Investigación acción participativa 1

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Conceptos de la Investigación-acción participativa aplicados a la práctica docente e ilustrados con fotografías de participantes de la Esc. "Miguel Hidalgo", Romero de Guzmán, Mich. ciclo 3004-2005

Comments

Presentation Transcript

Slide1: 

INVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA Inicios y desarrollos

3. Identificando las distorsiones ideológicas sobre la interpretación: 

3. Identificando las distorsiones ideológicas sobre la interpretación El tercer requisito: mientras la conciencia “define la realidad”, la realidad también puede distorsionar a la conciencia. Las creencias pueden sostener formas irracionales y contradictorias de la vida social que pueden ser develadas en las discusiones entre los participantes. Un modo de lograr esto es mediante la discusión dirigida a lo que Habermas llama “la organización de la percepción”.

Slide4: 

Sin embargo la prueba crucial de la interpretación tiene lugar en el proceso de análisis colectivo hecho por los participantes. Este requisito también sugiere que los enfoques interpretativos deben implicar una negociación de las interpretaciones con los participantes; más propiamente, deben implicar el análisis colaborativo por los mismos participantes.

4. Identificando aspectos del orden social que frustran el logro de fines racionales.: 

4. Identificando aspectos del orden social que frustran el logro de fines racionales. El cuarto requisito se refiere a la necesidad de identificar y exponer aquellos aspectos del orden social que frustran el logro de fines racionales y ofrecer explicaciones teóricas que hagan conscientes a los maestros acerca de cómo pueden ser eliminados o superados dichos obstáculos. Sólo sobre la base de su propia interpretación racional de su situación es que los actores pueden hacer decisiones racionales sobre cómo superar las limitaciones en su entendimiento de una situación en su acción.

5. La relación con la práctica: 

5. La relación con la práctica El quinto requisito del enfoque adecuado es que debe ser práctico. El status estará determinado por los modos en que se relaciona con la práctica. La verdad, bondad y propiedad de los puntos de vista y decisiones de un grupo participante en una situación educativa no pueden ser probados sino en la acción. Para cerrar el ciclo de evaluación y acción, se requieren formas de investigación y evaluación que empleen ciclos de retroalimentación sobre las consecuencias de decisiones en la situación para la cual fueros tomadas.

RESUMEN: 

RESUMEN Conclusión: la educación y evaluación en la educación y supervisión de las escuelas deben evitar utilizar métodos que se caractericen única o extensamente por alguna de las siguientes características:

La investigación-acción participativa. Kurt Lewin y otros (Editora, María Cristina Salazar); Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, Perú, 2005. pp. 189-195.: 

Depender estrictamente de las pruebas (tests) o mediciones pseudo-educativas. Dirigirse estrictamente a la determinación del logro de los fines. No examinar los modos en que aquellos procesos de formación están condicionados por limitaciones sociales que están más allá del control de los participantes. Servir a <<quienes toman las decisiones>> fuera de las situaciones en las que se conducen las actividades. Romper el ciclo de reflexión necesario para el desarrollo racional de la educación en las situaciones en las que ocurre. La investigación-acción participativa. Kurt Lewin y otros (Editora, María Cristina Salazar); Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, Perú, 2005. pp. 189-195.

authorStream Live Help