Control_Social_y_Veedurias_con_C C_Bogota

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

EL CONTROL SOCIAL MEDIANTE LAS VEEDURIAS (LEY 850/ 2003). CAPACITÁNDONOS CON CAMARA. C. BOGOTA. :

EL CONTROL SOCIAL MEDIANTE LAS VEEDURIAS (LEY 850/ 2003). CAPACITÁNDONOS CON CAMARA. C. BOGOTA.

¿Qué es Veeduría ciudadana?:

¿ Qué es Veeduría ciudadana ? Herramienta participativa. Mecanismo de control ciudadano. Control social a la gestión pública. Control social a gestión empresas particulares prestadoras de servicios públicos. LEY 850/ ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN. Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público

Leyes y Capacitación.:

Leyes y Capacitación . Constitución Política ( Art: 1-2-23-40-74-103-270). Ley 850 del 2003. La ESAP (Por ley . No Cumple). Camara de Comercio de Bogota.( seminarios)

¿A qué se le puede hacer control social?:

¿A qué se le puede hacer control social? Contratación al interior de Entidades Públicas. Cumplimiento eficiente de servidores públicos. Cumplimiento de leyes. Ejecución de obras públicas ( para garantizar que se ejecuten en el tiempo debido, con las condiciones técnicas específicas y por un valor adecuado). Educación Publica. Manejo Medio Ambiental. Prestación de un servicio públicos. Otorgamiento de contratos o licencias del Estado. (Ej: Contratación de la pavimentación de la carretera). A todo lo que emplee recursos públicos

Slide 5:

Planeación : diseño y formulación del proyecto: Viabilidad y pertinencia Contratación : convocatoria, selección de la propuesta, contratación. Ejecución del proyecto : cumplimiento de crono- grama, ejecución de presupuesto, calidad de los avances, impacto del proyecto, etc................. Evaluación del proyecto : cumplí- miento de lo ejecutado frente a lo planeado. Metas y objetivos. Los momentos para hacer control social Cumplimiento del proyecto :

VEEDURÍAS CREADAS. Con ayuda de CCB.:

VEEDURÍAS CREADAS. Con ayuda de CCB. Veedurías Ambiental para el Sumapaz (VEAM). Veeduría Ambiental Infantil. Red De Veedurías Ciudadanas, La Transparencia En La UdeC Y Nuestros Derechos. ( RedVEEUDEC )

Herramientas Jurídicas Usadas. :

Herramientas Jurídicas Usadas. Para obtener información Derecho de petición Consulta Audiencias Públicas Para intervenir ante incumplimientos o riesgos de la función pública Acción de tutela Acción de cumplimiento Acción popular y grupo Denuncia y Queja

¿Que Hemos Logrado?:

¿Que Hemos Logrado? Los jóvenes participantes han fortalecido sus conocimientos sobre lo público. Acercamiento entre Estado y ciudadano. (Apropiación de conocimientos sobre entidades Públicas y Contratación) Ese comportamiento y la observación permanente inciden para que el Estado y sus entidades sean más transparente. Fortalecimiento de la democracia participativa. Reducción y prevención en la corrupción con incremento en la eficiencia. Observancia de procesos de contratación como el de la educación publica, logrando una mejor y eficaz labor del Estado, y de todos los organismos y Entidades Públicas. Mejor educación y mas equidad en ayudas Universitarias. Mayor preocupación por el cuidado Ambiental. Incentivar en los niños el cuidado de lo publico y el bien común. Seguimiento por parte de CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Son los beneficios al ejercer el derecho/deber al Control Social

¿Que tropiezos hemos tenido ?:

¿ Que tropiezos hemos tenido ?

Por el ciudadano y el Estado.:

Por el ciudadano y el Estado. Desconocimiento de leyes sobre participación ciudadana y su uso. Falta del control social. Leyes poco claras y contradictorias con micos amarrados. Despreocupación por los recursos públicos. ( son de todos nosotros). Mayor capacitación y asesoramiento jurídico. Falta de recursos económicos.

Por Entidad Controlada.:

Por Entidad Controlada. Funcionarios enemigos del control social. Tomar la veeduría como un enemigo y/o amenaza, contrario a la realidad, somos aliados. Orden de altos directivos a no dar información. Incremento en costo de fotocopias ( 600% ). Distorsión de leyes mediante el uso de micos amarrados. No prestar atención a sugerencias de veedurías. Desconocimiento de las normas.

¿Cómo podemos actuar?:

¿Cómo podemos actuar? Tomemos conciencia que los $ públicos son nuestros y a las consecuencias de la corrupción sobre esos dineros. Hacer que nos cumplan lo que nos prometen los funcionarios que elegimos. Fortalecimiento en valores democráticos. Identificar temas que en Nuestro, Barrio, Universidad, Colegio o Región, consideramos prioritarios para que los jóvenes ejerzan un papel activo en la lucha contra la corrupción. Control ciudadano y de la rendición de cuentas.

Conclusiones .:

Conclusiones . La Cámara de Comercio de Bogota es un apoyo incondicional, inmediato y eficiente en nuestra labor ciudadana. Falta por parte del estado capacitación en el control social tanto al ciudadano como a funcionarios públicos. Es necesaria mayor colaboración por parte de directivos y empleados públicos Falta disposición de ciudadanos a luchar por sus recursos. (Dinero publico) Falta apoyo por parte del estado, pues las veedurías pueden mejorar: eficiencia en manejo de recursos y reducción de corrupción. Falta apoyo en acciones jurídicas (por parte de entidades privadas y publicas). Faltan ayudas económicas para creación de veedurías y su crecimiento. Los jóvenes deben trabajar por el bien común.

Slide 14:

GRACIAS ¿Joven, como piensas contribuir en el cuidado de lo Tuyo y de Tus DERECHOS para Tu futuro?

authorStream Live Help