Trabajos de ayer y hoy

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

Segunda parte de la exposición "Quién eres y a qué te dedicas de la Biblioteca Pública de Albacete". Música: Soresmile: Talkin’ Time Blues (CC BY-NC-ND 3.0)

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Trabajos de ayer y hoy

PowerPoint Presentation:

AGRICULTURA La maquinaria agrícola, los avances en semillas, abonos y pesticidas, además de facilitar los trabajos del campo, han mejorado mucho la vida del agricultor y la productividad de la tierra. Desde la aparición del tractor, sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse rápido y a escalas antes inimaginables . La mecanización ha supuesto también la necesidad de menos mano de obra y la disminución drástica de la población rural en beneficio de la urbana.

PowerPoint Presentation:

PRODUCCIÓN DE ACEITE España es hoy la mayor productora mundial de aceite de oliva, lo que da idea de la importancia de esta industria en nuestro país. A partir de los años 60 empiezan a mecanizarse las almazaras, permitiendo reducir costes de mano de obra y energía e incrementar el control sobre el producto. En este sentido, las denominaciones de origen nacen para garantizar la calidad del aceite de cada zona productora.

PowerPoint Presentation:

VINO El vino, indudablemente, forma parte de nuestra cultura desde hace siglos, pero su cultivo, elaboración y almacenamiento han evolucionado, surgiendo nuevas profesiones como “enólogo”, “vinicultor”, “sumiller” o “ ampelólogo ” o biólogo de la vid. Los esfuerzos actuales en el sector vinícola se centran en mejorar la calidad de los caldos y mantener el consumo frente a la competencia creciente de otras bebidas.

PowerPoint Presentation:

QUESERÍA En España hay más de 100 variedades de quesos tradicionales, lo que hace que sea el segundo país del mundo en cuanto a diversidad de producto. En el sector quesero coexisten pequeñas y medianas empresas de carácter artesanal junto a grandes industrias y grupos alimenticios altamente tecnificados. La pleita y el entremijo dan paso a tanques de frío, moldes de polietileno y prensas automáticas, nuevas tecnologías para conseguir los sabores de antaño.

PowerPoint Presentation:

INDUSTRIA ALIMENTARIA Se encarga de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Podríamos distinguir varias industrias dentro de ella, como la industria láctea, cárnica, pesquera , etc. Con el aumento de producción se ha intensificado el esfuerzo por garantizar la seguridad e higiene de los alimentos y unificar la legislación alimentaria internacional .

PowerPoint Presentation:

TRANSPORTE PÚBLICO Los medios de transporte son componentes del desarrollo social, cultural y económico de las sociedades y simbolizan el auge de una civilización. Comodidad, velocidad y seguridad es lo que hoy nos ofrecen los servicios de transporte público, que han cambiado desde nuestra manera de trabajar hasta el modelo de urbanización, acortando las distancias de un modo impensable hace sólo unos años.

PowerPoint Presentation:

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS En un mundo de economía globalizada el transporte es un elemento absolutamente sustancial. Ahora hablamos de logística y hemos pasado del transporte combinado al transporte intermodal . La complejidad en la organización de las rutas y la búsqueda de la mayor eficiencia posible han hecho que nazcan la ingeniería del transporte, el diseño de redes y los sistemas de transporte inteligentes (ITS).

PowerPoint Presentation:

ENERGÍA El desarrollo económico y social supone un aumento imparable del consumo de energía. La utilización de energías renovables cobra cada vez mayor importancia, aunque siguen siendo más explotadas las fuentes no renovables como, el petróleo o el gas natural. Además de la energía solar, la eólica o los biocombustibles, parece que la investigación apunta a la energía termo-oceánica y marina y a la fabricación de biocombustibles a partir de residuos.

PowerPoint Presentation:

COMUNICACIÓN Si hay algo que puede definir el cambio de nuestra sociedad en los últimos años es la evolución de los medios de comunicación, con un desarrollo vertiginoso desde la aparición de Internet. Una de las características de estos medios es la inmediatez y la velocidad con la que llegan cada vez a más personas, como podemos ver con Facebook o Twiter . Objetivo: enviar y recibir información desde cualquier lugar y en cualquier momento. ¿Qué nos quedará por ver?

PowerPoint Presentation:

BIBLIOTECAS La razón de ser de las bibliotecas sigue siendo la misma, pero la aparición de nuevos medios de información ha transformado los servicios que prestan. Las bibliotecas han incorporado las nuevas tecnologías para hacerlas más accesibles a los ciudadanos y así favorecer su participación activa, sobre todo con las herramientas 2.0, al mismo tiempo que se han hecho presentes en Internet ofreciendo servicios más allá de su entorno físico.

PowerPoint Presentation:

LA IMPRENTA Pocos inventos han cambiado tanto nuestra vida como la imprenta, que hizo posible la extensión masiva de la cultura escrita y el conocimiento. En nuestros días nada tienen que ver la composición electrónica , el escáner láser y los nuevos procedimientos de impresión con el invento de Gutenberg, si bien se conservan pequeños talleres que trabajan de manera casi artesanal, algunos dedicados a la producción de libros de gran calidad y elevado precio.

PowerPoint Presentation:

INDUSTRIA TEXTIL La industria textil, protagonista de la Primera Revolución Industrial, no ha dejado de evolucionar desde entonces, pasando del torno de hilar a la robótica aplicada a la hilatura y tejeduría. En la actualidad se ha producido un desplazamiento de la industria desde los países desarrollados a los países en desarrollo, con abundancia de materias primas y mano de obra barata.

PowerPoint Presentation:

INDUSTRIA Muchas cosas han cambiado con la transformación de las antiguas manufacturas en la industria altamente tecnificada y globalizada de nuestros días, que da una importancia cada vez mayor a la investigación y la innovación. Se puede afirmar que actualmente las industrias punteras son todas aquellas que están relacionadas con la revolución tecnológica, como la informática, la biotecnología, las telecomunicaciones y la electrónica en general.

PowerPoint Presentation:

CONSTRUCCIÓN En este campo es asombroso el progreso alcanzado con el empleo de nuevos materiales y la sustitución de la mano del hombre por grandes máquinas. Todo ello ha ocasionado un tremendo avance en las infraestructuras de los países desarrollados y ha cambiado el concepto de vivienda; el futuro inmediato parece ser la incorporación de la domótica a nuestros hogares y la construcción de edificios más sostenibles energéticamente.

PowerPoint Presentation:

CUCHILLERÍA La importancia tradicional de la cuchillería en Albacete es innegable; en el siglo XX se da el paso de la fabricación artesana a la industrial. Los modelos, el método de producción y las formas de comercialización han supuesto los grandes cambios en el panorama del sector cuchillero, que es conocido en todo el mundo por su calidad. La tradición artesana, no obstante, se mantiene en talleres pequeños que siguen haciendo las piezas que tanto prestigio han dado a Albacete.

authorStream Live Help