probioticos

Views:
 
     
 

Presentation Description

ESTA PRESENTACION MUESTRA DIFERENTES ASPECTOS SOBRE EL USO DE PROBIOTICOS EN ALIMENTOS FUNCIONALES

Comments

Presentation Transcript

Alimentos funcionales: Principios Bioactivos : 

Alimentos funcionales: Principios Bioactivos Dra. Ana María Muñoz Jáuregui Centro de Bioquímica y Nutrición Fac. de Medicina Humana - USMP

Antecedentes : 

Antecedentes En Japón En la década de los 80 se publicó la reglamentación para los "Alimentos para uso específico de salud" ("Foods for specified health use" o FOSHU), referidos a aquellos alimentos que contienen componentes que desempeñan una función favorable y específica en las funciones fisiológicas del organismo humano, que van más allá de su contenido nutricional.

Definiciones : 

Definiciones El Consejo de Nutrición y Alimentación de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos los define como “alimentos modificados o que contengan un ingrediente que demuestre una acción que incremente el bienestar del individuo o disminuya los riesgos de enfermedades, más allá de la función tradicional de los nutrientes que contiene”.

Slide 4: 

En cuanto a los alimentos funcionales, la legislación europea los considera como alimentos propiamente dichos, siempre y cuando puedan ejercer un efecto beneficioso ingiriendo las cantidades que normalmente son consumidas en la dieta.

¿Qué son los alimentos funcionales? : 

¿Qué son los alimentos funcionales? Un alimento funcional se puede definir como “cualquier alimento en forma natural o procesada, que además de sus componentes adicionales que pueden favorecer la salud y/o prevenir enfermedades”.

Nutracéutico : 

Nutracéutico Es un ingrediente alimentario, aditivo o producto elaborado a partir de un alimento que se comercializa en forma de píldoras, polvos u otras presentaciones no asociadas generalmente con los alimentos y que ha demostrado tener propiedades fisiológicas beneficiosas o proteger de enfermedades crónicas.

Condiciones que debe cumplir un alimento funcional : 

Condiciones que debe cumplir un alimento funcional Producir efectos fisiológicos beneficiosos sobre el estado de salud y reducir el riesgo de enfermedad. Los efectos benéficos sobre la salud deben estar demostrados con una sólida base científica. Los componentes responsables de los efectos fisiológicos deben ser caracterizados por sus propiedades físicas y químicas, así como cuantificado e identificado por métodos analíticos disponibles.

Slide 8: 

El componente citado tendrá que haber sido evaluado in vivo, en relación con su absorción, distribución, metabolismo, excreción y mecanismos de acción.

Alimentos funcionales saludablesClasificación : 

Alimentos funcionales saludablesClasificación Alimentos de bajo valor nutritivo Este grupo de alimentos son la cebolla y el ajo, alimentos utilizados como condimentos o especias en guisos y ensaladas. Ambos productos se justifican como alimentos saludables por su alto aporte de flavonoides, compuestos polifenólicos con propiedades antioxidantes y compuestos organoazufrados, respectivamente, cuyo consumo se asocia en estudios epidemiológicos y experimentales con disminución de riesgos de enfermedad cardiovascular, stress oxidativo y además poseen un efecto anticancerígeno.

Slide 10: 

Alimentos con buen valor nutritivo Un ejemplo de este grupo de alimentos es el poroto común o fríjol, que presenta un alto contenido de proteínas, almidones de velocidad de digestión intermedia, un alto contenido de fibra dietética, fitatos, taninos y oligosacáridos no digeribles. El yogur es un alimento funcional con buen valor nutritivo por su alto aporte de calcio, proteínas de buena calidad, alto contenido de riboflavina y aporte de probióticos, que le otorgan el sello de alimento funcional.

Slide 11: 

Alimentos saludables no convencionales No son consumidos habitualmente en la dieta de gran parte de países. La linaza contienen elevados porcentajes de ácidos grasos PUFA, precursor de EPA y DHA, flavonoides, tocoferoles y mucílagos. Alimentos saludables condicionados Por ejemplo el Cacao contiene catequina, epicatequina, quercetina, antocianidinas, cianidinas sin embargo presentan gran contenido de grasa saturada.

Slide 12: 

Alimentos controvertidos En este grupo se encuentran el vino y la cerveza, que provocan una gran discusión en cuanto a la recomendación que propende a un aumento de su consumo. Aunque contienen flavonoides y otros fitoquímicos saludables, el consumo de estas bebidas alcohólicas debe moderarse en países en que el alcoholismo es un riesgo para la salud.

