exp metodos pedagogicos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Plan de Profesionalización Docente Mención: Biología Cátedra: Didáctica especial :

Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Plan de Profesionalización Docente Mención: Biología Cátedra: Didáctica especial Por: Agustín Alvares María Inés Torres Linda Gutiérrez Modelos Pedagógicos

Rafael Flórez Ochoa :

Rafael Flórez Ochoa Hacia una pedagogía de conocimiento.(1994) Decano de Educación de la Universidad de Antioquia, considera que el maestro debe liberarse de los fetiches del alfabeto y las tablas de multiplicar .

La Educación::

La Educación : Primera Época Proceso asumido por Padres Mejorar la Producción Comunitaria Sentido Humano y Vital

Segunda Época::

Segunda Época : Educación Aristocrática Fomentar el Entorno Social carácter. Enseñanza Religiosa 1) Minorías Élites. y Moral. 2) Trabajadores y clases Nobles. 3) Atraso social y económico.

Tercera Época::

Tercera Época : Educación para la Vida y la Producción Social (Dewey). Entorno Social : Meta : Revolución Industrial 1) Crear una y Francesa del siglo XIX humanidad única Clase trabajadora en y pluralista a la vez ascenso.

Concepto de Modelo:

Concepto de Modelo Construcciones Imagen o Representación Mentales del conjunto de relaciones que define un fenómeno El Pensamiento Humano, desde Lograr un mejor entendimiento Nuestra Historia para describir, organizar Primitiva. e inteligir la multiplicidad presente y futura.

Tipos de Modelos::

Tipos de Modelos: Científicos Técnico- Ingenieriles Pedagógicos Tradicionales Filosóficos Pedagógicos

Modelos Científicos::

Modelos Científicos : Objetivos : Describir y entender fenómenos sociales en cuanto a su estructura, funcionamiento y desarrollo histórico.

Modelos Técnico- Ingenieriles::

Modelos Técnico- Ingenieriles : Objetivos: Crear cosas nuevas Producir seres artificiales, a partir de su diseño, proyección, pronóstico y construcción. Permiten experimentar y simular en la mente y en la máquina nuevos caminos, con el apoyo de la Matemática, la Lógica y la Cibernética.

Modelos Pedagógicos Tradicionales::

Modelos Pedagógicos Tradicionales: Objetivos: Normativizar y Reglamentar el proceso educativo. Definir a quiénes, cómo, a qué hora y bajo qué reglamento disciplinario, moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.

Modelos Filosóficos::

Modelos Filosóficos: Objetivos: Crear modelos globales acerca de la realidad y su conocimiento. Diseñar principios generales y categorías universales acerca de las cosas, de la lógica, del método. Reflexionar sobre todas las cosas: reales e imaginarias.

Modelos Pedagógicos::

Modelos Pedagógicos: Características Principales: Son principalmente Normativos Primera es que un discurso Normativo No puede dar cuenta de discursos Cognoscitivos, sino en cuanto que restringe a éstos en calidad de obstáculos. La Segunda es que estos modelos constituyen un objeto de estudio histórico para los científicos sociales.

Vectores de la escuela nueva:

Vectores de la escuela nueva Los principios del movimiento pedagógico denominado de la nueva escuela se puede sintetizar de la siguiente manera: 1. Se enfatiza el desarrollo intelectual y el aprendizaje teórico-practico. Protagonista de su aprendizaje. 2. El puerocentrismo. Las actividades didácticas giran a las necesidades del niño. 3. Corolario del puerocentrismo. Individualización de la enseñanza. 4. La relación pedagógica maestro- alumno a de ser antiautoritaria. 5. Preparación para la vida.

Modelos Pedagógicos y La Enseñanza de la ciencia:

Modelos Pedagógicos y La Enseñanza de la ciencia

¿Que es un modelo?:

¿Que es un modelo? Es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender las relaciones que describen un fenómeno.

El Modelo Pedagógico Tradicional:

El Modelo Pedagógico Tradicional METAS Humanismo metafísico-religioso. Formación del carácter Contenidos Disciplinas y autores clásicos, resultados de la ciencia Desarrollo Cualidades innatas a través de la disciplina Maestro alumno Método Transmisioncita. Imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición Relación vertical

Modelo Conductista:

Modelo Conductista El transmisionismo conductista. Este modelo se desarrollo paralelamente con la creciente racionalización y planeación económica de los recursos en la fase superior del capitalismo.

Modelo Conductista:

Modelo Conductista METAS Moldeamiento de la conducta técnico-productiva del individuo. MAESTRO Intermediario Ejecutor de la programación ALUMNO MÉTODOLOGIA Fijación - refuerzo y control de aprendizaje a través de objetivos conductuales CONTENIDOS Conocimiento técnico, destrezas y competencias observables. DESARROLLO Acumulación y asociación de aprendizajes

Modelo Conductista:

Modelo Conductista Por lo tanto, se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la tecnología educativa. Promotor del modelo SKINNER (Psicólogo)

Modelo Romántico:

Modelo Romántico METAS Máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual. ALUMNO MAESTRO (Auxiliar) MÉTODOLOGIA Sin interferencias que inhiban la libre expresión. CONTENIDOS Ninguna programación, solo la que el alumno solicite. DESARROLLO Natural, espontáneo y libre.

Modelo Romántico:

Modelo Romántico Romanticismo pedagógico . Sostiene que el contenido mas importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior, por lo tanto, el eje de la educación es el interior del niño. Neil (Educador) Promotores: ROUSSEAU (Filosofo y escritor)

Modelo Desarrollista:

Modelo Desarrollista METAS Acceso al nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones de cada uno. ALUMNO MAESTRO (Facilitador-estimulador de experiencias) MÉTODOLOGIA Creación de ambiente y experiencias de afianzamiento según cada etapa. El niño investigador CONTENIDOS Experiencias que faciliten acceso a estructuras superiores de desarrollo. El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje DESARROLLO Progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente diferenciadas

Modelo Desarrollista:

Modelo Desarrollista El desarrollismo pedagógico. El contenido de dichas experiencias es secundario no importa que el niño aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño Promotores: DEWEY (Filósofo, Psicólogo y Pedagogo) PIAGET (Filósofo, Psicólogo)

Modelo Socialista:

Modelo Socialista METAS Desarrollo individual y colectivo pleno (material y cultural) ALUMNO Relación Horizontal MAESTRO MÉTODOLOGIA Variado según el nivel de desarrollo y contenido. Énfasis en el trabajo productivo CONTENIDOS Científico-técnico Polifacético y politécnico DESARROLLO Progresivo y secuencial pero impulsador del aprendizaje de las ciencias

Modelo Socialista:

Modelo Socialista Pedagogía socialista. Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo determinado por la sociedad. Promotor: MAKARENKO (Pedagogo) FREIRE (Educador)

Cuadro diferencial entre los modelos:

Cuadro diferencial entre los modelos Se interesa en el desarrollo del sujeto y no el contenido del aprendizaje ni el tipo de saberes enseñados. La enseñanza de la ciencia es una tarea de acumulación lineal de información mediatizado por el lenguaje. La enseñanza de la ciencia es tan importante que se constituye ella misma en el desarrollo intelectual de los jóvenes. Romanticismo y desarrollista Conductismo Socialista

Slide 27:

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía . John Ruskin

authorStream Live Help