EL PELIGRO DEL INTERNET POR ALBA ROSA ARROYO C.

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: 0154 (58 month(s) ago)

muy interesante e instructivo

By: sansung (65 month(s) ago)

me ha ayudado a disipar varias dudas

Presentation Transcript

Slide 1: 

EL PROBLEMA DEL INTERNET EN LOS NIÑOS Y ADOLECENTES

Slide 2: 

Quiero hacer llegar a ustedes padres de familia un tema que es conocido por todos y en donde nuestros hijos están inmersos se trata del uso del INTERNET, en donde sabemos que hay peligro pero tampoco nos pongamos en una posición de negarles el uso de dicha herramienta la cual tiene su pro es decir les es útil para sus estudios. Ahora veamos primero que es INTERNET es el conjunto amplio de ordenadores repartidos por todo el planeta que están interconectados entre si a modo de una red que a través de líneas de intercambio de datos el cual nació a fines de los años 70. No quiero hacer mucho rodeo en este tema asi que entremos de lleno en el.

Slide 3: 

En el Peru el peligro en el Internet para niños y adolescentes el El 8% de los menores brinda su correo electrónico a cualquier persona y más del 5% ha sido acosado por una persona conocido a través del Internet. Estas dos estadísticas nos dan una idea del peligro que existe alrededor de los logros de la red mundial de ordenadores, en especial el hecho de que delincuentes sexuales hacen uso de la red para cometer sus fechorías. Según encuesta, realizada por Acción por los Niños en convenio con IMASEN, los chicos entre los 11 y 17 años de los cuales el 41% ingresa a internet de manera diaria o interdiario, pero lo mas grave que el 89% entra a la red a través de una cabina pública pero con privacidad . Hay un 76,2% que accede a la Internet sin la supervisión de un adulto y sólo el 21,2% tiene algún tipo de control familiar. Del total, el 64,4% navega de una a dos horas por día. La mayoría, el 55%, navegan por la red con el objetivo de chatear, el 41,6% para jugar, un 27,2% para buscar informaciones, 24,1% para revisar su correo electrónico y sólo 20,2% para estudiar.

Slide 4: 

El porcentaje es bajo de los niños que revelan que su correo electrónico se la dan a cualquier persona y han acudido al chat Ahora nos preguntamos ¿Nuestros hijos alguna vez han sido acosados a través de mensajes por otra persona? Averiguando un 5,5% afirma que si ha sido víctima de acoso a través de mensajes enviados a sus correos electrónicos (66,7%), conversación por el chat (57,1%) y llamadas por teléfono (9,5%). Finalmente, el 30,5% de los niños, niñas y adolescentes encuestados señala que ha tenido acceso a material pornográfico, y de este grupo, el 92,9% lo ha hecho a través de una cabina pública. De las personas que dijeron ya haber sido acosada por alguien que conoció en Internet, el 66,7% cuenta que le escriben mensajes en su correo. El 43,2% afirma que denunciaría un hecho de acoso o abuso sexual en Internet a la Comisaría.

Slide 5: 

La mas vulnerables son las niñas entre 12 y 17 años. Un joven feliz y contento no tiene que recurrir a esas alternativas (sostener relaciones cibernéticas) A estas edades normalmente los niños y adolescentes estarían jugando o haciendo deportes en su casa o su comunidad. Sin embargo, el afán de éstos por saltar etapas de la vida para vivir experiencias de adultos los llevan a estar en peligro. La falta de conocimiento, ya sea por su corta edad o porque han vivido dentro de una burbuja, los hace presas fáciles.

