Como incorporar la Perspectiva de Genero en programas gubernamentales

Views:
 
     
 

Presentation Description

Un caso como ejemplo

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

¿Cómo incorporar la Perspectiva de Género en programas gubernamentales? Hz

Slide 2:

Los programas gubernamentales con perspectiva de género no se refieren a los que contienen un discurso de relación directa a la mujer; son los que incluyen en su diseño, implementación y evaluación la distinción sistemática por género y deben cumplir con los siguientes elementos: Datos desagregados por género en función de la problemática que plantea resolver el programa. Establecimiento de diferencias de género en su contenido; Análisis de causas de las diferencias de género; Formulación de objetivos específicos para eliminar estas diferencias; Elaboración de indicadores que permitan medir la reducción de las diferencias; Identificación de los recursos necesarios; Instrumentación de estrategias para reducir estas diferencias. Hz Con base en lo anterior, se formulan los presupuestos con perspectiva de género

Slide 3:

Veamos a continuación un caso. Sirve como referencia para que Usted pueda aplicar criterios similares a los que aquí se presentan, en programas de otros tipos.

Slide 4:

Incorporación de la perspectiva de género en programas prioritarios de salud: el caso del programa de prevención y control de Diabetes Mellitus en México Marzo 10, 2008 SECRETARÍA DE SALUD SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Dra. Aurora del Río Zolezzi

Antecedentes:

Antecedentes En el periodo 2001-2006 se instrumentó el Programa de Acción “Mujer y Salud”, con el propósito entre otros de incorporar la perspectiva de género a los programas y servicios de salud. Encontramos, como siempre , mucha resistencia. Focalizamos hacia ciertos problemas de salud con base en la literatura científica y el panorama epidemiológico del país. Desde 2002 se detectaron diferencias en el comportamiento de la diabetes mellitus entre hombres y mujeres: Prevalencia detectada en las Encuestas Nacionales de Salud sin diferencias significativas entre hombres y mujeres (cercana al 10% entre adultos de 20 y más años de edad); Mortalidad específica por sexo con diferenciales importantes (+/- 20%) aún ajustando por edad. Distribución por sexo de sobrepeso y la obesidad también con diferencias importantes, mayor prevalencia en mujeres. Mayor proporción de mujeres diabéticas que habían sido detectadas en los servicios de salud; sin embargo este mayor índice de detección no parece tener impacto en la letalidad del padecimiento, Hipótesis : los roles y estereotipos de género influyen en este diferencial a través de la adherencia al tratamiento, a la dieta y a la actividad física.

Antecedentes:

Antecedentes En 2005, el programa de prevención y control de la diabetes desarrolló una campaña neutra al género denominada “México está tomando medidas” que difundía: Impacto del sobrepeso y la obesidad Utilidad de reducir la grasa abdominal mediante actividad física y una buena nutrición; Propuesta de rutina de ejercicios de 30 minutos. Valores recomendados de perímetro de cintura. Entrega de una cinta métrica de papel para la toma de esta medición. Oportunidad para desarrollar materiales sensibles al género para buscar una mayor efectividad de la campaña; Propusimos incorporar la perspectiva de género en salud, a través de la re-elaboración y financiamiento de los materiales con PG.

Objetivos:

Objetivos Incorporar la perspectiva de género en el programa de prevención y atención a la diabetes, específicamente en el componente de prevención y promoción de la salud. Difundir mensajes diferentes a hombres y mujeres, buscando vencer las barreras a la actividad física , que en algunos casos son específicas de acuerdo al género. Lo más importante demostrar COMO SE INCORPORA LA PG de manera práctica en un programa de salud. Efectivamente hace una diferencia.

Proceso:

Proceso Población objetivo: Mujeres y hombres adultos con factores de riesgo o que viven con algún padecimiento crónico degenerativo, en especial diabetes mellitus; Actores : responsables nacionales del Programa de Prevención y Control de Diabetes, CENAVECE y del área de Equidad de Género del CNEGySR.

Slide 9:

Proceso A través de varias reuniones técnicas de trabajo, se generó la propuesta de elaborar folletos dirigidos por un lado a hombres y por otro a mujeres, diferenciados no sólo en el diseño editorial sino en los textos y las opciones de actividad física que se les proponen. Diferenciar el diseño de la carátula de los CD, utilizando los diseños editoriales utilizados en los folletos. Producir también una cinta métrica de tela ahulada, con mensajes alusivos; buscando un material que tiene otros usos para las mujeres en su vida cotidiana, y por lo tanto mayor perdurabilidad y que es específicamente “para ellas”

Proceso:

Proceso Se pasó de una campaña “México está tomando medidas” genéricamente neutra, a una campaña “Los hombres y las mujeres estamos tomando medidas” cuyos materiales de difusión están dirigidos a unos y a otras de manera específica. Los materiales se difundieron a la población usuaria de los servicios de salud, a través del CENAVECE y sus responsables de programa de diabetes a nivel federal y estatal. Campaña interna en la Secretaría de Salud dar pláticas informativas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad a mujeres y hombres empleados de la Secretaría de Salud, en la cual se les entregaba un folleto según su sexo, un CD y una cinta métrica, se les medía el perímetro de cintura

Proceso:

Proceso

Resultados:

Resultados Se logró incorporar la perspectiva de género en un programa prioritario concreto, buscando junto con los “dueños”, posibles intervenciones que permitan reducir brechas de género en salud. Los dos equipos siguen colaborando a partir de la experiencia. Los materiales han tenido mucho éxito, hombres y mujeres los buscan, y piden enfáticamente el CD “para hombres” o “para mujeres”, al identificarlos como específicos para ellos. En el transcurso de 2007 los responsables del programa de diabetes solicitaron más materiales para su distribución en los estados.

Slide 17:

Retos Investigación cualitativa sobre los significados de la enfermedad, sus síntomas, su diagnóstico y tratamiento, para hombres y para mujeres. ¿por qué se mueren más mujeres por diabetes que hombres? ¿Adherencia terapéutica? ¿porqué los varones no son detectados con la misma oportunidad que las mujeres y que efecto tiene este retraso en la presencia de complicaciones? Se realizarán también nuevos CD integrando contenidos diferenciados con rutinas de ejercicios que resulten más atractivos para cada grupo; ya que hasta ahora los CD son iguales excepto por la imagen de la portada. Replicar la experiencia con otros programas.

Slide 18:

Hz

authorStream Live Help