Métodos Anticonceptivos y recomendaciones

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

Conozca sobre los métodos anticonceptivos más comunes, sus ventajas y desventajas; y las recomendaciones para su buen uso.

Comments

Presentation Transcript

Métodos Anticonceptivos: 

Métodos Anticonceptivos Visita www.tuguiasexual.com

¿En qué consisten los métodos anticonceptivos?: 

¿En qué consisten los métodos anticonceptivos? Conocidos también como métodos contraceptivos permiten controlar la natalidad. Es así, como también impiden la fecundación o concepción mientras se mantienen relaciones sexuales.

¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos?: 

¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos? Barrera Hormonales Intrauterinos Naturales Permanentes De emergencia

Métodos de barrera: 

Métodos de barrera Impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de infecciones de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.

Métodos de barrera: 

Métodos de barrera Preservativo : conocido también como condón es quizá el método común más utilizado. Es una especie de funda de látex o poliuretano que se coloca en el  pene erecto antes de la penetración.

¿Cómo utilizar el condón?: 

¿Cómo utilizar el condón? D ebe colocarse cuando el pene esta erecto, antes de la penetración y dejarse durante el coito . El condón se debe abrir con las manos, no con tijeras ni nada que pueda dañarlo. Verifique tenerlo en la posición correcta para usarse. Desenrolle el condón empezando desde la punta hasta la base del pene, dejando un espacio entre la punta del condón y la del pene para recoger el semen. Inmediatamente después de eyacular, retire el pene sujetando el condón. Remuévalo y bótelo . Utilice uno condón nuevo en cada acto sexual.

Ventajas al utilizar el condón: 

Ventajas al utilizar el condón Efectivo si se utiliza correctamente . Brinda protección contra las ETS . Fácil de conseguir. Sin efectos secundarios (exceptuando alergia al látex, lo cual  es bastante raro ) No afecta la lactancia . No interviene en procesos hormonales.

Desventajas al utilizar el condón: 

Desventajas al utilizar el condón Su colocación puede interrumpir el acto sexual . Ocasionalmente puede ocurrir ardor y comezón como reacción alérgica al material del condón, tanto en el hombre como en su pareja . El látex puede romperse, si el condón no se manipula con cuidado . Se requiere de motivación y educación para usarlo de forma consistente y sistemática en cada relación sexual . En algunas personas la sensibilidad sexual puede verse afectada .

Recomendaciones importantes: 

Recomendaciones importantes No utilice lubricantes a base  de aceite con el condón . Recuerde que el usar un condón es muestra de  responsabilidad y no de desconfianza hacia su pareja. La colocación del mismo y los diferentes diseños pueden servir como parte de los juegos sexuales. De todos los métodos anticonceptivos, el condón es el que tiene más variedad de presentaciones y diseños . Tenga uno o más condones al alcance de la mano antes de comenzar un encuentro sexual.

Espermicidas: 

Espermicidas Son agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actúan como bloqueadores mecánicos del cuello y destruyen los espermatozoides.

Espermicidas: 

Espermicidas Tienen un porcentaje de eficacia entre el 75% y el 80% cuando se combina con otros métodos de barrera. Se trata de una sustancia química que contiene en su mayoría Nonoxinol-9 , que altera la movilidad de los espermatozoides, o bien, los elimina.

¿Cómo usar un espermicida?: 

¿Cómo usar un espermicida? En espuma, crema o gel debe colocarse justo antes de la relación sexual de forma uniforme por toda la pared vaginal ya sea con los dedos o con un aplicador especial. Si se usan supositorios o tabletas se debe colocar 10 minutos antes del acto.

Ventajas de usar un espermicida: 

Ventajas de usar un espermicida Fácil de usar y adquirir. Ofrece cierta protección ante algunas ETS, pues el mecanismo de acción de los espermicidas se basa en  atacar a las membranas celulares de los espermatozoides, actuando de igual manera frente a las posibles bacterias y virus. Incrementa el efecto anticonceptivo de otros métodos anticonceptivos de barrera. No provoca trastornos hormonales.

Ventajas de usar un espermicida: 

Ventajas de usar un espermicida Fácil de iniciar y discontinuar. No requiere ayuda por parte de la pareja No interfiere con la fertilidad luego del uso. El seguimiento médico no es requerido.

Desventajas de usar un espermicida: 

Desventajas de usar un espermicida Podría experimentar sensación de picor, reacción alérgica, resequedad vaginal, e irritación vaginal. Este tipo de métodos anticonceptivos por si solos no brindan una protección confiable para evitar el embarazo. Aumenta el riesgo de contraer VIH ya que el nonoxinol-9 produce pequeños desgarros vaginales que hacen la vagina más susceptible a contraer algunas enfermedades venéreas que el espermicida no pueda destruir . No se debe usar en mujeres con cáncer cervical sin  tratamiento o con riego de contraer VIH

Diafragma: 

Diafragma Es uno de los método anticonceptivos conocidos como mixtos , ya que se utiliza siempre en conjunto con espermicida. Se trata de un casquete de látex hecho a la medida que cubre el cérvix y evita que el semen entre en contacto con este.

