Teorías

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Teorías Ácido - Base : 

Teorías Ácido - Base Comenzaste este recorrido respondiendo junto a Arrhenius, una pregunta clave para la química ¿Qué es un ácido? En realidad existen tres teorías importantes sobre las reacciones ácido-base, que no se contradicen, sino que expanden el modelo anterior y adoptan una perspectiva más amplia. ¿Las conocemos…?

Slide 2: 

(en solución acuosa)

¿Podrán los Iones hidrógeno pasear en forma estable por una solución acuosa? : 

¿Podrán los Iones hidrógeno pasear en forma estable por una solución acuosa? Hace tiempo, se sabe que no existen iones hidrógeno simples en solución acuosa, debido a que cuando el átomo de H pierde su único electrón es demasiado reactivo como para existir como ión estable en una solución . ¿qué ocurre entonces? El protón hidrógeno se une a la molécula de agua formando HIDRONIOS que son protones hidratados, es decir, es un ión hidrógeno unido a una molécula de agua. Este ión es muy reactivo, transfiere con facilidad un protón a otras moléculas o iones.Ahora podemos actualizar la definición de Arrhenius y decir que: “un ácido es toda sustancia que produce iones hidronio cuando se disuelve en agua”

Slide 4: 

Encontraron compuestos como el NH3 que actúan como bases pese a no tener OH- en su fórmula Como verás aquí el agua toma un protón

¿Puede el agua actuar como ácido o base? : 

¿Puede el agua actuar como ácido o base? El agua, tiene carácter anfótero, es la que toma o libera hidrogeniones [H+] de acuerdo al medio en que se encuentra, reaccionando con el [H+OH-] para formar el ión hidronio [H3O+].  Entonces Cuando el agua acepta un protón, actúa como base. Cuando el agua pierde un protón, actúa como ácido. Anfóteros son las moléculas que contienen un radical básico y otro ácido, teniendo la capacidad de actuar según el medio en que se encuentren, como ácido o como base.

Slide 7: 

Observa que en esta teoría hablamos de pares conjugados ácido-base

Para finalizar analicemos el concepto de Lewis, a quién ya conoces porque introdujo el uso de fórmulas de puntos para los pares de electrones… : 

Para finalizar analicemos el concepto de Lewis, a quién ya conoces porque introdujo el uso de fórmulas de puntos para los pares de electrones… Las definiciones de Lewis tienen una importancia especial en las sustancias orgánicas ¿las vemos?

Slide 9: 

Ácido de Lewis: aceptor de un par de electrones (A) Base de Lewis: donador de un par de electrones (B:) Ácidos de Lewis: Especies con déficit electrónico Octeto incompleto (Ej: BF3) Cationes metálicos ( Ej: Cu2+, Ag+) Enlaces múltiples (Ej: CO2) Bases de Lewis: Moléculas neutras con pares de electrones libres (NH3, H2O) Aniones (OH-, S2-, Cl-)

Comparamos reacciones en las que intervienen ácidos y bases. Para hablar de acidez de una solución debemos analizar que ocurre con el agua. Alrededor de una molécula de agua cada 500 millones, transfiere un protón a otra para formar un ión hidronio y otro hidróxido. : 

Comparamos reacciones en las que intervienen ácidos y bases. Para hablar de acidez de una solución debemos analizar que ocurre con el agua. Alrededor de una molécula de agua cada 500 millones, transfiere un protón a otra para formar un ión hidronio y otro hidróxido. Se produce una Auto ionización del agua

¿Qué ocurre cuando se agrega un ácido o una base al agua? : 

¿Qué ocurre cuando se agrega un ácido o una base al agua? Ácidos: los iones H+ tienden a reaccionar con los iones OH- disminuyendo su concentración. Bases: los iones OH- tienden a reaccionar con los iones H+ y disminuye su concentración. En lugar de trabajar con concentraciones de iones el químico danés Sörensen introdujo en 1909 una escala con la que resultaba más sencillo expresar la acidez o alcalinidad de las soluciones. El pH Continúa recorriendo la página y verás de que se trata!!!

authorStream Live Help