El desafío teórico Valle del Mantaro

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

SOCIOLOGIA DEL DESARROLLO : UNA PERSPECTIVA CENTRADA EN EL ACTOR: 

SOCIOLOGIA DEL DESARROLLO : UNA PERSPECTIVA CENTRADA EN EL ACTOR NORMAN LONG

EL DESAFIO TEORICO EN LA SIERRA PERUANA: 

EL DESAFIO TEORICO EN LA SIERRA PERUANA PARA DESARROLLAR LA TEORIA DEDE ABAJO

Slide3: 

El desafío teórico… Lugar: Valle de Mantaro, Perú. Fecha: 1971 Características: Con una economía compleja, diversificada, y orientada al mercado que abarcaba la agricultura, el comercio , el transporte, la pequeña industria y la minería.

Slide4: 

Decidió iniciar investigación para analizar proceso micro, pero al ser insuficientes acudió a la literatura latinoamericana existente acerca del desarrollo. La región se caracterizaba por tener campesinos dinámicos y un sector empresarial en pequeña escala.

Slide5: 

LOS DIVEROS MODELOS ECONOMICOS Y SOCIALES ESTABAN ENLAZADOS EN UNA VIDA CULTURAL RICA QUE CONSISTIA EN EVENTOS FAMILIARES, FIESTAS DEL SANTO PATRÓN, CLUBES REGIONALES, Y REDES INFORMALES DE AMIGOS Y COMPADRES.

Slide6: 

El principal desafío teórico fue explicar cómo se generaba y contenía la heterogeneidad dentro de una estructura político-económica única, como unidad de sustento o la granja familiar. Se consideró un enfoque que enfatizó la importancia del análisis de las interrelaciones y la compenetración de diferentes procesos de trabajo, incluyendo los de principios de organización no capitalista dentro de formaciones capitalistas.

Slide7: 

Para desarrollar la… Del libro: An Introduction to the Sociology of Rural Development (Una Introducción a la Sociología del desarrollo Rural) CONTRIBUCIONES QUE SE DESTACAN: Primero: Contrario a lo que se sugiere que la integración económica internacional implica el estancamiento regional, el caso de Mantaro mostró una expansión capitalista que generó crecimiento significativo y diversificación las estrategias. Segundo: Con estrategias desde abajo se consolidó una red de interrelaciones entre en el transporte, minería, agricultura, campesina y economía urbana.

Slide8: 

Tercero: El estudio de Mantaro mostró que los sistemas regionales de producción no produjeron un negocio rico consolidado o una clase agrícola que monopolizara el control de los recursos regionales cruciales , o que reuniera el apoyo político necesario para concretar sus intereses en el ámbito nacional. Cuarto: Otorga poco espacio a los puntos de vista de los actores locales sobre sus situación o la variación en términos de organización o respuestas a las llamadas estructuras hegemónicas.

Slide9: 

La investigación en Perú deja en claro la necesidad de dar el peso apropiado a la agencia humana y a las estructuras emergentes. el investigador afirma que ningún estudio sociológico o histórico del cambio podría estar incompleto sin: Un interés: en la manera en que los individuos manejan e interpretan nuevos elementos en sus mundos de vida. Un análisis: en la manera como los actores sociales intentan crear espacio para ellos mismos. Un esfuerzo: por mostrar cómo estos procesos organizativos estratégicos e interpretativos pueden influir y ser influidos por el contexto más amplio y la acción social.

Slide10: 

SITIOS ACERCA DEL VALLE DE MANTARO http://www.slide.com/r/EUYkCbpf6D81ja8BofrF2SR_RtuxEcPS?view=original http://www.slideshare.net/nimiaazucena/pais-peru-ferrocarril-central-viaje-en-tre-a-huancayo http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Publications/Seminarios/Conf_0603/Conf_0603_Callupe_Junin.pdf http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=680314

Slide11: 

Mantaro MANTARO, Ubicación geográfica

Slide17: 

Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=680314

Slide18: 

El Valle del Mantaro El río Mantaro después de recorrer entre las montañas se abre a un valle amplio entre Jauja y Huancayo, esto es el valle del Mantaro, rico en tradiciones, vistas bellas y multitud de pueblitos en ambas márgenes. Salir a descubrir el valle puede tomar mucho tiempo, así que dependiendo de lo que desee ver vaya programando su visita. La llamada margen derecha es especialmente prodiga en vistas al río, de ello han aprovechado muchos restaurantes y paseos campestres. Una cantidad impresionante de pueblecitos (llamados también anexos) se encuentran en estos 50 Km. cada uno con una atractivo especial: cada uno se especializa en algún tipo de artesanía por ejemplo, y claro cada uno tiene su historia en particular. Los mas conocidos son Concepción, San Jerónimo, Huamalies, y otros muchos. Me llamaron especialmente la atención Chupaca y Chongos Bajos, al sur de Huancayo y Molinos cerca a Jauja. Además cada pueblo tiene ferias en días diferentes, así que se puede uno pasear de feria en feria a diario. El pasaje ya sea de Jauja o Huancayo hacia algún anexo esta alrededor de los 50 céntimos hasta los 3 soles (15 centavos de dólar hasta 1 dólar aproximadamente) dependiendo de la distancia, durante el día el trafico es bastante fluido. Durante la noche los buses públicos se hacen mas raros así que no es extraño que la gente se apelotone y sobrepueble pequeñas combis cual lata de sardina; si no esta uno dispuesto a viajar así (que a mí no me trae inconvenientes) siempre puede viajar en taxi, pactando el precio por adelantado, que no sobrepasa los 8 soles (2 dólares) en estos lugares.

Un viaje por el “Valle del Mantaro”: 

Un viaje por el “Valle del Mantaro”

Slide20: 

Entre las joyas más conocidas que esconde el valle están el convento de Ocopa, con sus años de historia y su ambiente sacro; y el especial Ingenio de truchas, muy buscado a la hora del almuerzo, pero no son los únicos, hay que tomarse un tiempo para ver todo lo que nos ofrece este bello lugar, y claro, conservarlo para que otros puedan disfrutarlo también.

Slide21: 

Atardecer en Las Huertas

Slide22: 

Ferrocarril

Slide23: 

Venta de mantas

Slide24: 

HUALAOYO

Slide25: 

SAN AGUSTIN DE CAJAS

Slide26: 

PAISAJES DE CONCEPCION

Slide27: 

PAISAJES DE CONCEPCION

Slide28: 

PAISAJES DE CONCEPCION

Slide29: 

PAISAJES DE CONCEPCION

Slide30: 

PAISAJES DE CONCEPCION

Slide31: 

PAISAJES DE CONCEPCION

Slide32: 

PAISAJES DE CONCEPCION

Slide33: 

La Virgen de la Concepción

Slide34: 

VALLE DEL MANTARO: Paisajes,ciudades, villas y pueblos. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=680314 Diseño: nano400 garycer@hotmail.com garycer1@gmail.com garycer@yahoo.com

authorStream Live Help