La Ética de la publicidad

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Por qué si y Por qué no…?:

Por qué si y Por qué no…? La Ética en la Publicidad

Los colores de Benetton:

Los colores de Benetton Oliviero Toscani, director creativo de Benetton ‘80

Criterio Éticos:

Criterio É ticos PROMOCIÓN: La publicidad trata por naturaleza de persuadir por ende no es neutral, los críticos quieren que solo informe mientras que el consumidor sabe que quiere venderle lo que sea.

GM + Hollywood= ?:

GM + Hollywood= ? PRECISION: Más allá de la facilidad con que puede comprobarse las afirmaciones que hace un mensaje publicitario son cuestiones de percepción.

Al cliente lo que pida!!!!:

Al cliente lo que pida!!!! DISPONIBILIDAD: La publicidad plantea opciones pero es el consumidor quien tiene la última palabra. Si la publicidad de un producto es percibida como algo que viola normas éticas el consumidor decide.

Aspectos éticos de la publicidad:

Aspectos éticos de la publicidad La exageración: La publicidad se centra en el propósito de vender bajo características que exaltan el producto que se pretende vender con opiniones subjetivas, vaguedades, generalidades sin establecer un hecho específico.

Slide 7:

La publicidad y los gustos Cualquier persona tiene ideas propias a cerca de lo que significa el buen gusto, desafortunadamente como varía su concepto es difícil determinar parámetros generales del buen gusto dentro de la publicidad. Ejemplo: Benetton o Calvin Klein (La revista Vanity Fail llego a incluir en su número 116 páginas de esta marca) Estereotipos Implica presentar a un grupo de personas siguiendo un patrón inmutable que carece de individualidad. Por ejemplo el rol de la mujer, estereotipos raciales y étnicos, los ancianos y los niños.

Publicidad para niños:

Publicidad para niños Los anunciantes deben: Manejar con responsabilidad los mensajes. No deben explotar la imaginación de los infantes. La información debe ser veraz y precisa. Promover estándares sociales como la amistad, amabilidad, honestidad, generosidad y respeto al prójimo .

Si quieres que tu hijo crezca, dales Danonino…:

Si quieres que tu hijo crezca, dales Danonino…

La ley los protege????:

La ley los protege???? ARTICULO 5o.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán: II. Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud.

Cap:1, art: 5…Cap:3, art: 59:

Cap:1, art: 5…Cap:3, art: 59 ARTICULO 59 Bis.- La Programación General dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de Radio y Televisión deberá: I. Propiciar el desarrollo armónico de la niñez; II. Estimular la creatividad, la integración familiar y la solidaridad humana; III. Procurar la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional; IV. Promover el interés científico, artístico y social de los niños;

Slide 13:

V. Proporcionar diversión y coadyuvar el proceso formativo en la infancia. Los programas infantiles que se transmiten en vivo, las series radiofónicas, las telenovelas o teleteatros grabados, las películas o series para niños filmadas, los programas de caricaturas, producidos, grabados o filmados en el país o en el extranjero deberán sujetarse a lo dispuesto en las fracciones anteriores. La Programación dirigida a los niños se difundirá en los horarios previstos en el reglamento de esta Ley.

México encabeza la lista:

México encabeza la lista Entre marzo y abril del 2010 se transmitieron 11.25 anuncios de comida chatarra por hora en los horarios de programación infantil Kellogg’s 26% Cereales Nestlé 31% Bimbo 22% 85% más de azúcar y 65% más de sodio Zucaritas 40% de su peso en azúcar y los Choco Krispis más de 36 por ciento. Fuente: El poder del Consumidor

El gancho de los regalos:

El gancho de los regalos 46% de los anuncios ofrecen un regalo 67.5 %utilizó personajes 35.1% expusieron páginas de Internet, donde los menores pueden encontrar videojuegos con los personajes y productos de la marca.

Publicidad Subliminal::

Publicidad Subliminal: Un mensaje que se transmite por abajo del umbral de la percepción normal, de tal forma que quien lo recibe no está consciente de haberlo visto.

Wilson Bryan Key:

Wilson Bryan Key S ostenía que en los anuncios se colocan inserciones subliminales con el propósito de manipular el comportamiento de compra, con mayor frecuencia a través de alusiones atractivas a la sexualidad.

La publicidad comparativa:

La publicidad comparativa Debe reunir lo siguiente: 1.- Informar y no atacar o desacreditar al anunciante o el producto. 2.- Al mencionar el producto de la competencia este debe estar en el mercado y debe ser una competencia significativa. 3.- La competencia debe identificarse en forma leal sin demeritar las cualidades del producto que ofrece su competencia. 4.- Debe mostrar un cuadro comparativo de ambos productos. 5.- La comparación debe ser honesta. 6.- Si se realiza pruebas competitivas deben ser realizada por alguien objetivo. 7.- Las pruebas deben sustentar los resultados que afirman. 8.- No se debe aportar solo resultados parciales o hacer énfasis en diferencias insignificantes. 9.- Los productos que se comparan deben ser significativos en valor y utilidad. 10.- Las comparaciones por medio de testimonios debe mostrar y no solo sugerir la opinión de más de una persona. Es utilizada como un medio para proporcionar más información a los consumidores.

Ética de la publicidad en México:

Ética de la publicidad en México I LEGALIDAD La publicidad se apegará a las normas jurídicas vigentes y a las disposiciones que emanen de este Código. II HONESTIDAD La publicidad se hará con rectitud e integridad, empleando información y documentación adecuadas. La publicidad se referirá a los bienes, productos, servicios o conceptos de tal forma que no cause confusión al público receptor. III DECENCIA La publicidad, en cualquier medio que aparezca evitará el uso de expresiones vulgares y obscenas que transgredan la moral y las buenas costumbres. IV VERACIDAD La publicidad presentará las características o cualidades debidamente acreditadas omitiendo cualquier expresión que contemple verdades parciales o afirmaciones engañosas.

Slide 20:

V DIGNIDAD La publicidad se abstendrá de presentar, promover o referirse a situaciones discriminatorias, ofensivas o denigratorias por razones de nacionalidad, raza, religión, género, afiliación política, orientación sexual, características físicas y capacidades diferentes. VI COMPETENCIA JUSTA No denigrará directa los bienes, productos, servicios o conceptos de un tercero ni copiará sus ideas publicitarias. La comparación será de la misma especie. Hechos comprobables y fehacientes.

Slide 21:

VII SALUD Y BIENESTAR La publicidad se abstendrá de incluir imágenes, textos o sonidos que induzcan a prácticas inseguras, y/o que signifiquen un riesgo para la salud física o mental de las personas, induzcan a la violencia, propicien o produzcan daños al medio ambiente. VIII PROTECCIÓN A LA INFANCIA La publicidad dirigida al público infantil, tomará en cuenta su vulnerabilidad, capacidad crítica, nivel de experiencia y credulidad. Se evitará la utilización de imágenes, sonidos, textos, lenguaje y demás contenidos que pongan en riesgo, deterioren o perjudiquen su salud física y/o mental, así como los que de forma directa o indirecta afecten negativamente el concepto de familia y la educación en los valores.

Unidos por los colores de Benetton:

Unidos por los colores de Benetton

authorStream Live Help