Derecho de alimentos adultos 14_2_2018 diapositivas

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Derecho de alimentos adultos 14_2_2018 diapositivas

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

El derecho de alimentos para el adulto mayor: un análisis normativo y estadístico de la situación actual (2012-2015) en Bogotá- Colombia .

Slide2:

¿Sabes qué son los alimentos a la luz de la Ley Colombiana?   El Código Civil, los clasifica en: Congruos (que son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social, y, Necesarios (los que le dan lo que basta para sustentar la vida).

Slide3:

Siendo así , ¿cuáles podrían ser los alimentos?   Los alimentos no solamente son la comida, también lo son el vestuario, la educación, la vivienda, la recreación, es decir, aquellos que se necesitan para subsistir dignamente.

Slide4:

La ley colombiana señala que las personas adultas mayores tienen derecho a los alimentos y demás medios para su mantenimiento físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social. Serán proporcionados por quienes se encuentran obligados de acuerdo con la ley y su capacidad económica .

Slide5:

Los alimentos comprenden lo imprescindible para la nutrición, habitación, vestuario, afiliación al sistema general de seguridad social en salud, recreación y cultura, participación y, en general, todo lo que es necesario para el soporte emocional y la vida autónoma y digna de las personas adultas mayores .

Slide6:

  ¿Quiénes son titulares de estos alimentos ?   Además del cónyuge y los descendientes entre otros, tenemos a los ascendientes (padres y abuelos).

Slide7:

¿Sabías que si un ascendiente, no tiene los recursos para proveerse sus alimentos, los descendientes (hijos y nietos), están en obligación de suministrárselos de acuerdo con su capacidad económica? ¿Y conoces que pasaría si los descendientes no proveen estos alimentos ? Veamos lo siguiente: Importante saber

Slide8:

Pueden ser demandados para que cumplan, porque se trata de una obligación consagrada en la ley, y con mayor razón si se trata de adultos mayores .

Slide9:

La ley dispone que, en caso de no lograr la conciliación en cuanto a alimentos, corresponderá a los Comisarios de Familia respecto de las personas adultas mayores, fijar cuota provisional de alimentos .

Slide10:

Cumplido este procedimiento el Comisario de Familia deberá remitir el expediente a la Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que presente en nombre del adulto mayor la demanda de alimentos ante el Juez competente .

Slide11:

¿Sabías también, que, si quienes deben alimentos a sus ascendientes adultos mayores no cumplen con esta obligación, deben responder penal y civilmente ?

Slide12:

Si , el hecho de que el Estado, a través de los servicios públicos establecidos para la atención de los adultos mayores en condiciones de descuido, abandono o víctimas de violencia intrafamiliar, brinde asistencia alimentaria a estas personas,

Slide13:

no exime de responsabilidad penal y civil a quienes, según las leyes colombianas, están obligados a brindar la asistencia alimentaria que los adultos mayores requieren .

Slide14:

¿Conoces cuáles son las obligaciones económicas derivadas de la prestación de asistencia profesional y alimentaria?

Slide15:

Cuando el Estado preste servicios públicos que impliquen una asistencia alimentaria a adultos mayores que han sido objeto de abandono, descuido y/o violencia intrafamiliar, y esto conlleve la generación de un gasto a cargo del presupuesto público en cualquiera de sus niveles nacional, o territorial, o de sus entidades descentralizadas,

Slide16:

contra quienes tengan a su cargo según las normas civiles la obligación de brindar asistencia alimentaria, se impondrá a su titularidad la obligación de retribuir económicamente hasta en un 100%, los costos que se generen por concepto de asistencia alimentaria ,

Slide17:

y por las demás acciones que se hayan adelantado por el Estado en procura de brindar calidad de vida a los adultos mayores. Las entidades públicas liquidarán estas obligaciones mediante actuación administrativa que iniciará con la identificación y localización de los titulares de la obligación de brindar asistencia alimentaria, al igual que les comunicará adecuadamente la obligación que les asiste para garantizar

Slide18:

el derecho de defensa, e igualmente terminará esta actuación, mediante celebración de contrato de transacción o acto administrativo que genere a favor de la entidad pública la obligación dineraria a cargo del responsable de la obligación o exonere de la obligación al presunto responsable de la asistencia alimentaria .

Slide19:

Las entidades públicas que tengan a favor acto administrativo debidamente ejecutoriado o hayan celebrado contrato de transacción, mediante el cual se reconozca a su favor la obligación de ser pagada una suma de dinero por concepto de la suplencia en el cumplimiento de asistencia alimentaria, podrá en los términos del Código de Procedimiento Administrativo y de

Slide20:

lo Contencioso Administrativo, realizar un procedimiento administrativo de cobro coactivo para lograr el recaudo de las sumas de dinero, las cuales al ingresar al tesoro de la entidad o de la Nación, serán prioritariamente destinadas al financiamiento de programas de inversión pública para brindar asistencia a población de la tercera edad .

