PATOLOGIAS OCULARES

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PATOLOGIAS OCULARES MAS FRECUENTES MEDICAS :

PATOLOGIAS OCULARES MAS FRECUENTES MEDICAS GRUPO VI ALICIA ALEMAN YANET CHACON

GENERALIDADES:

GENERALIDADES El ojo es órgano primordial del sentido de la vista, particularmente una de sus membranas, LA RETINA, en ella se encuentran los aparatos nerviosos terminales que están destinados a percibir las sensaciones luminosas. Es un órgano par situado simétricamente en la base de la orbita, su peso oscila entre 7 y 7 ½ gramos

CAVIDAD ORBITARIA :

CAVIDAD ORBITARIA Tiene cuatro paredes y un vértice: Pared superior: porción orbitaria del hueso frontal (fosa para gl. lacrimal) y ala menor del esfenoides. Pared media: hueso etmoides, frontal, lacrimal y esfenoides. Está la fosa para el saco lacrimal. Pared inferior: maxilar, huesos cigomáticos y palatino. Está la fisura orbitaria inferior. Pared lateral : apófisis frontales del hueso cigomático y ala mayor del esfenoides. Vértice de la órbita : está en el conducto óptico del ala menor del esfenoides, medial a la fisura orbitaria superior.

Slide 4:

1.- ORBITA 2.- LACRIMAL 3.- MAXILAR SUPERIOR 4.- MALAR 5.- MAXILAR INFERIOR 6.- NASAL 7.- ARCO SUPERCILIAR 8.- FRONTAL 9.- LAMINA ORBITARIA DEL ETMOIDES

CONTENIDO DE LA ORBITA:

CONTENIDO DE LA ORBITA La órbita contiene: Globo ocular Nervio óptico Músculos oculares Fascia Nervios Vasos sanguíneos Grasa Glándula y el saco lacrimales

COMPOSICION DEL OJO:

COMPOSICION DEL OJO Tres túnicas concéntricas, de fuera hacia adentro son: TUNICA FIBROSA: esclerótica, cornea. TUNICA VASCULAR: coroides, zona ciliar, iris. TUNICA NERVIOSA: retina, porción ciliar de la retina, porción iridiana de la retina.

CAPAS DEL OJO:

CAPAS DEL OJO

Slide 9:

MEDIOS TRANSPARENTES HUMOR ACUOSO CRISTALINO CUERPO VITREO ANEXOS DE LOS OJOS: MUSCULOS DE LA ORBITA CEJAS PARPADOS CONJUNTIVA APARATO LAGRIMAL

MUSCULOS:

MUSCULOS

Slide 12:

CAPAS DE LA RETINA

INERVACION :

INERVACION

VASCULARIZACION DEL OJO:

VASCULARIZACION DEL OJO ARTERIA CAROTIDA INTERNA ARTERIA CENTRAL DE LA RETINA SUPRAORBITARIA SUPRATROCLEAR LAGRIMAL ARTERIA OFTALMICA NASAL DORSAL CILIARES POSTERIORES CORTAS CILIARES POSTERIORES LARGAS ETMOIDALES POSTERIORES ETMOIDALES ANTERIORES RAMAS MUSCULARES (RECTAS) ARTERIA OFTALMICA 3ª PORCION ARTERIA MAXILAR CILIAR ANTERIOR INFRAORBITARIA

ENFERMEDADES DE LOS OJOS:

ENFERMEDADES DE LOS OJOS TRASTORNOS DE LA REFRACCION: HIPERMETROPIA MIOPIA ASTIGMATISMO ESTRABISMO PRESBIOPIA ASTENOPIA

Slide 17:

AFECCIONES DE LA ESCLEROTICA: ESCLERITIS AFECCIONES DE LA CORNEA: QUETATITIS LEUCOMA QUERATOMALACIA O XEROFTALMIA

Slide 18:

AFECCIONES DE LA COROIDES: COROIDITIS AFECCIONES DEL IRIS: GLAUCOMA IRITIS IRIDOCICLITIS

Slide 19:

AFECCIONES DE LA RETINA: RETINOPATIAS RETINITIS DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA AFECCIONES DEL CRISTALINO: CATARATA

Slide 20:

AFECCIONES DE LOS PARPADOS: BLEFARITIS PTOSIS ORZUELO CHALAZION ENTROPION ECTOPRION TRIQUIASIS

Slide 21:

AFECCIONES DE LA CONJUNTIVA: CONJUNTIVITIS TRACOMA AFECCIONES DE LOS LACRIMALES: DACRIOCISTITIS

TRASTORNOS DE LA REFRACCION:

TRASTORNOS DE LA REFRACCION HIPERMETROPIA: Los rayos luminosos paralelos al eje del ojo forman foco mas allá de la retina, frecuentemente es de origen congénito. La principal característica es la dificultad de ver con claridad los objetos que están situados cerca de los ojos.