Alimentos probióticos : 

Alimentos probióticos El concejo europeo sobre alimentos funcionales define al alimento probiótico como aquel que incorpora microorganismos vivos, Lactobacillus y bifidobacterias, que consumidos en cantidades suficientes deben producir efectos benéficos para la salud y el bienestar más allá de los efectos nutricionales habituales.

Slide 14: 

El aporte principal de probioticos a la dieta se realiza a través de los productos lácteos fermentados, pero también se están introduciendo en zumos, preparados de cereales, carnes, etc.

Slide 15: 

El consenso europeo sobre alimentos funcionales define a los prebióticos como aquellos alimentos que incorporan ingredientes o sustancias no digeribles, carbohidratos que consumidos en cantidades suficientes deben producir efectos beneficiosos sobre la salud y el bienestar mas allá de los efectos nutricionales habituales. Alimentos prebióticos

Slide 16: 

La administración de hidratos de carbono no digeribles y la fermentación bacteriana a los mismos favorece el crecimiento selectivo de bifidobacterias y lactobacillus en detrimento del crecimiento de patógenos en la flora colónica. El aporte de prebióticos en la dieta se realiza bien por medio de alimentos naturales o incorporándolos a alimentos como productos lácteos, bebidas, pastelería, cereales, etc.

Slide 17: 

Son alimentos a los a que se han incorporado componentes probióticos y prebióticos. Están representados fundamentalmente por los productos lácteos fermentados. Esta simbiosis mejora la supervivencia e implantación de los microorganismos probióticos y los efectos sobre la salud y el bienestar, con la prevención del riesgo de enfermedades. El efecto debe ser aditivo o hasta sinérgico. Alimentos simbióticos

Slide 18: 

Los alimentos pre y pro-bióticos tienen un impacto significativo en la composición de la microflora intestinal, tanto en el número como en la naturaleza de los microorganismos. La microflora intestinal tiene a lo largo de todo el ciclo vital una gran influencia en el mantenimiento de la homeostasis, de la función intestinal, de la inmunomodulación, como barrera a la colonización de patógenos intestinales y diseminación bacteriana intestinal. Los favorecedores principales del crecimiento bacteriano colónico son los hidratos de carbono no digeribles y en menor medida las proteínas. Probióticos, Prebióticos y flora intestinal

Slide 19: 

La fermentación bacteriana intestinal de los hidratos de carbono además de estimular el crecimiento de la flora bacteriana no patógena, inhibir el de la patógena, produce ácidos grasos de cadena corta, butirato, propionato, acetato con funciones muy importantes sobre el crecimiento, diferenciación, tiroidismo, y soporte energético del epitelio colónico.

Slide 20: 

En cuanto a los mecanismos potenciales del efecto de los probioticos en la enfermedad diarreica se debe tener presente: La producción de ácidos grasos de cadena corta, que acidifica el lumen intestinal, inhibiendo a bacterias, como coliformes y manteniendo el trofismo de la mucosa. La producción de sustancias antibacterianas, bacteriocinas (lactacinas, lactocinas, helveticinas, bifidinas, etc. La disminución de la permeabilidad intestinal. Aunmento de la inmunoglobulina A secretora (IgA), la regulación de las citocinas a nivel intestinal y de la respuesta inmunitaria contra patógenos. Probióticos y prevención y terapia de la diarrea aguda

Slide 21: 

Relacionada con la disminución de la actividad de la lactasa en la mucosa intestinal. Favorecen la absorción de la lactosa, en parte porque entre un 25 % es hidrolizado a ácido láctico durante el proceso de fermentación y en parte porque los lactobacillus producen lactasa, facilitando la hidrólisis de la lactosa en el tracto gastrointestinal. Probióticos e intolerancia a la lactosa

Slide 22: 

Disminución de supresión de la microflora productora de mutágenos y carcinógenos, la producción de antimutágenos y anticancerígenos y la estimulación del sistema inmune. Probióticos y cáncer colorectal

Slide 23: 

La acumulación directa del colesterol por las bacterias productoras del ácido láctica, favoreciendo la desconjugación de sales biliares, reduciendo la absorción del colesterol y la lipogénesis hepática, lo que favorecería el descenso de los niveles de VLDL, Tg, CT, LDL. El efecto de los fructooligosácaridos en la disminución de glucemia e insulina post-prandial. Probióticos y perfil lipídico