Slide 6: 

"El adolescente, debido a sus características tiene una capacidad mental egocéntrica, lo que los lleva a intentar cosas riesgosas sin medir las consecuencias. Creen que se pueden tomar cualquier riesgo y nada les va a pasar". Otra pregunta ¿Qué situaciones los llevan a tomar estas actitudes peligrosas, como chatear con extraños por Internet y proveerles a éstos todo tipo de información personal? Creo que es la necesidad de experimentar nuevas experiencias, otros por soledad ya que vienen de hogares fragmentados y que a su vez traviesan alguna depresión, rechazos por parte de los padres o la autoestima baja y son vulnerables. "La Internet es un mundo fantástico para que ellos den riendas sueltas al buscar aventura y conocer cosas nuevas, lo malo que en este medio hay personas manipuladoras. Bueno todos los adolecentes son vulnerables en caer en el juego del internet PERO LAS NIÑAS SON DE MAYOR PELIGRO ENTRE LOS 12 Y 17 AÑOS ya que tienden a ser protegidas por los padres "Se lo creen todo porque piensan que se trata de una persona que verdaderamente las ama. Ellas se llenan de esperanza, especialmente si vienen de hogares con problemas económicos o si son víctimas de maltrato" Ya que les ofrecen seguridad, cariño y que la mayoría de las niñas no los tienen en su hogar.

Slide 7: 

LES MOSTRARE ALGUNOS CASOS DE NIÑAS DESAPARECIDAS POR EL INTERNET: Las dos víctimas más recientes de este tipo de delito en la Isla, conocido en inglés como enticement, son Kamile Stephanie Burgos, de 12 años; y Cristina Esther Ruiz, de 13, dos jovencitas que desaparecieron de sus respectivos hogares en San Lorenzo y Guayanilla en aparente compañía de desconocidos que conocieron a través de la web. No hay duda alguna de que la Internet es una herramienta poderosa de conocimiento a la que tienen acceso miles de personas a diario. Sin embargo, en los pasados años se ha convertido también en el "arma" utilizada por adultos que gustan de seducir, invitar o persuadir a menores para sostener encuentros sexuales o casuales. Por eso la importancia de que los padres se aclimaten a los tiempos y conozcan la Internet, sus beneficios y riesgos. Conocimiento que los ayudará a evitar que sus hijos caigan víctimas de un depredador sexual.

Slide 8: 

Nosotros somos la primera defensa de nuestros hijos. Ellos son los únicos que tienen la herramienta mas poderosa ni que las autoridades poseen para evitar este tipo de delito ya sea el contacto ni la supervisión directa de ese niño aca es en donde nosotros como padres vigilemos y supervisemos lo que nuestro hijo hace. Reveló que un 14 por ciento de los adolescentes que mantienen conversaciones electrónicas han sostenido encuentros con sus contactos cibernéticos. De éstos, un nueve por ciento tiene entre 13 a 15 años y un 22 por ciento entre 16 y 17 años. Demostró igualmente que el 40 por ciento usualmente responde los mensajes que reciben de desconocidos y chatean con éstos. Sólo el 18 por ciento le comenta a sus padres o guardianes lo ocurrido. Por otra parte, el 61 por ciento de los encuestados respondió tener una página cibernética con su información personal, como dirección, teléfonos, pasatiempos y fotos.

Slide 9: 

Qué podemos hacer nosotros como padres Como regla básica lo primero que un padre debe hacer es conocer la Internet. "Tenemos que tener la curiosidad y el interés de saber qué está haciendo nuestro hijo en la computadora. De igual manera que se empapan para que sus hijos no utilicen drogas, tienen que conocer cómo se maneja la Internet. "No puede dejarle una computadora a un niño para que haga lo que quiera, porque es un arma muy peligrosa” La mayor preocupación es que los padres no tengan control de lo que hacen sus hijos y del desconocimiento que tienen sus padres de lo que hacen sus hijos con la computadora les recomiendo a los padres la página http://kids.getnetwise.org/tools/. Otras de las reglas básicas para proveerle seguridad a su hijo son: la instalación de programas que bloquean el acceso a páginas de contenido sexual, establecer reglas de control sobre el uso del aparato electrónico, no colocar la computadora en la habitación, darle la confianza de contarle algún evento que lo haya hecho sentir incómodo y visitar otros lugares, como casas de amigos, donde su hijo podría tener acceso a la red también debemos saber que ahora todos los chicos sabes desbloquear lo que se bloquea entonces tengamos el cuidado mas minimo .

