Web 2_0 En Sintesis

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Qué es, cómo surgió, herramientas, usos

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Web 2.0 En Síntesis

Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. :

Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Web 2.0

La Web 2.0 son "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.“ Ribes (2007) :

La Web 2.0 son "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.“ Ribes (2007)

Slide 4:

El término fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios. La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos, de la cual ha evolucionado la Web 2.0.

Slide 5:

Se ha pasado de una Web estática, a una Web dinámica, participativa y colaborativa. Los usuarios son los verdaderos protagonistas creando y compartiendo contenidos, participando, opinando, relacionándose, etc. Se ha pasado de la Web de los datos a la Web de las personas, por ello, también se le llama Web social.

Slide 6:

La Web 2.0 es un contexto en el convergen los medios, los usuarios, los servicios y las herramientas. Los usuarios generan contenidos, información y comunicación.

Slide 7:

La clave es la participación, la posibilidad de conversar e interactuar. Es por lo que se destaca su gran componente de socialización, ya que da lugar a una red de conocimiento compartido por un mayor número de personas y que a su vez comparten una mayor utilidad de los servicios.

Slide 8:

Ejemplos de Web 2.0: Wikipedia Google AdSense (Servicios Publicidad) Flickr (Comunidades fotográficas) BitTorrent (Distribución de contenidos) Napster (Descargas de música) Wikis (Administradores de contenidos) Google Maps Blog o Bitácora. Etc. Mapa visual de la Web 2.0 en el que aparecen todos los ejemplos

Slide 10:

La Wikipedia , es el ejemplo clave de Web 2.0. Es una gran enciclopedia creada en 2001 por Jimmy Wales . Es de acceso gratuito y se ha ido creando por los usuarios. Hoy en día es la enciclopedia más grande del mundo, ofrece más de 1 millón de artículos en inglés creados por más de 20.000 colaboradores y más 280.000 artículos en castellano. La Wikipedia es uno de los portales Web más visitados del planeta y la fuente más citada en la red.

Slide 11:

Los blogs son un formato que ha revolucionado los esquemas de publicación en la red y se han convertido en la punta del iceberg de la llamada Web 2.0. Admite todo tipo de archivos, servicios y referencias multimedia, transmite información, y se retroalimenta con información y comentarios de los participantes. El conjunto de blogs, es lo que se conoce como la blogosfera, en el se establecen una infinidad de relaciones entre las personas que participan en los blogs.

Slide 12:

Web 2.0 y Educación La web 2.0 ofrece innumerables posibilidades educativas. Conocer, compartir, crear, participar, relacionarse, etc. que son importantes objetivos educativos. Nos proporciona medios y herramientas que no se deberían desaprovechar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Slide 13:

La información ya no está solamente en los centros educativos, ni en los libros de texto, la información también está en la red, circula fuera del aula, y por tanto uno de los retos fundamentales debería ser el desarrollar en los alumnos las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.

Slide 14:

La filosofía de la Web 2.0 tiene un gran componente social ya que potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio. Este gran componente, es muy propicio para la docencia y el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que éstos se basan en la comunicación y el intercambio de información.

Slide 15:

En definitiva, los docentes deben beneficiarse de la potencia y el alcance de la Web 2.0, ya que a través de ella se puede desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.

authorStream Live Help