Slide 24: 

Terpenos Antioxidantes que protegen a los lipidos. Los mas estudiados son los carotenoides y limonoides. Previenen la ocurrencia de cancer incluyendo los pulmones, glandulas mamarias, color estomago y piel Kawamori, et al, 1996; Reddy, et al, 1997; So, et al, 1996; American Institute for Cancer Research, 1996). Producen Inhibición de la proliferación de células malignas por decrecimiento de la actividad de las proteinas oncogénicas ras. Causa de decrecimiento de la actividad de la enzima descarboxilasa de ornitina. Clasificación y funcionalidad de los compuestos fitoquímicos

Slide 25: 

1.A Carotenoides Pigmentos de color amarillo, naranja y rojo se encuentran en tomate perejil, naranja, toronja, espinaca. Protegen a la piel contra la radiación UV, efecto protector especifico de los tejidos Licopeno abundante en tomates, pimiento, toronjas rojas, previene cancer de los pulmones y piel e inhibe la oxidación de lípidos (Gerster, 1997). Las xantofilas tienen una acción protectora a favor de la vitamina A, vitamina E en contra de los procesos de oxidación.

Slide 26: 

1.B Limonoides: Se encuentra en las cáscaras de frutas cítricas. Protección de tejido pulmonar D-limoneno, pineno, eucaliptol. Fitoesteroles Presentan la habilidad de bloquear la absorcion de colesterol la cual compiten por su absorción a través de las paredes intestinales facilitando su excreción. Fenoles Colores característico azul, azul-rojo, violeta, presente en cerezas, uvas, berenjena, etc. Bloquean la acción de enzimas especificas que causan inflamación. Modifican los pasos metabólicos de las prostaglandinas y protegen la aglomeración de plaquetas (Hertog et al, ).

Slide 27: 

Atrapan radicales libres inhibiendo que se unan previniendo que estos se unan y dañen las moleculas de DNA. Previenen la peroxidación de lípidos. 3.A Flavonoides: La soya y el tofu ricas en flavonoides no cítricos, Flavonoides cítricos diosmina y esperidina encontrados en torojas y naranjas favoren los efectos del acido ascorbico. Bloquean la enzima de conversion de angiotencina, bloquean las enzimas que producen estrogeno (Northrup, 1994). Diosmina y esperidina Reducen los niveles de poliaminas(So, et al, 1996; American Institute for Cancer Research, 1996) -Incluye Flavones: apigenina (camomila) - Flavonoles: quercetina (toroja), rutina (lechuga), ginkgoflavonoglicosidos (ginkgo) - Flavonoles: esperidina, silibina.

Slide 28: 

- Isoflavonas: genisteina y dadzeina, presentes en la soya. Antitumorificos el cancer de glandula mamaria en animales de experimentación. Fitoestrogenos agonistas del estrogeno, compiten y bloquean el receptor hormonal normal. Bloquean el efecto de las hormonas estrogenicas, principalmente del estradiol en su inhibición de carcinogenesis mamaria (Aldercreutz, 1995). Anderson et al. (1995), determino que el consumo de soya un decrecimiento de 13 % de LDL, personas con niveles de colesterol sanguineo elevado por encima de 300 tuvieron una reducción de 20 %. Las HDL no fueron afectadas.

Slide 29: 

3.B Catequinas y ácidos gálicos Esteres gálicos llamados epicatequinas, galatos de epicatequinas, galato de epigalocatequinas, presentes en te verde. El proceso de fermentación oxida las catequinas naturales formando teaflavinas y tearubiginas que le da el color al te negro. Ambos inhiben la induccion quimica del esofago en animales, el te verde actúa como un inhibidor mas potentes.

Slide 30: 

3.C Otros compuesto fenólicos El ácido elagico presente en uvas, fresas, zarzamoras, arandanos, inhibe tumores del esofago. Otros quimiopreventores Tenemos a los tioles contienen azufre presente en ajo y en alimentos del genero crucifera, dentro de este grupo están los glucosinolatos son hidrolizados por la enzima mirocinasa produciendo indoles e isotiocianatos como el sulforafano, y el indol 3-carbinol. Inducen reacciones de detoxificación y modulan el metabolismo de estrógeno. Los sulfidosalílicos están presentes en el ajo y cebolla protectores del sistema inmunologico y cardiovascular activan los sistemas enzimáticos de detoxificación del hígado.