Slide 10: 

Tambien hay que tener en cuenta el lenguaje que utilizan para comunicarse ese lenguaje se llama ACRÓNIMOS es decir es el lenguaje que utilizan en el chat para evita que los padres se enteren de la verdadera conversación Ejemplo: escriben CDT que significa que cambie de tema, otro APEN es para cortar la comunicación por el momento Una vez sospeche que un adulto está intentando seducir a su hijo, comuníquese con las autoridades. Ellos tienen la forma de saber quién es esa persona, sin importar si se borró la conversación electrónica o los datos personales de la misma. "Es imposible borrar algo de la computadora que nosotros no podamos encontrar", alertó Fernández, quien no reveló cuáles son los métodos utilizados para recuperar la información.

Slide 11: 

PELIGROS VIRTUALES, ADOLECENTES VS PADRES, UNA MIRADA DISTINTA Generalmente hablar sobre temas de ciber-culturas, tribus urbanas, redes sociales , todo unido a la tecnología de Internet, y casi siempre en el conjunto de habitantes virtuales que son destinatarios de mis trabajos son personas jóvenes. Hoy los destinatarios de este post, serán tanto adolescentes como padres y amigos, ya que por eventos familiares recientes sumado a noticias que día a día golpean nuestra sensibilidad, decidí escribir no un manual de instrucciones, tampoco un análisis psicológico, sino mi opinión y sugerencia sobre un tema difícil que trata sobre la seguridad de nuestros hijos y por que no de nosotros mismos. En Internet, existen millones de peligros, de los cuales enumerarlos seria perder el tiempo, además dramatizar el tema, tampoco quiero describir cada tribu, menos decir que tal o cual es mejor que otra, esta vez apunto a un grupo de adolescentes que son altamente vulnerables, con las siguientes cualidades:

Slide 12: 

1) Conocen poco de uso de Internet.. 2) Su ingreso a Internet es reciente o carecen de conducta dentro de la red. 3) No pertenecen a ningún grupo de afinidad, red social o tribu. 4) Los Padres o tutores conocen poco o nada de Internet. 5) Aislado del grupo de amigos. 6) Hacen amistad con cualquier persona sin saber el motivo, y sobre todo con cualquier intención explicita. 7) No tienen relaciones sociales fluidas y menos tener control sobre ellas en el mundo real Estas características hacen que la persona con estas características, sea blanco de personas o grupo de personas con objetivos tan diversos como también ilegales en algunos casos pueden significar el abuso en alguno de sus aspectos como también la desaparición/secuestro, El adolescente mismo tiene ya por añadidura algunos comportamientos que son conflictivos, e incluso peligrosos para sus pares, como es la rebeldía y la falta de experiencia de la vida.

Slide 13: 

Como digo yo el adolescente tiene todo el hardware de adulto, pero le falta llenar su bitácora de vida con mas líneas, esto no quiere decir que es poco inteligente ni mucho menos, pero el problema radica en su exceso de confianza en que pueden controlar la situación, mas si se trata a través de Internet donde se pueden impersonar de alguna forma. Como ya dije, dentro de este gran conjunto existe un grupo de riesgo del cual he dado algunas descripciones. Me imagino que como padre usted me preguntara si su hijo es o no grupo de riesgo, como consultor y yo como padre, podría decir que todos somos un gran grupo de riesgo, pero seria dramatizar. También imagino que alguno me planteara que su hijo pertenece a tal o cual tribu urbana o se pinta los ojos o escucha música extraña, o sus compañeros y amigos parecen salidos de una tira de manga, además planteara que un conocido de su hijo realizo alguna locura reñida con la ley. Para todo lo antes comentado puedo aconsejar paciencia, mantenerse alerta y un dialogo con su hijo, sobre todo poner en claro algunos comportamientos.