¿Cómo se utiliza el diafragma?: 

¿Cómo se utiliza el diafragma? Puede colocarlo alrededor de tres horas antes de mantener relaciones sexuales y deberá removerlo hasta las seis horas post coito para que el espermicida haga efecto. Una vez removido, deberá lavarse con algún jabón neutro. La vida útil es de un año.

¿Cómo se utiliza el diafragma?: 

¿Cómo se utiliza el diafragma? Debe hacerse un examen vaginal para saber si puede utilizarlo . Su ginecólogo determinará la medida del dispositivo que deberá usar . Para colocarlo, se presionan los bordes del anillo hasta que adopte una forma de ocho, luego se empuja hasta el fondo de la vagina .

Ventajas de utilizar el diafragma: 

Ventajas de utilizar el diafragma Ofrece privacidad y control a la mujer. Se puede colocar antes del sexo, lo que evita interrupciones durante el acto sexual. De los métodos anticonceptivos que no provoca desordenes hormonales. Se puede discontinuar su uso cuando se desee.

Desventajas de utilizar el diafragma: 

Desventajas de utilizar el diafragma Este método anticonceptivo no protege contra el sida u otros agentes patológicos que pueden atacar el cérvix. Es efectivo solo en combinación con espermicidas. Su colocación es incómoda para algunas mujeres. Antes de usarse por primera vez, el médico debe adaptarlo en el cuello uterino de la mujer. La mujer puede mostrar reacciones sensitivas ante el espermicida. Algunas características corporales contraindican su uso y disminuyen su efectividad (por ejemplo no deben existir prolapsos uterinos o retroversiones uterinas marcadas).

Recomendaciones: 

Recomendaciones Cuando se tiene un embarazo, un parto, una operación pélvica o aumento o disminución de peso, es posible que las dimensiones cambien, por lo que deberán realizarse nuevas mediciones para el uso del este anticonceptivo. Recuerde ser muy higiénica con el diafragma y cuidadosa con su trato. El dispositivo debe ser lavado con un jabón neutro que no dañe la goma y guardarlo con talco especial.

Esponjas vaginales: 

Esponjas vaginales Dentro de los métodos anticonceptivos de barrera, éste consiste en una esponja sintética y blanda impregnada de espermicida . La esponja tiene dos caras . La cara cóncava se fija en el cuello, evita el paso de los espermatozoides y disminuye la posibilidad de que la esponja se mueva. Del otro lado tiene un condón en forma de asa para removerla.

¿Cómo utilizar las esponjas vaginales?: 

¿Cómo utilizar las esponjas vaginales? Con las manos bien limpias, humedezca la esponja con dos cucharadas de agua limpia, luego escúrrala e introdúzcala por la vagina verificando que cubra bien el cérvix, con el lado cóncavo hacia adentro. Puede ser puesta algunas horas o inmediatamente antes de la relación. Le protege por 24 horas y debe removerse 6 horas después del último coito.

Ventajas: 

Ventajas Fácil de usar y de conseguir. No requiere prescripción médica. No produce cambios hormonales. Se puede colocar antes de iniciar la relación sexual por lo que  no interfiere con la misma.

Desventajas: 

Desventajas No protege de ETS. Puede causar reacciones alérgicas. Tiene que colocarse perfectamente para que cubra el cuello uterino, sino la posibilidad de embarazo es alta. Debe dejarse al menos por seis horas después del último coito.

Recomendaciones: 

Recomendaciones Al retirar la esponja asegúrese de que este íntegra. Si se encuentra rota o desgarrada debe retirar todos los segmentos que quedaron en su vagina. Si no cree haberlos retirado por completo, acuda a un centro de salud.

Anillo vaginal: 

Anillo vaginal Es un método anticonceptivo hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol. Se presiona por los bordes para introducirse dentro de la vagina en los primeros 5 días de la menstruación y se deja actuar por 21 días. Luego se extrae delicadamente con un dedo y se descansa por 7 días antes de volver a colocar un anillo, periodo en el cual deberá regresar la menstruación.

Recomendaciones: 

Recomendaciones Mantenga los anillos vaginales que usará en el futuro guardados a temperatura ambiente , donde no reciben luz solar directa. Si el anillo vaginal llegara a zafarse (lo cual es poco probable) lávelo con agua fría o tibia, nunca caliente, y vuelva a introducirlo los mas rápido posible, o bien, coloque uno nuevo. Si se pasan más de tres horas sin el anillo colocado, la acción para prevenir el embarazo disminuye considerablemente .

Métodos hormonales: 

Métodos hormonales Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación.

Así se clasifican los métodos hormonales: 

Así se clasifican los métodos hormonales Anticonceptivos Orales : tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales . Inyectables : administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes.

