EL CANTAR DE CANTARES

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

JOB SALMOS CANTARES ECLESIASTES PROVERBIOS

Cantares : 

Cantares Libros poeticos Instructor: Frank Cataño

Contenido de la clase : 

Contenido de la clase Síntesis Libro de Cantares. Nombre, Autor, Fecha Tema Central Bosquejo Dificultades en la interpretación Lecciones Aprendidas

Nombre: “El Cantar de los Cantares” : 

Nombre: “El Cantar de los Cantares” Nombre hebreo: Šĩr haš-šĩrĩm, Nombre en la Septuaginta: asma asmáton Nombre en la Vulgata Latina: Canticum Canticorum Nombre actual: El término en nuestras versiones actuales, el Cantar de los Cantares, fue tomado del latín. Desde la versión original hebrea, el título ha sido el mismo: “El Cantar de los Cantares”, “La mejor de las canciones”

Autor y fechado de Cantares. : 

Autor y fechado de Cantares. Autor: Salomón Cant.1:1 “… el cual es de Salomón”. 1Re.4:32 “… y sus cantares fueron 1,005.” Fecha: 960 a.C. durante su juventud antes de su descarrío.

Tema Central de Cantares : 

Tema Central de Cantares “El amor del esposo y la esposa”. Palabra clave: “amado” – 32 veces. Texto clave: Cant. 2:16 “mi amado es mío y yo soy suya”.

Bosquejo de Cantares : 

Bosquejo de Cantares I. La esposa en el palacio del esposo (1:1 – 3:5). II. La esposa acepta la invitación del esposo (3:6 – 5:1). III. La esposa sueña que se separa del esposo (5:2 – 6:3). IV. La esposa y el esposo expresan su muto amor ardiente (6:4 – 8:14). Compuesto de un título y 13 líricos o cantares que no ocurren en orden cronológico aunque todas las partes forman un cuadro completo.

Dificultades en Cantares: Canon AT : 

Dificultades en Cantares: Canon AT Algunos objetan que no debe formar parte del canon del AT: Por el tema que trata;

Dificultades en Cantares: Canon AT : 

Dificultades en Cantares: Canon AT porque no menciona a Dios; porque no es citado en el NT.

Dificultades en Cantares: Interpretación : 

Dificultades en Cantares: Interpretación Sin embargo, Cantares: Siempre formó parte del Canon del AT (LXX) Los Escritos A. Poéticos 14. Job 15. Salmos 16. Proverbios B. Cinco Rollos (Megillot) 17. Cantares 18. Rut 19. Lamentaciones 20. Eclesiastés 21. Ester C. Históricos 22. Daniel 23. Esdras-Nehemías 24. Crónicas (1&2)

Dificultades en Cantares: Interpretación : 

Dificultades en Cantares: Interpretación El tema es tratado por otros libros (Pr.5:18-19)

Dificultades en Cantares: Interpretación : 

Dificultades en Cantares: Interpretación Ester tampoco menciona a Dios;

Dificultades en Cantares: Interpretación : 

Dificultades en Cantares: Interpretación No tiene que ser citado en el NT para ser inspirado. Los judíos y los cristianos no tuvieron el NT sino hasta finales del siglo I.

Slide 14: 

Alegoría: Para evitar el problema de aceptar en el canon un canto de amor algo sensual y sin significado espiritual, los rabinos y los padres de la iglesia interpretaron Cantares alegóricamente diciendo que hablaba realmente del amor de Dios por Israel y/o de Cristo por la Iglesia.

Slide 15: 

Tipología: Parecido al anterior, pero reconoce la historia detrás del drama poético, y espiritualizan el texto diciendo que es un “tipo de Cristo” el cual amó la Iglesia.

Slide 16: 

Drama. Orígenes ideó una interpretación dramática en el siglo III. Luego en el siglo XIX dos eruditos modernos elaboraron otras interpretaciones dramáticas, como si se tratara de un drama entre el rey Salomón y la Sulamita. Como si el rey Salomón se hubiera llevado a una campesina desde su aldea a su palacio en Jerusalén. Allí llegó a amarla como a su esposa.