Slide 14: 

Podría decir que el mayor riesgo es con el que es silencioso, que uno no conoce mucha de la actividad y amigos, sobre todo los gustos y preferencias, ni hablar si aparece con un teléfono móvil nuevo o peor aun, una moto. Mas allá de las vueltas que de en este discurso, voy a dejar una lista de consejos o sugerencias para padres y adolescentes, por supuesto que cualquiera podrá discutir y agregar nuevos en los comentarios. Consejo para padres 1) Mejor que navegue dentro de su casa sin vigilancia que fuera de su casa 2) Si lo vigila, intente que no lo perciba. 3) Recuerde que una vez violada la intimidad de un adolescente mas se cerrara a dialogar con usted ( privacidad = sagrado.) 4) Intente no dramatizar, (solo intente) aunque seria bueno mostrarle las noticias relacionadas. 5) Negocie, eso significa que todos ganen, cuando se encuentren estancados pida que ofrezca una salida. 6) Si por desconocer de un tema usted emite opinión negativa, perderá terreno, mejor lea investigue y busque material que lo ayude a comprender, en pocas palabras, no condene algo si no sabe del tema, después compare con la explicación de su hijo. 7) Fundamental, entender lo que hace su hijo significa hacer muchas cosas imitándolo, comprenda que hay cosas que quedan mal en un adulto, tenga sentido común y ponga un autolimite. 8)No humille a su hijo, menos en frente de sus amigos, si tiene algo que reclamarle, hágalo en privado. (Esto es más que nada para todo, no solo para el tema tratado) 9) Intente llevar un proyecto común con su hijo que para discutirlo puedan ir a pescar o de campamento, pero por supuesto a una zona WI-FI. 10) Enseñe a su hijo que el mantener un Chat no es nada peligroso siempre y cuando no de información personal, como colegio, domicilio, fotografías, mucho menos que video.

Slide 15: 

11) Conozca a las personas con las que habla su hijo, sobre todo de las que usted escucha seguido, eso hace que usted sea aceptado dentro de la comunidad de amigos de su hijo, por otro lado conocer quien es la otra persona. 12) Comprenda que el adolescente sabe que esta mal y que esta bien, pero cree la valuación de los peligros son exagerados para si mismo, que puede controlar la situación. 13) Nunca castigue a su hijo con cortar Internet, o quitarle su pc. 14) Intente que el escritorio de su hijo este fuera del dormitorio, por supuesto que del suyo también, en todos los casos es malo, elija un lugar donde pueda tener su privacidad pero en forma controlada. 15) Por ultimo, pero no menos importante, no deje que los amigos de su hijo lo conviertan en un otaku, dark emo o cualquiera de las otras variantes, recuerde el item.#7 Consejo para adolescentes: 1) Si un contacto nuevo te pregunta nombre y apellidos reales, no respondas, siempre pregunta quien es, y de donde te conoce, si no responde y te contesta con evasivas corta la conexión con esa persona. 2) No importa que sea contacto de otro amigo, verifica que sea de tu edad primero. 3) si hay alguna cita, intenta que sea con tu grupo de amigos, nunca solo!. 4) Datos personales, nunca, pero nunca, no hay justificación posible.. 5) si subes fotos a algún blog, ten cuidado. 6) No dejes que tu novio/a, amigo/a te tome un video y lo publique sin tu autorización, es un delito en muchos países para no decir en todos. 7) Menos dejes que te tomen videos o fotos desnudo/a.

Slide 16: 

8)Aprende a contestar ante preguntas como cual es tu nombre real o teléfono una sola frase “QUE TE IMPORTA!”. 9) Si te ofrecen cosas, ten en cuenta que te pedirán algo a cambio, ten cuidado y rechaza todo, aunque sea lo que nunca podrás tener, por que perderás mucho mas seguramente. 10) Aunque tu padre/madre/tutor no te entienda, procura comunicarte con el, es difícil pero es conveniente, además que te verán mas responsable. 11) Siempre que salgas mantén informado a una o mas personas de tu actividad, aunque la actividad sea reprochada o rechazada, es mas un consejo para todos los aspectos. 12) Si algún amigo, tu lo vez en un comportamiento peligroso, habla con el, pero ten en cuenta que los padres necesitan ser alertados directa o indirectamente. 13) Si la actitud riesgosa de un amigo te provoca rechazo, ten por seguro que tu sistema de auto conservación aun funciona, hazle caso y aléjate. 14) No intentes solucionar cosas que solo un profesional o autoridad pueda hacerlo. 15) Haz que tus contactos sean conocidos por tus padres. 16) Si un contacto te dice que no quiere contactar con tu padre, y mucho menos que hables de el, cuidado!.