Así se clasifican los métodos hormonales: 

Así se clasifican los métodos hormonales Implantes subdérmicos : se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación.

Algunos métodos hormonales: 

Algunos métodos hormonales Pastillas anticonceptivas: se aplican por la vía oral y consisten en hormonas sintéticas similares al estrógeno y a la progestina producidas por el cuerpo. Generalmente reducen el sangrado y el dolor menstrual. Previenen la anemia y ayudan a la regularidad del ciclo. Riesgos: Según algunos estudios, la píldora se relaciona con la aceleración del diagnóstico de tumores de mama existentes. Riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares en el caso de mujeres fumadoras, mayores y con tensión arterial alta.

Algunos métodos hormonales: 

Algunos métodos hormonales Mini pastillas: son un método anticonceptivo oral similar a las pastillas regulares pero a base de progesterona únicamente. No contienen estrógenos como las píldoras regulares, que son las responsables de la mayoría de los efectos secundarios. . Ventajas: No tiene los efectos secundarios típicos de las píldoras anticonceptivas regulares. No tiene estrógeno. No afecta la fertilidad futura. No interrumpe la estimulación erótica.

Algunos métodos hormonales: 

Algunos métodos hormonales Parche contraceptivo : El parche contraceptivo (Evra®) es uno de los métodos anticonceptivos más nuevos . Consiste en una bandita transdérmica de unos 4x4 centímetros, que se adhiere a la piel. Esta bandita contiene gestágeno y estrógeno, dos hormonas que se liberan una vez que el parche se ha aplicado a la epidermis . Estas hormonas evitan la ovulación y dificultan el paso de los espermatozoides.

Algunos métodos hormonales: 

Algunos métodos hormonales Inyección anticonceptiva : La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo reversible y eficaz que consiste en inyectar una hormona llamada progestina que inhibe la ovulación . La primera inyección se aplica el primer día de la menstruación. Se debe observar la fecha de esta aplicación, y en adelante en esa misma fecha se aplicarán las siguientes inyecciones, es decir, cada 30 días, independientemente del día que ocurra la menstruación. Luego de la primera inyección el sangrado menstrual llegara entre 15 y 20 días después.

Algunos métodos hormonales: 

Algunos métodos hormonales Píldora masculina Se trata de una pastilla a base de testosterona que al ser consumida impide la formación de espermatozoides. Este nuevo anticonceptivo aún se encuentra en estudio para determinar la dosis correcta, sin embargo, los varones que la han tomado han demostrado no producir esperma durante el tiempo del tratamiento.

Algunos métodos hormonales: 

Algunos métodos hormonales Píldora trifásica Son píldoras de tres colores que se toman de acuerdo a la etapa del ciclo menstrual, 21 días al mes. La pastilla es un compuesto de estrógeno y progesterona. En la primera etapa del ciclo se toma cada día la píldora de color marrón (son seis). Luego, se toma cada día la de color blanco (son cinco). Durante la última fase, se toman las pastillas de amarillo (son diez).

Métodos intrauterinos: 

M étodos intrauterinos Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos anticonceptivos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo . Los métodos intrauterinos se clasifican en: Inertes : actúan por su masa y su conformación como un cuerpo extraño sin mediar sustancia alguna .

Métodos intrauterinos: 

M étodos intrauterinos Liberadores de iones : a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones que liberan según su composición los cuales inhiben la motilidad espermática . Liberadores de hormonas : tienen incorporados al tallo hormonas como los progestágenos en forma de microgránulos que se liberan en la cavidad uterina .

Métodos naturales: 

M étodos naturales Los métodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son técnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados, a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, evitar la concepción .

Métodos naturales: 

M étodos naturales Los principales métodos naturales son: Abstinencia periódica : evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino . Calendario de ritmo : evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16 . Temperatura basal : detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo.

Métodos naturales: 

M étodos naturales Método del moco cervical-Billings : interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación . Lactancia materna prolongada : promueve la liberación de la hormona prolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulación y consecuentemente una infertilidad fisiológica . Coito interrumpido : retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación .

Métodos permanentes: 

M étodos permanentes Los métodos permanentes son quirúrgicos y difícilmente reversibles. Se clasifican básicamente en dos tipos : Salpingoclasia : ligadura de las trompas de Falopio en forma bilateral . Vasectomía : sección y ligadura de los conductos seminales.

Métodos de emergencia: 

M étodos de emergencia Un anticonceptivo de emergencia es un método para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin protección. Existen dos tipos: Las píldoras anticonceptivas de emergencia : o píldora del día después. Generalmente son pastillas con una dosis más alta al de las píldoras anticonceptivas regulares. Dispositivo intrauterino (DIU): puede ayudar a prevenir la concepción si se coloca dentro de los primeros 5 días después de la relación sexual sin protección.

PowerPoint Presentation: 

Visítanos en www.tuguiasexual.com Encuéntranos en Tu sitio de confianza @tuguiasexual feeds.feedburner.com/tuguiasexual