Slide 17: 

Natural o Literal. Creemos que cantares debe ser interpretado literalmente dentro de su contexto poético. Es un canto referido al amor humano escrito en forma de una serie de poemas dramáticos. Es posible que el Espíritu Santo dirigiera al autor a coleccionar estos poemas, unirlos y redactar cada uno en forma de un drama, todos unidos por el mismo tema de los sentimientos, deseos, temores y pasiones de dos jóvenes enamorados.

Slide 18: 

Su propósito sería reconocer la legitimidad y el valor del verdadero amor entre el hombre y la mujer en todos los aspectos, incluso el erótico. filial agape eros

Slide 19: 

ALGUNAS PERSONAS LLAMADAS ASI MISMAS «DOCTORES PSICOLOGOS CRISTIANOS, O CONFERENCISTAS MATRIMONIALES» BIEN INTENCIONADAS ESTAN COMETIENDO EL GRAVE ERROR DE RECOMENDAR Y COMPARAR EL KAMASUTRA CON EL LIBRO DE CANTARES Y LAS ENSENANZAS BIBLICAS, ARGUYENDO Y CONVENCIENDO QUE EL KAMASUTRA TIENE SU TRASFONDO EN LA BIBLIA. ADVERTENCIA

Slide 20: 

ESTO ES UNA GRAN HEREJÍA. CUIDADO!

Lo que encierra el Kama Sutra : 

Lo que encierra el Kama Sutra Mucho se habla del sexo y del mencionado Kama Sutra, pero en realidad, ¿sabes qué es?...El Kama Sutra es una colección de versos de amor expuestos en mil capítulos; es por ello que al referirse a él se hace mención de un libro llamado así que trata sobre amor, deseo, placer y sexualidad.

Slide 22: 

Más el Kama Sutra no es únicamente sexo como se ha querido ver en Occidente, sino que incluye formas y leyes de conducta apropiadas como las Sesenta y Cuatro Artes que tanto el hombre como la mujer deben conocer, ya que si las conocen bien estas artes serán capaces de sobrevivir en cualquier lugar y circunstancia. Gracias a este arte se puede ser una buena esposa y un excelente marido!

Slide 23: 

En la India, se supone que todo hombre debe leer el Kama Sutra antes de casarse al igual que la mujer (aunque los muy tradicionales opinan que la mujer no debería tener acceso a estos versos, en tanto no tiene acceso al conocimiento). Se dice que las reglas de la vida que fueron fijadas por el Señor de los Seres (Dios), cuando creó al hombre y a la mujer, son Dharma, Artha y Kama.

Slide 24: 

* El Dharma corresponde a la adquisición del mérito religioso. Todas aquellas leyes que se refieren a la vida religiosa forman parte del Drama.

Slide 25: 

* El Artha se relaciona con las adquisiciones materiales como propiedades, tierras, joyas, y dinero; y por último está el Kama que se refiere a todo lo que abarca el amor, el deseo, el placer y la sexualidad. * Como el Kama Sutra o colección de versos del amor era tan extensa, fue resumida por varios autores hasta que Vatsyayana hizo un resumen de la totalidad de los aforismos.

Slide 26: 

El estudio de estas tres reglas de la vida llevan al hombre a alcanzar la plenitud y la armonía y de esta manera llega a conocer la felicidad. Para aprender esta maravillosa filosofía tienes que conocer y practicar los tres saberes, para que tu aprendizaje sea integral. Si uno de los tres no se practica, el proceso estará incompleto y no se alcanzará la paz interior.