Slide 17: 

EL PELIGRO DE INTERNET EMPIEZA EN LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS Que padres e hijos entiendan que Internet es una herramienta familiar y evitar mediante la instalación de filtros el acceso de menores a contenidos de riesgo y tratar de evitar que nuestros hijos sean seducidos por desconocidos. Evitar que los niños se encierren en su habitación y naveguen solos por internet es el primer paso para frenarles el acceso a webs de contenidos violentos, sexuales y chats. Este es el primer consejo de la campaña que promueve el gobierno regional para garantizar un uso seguro de la red. Por ello, se recomienda ubicar el ordenador en un espacio de uso común por la familia como puede ser el salón. Así padres e hijos pueden compartir las posibilidades que ofrece internet como complemento educativo para los niños. Padres e hijos deben compartir las entradas a internet para evitar riesgos para el menor. Los niños asturianos superan la media nacional en el uso de internet. Así, el 72 por ciento de los menores entre 10 y 14 años lo emplea habitualmente mientras que el porcentaje se dispara a un 90 por ciento en los adolescentes de entre 15 y 24 años. La previsión es que en pocos años el total de los menores hagan un uso habitual de la red. A continuación pongo unos comentarios de personas que lo han leído y les parece positivo y otros negativos y enseñar a los padres y de hacerles conocer sobre el uso negativo y positivo del Internet en manos de nuestros hijos.

Slide 18: 

Comentario por MR. Eugene J 7 on Agosto 16, 2008 6:09 pm En primer lugar hola sky.Como todos tus post este ha sido cansino e interesante.Queria comentarte una duda ¿que hay en contra de cosas como ser otaku, heavy, gothic, rapero, etc…?Lo digo por el punto 15 de consejos para padres y el 7 de la primera listaTambien darte las gracias por tus consejos aunque ya seguia bastantes de ellos.Y por ultimo decirte que yo como adolescente solo le he dado datos personales a un extraño una vez y no fue porque el me lo pidiese ni nada de ese estilo sino que no pusela proteccion suficiente dentro de un facebook. Ademas ese desconocido fuiste tu y despues de leer tu post y reñir mucho contigo por este tema no creo que seas el tipo de persona a la cual le interesa. Comentario por skynet silverstar on Agosto 16, 2008 6:32 pm Eugene Gracias por hacer esta pregunta, veo que no quedo claro, espero que esta respuesta si lo sea.En este post, trato de un grupo de riesgo en especial, que carecen de identificación con una tribu urbana, por un sencillo punto, cada comunidad o grupo tiende a auto controlar a sus miembros, algún padre me puede decir que si se drogan por ejemplo, no sera un buen grupo, pero eso es confundir un grupo con drogadictos, en ese caso tienen que actuar otros profesionales, aunque desde miposición de padre puedo decir que probar o consumir es un gran error, y una buena forma de arruinar la vida los que los quieren.Si hasta ahora no he sido claro espero que en la ultima conclusión sea mejor, una tribu urbana, contiene al adolecente entre pares, si pasa algo, tendría un grupo a quien reclamar, eso no quiere decir que sea totalmente seguro, pero el riesgo depende muchas veces de la comunicación entre padres e hijos. Con respecto a los datos Eugene, nunca los tienes que pasar o dejar a la vista en tus perfiles, voy al siguiente caso, yo soy una persona normal, y podría decir que soy buena influencia hacia ustedes, pero justamente yo mismo puedo ser blanco de algún ciber delincuente que busque entrar a mis datos para extraer perfiles de todos ustedes, por eso no importa que tu y muchos confíen en mi, el punto es que la seguridad es importante siempre, además piensa que el que necesite tus datos personales es un grupo muy reducido de personas. Espero haber respondido a tu pregunta

Slide 19: 

