decir, una enorme ciudad capital, que concentra todas las funciones, siendo escasas o nulas las ciudades de tamaño intermedio.

authorStream Live Help