Investigación de alimentos funcionales : 

Investigación de alimentos funcionales Selección del alimento: Parte a estudiar Criterios de selección 1. Referencias 2. Antecedente botánico 3. Información fitoquímica 4. Uso tradicional

Slide 32: 

Métodos de investigación 1. Colecta de la especie Nombre popular Parte de la planta utilizada Fecha, método de colecta, preparación, secado. Descripción breve de la distribución y hábitat de la planta silvestre o cultivada. 2. Taxonomia 3. Estudio Bromatológico 4. Screening fitoquímico

Slide 33: 

5. Ensayos in vitro 6. Estudios biológicos Toxicidad T.aguda y DL50 T. Subcrónica E. Farmacológicos. 7. E. clínicos

Slide 34: 

Técnicas de separación y purificación Cromatografía C. En papel C. en columna C. Capa fina Cromatografía liquida Cromatografía gaseosa

Slide 35: 

HPLC Actualmente el método predominante es la cromatografía de fase ligada (BPC). Se clasifica en fase normal y fase reversa o inversa, de acuerdo a la polaridad. Relativa de la fase móvil y de los grupos funcionales químicamente ligados a la Matriz. BPC La partícula base se modifica químicamente para reemplazar sus grupos funcionales activos, los silanoles, de características polares, por determinados grupos funcionales: C18, C8, Ciano, amino, etc.

Slide 36: 

TECNICAS DE IDENTIFICACIÓN Punto de Fusión. Reacción de color. Infra Rojo Ultravioleta Espectrometría de Masa RMN

Compuestos fenólicos y antioxidantes : 

Compuestos fenólicos y antioxidantes Los antioxidantes naturales presentes en los alimentos entre los que destacan los polifenoles pueden ser responsables de esta actividad. La biodisponibilidad de los polifenoles naturales de los alimentos es muy variable, dependiendo del tipo de metabolito. Las sustancias fenolicas o polifenoles constituyen un grupo muy numeroso de sustancias que incluyen familias de compuestos con estructuras diversas. Los flavonoides con estructura básica C6-C3-C6 incluyen antocianinas, flavonoles y flavonas, flavanonas, chalconas y dihidroxichalconas, isoflavonas, flavan-3-oles. Otro subgrupo incluyen los derivados del acido hidroxicinamicos (cafeico, ferúlico, sináptico, p-cumárico), también tienen importancia los estilbenoides (resveratrol) y los derivados del benzoico (ácido gálico, elágico, etc).

Clasificación de los componentes fitoquímicos : 

Clasificación de los componentes fitoquímicos Polifenoles dietarios Taninos Hidroxibenzoicos Hidroxicinámicos Flavonoides Ácidos fenólicos Antocianinas - Condensados Flavonoles Isoflavonoides Flavanoles Flavonas Flavanonas

Propiedades y funciones : 

Las funciones de los flavonoides en las plantas se pueden resumir en tres grupos: - Papel de defensa - Papel de señal química - Efecto sobre las enzimas Los flavonoides juegan un papel en la defensa de las plantas frente a agentes agresores externos. Entre estos agentes se pueden mencionar la radiación UV de los rayos solares, los microorganismos tanto bacterias, hongos, insectos, otros animales herbívoros, efecto alelopático, medio ambiente agresivo. Los flavonoides actúan como señales químicas o marcadores florales que sirven para guiar a las abejas y otros insectos polinizadores hacia el néctar, facilitando indirectamente la polinización. Propiedades y funciones

Slide 40: 

Otros flavonoides muestran efectos directos o indirectos sobre las enzimas de las plantas afectando su fisiología y metabolismo (efecto inhibidor de la indol ácido acético oxidasa (IAA-oxidasa), efecto antioxidante). También se piensa que participan que participan en la fase luminosa de la fotosíntesis como catalizadores del transporte de electrónico y/o como reguladores de canales de iones en la fotofosforilación. Los flavonoides también inhiben una numerosa variedad de enzimas entre las que se encuentran: Hidrolasas: -glucoronidasa, hialuronidasa, fosfatasa alcalina, aril-sulfatasa, ATP asa. Liasas: DOPA decaboxilasa. Transferasas: catecol o metil-transferasa. Hidroxilasas: aril hidroxilasa. Oxidoreductasas: aldolasa reductasa Quinonas: hexoquinasas

Acciones farmacológicas de los flavonoides : 

