Tema 6 - Ética Profesional

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Tema 6: ÉTICA PROFESIONAL:

Tema 6: ÉTICA PROFESIONAL FACULTA D DE INGENIERÍA Ingeniería de Comp. y Sistemas Prácticas Preprofesionales 1 Semestre 2012-II Ing. Daniel Aderhold Calderón

Introducción:

Introducción Corrupción generalizada. La actividad profesional debe recobrar su sentido de “moral social”. A diario confrontamos problemas en el trabajo, y con las personas que nos rodean, por lo que muchas veces nos acercamos a conductas antiéticas. El crecimiento explosivo de las TI, y la creciente importancia de la información como recurso organizacional.

PowerPoint Presentation:

ÉTICA Campo de estudio de las cuestiones de valor. Establece juicios sobre el comportamiento humano. Comportamientos buenos o malos (Moral). Estándares, valores, principios morales, etc. No existe una definición exacta sobre lo que es bueno o malo. Encauzar la relación entre intereses propios y los sociales. Busca establecer qué actividades humanas son “buenas“ y cuáles son “malas“.

Profesión:

Profesión Capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. Es la actividad personal, puesta de una manera estable al servicio de los demás con impulsos de la propia vocación, honrada, en beneficio propio y con la dignidad correspondiente al ser humano.

Ética profesional:

Ética profesional Conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estudia los comportamientos morales debidos y exigibles en toda profesión. Principios y valores que se estiman necesarios para ejercer una profesión (Código).

Deberes de un profesional:

Deberes de un profesional Poner todos los conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión. Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión. Solamente ocupar cargos y atender asuntos cuando se tenga capacidad. Mantener la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada.

Deberes de un profesional:

Deberes de un profesional Puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos al ejercicio profesional. Al emitir una opinión o juicio profesional, debe ser imparcial, crítico, objetivo, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias. Dar un buen servicio al cliente, de calidad total. Transmitir conocimientos y experiencias a otras personas que quieran ejercer la profesión. Al practicar la profesión en cualquier otro país, deberá conocer y cumplir los estándares de práctica profesional locales.

Deberes de un profesional:

Deberes de un profesional Mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida. Dignificar su profesión mediante el reconocimiento a sus maestros. Contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación con apego a normas metodológicas científicas y mediante la docencia. Al ser electo para un puesto de representación profesional gremial, deberá poner su mejor esfuerzo en la realización del mismo.

Deberes de un profesional:

Deberes de un profesional Dar crédito a los colaboradores por la intervención de éstos en trabajos elaborados en conjunto. Repartir de manera justa los frutos del trabajo realizado en colaboración con colegas, apoyando en la medida de los posible su desarrollo profesional. Respetar la opinión de los colegas y cuando haya oposición de ideas consultar fuentes de información confiables. Mantener una relación de respeto y colaboración con los colegas, evitando lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos.

Deberes de un profesional:

Deberes de un profesional Abstenerse de intervenir en asuntos donde otro profesional esté prestando sus servicios, salvo incumplimiento y a solicitud del cliente. Intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia. Apoyar a colegas cuando su conocimiento profesional sea limitado. Ser honesto y conducirse con verdad ante el cliente, salvaguardando sus intereses, y comunicarle los riesgos cuando existan . Apoyar en las instituciones de investigación científica.

Deberes de un profesional:

Cobrar honorarios justos en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización. Realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional. Dar servicio a los indigentes o a cualquier persona económicamente desprotegida cuando así se lo soliciten . Respetar las tradiciones y costumbres de los diversos grupos sociales, incluyendo minorías étnicas, raciales, religiosas, etc. Poner a disposición del Estado sus servicios profesionales en circunstancias de emergencia. Deberes de un profesional

Deberes de un profesional:

Deberes de un profesional Buscar siempre la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras. Procurar su desempeño y desarrollo profesional en diversas localidades buscando de la mejor manera contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.

Perfil del Ingeniero Informático o de Sistemas:

Perfil del Ingeniero Informático o de Sistemas Está relacionado con el análisis y el diseño de sistemas de información utilizados en la producción de bienes y servicios, optimización de sistemas, administración y uso óptimo de instalaciones computacionales. Su trabajo requiere una amplia preparación matemático/científica, conjuntamente con conocimientos de estadística, ingeniería industrial, administración de empresas, lenguaje de programación y análisis y optimización de sistemas de información.

Ética Informática:

Ética Informática Analiza los problemas éticos creados por las TI, o los que son transformados o agravados por la misma. Problemas de privacidad, autoría, robo, abuso, etc. Los medios informáticos ahora son omnipresentes. Se requieren normas que rijan las actividades de especialistas en informática y sistemas. El Colegio de Ingenieros no ha regulado suficientemente este nuevo campo.

Aspectos negativos en Informática:

Aspectos negativos en Informática 1. Piratería de software. 2. Falsificación de software. 3. Crear virus para PC. 4. Intromisión no autorizada en datos ajenos. 5. Recolectar datos de otra persona sin su autorización. 6. Monitorear el desempeño de los empleados. 7. Violar la primacía de software y base de datos. 8. Hacer mal uso de información de la compañía. 9. Mal uso del correo electrónico. 10. Ciberpornografía.

PowerPoint Presentation:

Toda esta serie de problemas y muchos otros más son debido a la pérdida de valores por parte de los individuos que conformamos la sociedad. Los profesionales en informática y sistemas estamos llamados a proceder con juicio recto y moral en la administración de los sistemas de información.

Principios:

Principios Sociedad : Actuaremos de manera coherente con el interés general. Cliente : Actuaremos de tal modo que velaremos por los intereses de nuestros clientes. Producto : Nuestros productos cumplen los estándares profesionales de mayor nivel. Juicio : Debemos mantener integridad e independencia en la valoración profesional.

Principios:

Principios Gestión : Promoveremos un enfoque ético a la gestión del desarrollo y el mantenimiento de nuestros productos. Profesión : Promoveremos la integridad y la reputación de la profesión, coherentemente con el interés general. Compañeros : Seremos justos y apoyaremos a nuestros compañeros.

Próximos temas::

Próximos temas: Emprendimiento Responsabilidad social Administración del tiempo Motivación Gracias por su atención…

authorStream Live Help