Efectos del ejercicio en el sistema muscular

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Guzman Perez A. Efectos del ejercicio en el sistema muscular. Puebla, México.

Comments

Presentation Transcript

Muchas gracias :

Efectos del ejercicio en el sistema muscular Efectos del ejercicio.

Muchas gracias :

¿Qué es el sistema muscular? El sistema muscular está formado por los músculos esqueléticos cuya misión es el movimiento del cuerpo. Tienen como responsabilidad la postura y los movimientos del esqueleto. Nuestro cuerpo humano posee más de 600 músculos. Los músculos están unidos a los huesos y trabajan de una forma llama pares antagónicos, esto quiere decir que cuando uno se contrae el otro automáticamente se relaja.

Muchas gracias :

fibras musculares

Muchas gracias :

2. Tipos de fibras musculares La musculatura corporal se clasifica en dos grupos dependiendo a las necesidades morfológicas, funcionales y de tipo de nervioso.

Muchas gracias :

Tipo de fibra I También son conocidas como fibras rojas, lentas, oxidativas o ST. En este tipo de fibras encontramos una mayor cantidad de mioglobina. Presentan una iso -forma de cadena pesada de la miosina, cuya actividad ATP es la de menor velocidad máxima dentro de la familia de MHC Estas fibras son las que más rápido hidrolizan del ATP para contraerse. Esto determina que la velocidad máxima de acortamiento de las fibras sea la menor, por esta razón se les denominan fibras lentas. Existen otro tipo de proteínas componentes que también presentan isoformas características del tipo de fibras ( troponina y tropomiosina ).

Muchas gracias :

Tipo de fibra I

Muchas gracias :

Fibras tipo II También denominadas fibras rápidas o blancas. En general estas fibras presentan una velocidad de contracción de tres a cinco veces mayor que las de tipo I. Hay dos clases de fibras rápidas Tipo II, dependiendo del tipo d mecanismo energético que predomine en ellas, esto quiere decir que se diferencian fundamentalmente en el tipo de miosina que expresan, y por tanto en su velocidad de contracción. El sub-tipo IIA: Presentan los dos metabolismos energéticos (aeróbico y lactacidémico ), donde el predominio es del aeróbico. Estas serían las más lentas y de carácter más oxidativo de todas las rápidas. El sub-tipo IIB: Presenta una débil actividad aeróbica, presentando una mayor cantidad de enzimas responsables del proceso degradativo de la glucosa por la vía anaeróbica, es decir en este tipo de fibras el componente anaeróbico lactacidémico está muy desarrollado. Este tipo de fibras constituirían la forma más rápida, con un metabolismo más glucolítico .

Muchas gracias :

Fibras tipo II

Muchas gracias :

Efectos del entrenamiento físico sobre los diferentes tipos de fibras musculares Aunque en un musculo concreto predomine un cierto tipo de fibras, todos los músculos humanos están formados por una mezcla de tipos de fibras. El musculo esquelético es capaz de adaptarse a las demandas funcionales que se le imponen. Las modificaciones debidas al entrenamiento son específicas de los músculos utilizados, y no ocurren en aquellos que participan en el entrenamiento.

Muchas gracias :

Efectos del entrenamiento físico sobre los diferentes tipos de fibras musculares El hecho de que el entrenamiento no induzca cambios en los porcentajes de fibras I y II, no significa que el musculo no sea capaz de mejorar su resistencia o su fuerza. Modificaciones en la capilarización , diámetro de las fibras, o aumentos de ciertas actividades enzimáticas pueden constituir adaptaciones beneficiosas PARA EL rendimiento. Se ha comprobado que el entrenamiento produce hipertrofia muscular por aumento del diámetro de las fibras individuales. Este aumento es debido al incremento en el número de miofibrillas y son más culpables los deportes de fuerzas que los de resistencia. También se .ha demostrado que son capaces de hipertrofiarse tanto las fibras I como las II.

Muchas gracias :

Fuerza muscular

Muchas gracias :

Fuerza muscular La fuerza muscular es la capacidad de musculatura para deformar un cuerpo o para modificar la aceleración del mismo: iniciar o detener el movimiento de un cuerpo, aumentar o reducir su velocidad o hacerle cambiar de dirección.

Muchas gracias :

Ejemplo de fuerza muscular.

Muchas gracias :

Contracción muscular La contracción del musculo esquelético es un proceso que nos permite generar fuera para mover o resistir una carga. Es la activación de las fibras musculares con tendencia a que estas se acorten. La fuerza generada por el musculo que se contrae se denomina tensión muscular; la carga es un peso o una fuerza que se opone a la contracción de un musculo.

Muchas gracias :

Para que se lleve a cabo el fenómeno de la contracción muscular entre la miosina y la actina se requiere presencia de calcio, esto permite dejar libres los puntos de unión actina- miosina, y del nucleótido ATP, el cual, gracias a la actividad ATPásica de la miosina, se hidroliza liberando energía procedente de un enlace fosfato.

Muchas gracias :

Adaptaciones hormonales.

Muchas gracias :

Hormona de crecimiento. De entre todas las concentraciones hormonales asociadas con el desarrollo dela fuerza muscular y el entrenamiento, parece que los aumentos en la GH inmediatamente después de una sesión de entrenamiento son los más relacionados con las adaptaciones inducidas por el entrenamiento de fuerza. LA GH es una hormona muy importante para el crecimiento de los niños, pero también juega un papel relevante modulando las adaptaciones del entrenamiento de fuerza.

Muchas gracias :

Testosterona La testosterona que se encuentra en la sangre entra en las células del musculo en forma libre, biológicamente activa, mediante un mecanismo de difusión a través de la membrana de dichas células musculares. Una vez en el interior de la célula muscular (citoplasma), la testosterona se une a unas proteínas receptoras de andrógenos y forma un complejo (testosterona receptor) Este complejo tiene capacidad para dirigirse hacia el núcleo de la célula muscular, donde interacciona con el ADN, produciendo mARN especifico y provocando una acción sobre la maquinaria genética que provoca el aumento de las síntesis de proteínas.

Muchas gracias :

La testosterona estimula, por una parte, los factores nerviosos y, por otra parte, las fibras musculares tipo II. La testosterona también estimula la liberación de GH y de somatomedina. Por consiguiente el gran efecto sobre el aumento de la síntesis de proteica por parte de la testosterona no solo es debido a su acción directa, sino que, sobre todo, se debe a que potencia las acciones de la GH y la somatomedina.

Muchas gracias :

Cortisol Los glucocorticoides son hormonas que responden a situaciones de estrés y favorecen la degradación de las proteínas del musculo. En realidad, la concentración sanguínea de cortisol suele aumentar cuando las reservas de hidratos de carbono del musculo o del hígado están muy disminuidas. Este aumento de la producción de cortisol, estimula la degradación de proteínas musculares y permite suministrar al organismo sustratos (las proteínas) que favorezcan la síntesis de hidratos de carbono, fundamental para alimentar a los tejidos, especialmente al cerebro.

Muchas gracias :

La magnitud de la producción de cortisol durante una sesión de entrenamiento de fuerza es bastante paralela a la que se observa en la GH, y por lo tanto, depende de la intensidad volumen y del tiempo de reposo que transcurre entre las series de ejercicios.

Muchas gracias :

Muchas gracias

authorStream Live Help