En su relación con el hombre, estas sustancias presentan una serie de actividades farmacológicas, dependiendo de ciertas características de su molécula, entre los que destacan:  Conducen a una disminución de la fragilidad capilar y previene la formación de varicosidades mejorando la circulación periférica.  También favorecen la solubilidad y estabilidad así como la formación de muchos precursores de enlaces entre las fibrillas.Lo que explica la fortificación del tejido conectivo.  Previene la formación de placas de ateroma, siendo beneficiosos en la prevención de la ateriosclerosis y el infarto del miocardio.  Activación de la hidroxilación del  benzo pireno en los meciosomas hepáticos, por la  benzo pireno hidroxilasa inducida por flavonoides, que conducen a la metabolización de las sustancias cancerígenas, que de otra forma sería difícil eliminar, acumulandose en los pulmones produciendo el edema pulmonar. Acciones farmacológicas de los flavonoides

Slide 42: 

 Acción estrogénica esta catalizada exclusivamente en el grupo de las isoflavonas, que presentan una actividad y estructura similar al estibestrol.  Los flavonoides como constituyentes de los alimentos, tambien tienen su importancia al contribuir a determinadas propiedades de estos, como son el color (pigmentos antocianos), sabor amargo de determinadas flavanonas y dulce de detrminadas dihidroxichalconas) y la astringencia (de los taninos catequínicos).  Contribuyen a la estabilidad de los alimentos por sus propiedades inhibidoras de enzimas responsales del ablandamiento de algunos vegetales, y por su actividad antioxidante.

Flavonoides: Características químicas : 

Flavonoides: Características químicas Estructura química Químicamente estas sustancias son de naturaleza fenólica y se caracterizan por poseer dos anillos aromáticos bencénicos unidos por puente de tres átomos de carbono, con la estructura general C6-C3-C6’ los cuales pueden formar o no un tercer anillo. Cartaya O, Reynaldo I. 2001. Flavonoides. Cultivos Tropicales. 22(2): 5 – 14.

Slide 44: 

Estructura básica de 2-fenil--cromona Estructura básica de flavona y Flavonol Estructura básica de flavanona y flavanonol Estructura básica de los isoflavonoides Flavona R = H Flavonol R = OH Flavanona R = H Flavanonol R = OH

Slide 45: 

a Neo: neohesperidosa; Me: metilo, Rut: rutinosa

Relación estructura - actividad : 

Relación estructura - actividad La estructura de los flavonoides influye de manera decisiva en la actividad biológica que estos realizan. Actividad antioxidante La disposiciones estructurales que imparten la mayor actividad antioxidante son: 1. La sustitución 3’,4’ orto dihidroxi en el anillo B (p.e. catequinas, luteolina, quercetina). 2. La disposición de grupos hidroxilo en posición meta en los carbonos 5 y 7 del anillo (kaemferol, apigenina, chrisima). 3. El doble enlace entre los carbonos 2 y 3 en combinación con los grupos 4 ceto y 3 hidroxilo en el anillo C (p.e quercetina)

Slide 47: 

Sin embargo, alteraciones en la disposición de los grupos hidroxilos y la sustitución de los grupos hidroxilos por glicosilación disminuye la actividad antioxidante. La glicosilación de todas estas posiciones de los hidroxilos influye en la actividad de los flavonoides. Es importante cuando se considera la relación entre la actividad antioxidante de los glicosidos abundantes en la naturaleza y las agliconas.

Slide 48: 

Actividad antiperoxidativa: La actividad antiperoxidativa es la más potente por la acción de las agliconas de los flavonoides que sus correspondientes glicósidos y en las moléculas polihidroxiladas; también se ha encontrado que con la metilación de los carbonos 6 y 7 disminuye esta propiedad.

Slide 49: 

Efecto antiarrítmico y anti-isquémico: El número y la posición de los grupos hidroxilos tiene un efecto marcado en la actividad antiarrítmica. La potencia de estos compuestos con respecto a la inhibición de las arritmias cardíacas son mayores cuando presentan un grupo OH en las posiciones 5 y 4 al mismo tiempo en una molécula.

Slide 50: 

Actividad antifúngica: La actividad antifúngica es mayor en los compuestos cuya molécula esta completamente metilada, como es el caso de la tangeretina de los cítricos, y disminuye dramáticamente cuando se remueve el grupo metilo de la posición 5.