Slide21:

¿Sabes que son las redes de apoyo comunitario a las personas de la tercera edad (o adulto mayor)?   La ley prevé que el Estado, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social y las Secretarías Municipales de Desarrollo Social, o quienes hagan sus veces, con la participación de las Personerías, la Defensoría del Pueblo, las IPS-S y la Policía Nacional ,

Slide22:

impulsarán la creación de Redes Sociales de Apoyo Comunitario a las personas de la tercera edad, con el fin de generar y operar canales de comunicación que brinden la posibilidad de activar alertas tempranas y efectivas para la atención oportuna, ante la ocurrencia de eventos de abandono, descuido, violencia intrafamiliar y hechos similares que pongan en riesgo la integridad física o moral de algún adulto mayor.

Slide23:

¿Tienes conocimiento de, a qué edad se es adulto mayor en Colombia?   Es aquel que cuenta con sesenta (60) años de edad o más. A criterio de los especialistas de los centros vida, se podrá clasificar dentro de este rango, siendo menor de 60 años y mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen.

Slide24:

¿Sabías que la Ley consagra normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores? Se trata de la ley 1251 de 2008, cuya finalidad es lograr que los adultos mayores sean partícipes en el desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta sus experiencias de vida, mediante la promoción, respeto, restablecimiento, asistencia y ejercicio de sus derechos.

Slide25:

Y algo muy importante, esta ley consagra deberes del Estado, la sociedad civil, la familia, el mismo adulto mayor y los medios de comunicación, para la consecución de esos fines .

Slide26:

¿Sabías que existe una Política Nacional de Envejecimiento y Vejez ? Si , la consagra la ley y tiene unos objetivos: 1. Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de manera preferente la de aquellos más pobres y vulnerables.

Slide27:

2. A través de enfoques multidisciplinarios, integrales e integradores, incorporar los problemas del envejecimiento como factores del desarrollo nacional, haciendo partícipe en este propósito a los adultos mayores . 3. Construir y desarrollar instrumentos culturales que valoren el aporte de los adultos mayores y faciliten la transmisión de sus habilidades y experiencias a las nuevas generaciones.

Slide28:

4. Alcanzar la plena integración y participación de los adultos mayores en el desarrollo económico, social, político y cultural de la Nación, reconociendo el trabajo intergeneracional que cumplen en la sociedad . 5. Construir mecanismos de concertación, coordinación y cooperación en las distintas instancias del poder público y de la sociedad civil en la promoción, protección, restablecimiento y garantía de los derechos de los adultos mayores.

Slide29:

6. Transversalizar la política haciendo del adulto mayor parte integral en los planes, programas, proyectos y mecanismos de trabajo de la Administración Pública . 7. Exigir una prestación de servicios con calidad al adulto mayor en todos sus ámbitos .

Slide30:

8. Promocionar una cultura de respeto al adulto mayor dentro de la sociedad y la familia . 9. Promoción de entornos saludables, de accesibilidad y el acceso a la habilitación/rehabilitación del adulto mayor.

Slide31:

¿Sabías que, de acuerdo con la ley, hay grupos que merecen especial protección y cuidado a los adultos mayores ? Si, y estos grupos son: Los indígenas, mujeres, discapacitados, población desplazada, negritudes – minorías étnicas y reclusos .

Slide32:

¿Sabías que ley estableció medidas de protección a adulto mayor y penalizó el maltrato intrafamiliar por abandono ? Si, y se trata de la ley 1850 de 2017 que adiciona la ley 599 de 2000 o Código Penal, en varios aspectos:

Slide33:

1) incluyó en el Código Penal el articulo 299 de violencia intrafamiliar, para quien maltrate física o psicológicamente a un miembro de su familia, cuya pena de prisión será de 4 a 8 años, incrementándose la pena de la mitad a las tres cuartas partes, cuando se trate de un mayor de 60 años.

Slide34:

2) Adicionó el artículo 229 al Código Penal, sobre Maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años. Dispuso, que el que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Slide35:

Muchas gracias

Slide36:

Bibliografía Estado colombiano (2000). Ley 599 del 24 de julio de  2000 (Código Penal). Estado colombiano (2008). Ley 1251 de noviembre 27 de 2008 " Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos Estado colombiano (1887). Ley 57 del 15 de abril de 1887 (Código Civil). mayores".  Estado colombiano ( 1850). Ley 1850 de julio 19 de 2017 "Por medio de la cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia, se modifican las Leyes 1251 de 2008, 1315 de 2009, 599 de 2000 y 1276 de 2009, se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono y se dictan otras disposiciones". 

authorStream Live Help