Los lazos de amor que surgen entre una mujer y un hombre se conocen como Priti, y pueden ser cuatro clases diferentes: : 

Los lazos de amor que surgen entre una mujer y un hombre se conocen como Priti, y pueden ser cuatro clases diferentes: Naisargiki-priti: es el afecto natural por el que el hombre y la mujer se unen como eslabones de una cadena de hierro. Es una amistad entre lo bueno de ambos sexos. Este tipo de amor aparece en la Biblia como el amor filos.(según, dicen estosconferencistas)

Slide 28: 

Vishaya-priti: es el cariño que nace en una mujer y que aumenta a través de regalos como flores, perfumes y preparados de sándalo, almizcle o azafrán. Así, este amor tiene esencialmente características de gula, sensualidad y lujuria.(ellos presentaron esta clase de amor como el amor fraterno)

Slide 29: 

Sama-priti: este amor es igualmente sensual pues se alimenta por los deseos carnales que se producen entre marido y esposa. (estas falsas doctrinas presentaron este amor, como el amor eros)

Slide 30: 

Abhyasiki-priti: el amor cultivado por mutua compañía. Se manifiesta con paseos por los campos y jardines, con idas a reuniones recreativas, funciones y bailes, donde se toca música y se refiere al culto que practican juntos, haciendo penitencias y obligaciones religiosas impuestas por la pareja misma. En este punto se da libertad completa a los deceos carnales, su desenfreno es tal, que su fin es ofrecer culto y sacrificio a la naturaleza y a todos los dioses.

Slide 31: 

COMO HEMOS PODIDO VER, EL KAMA SUTRA NO TIENE ABSOLUTAMENTE NINGUNA RELACIÓN CON EL LIBRO DE CANTARES COMO ERRÓNEAMENTE LO PRESENTAN ESTAS PERSONAS EN ALGUNAS CONGREGACIONES CRISTIANAS!! EN SI, ESTA CLASE DE FILOSOFÍAS RELIGIOSAS FUERON LAS QUE LLEVARON A EL REY SALOMÓN A LA APOSTASÍA. (VÉASE 1 REYES CAPITULO 11)

Slide 32: 

"Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho ha-bitación", de demonios y guarida ,de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. ... SALID DE ELLA, PUEBLO MIO, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas". Apoc. 18: 2, 4.

Lecciones Derivadas de Cantares : 

Lecciones Derivadas de Cantares Si el Espíritu Santo ha incluído en la Palabra revelada en libro para hablar y describir tan detalladamente la pasión amorosa entre una pareja de esposos, aprendemos que el matrimonio y la fidelidad matrimonial es un asunto serio e importante para Dios.

Lecciones Derivadas de Cantares : 

Lecciones Derivadas de Cantares Si el Espíritu Santo ha inspirado al autor a escribir sobre este tema en formato de poesía y cánticos utilizando figuras que aluden a la intimidad, esto nos enseña que el placer de la intimidad dentro del matrimonio es un regalo de Dios, y el Señor se agrada en que nos gocemos con nuestra pareja (Pr.5:18-19).

Preguntas & Respuestas : 

Preguntas & Respuestas

Slide 36: 

División Judía del AT (Lc.24:27,44) La Ley Génesis Exodo Levítico Números Deuteronomio Los Profetas Primeros 6. Josué 7. Jueces 8. Samuel (1&2) 9. Reyes (1&2) Postreros 10. Isaías 11. Jeremías 12. Ezequiel 13. Los Doce Profetas Menores Los Escritos A. Poéticos 14. Job 15. Salmos 16. Proverbios B. Cinco Rollos (Megillot) 17. Cantares 18. Rut 19. Lamentaciones 20. Eclesiastés 21. Ester C. Históricos 22. Daniel 23. Esdras-Nehemías 24. Crónicas (1&2)

Slide 37: 

Cautividad Babilónica (70 años) 605 - 538 G E N E S I S E X O D O N U M E R O S J O S U E J U E C E S 1ero S A M U E L 2do S A M U E L 1ero R E Y E S 2do R E Y E S Job Levítico Deuteronomio Rut Sal. Proverbios Cantares Eclesiastés NT Ester Proféticos Poéticos Libros Históricos Pentateuco Leyenda de colores 1&2 Crónicas 1400 1380 1010 971 853 605 538 444a.C. 560 2000 AC 950- 931

Cronología Monarquía : 

Cronología Monarquía 1175 1150 1125 1100 1075 1050 1025 1000 975 950 925 900 AC SAMUEL (80 años) 1105 1025 SAUL (70 años) 1080 1010 (Rey 40 años) DAVID (70 años) 1040 970 (Rey 40 años) SALOMÓN (60 años) 990 931 (Rey 40 años)