Comentario por Domenic on Agosto 24, 2008 9:37 pm Una guia muy util para desenvolvernos correctamente en este mundo virtual. Se agredece el tiempo y esfuerzo tomado para postear estas pautas que sin duda guardare en el bookmark para revisarlas cuando me toque ser padre o cuando algun amigo necesite algun consejo relacionado al tema. Comentario por Adolescente Anonimo on Agosto 26, 2008 2:48 pm Como adolescente que he leido este post, (por casi obligacion de mi padre). Debo decir que esta persona tiene toda la razon, me llevado muchos topetazos en internet y esto sirve de mucha ayuda a no caer en ellos. Felicito al escritor Comentario por Aino on Agosto 27, 2008 2:43 pm Hola Sky Que sepas que este post me gusta mucho, pues es muy interesante y en todo lo que dices tienes razon, es normal que un padre a veces no entienda las cosas ni los gustos de su hijo pues eso hasta a mi me pasa pero esque hasta nosotros mismo nos molesta que aveces se metan demasiado en nuestras cosas, aunque a mi me gustaria que me entendieran mas, de todos modos te felicito es un buen articulo!

Slide 20: 

Comentario por Javier on Agosto 27, 2008 8:23 pm Hola sky, gran post como siempre, sin embargo este ( sin animo de desmerecer a los demas ) tiene gran importancia, ya que como adolescente coincido en los puntos que comentas , y desde mi punto de vista es buena forma de que los padres sepan como reaccionar ante ciertas actitudes que podemos tener y que actitudes deben tomar .felicitaciones y gracias por el post .saludos :Javier Comentario por skynet silverstar on Agosto 28, 2008 6:10 pm Norma Es interesante lo que dices, y de acuerdo, aunque mi visión es que no se puede rescatar viejos valores, cuando el territorio donde se están desarrollando nuestra juventud es distinta, es otra dimensión, otro espacio, otro plano distinto al que muchos adultos aun no han asimilado, los viejos valores funcionan pero en donde corresponde.Un ejemplo claro, un nieto antes recurría al abuelo para que le enseñara a montar una cometa, hoy un nieto no puede recurrir ni al padre para que lo ayude en algún problema con su computadora, con su blog, peor es que un padre intente dar consejo sobre algo que no entiende. Como adultos, estamos hablando otro idioma y si bien el problema de comunicaciòn entre padres e hijos siempre existió, hoy la brecha es mayor aun. Para ser claro, Internet no es una cosa, sino un aspecto cultural, un meme, una filosofía o como lo quieras catalogar, pero no es algo donde venga con un manual de uso que se mantenga vigente en el tiempo. Espero que los que piensen distinto lo vuelquen en este espacio, ya que ayuda a la comprensiòn tanto de un lado como del otro. Cualquier duda también me encuentro en facebook como skynet silverstar y en twitter bajo el usuario skyadv. Saludos cordiales

Slide 21: 

Comentario por franco on Agosto 31, 2008 6:34 pm hola soy franco..para mi que los pàdres son unos mierda xq se meten en nuestras vida..en interent no hay ningun peligro..el peligro lo son los q la usan..lo ke kiero decir es q los padres se tendrian que dejar de joder xq ellos ya vivieron la vida y no les deve haver gustado que se metan o q no los dejen hacer nda de lo que ellos kerian asi q no hinchen mas las pelotas …..yo soy una persona muy fifernete a mis viejos y la puta q lo pario me canse de escribir me voy a coger a un telo chau!! o a la puta de la esquina jajjajjap/d: soy flogger y que? me la como y que?añlgun problema? CONCLUSION Los padres deben de tener presente que las comunicaciones "en línea" no prepararán al niño para las relaciones interpersonales reales. Si usted inicialmente dedica tiempo para ayudar al niño a explorar los servicios de conexión y si participa periódicamente con él mientras usa el Internet tendrá la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que hace su hijo de la computadora. Además, ambos tendrán la oportunidad de aprender juntos ARAC

Slide 22: 

GRACIAS POR LEERLO QUE DIOS LOS BENDIGA