Slide 23:

MIOPIA: Los rayos luminosos procedentes de objetos situados a distancia forman el foco antes de llegar a la retina. ASTIGMATISMO: defecto de la curvatura de los medios refringentes, impide la convergencia en un solo foco de los rayos luminosos.

Slide 24:

ESTRABISMO: Desviación de uno de los ojos de su dirección normal. Estrabismo paralitico: parálisis de uno o varios músculos, provoca visión doble. Estrabismo concomitante: defectuosa inserción de los músculos, el ojo sigue los movimientos del otro. No hay visión doble. Estrabismo latente: insuficiencia o fatiga de los músculos. Estrabismo mecánico: presión o tracción sobre un ojo a consecuencia de una tumoración.

AFECCIONES DE LA ESCLEROTICA:

AFECCIONES DE LA ESCLEROTICA ESCLERITIS: se presenta en el curso de una tuberculosis, infecciones focales, sífilis, reumatismo, caracterizada por dolor intenso y fotofobia, acumulación de sangre en la esclera y conjuntiva. Es poco frecuente.

AFECCIONES DE LA CORNEA:

AFECCIONES DE LA CORNEA QUERATITIS: inflamación de la zona, opacidad de la cornea, hay supuración, se puede formar una ulcera en la cornea, hay formación de nuevos vasos sanguíneos diminutos, es frecuente la aparición de conjuntivitis, hay fotofobia, lagrimeo, dolores oculares y disminución de la visión.

AFECCIONES DE LA COROIDES:

AFECCIONES DE LA COROIDES COROIDITIS: son de origen metastásico, sus causas frecuentes tuberculosis, sífilis, diabetes, reumatismo sinusitis, afecciones crónicas del aparato genitourinario. Caracterizada por: no hay dolor hasta que afecta el iris, sensación de “moscas volando”, disminución o perdida de la visión.

AFECCIONES DEL IRIS:

AFECCIONES DEL IRIS GLAUCOMA: aumento de la tensión intraocular, produciendo lesiones en el aparato visual variando de ligero obscurecimiento a ceguera total. Puede ser agudo o secundario.

Slide 29:

GLAUCOMA AGUDO: inicio brusco, dolor intenso y constante que se irradia a toda la cabeza, nauseas, vómitos, congestión sanguínea, disminución de la visión, pupila dilatada, no reacciona a la luz, perdida de la transparencia de la cornea, con frecuencia es bilateral.

Slide 30:

GLAUCOMA SECUNDARIO: aparece por ciertas enfermedades, traumatismos u operaciones. Sus manifestaciones dependen de la enfermedad coexistente, aunque son similares a los del glaucoma agudo.

AFECCIONES DE LA RETINA:

AFECCIONES DE LA RETINA RETINOPATIAS: HIPERTENSIVA: causada por hipertensión arterial, glomerulonefritis crónica con hipertensión, toxemia gravídica. ARTERIOSCLEROTICA: se presenta en sujetos afectos de arteriosclerosis y ligera elevación de la presión arterial. DIABETICA: diabéticos de edad avanzada, coexiste con una arteriosclerótica o hipertensiva.

AFECCIONES DE LOS PARPADOS:

AFECCIONES DE LOS PARPADOS BLEFARITIS: es multicausal, se caracteriza por enrojecimiento del borde del parpado, inflamación crónica de la conjuntiva, picor, ardor, y pequeñas escamas grasosas que se fijan a las pestañas.

Slide 33:

ORZUELO: pequeño furúnculo de las glándulas sebáceas del parpado, originado por un estafilococo. Se caracteriza por sensación de molestia, fotofobia, lagrimeo, enrojecimiento y dolor en el borde del parpado y edema

Slide 34:

CHALAZION: inflamación de las glándulas de Meibonio, como consecuencia de la oclusión del conducto. Se manifiesta por una pequeña tumoración o dolorosa, redondeada y circunscrita a unos 3 mm del borde del parpado superior, con un ligero enrojecimiento de la conjuntiva. Aparece posteriormente a un orzuelo.

AFECCIONES DE LA CONJUNTIVA:

AFECCIONES DE LA CONJUNTIVA CONJUNTIVITIS: es aguda o crónica. Caracterizada por sensación de cuerpo extraño, acumulo anormal de sangre, hinchazón considerable de la conjuntiva y piel de los parpados, aumento secreción lagrimal, escozor, ardor, fotofobia, puede afectar los dos ojos.

AFECCIONES DE LOS LAGRIMALES:

AFECCIONES DE LOS LAGRIMALES DACRIOCISTITIS: inflamación aguda o crónica del saco lagrimal, causada por estafilococos, estreptococos, es secundaria a la obstrucción del conducto naso lagrimal, se caracteriza por dolor intenso, enrojecimiento e hinchazón del saco lagrimal, puede coexistir con conjuntivitis, blefaritis, en ocasiones hay fiebre moderada.

Slide 37:

GRACIAS

authorStream Live Help