Día de Muertos

Views:
 
     
 

Presentation Description

Día de los Muertos en México y Michoacán.

Comments

By: adan400 (130 month(s) ago)

Maestra Cristina, agradezco su comentario expresado por E-mail. Gracias: nano400

Presentation Transcript

DIA DE LOS MUERTOS: 

DIA DE LOS MUERTOS Una tradición que festejamos en la escuela primaria “Gildardo Magaña” Zamora, Mich., México Ciclo Escolar 2004/2005

ANTECEDENTES HISTORICOS: 

ANTECEDENTES HISTORICOS Día de los difuntos En la Iglesia católica, conmemoración que se celebra el 2 de noviembre, cuyo objeto es interceder ante Dios

ORIGENES: 

ORIGENES Con oraciones, sacrificios y limosnas por las almas del purgatorio para que abandonen esta morada y vayan al cielo.

Slide4: 

Instituido por primera vez en los monasterios cluniacenses en el año 998, la observancia se generalizó muy pronto entre los campesinos europeos. LOS ORIGENES

LOS ORIGENES: 

LOS ORIGENES Asimismo, entre algunos pueblos latinoamericanos en el Día de los Muertos se realizan numerosas ofrendas, especialmente de comida, bebidas y flores.

ORIGENES Y SIGNIFICADO: 

ORIGENES Y SIGNIFICADO El Día de difuntos permite recuperar muchas costumbres populares precristianas.

ORIGENES: 

ORIGENES …para complacer a los familiares difuntos y obsequiarlos con provisiones para su largo camino por el inframundo (cielos e infiernos), según las creencias de las religiones prehispánicas.

UNA TRADICION MEXICANA: 

UNA TRADICION MEXICANA El 2 de noviembre se celebra en México la fiesta del Día de los Muertos. Para esa ocasión se fabrican, con materiales muy básicos, una serie de figuras que representan esqueletos.

Para nuestro país significó la fusión de dos culturas, resultando una mestiza.: 

Para nuestro país significó la fusión de dos culturas, resultando una mestiza.

Slide10: 

EN MEXICO

Día de los Muertos, México: 

Día de los Muertos, México La novia que aparece en la imagen está realizada con papel maché, papel de seda y celofán de colores. La calavera de azúcar y el candelero de cerámica también son objetos muy típicos del arte popular mexicano.

Día de los Muertos, México : 

Día de los Muertos, México Velas y flores en honor de los difuntos adornan este cementerio mexicano durante la celebración, el 2 de noviembre, del Día de los Muertos.

Día de los Muertos,México: 

Día de los Muertos,México Muchos mexicanos pasan la noche en vela junto a las tumbas de sus familiares y amigos.

EN MICHOACAN: 

EN MICHOACAN En algunos lugares del estado de Michoacán y Oaxaca, entre otros, esta celebración cobra mucho significado. A Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan y Cucuchucho acuden visitantes nacionales y extrangeros.

CELEBRACION MICHOACANA: 

CELEBRACION MICHOACANA Atraídos por esta fiesta, admiran a los lugareños que acuden a los panteones desde la noche del día 1o. de noviembre.

EN MICHOACAN: 

EN MICHOACAN Para depositar flores, comida, frutas, aguardiente y todas aquellas cosas que en vida le agradaron al difunto.

UNA TRADICION RELIGIOSA: 

UNA TRADICION RELIGIOSA A los sacerdotes católicos se les permite decir tres misas de difuntos ese día.

UNA TRADICION ESCOLAR: 

UNA TRADICION ESCOLAR En nuestra escuela se elaboró, este año, un altar de la Cañada de los 11 pueblos. ¡FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS!

ALTAR DE MUERTOS: 

ALTAR DE MUERTOS Región: Cañada de los 11 pueblos

ALTAR DE MUERTOS: 

ALTAR DE MUERTOS Detalle

En la Escuela: 

En la Escuela Promovemos esta tradición porque forma parte de nuestra cultura, que permite identificarnos como pueblo y nación.

LAS CALAVERAS: 

LAS CALAVERAS Son composiciones, generalmente en verso, en las cuales se hace una sátira a la muerte. Es una forma humorística de enfrentar a la muerte y a lo sobrenatural.

LAS CALAVERAS: 

LAS CALAVERAS Son elaboradas tratando diferentes temas y personajes.

LAS CALAVERAS: 

LAS CALAVERAS Estaba el maestro Custodio sentado en su salón, de pronto llegó la Calaca y le dijo: ¡Vámonos para el panteón!

ALTAR. ESCUELA “GILDARDO MAGAÑA”: 

ALTAR. ESCUELA “GILDARDO MAGAÑA” Tipico de “La Cañada de los 11 pueblos”

LAS CALAVERAS: 

LAS CALAVERAS ¡Ay Calaca rumbera! ¡Qué bailas Sin poder parar! Llévate a los Políticos ratas Para poder progresar.

Las calaveritas de azúcar son una tradición mexicana que significa que "la muerte es dulce". : 

Las calaveritas de azúcar son una tradición mexicana que significa que "la muerte es dulce".   La muerte llegó cantando, no es fea como la pintan, es dulce como el azúcar y sabe requete rica...

¿Cómo elaborar una calavera de azúcar?: 

¿Cómo elaborar una calavera de azúcar? Año con año nuestros pasteleros artesanos las elaboran con unos moldes especiales. Si quieres decorar unas para tus amigos y amigas…

MATERIALES: 

MATERIALES NECESITAS: •Calaveritas de azúcar • 2 claras de huevo • Azúcar glass • Pinturas vegetales • Papel encerado para hacer tus cucuruchos • Papel estaño de varios colores para hacerles otros adornos •Una cuchara o pala de madera.

LOS AUTORES: 

LOS AUTORES Créditos: Maestro y alumnos del 4o. Grado Grupo “A”.

authorStream Live Help