Semiología Respiratoria

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Semiología Respiratoria:

Semiología Respiratoria Julio J. Yonamine Gutierrez

Orden de técnicas de exploración :

Orden de técnicas de exploración Inspección. Palpación. Percusión. Auscultación. Luego combínelas y correlacione los signos encontrados.

Examen :

Examen Examine todos los planos y zonas del tórax. Comience por el posterior, siguiendo al lateral y luego al anterior y luego comparelo . Inspección

Forma del tórax:

Forma del tórax Normalmente el diámetro antero posterior es menor que el diámetro transversal. Cuando ambos diámetros se aproximan en medida( son casi iguales) estamos frente a lo que se denomina " tórax en tonel " . Cuando la columna se encuentra ligeramente desviada  hacia delante esta desviación se denomina " cifosis“. Cuando la columna  esta desviada hacia los lados  se denomina " escoliosis" . Un tórax en el que el esternón presenta una prominencia como quilla de barco se llama " pectus carinatum " , lo contrario ( un hundimiento a la altura del esternón )se denomina " pectus excavatum " .

Pectus excavatum:

Pectus excavatum

Pectus carinatum:

Pectus carinatum

 Escoliosis:

Escoliosis Radiografía que muestra una desviación hacia un lado de la columna vertebral

Cifosis:

Cifosis

Evaluación de los movimientos respiratorios.:

Evaluación de los movimientos respiratorios. Tipo de respiración. frecuencia. Ritmo. Profundidad. Patrones respiratorios. Amplitud.

Palpación :

Palpación Esta exploración complementa los datos obtenidos por la inspección , se añaden otros aspectos tales como : sensibilidad(dolor ) elasticidad( expansión torácica) Intensidad de las vibraciones vocales Es importante interrogar al paciente sobre si existe dolor espontaneo  en algún lugar del tórax . Evaluar con la punta de los dedos mediante palpación estructuras torácicas , espacios intercostales buscando inflamación , asimetrías, abombamientos o retracciones, buscando también algias provocadas al tacto o al roce

Maniobras:

Maniobras Vértice – vértice. (plano posterior) Dos manos sobre los músculos trapecios. Base – base. (plano posterior) Manos sobre región postero lateral del tórax. Vértice – vértice (plano anterior) Manos en la región anterior del tórax. Base – base (plano anterior) Coloque sus manos en la región anterolateral de cada hemitórax , alrededor de la parrilla costal lateral de ambos lados, con los pulgares dirigidos hacia el esternón por el reborde costal, traccione ligeramente  la piel de la parrilla costal, de manera que la punta de ambos pulgares se acerquen en el borde inferior del proceso xifoideo del esternón.

Percusión :

Percusión Realice la percusión ordenadamente por cada plano, colocando el dedo plesímetro sobre los espacios intercostales. Recuerde que en cada plano, primero se percute un hemitórax , después el otro y, por último, se realiza la percusión comparativa. No percuta las estructuras óseas. Antes de comenzar a percutir el plano posterior, pídale a la persona que cruce sus brazos sobre el pecho, o que cada brazo cruce la línea media, dirigiendo cada mano hacia la rodilla opuesta, con el objetivo de que las escápulas se desplacen hacia fuera y dejen mayor espacio expuesto para percutir.

Semidiagnóstico :

Semidiagnóstico Hiperresonancia : derrames pleurales de mediano calibre (aparece en la región infraclavicular : escodismo ), enfisema, crisis de asma bronquial. Timpanismo: neumotórax, cavidades (bronquiectasias y abscesos de más de 4 cm. superficiales y con bronquio permeable). Submatidez : neumonía en su inicio, pleuresía con escaso derrame, límite superior de derrames de mediano calibre. Matidez absoluta: grandes condensaciones como en la neumonía, bloques caseosos tuberculosos, grandes derrames, paquipleuritis

Auscultación :

