Reforma_y_Contrarreforma_religiosa_

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

La Reforma Y Contrarreforma Religiosa

¿Qué fue la Reforma?:

¿Qué fue la Reforma? La Reforma fue una gran revolución religiosa que rompió la unidad cristiana en Europa occidental y creó, al lado de la Iglesia Católica romana, otras confesiones cristianas conocidas con el nombre genérico de Iglesias Protestantes. LA IGLESIA ANTES DE LA REFORMA Desde finales de la Edad Media existía en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situación de la Iglesia. Causas de este malestar Las altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerados. El clero tenía una escasa formación. Los cargos eclesiásticos se compraban y muchos de los compradores carecían de vocación religiosa y sólo buscaban el beneficio económico.

Slide 3:

Otro motivo de escándalo eran las indulgencias , un documento que emitía el papado por el que se compraba el perdón de los pecados. Inicio de la reforma En 1515 el papa León X ordenó predicar nuevas indulgencias para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano. El monje alemán Martín Lutero protestó con la publicación, en 1517, de sus 95 tesis contra la doctrina católica, Fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados.

Slide 4:

LA REFORMA PROTESTANTE Los principales movimientos protestantes fueron: El luteranismo El calvinismo El anglicanismo El luteranismo Su área de influencia fue Alemania, Dinamarca y la península Escandinava Principios de La doctrina luterana Justificación por la fe. Las personas se salvan por su fe y no por sus obras. Sacerdocio universal. Los creyentes deben interpretar por sí mismos los textos sagrados. Negación del dogma católico. La única fuente de verdad son los textos sagrados. Consideró nulos los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía, Rechazó el culto a la Virgen y a los santos, Rehusó la jerarquía eclesiástica Negó la autoridad del Papa.

Slide 5:

El Calvinismo . Esta doctrina surgió en Ginebra y se extendió por los Países Bajos, algunas regiones de Francia y las islas Británicas. Su fundador fue Juan Calvino, Defendía la predestinación , según la cual las personas estaban salvadas o condenadas antes de nacer, sin importar sus obras. El Anglicanismo . Surgió en 1 534 en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII separó a la Iglesia de su país de la obediencia al papa, que se negó a aceptar su divorcio con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. Los pilares de la Iglesia anglicana eran: Valoración de la Biblia como única fuente de fe Negación del culto a las imágenes Rechazo del latín como lengua litúrgica Defensa del derecho de los sacerdotes y obispos a casarse.

Slide 6:

Consecuencias de la Reforma Religiosa: A partir de 1540, la división religiosa derivó en enfrentamientos militares: Guerras civiles : Hasta mediados del siglo XVII se sucedieron una serie continua de guerras, civiles (Alemania enfrentamiento entre católicos y luteranos) Conflictos europeos , entre las diferentes potencias europeas (Guerra de los Treinta Años). En ellas los asuntos religiosos se mezclaron con la política internacional.

Slide 8:

Reforma Religiosa.

La Reforma de la Iglesia:

La Reforma de la Iglesia La tremenda revolución que habían provocado las acciones de Lutero, Calvino y los anglicanos motivaron una reacción de la Iglesia Católica, y esta fue reformarse a sí misma. Este movimiento se conoce como Reforma Católica o Contrarreforma , y permitió a la Iglesia reafirmar su posición en Europa e iniciar la evangelización de los nuevos territorios descubiertos .

Slide 10:

El Concilio de Trento. En 1545 se reunió el Concilio de Trento con los siguientes objetivos: Lograr la reconciliación entre católicos y protestantes. Luchar contra la expansión protestante. Sus principales resoluciones fueron: Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: la validez de los sacramentos, la existencia de la jerarquía eclesiástica, la primacía del papa, el culto a la Virgen y a los santos la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvación. Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios. Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas.

Slide 11:

Contrarreforma Religiosa.

Slide 13:

Glosario Simonía: Tráfico de cosas santas y la compra de dignidades eclesiásticas. Nicolaísmo: Corresponde al amancebamiento de clérigos. Dieta: Asamblea legislativa Dogma : Doctrina o creencia cuya verdad en inamovible y de la cual no es lícito dudar. Eucaristía: Sacramento del Altar. Cisma: División religiosa, política. Etc.

authorStream Live Help