Slide 51: 

Actividad antitrombogénica: Esta propiedad se ha encontrado que aumenta en las flavonas a medida que aumenta el grado de metilación, siendo la 3, 5, 6, 7, 8, 3’ y 4’-hepta-metoxiflavona la más activa.

Slide 52: 

Actividad desacopladora de la fosforilación oxidativa: Esta actividad en las chalconas y dihidroxichalconas está asociada a la presencia de hidrógeno o hidroxilo en las posiciones 2’ y 4’.

Slide 53: 

Actividad antitumoral: Las flavonas muy metoxiladas son las que presentan mayor actividad así como algunos de sus glicósidos.

Potencial sinérgico : 

Potencial sinérgico La interacción entre componentes polifenolicos es importante para verificar si existe un efecto sinérgico o antagónico entre moléculas fenolicas. La mayor parte de la capacidad antioxidante de frutas y vegetales se la proporciona el ácido ascórbico, vitamina E, carotenos, así como de diferentes polifenoles. El potencial de interacción de diferentes antioxidante como flavonoides (rutina, quercetina), ácidos fenólicos (ácido cafeico) y vitaminas C y E.

Contenido de los principales polifenoles (mg/kg PC) + carotenoides (µg/100g PC) de algunos alimentos : 

Contenido de los principales polifenoles (mg/kg PC) + carotenoides (µg/100g PC) de algunos alimentos

Mecanismo antioxidante : 

Mecanismo antioxidante Radicales libres Desde el punto de vista químico los radicales libres son todas aquellas especies químicas, cargadas o no, que en su estructura atómica presentan un electrón desapareado o impar en el orbital externo, dándole una configuración especial que genera gran inestabilidad, señalizado por el punto situado a la derecha del símbolo. - Poseen estructura birradicálica. - Son muy reactivos, tienen una vida corta media. - Se producen por diferentes mecanismos: * Cadena respiratoria mitocondrial. * Cadena de transporte de electrones a nivel microsomal y en los cloroplastos. * Reacciones de oxidación a nivel de biomoléculas.

Slide 58: 

Las principales especies reactivas del oxígeno o sustancias prooxidantes son: - Radical hidroxilo (OH)+ - Peróxido de hidrógeno (H2O2) - Anión superóxido (O2) - Oxígeno singlete (1O2) - Oxígeno nítrico (NO) - Peróxido (ROO) - Semiquinona (Q) - Ozono

Slide 59: 

Existen alguna circunstancias en las que también se producen RL: - Dieta hipercalórica. - Dieta insuficiente en antioxidantes. - procesos inflamatorios y traumatismos. - Fenómeno de isquemia y reperfusión. - Ejercicios extenuantes.

Slide 60: 

Efecto nocivo de los radicales libres El daño celular producido por los RL ocurren sobre diferentes macromoléculas. 1. Lípidos: Es aquí donde se produce el daño mayor en un proceso que se conoce como peroxidación lipídica, afecta a la estructuras ricas en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), ya que se altera la permeabilidad de la membrana celular produciéndose edema y muerte celular. 2. Proteínas: hay oxidación de un grupo de aminoácidos como la fenilalanina, tirosina, histidina y metionina; además se forman entrecruzamiento de cadenas peptídicas, y por ultimo hay formación de grupos carbonilos. 3. ADN: Ocurren fenómenos de mutaciones y carcinogénesis, hay perdida de expresión o síntesis de una proteína por daño a un gen especifico, modificaciones oxidativas de las bases.

Slide 61: 

Los flavonoides son la familia mas abundante en la naturaleza, que presentan actividad antioxidante. Esta actividad esta relacionada con la habilidad se secuestrar radicales libres, por la presencia de los grupos fenólicos. Estos grupos pueden reaccionar de la siguiente manera: R + XOH  RH + XO Muchos flavonoides presentan una alto potencial reactivo, por presentar una capacidad de transferir moléculas de hidrógenos y mantener estables a los radicales libres. Sin embargo, presentan un rol de quelar metales con hierro y cobre inducido por reacciones de los radicales libres.

Slide 62: 

CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y PRINCIPALES ÀCIDOS FENÒLICOS Y FLAVONOIDES EN ALIMENTOS PERUANOS

Slide 63: 

MÁXIMAS INHIBICIONES EXPRESADAS UN FUNCIÓN A ÁCIDO ASCÓRBICO EQUIVALENTE (M AAE) * Valores expresados en (M ácido ascórbico equivalente) se utilizó la curva patrón de ácido ascórbico del (Instituto de Investigación Bioquímica y Nutrición, 2004) Y = 2,4855X – 0,5052, R2 = 99,67. Las lecturas fueron tomadas a los 30 minutos de monitoreo.