Auscultación Explique al examinado que respire tranquila y regularmente, sin esfuerzo, pero más profundamente que lo habitual. Ausculte por hemitórax y por planos, repitiéndose luego comparativamente, como mismo se realizó la inspección, palpación y la percusión. Precise las características del murmullo vesicular (más intenso en las regiones infraaxilar , infraescapular e infraclavicular ). Ausculte el soplo glótico en la horquilla esternal Explore la auscultación de la tos (opcional). Explore la auscultación de la voz normal y cuchicheada (pectoriloquia áfona ). Describa las características de los soplos pulmonares y los ruidos adventicios o sobreagregados , en caso de ser encontrados (roces pleurales, estertores húmedos y secos) Signo de la moneda de Pitres: ausculta el tórax al mismo tiempo que un ayudante percute con dos monedas, una contra la otra colocada a la misma altura, pero en el lado opuesto del hemitórax .

Semidiagnóstico :

Semidiagnóstico Soplo tubárico : se puede presentar en neumonías, tuberculosis pulmonar (neumonía caseosa), adenopatías traqueobronquiales , cáncer de pulmón (sin obstrucción bronquial) o tumores mediastinales o mediastínicas . Soplo pleural: puede aparecer en el límite superior de derrames medianos o en toda la extensión de los derrames en láminas. Soplo cavernoso: cavernas tuberculosas, abscesos vacíos o bronquiectasias. Soplo anfórico : grandes cavernas tuberculosas, neumotórax o hidroneumotórax . Roces pulmonares: pleuritis seca y pleuresías con derrame entes de la instalación de este. Estertores roncos: período inicial de las bronquitis agudas acompañando a los sibilantes, bronquitis crónicas, crisis de asma bronquial. Estertores sibilantes: período inicial de las bronquitis agudas, bronquitis crónicas, crisis de asma bronquial, obstrucción de bronquios finos.

Semidiagnóstico :

Semidiagnóstico Estertores crepitantes: neumonías, bronconeumonías, edema pulmonar (en marea montante), corticopleuritis , estertores de desplegamiento de Brouardel . Estertores subcrepitantes : hemoptisis, bronquitis aguda en período de cocción, neumonías en vías de resolución, tuberculosis pulmonar, evacuación de abscesos pleuropulmonares por vómica o bien drenaje de una supuración. Estertores cavernosos: cavernas tuberculosas, bronquiectasias, abscesos pulmonares, gangrenas pulmonares, pleuresías enquistadas evacuadas, síndrome pseudocavitario . Signo de la moneda de Pitres: tiene un gran valor diagnóstico para determinar la cantidad de líquido de un derrame, pues mediante él se obtiene la altura de este. El signo es positivo cuando el sonido metálico llega claramente al oído del observador, de un modo tal, que parece como si golpeasen estas monedas cerca del oído mismo del observador, el que percibe un sonido claro y argentino. Cuando el signo es negativo, el que ausculta percibe un ruido embotado, sordo, breve y desprovisto de timbre metálico, parecido al ruido de percusión de madera, característico del parénquima pulmonar normal.

Registro de lo explorado en un paciente sano:

Registro de lo explorado en un paciente sano Paciente con tipo respiratorio (costal superior, costal o diafragmático), respiración rítmica, buena expansibilidad torácica comprobada con las maniobras vértice-vértice, base-base en el plano posterior y anterior, no tiraje, frecuencia respiratoria de 15 respiraciones por minuto. Vibraciones vocales conservadas. Sonoridad pulmonar conservada. Murmullo vesicular conservado en ambos campos pulmonares, no se aprecian estertores. La auscultación de la voz es normal y en la voz cuchicheada (pectoriloquia áfona ) no se definen palabras

Bibliografía. :

Bibliografía. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/935/3/Guia-basica-para-la-confeccion-de-una-Historia-Clinica-IX.-El-Examen-Fisico-particular-del-Aparato-Respiratorio http://generacionenfermeria.blogspot.com/2010/05/auscultacion-de-los-ruidos.html

authorStream Live Help