Slide 64: 

TABLA 08. CONTENIDO DE ÁCIDOS FENÓLICOS PRESENTES EN LAS PLANTAS EN ESTUDIO. ND no detectado

Slide 65: 

TABLA 09. CONTENIDO DE FLAVONOIDES PRESENTES EN LAS PLANTAS EN ESTUDIO. ND no detectado

Aspectos fisiológicos : 

Aspectos fisiológicos Los radicales de oxígeno y de nitrógeno que se generan en los procesos metabólicos participan en diferentes procesos fisiopatológicos. El organismo humano tiene una serie de mecanismos de defensa que depuran dichos radicales libres evitando el daño celular que puedan originar. Sin embargo, en determinadas situaciones ésta capacidad de depuración se ve sobrepasada por un exceso de producción de los mismos (RL), sobreviniendo la lesión y la muerte celular (Halliwell y Gutteridge, 1989). Las manifestaciones del daño por radicales libres se presentan en cualquier enfermedad neurodegenarativa, incluyendo epilepsia, Parkinson, Alzheimer, etc. (Bains y Shaw, 1997).

Envejecimiento y neurodegeneración: : 

Envejecimiento y neurodegeneración: El envejecimiento es un proceso irreversible que afecta de forma heterogénea a las células que conforman los seres vivos, las cuales, con el paso del tiempo, se ven sometidas a un deterioro morfofuncional que puede conducirlas a la muerte.

Efectos vasculares : 

Efectos vasculares Existe varios flavonoides con acción relajante sobre el músculo liso vascular. La acción vasodilatador es mayormente independiente del endotelio. Las isoflavonas y las flavonas parecen ser igualmente activas, mientras que la presencia de un grupo carbonilo en la posición 4 y un doble enlace en C2 y C3 parece ser los requisitos indispensables para el efecto vasodilatador. Los flavonoides ejercen mayoritariamente un efecto vasodilatador en el músculo liso vascular aislado, de manera dependiente de la estructura del compuesto. El principal mecanismo de esta acción parece relacionado con la inhibición de la PKC o con algunos de los procesos activados por esta, aunque la inhibición de otras cinasas, nucleótidos cíclicos y el bloqueo de la entrada de calcio, puede contribuir al efecto en mayor o menor medida.

Slide 70: 

Las flechas de rayas y indican posibles lugares de inhibición de los flavonoides. F: flavonoide, IL-1: interluquina 1, MCP-1: proteína quimiotactica de monocitos. X Mecanismos implicados en el efecto protector de los flavonoides sobre la oxidación de las LDL en el subendotelio vascular

Slide 71: 

Reestirificación del colesterol y de los lípidos intestinales Micela mixta Célula intestinal Colesterol libre Ác. grasos Monoglicerídos Colesterol éster Triglicéridos Fosfolípidos Biosíntesis Ác. grasos Reesterificación quilomicrones

Slide 72: 

1° Nivel de acción Fitoesteroles Fitoestanoles Micela mixta Colesterol no esterificado Excreción por deposiciones Colesterol no esterificado Transportador ABC 2° Nivel de acción 3° Nivel de acción Colesterol esterificado ACAT Fitoesteroles Fitoestanoles (+) (-) Célula intestinal Lúmen intestinal Mecanismo bioquímico del efecto hipocolesterolemico de los fitoesteroles y fitoestanoles. (ACAT), ezima acilCoa-colesterol-acil-transferasa

Slide 73: 

Posibles lugares de interacción de los flavonoides con el proceso carcinogénico (indicado con estrella). Las flechas cortas indican el efecto potenciador (flecha hacia arriba), o inhibidor de la actividad (flecha hacia abajo). ODC ortinitina descarboxilasa, PKC proteína cinasa C.

Slide 74: 

ABSORPTION AND METABOLISM OF FLAVONOIDS

ETIQUETADO. USO DE DECLARACIONES DE PROPIEDADES NUTRICIONALES Y SALUDABLES NTP 209.651:2004 : 

ETIQUETADO. USO DE DECLARACIONES DE PROPIEDADES NUTRICIONALES Y SALUDABLES NTP 209.651:2004

authorStream Live Help