PEDAGOGIA DE AMOR, PEDAGOGIA DE JESUS

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Aceptar que cada persona tiene su modo de ser, y permitirle ser él mismo. Reforzar y alentar todo lo bueno que tenga el e-catequizando. Procurar el bien del e-catequizando con autoridad y firmeza, sin dejar de lado, la ternura. Inculcar los valores que pretendemos, por medio del ejemplo.

Slide 2:

LA PEDAGOGIA DE JESUS Jesús nos enseña a través de narraciones de sucesos sencillos, “La Parábolas”, con ellas aprendemos enseñanzas de alguna verdad importante, especialmente en el aspecto moral, estos relatos fáciles de comprender generalmente llegan al corazón de los hombres. Los ejemplos que nos pone Jesús, están siempre vivos en nosotros, especialmente porque nos exige a nosotros mismos tomar conciencia de lo que ser cristiano, es así como no solo debemos tener oídos atentos a las parábolas, además debemos tener preparado el corazón para comprender la sensibilidad de la enseñanza y alejar toda soberbia en nosotros para aceptarla. La sutileza de la parábola, y me refiero a la delicada, suave e interesante forma que utiliza Jesús para penetrar en nuestro corazón.

Slide 3:

LA PROPUESTA DE JESUS Jesús llamó a los Apóstoles y les expresó lo que se le ofrecía y lo que esperaba de ellos. A nosotros, como a ellos, nos plantea: "Ven y sígueme" ( Mt. 19, 21), "vayan y evangelicen" (Cf. Mt. 28, 19), "Yo estaré con ustedes siempre" ( Mt. 28, 20b). Con el "Ven" nos está ofreciendo su presencia y amistad y está pidiendo que nos unamos a Él. Con el "Sígueme" se nos está ofreciendo como modelo, como camino y como guía. Nos pide que lo imitemos y asumamos sus sentimientos, actitudes y estilo de vida. Espera que nosotros recibamos la vida nueva y vivamos su vida en nosotros. Que suceda como en San Pablo, quien expresaba: "Ya no vivo yo, sino es Cristo quien vive en mí" ( Gal. 2, 20). Con el "vayan" nos está indicando que El nos ofrece una orientación, una misión y una compañía. El espera que nosotros lo sigamos, saliendo de donde estamos para ir como sus ayudantes y colaboradores. El nos pide una disponibilidad para sintonizar con sus pasos, con su orientación y con sus ritmo salvador. Además, nos indica a qué debemos ir: A evangelizar, hacerlo conocer y llevar lo suyo a las personas a quienes nos envía.

Slide 4:

Es maravilloso constatar cómo Jesús comprendió a cada uno de los Apóstoles y los atendió conforme a su propia identidad y circunstancias. Perdonó, consoló, fortaleció y ayudó a cada uno. Lo primero que hizo fue entrar en el corazón de cada uno y hacerse amigo de todos. Su presencia fue siempre amorosa, la del amigo que se da a conocer y que conoce. La actitud del mejor amigo que no busca ser servido sino que se preocupa por servir a los Apóstoles. Su estilo es el de amar hasta el extremo, dando la vida por los amigos. Esa es la actitud de amigo con la que Jesús ama y enseña a amar.

Slide 5:

Después de hacerse amigo, Jesús ofrece su enseñanza con obras, vida y palabras. Los Apóstoles recibieron del Amigo esa enseñanza y asemejaron, poco a poco, su vida con la del Maestro. Esa es la Escuela que enseña a amar y a ser amado. La Escuela que conjuga la caridad y la verdad. Así los Apóstoles y nosotros aprendemos lo más importante del Reino de Dios y logramos capacitarnos para ser misioneros del amor.

Slide 6:

Jesús antes de hablar se hace amigo, comprende a la persona, la conoce, la ama, la ayuda. La manera de enseñar Jesús no es simplemente hablando, sino comunicando amor. Y eso fue lo que movió a los discípulos a quedarse con El. La primera llamada de Jesús al discípulo es a estar con El, a permanecer en Su amor, a ser amigo (cf. Mc 3,14; Jn 15). Jesús espera una respuesta de amigo, haciéndose su amigo se puede aprender lo que Él enseña. En comunión del discípulo con el Maestro y del Maestro-amigo con el discípulo. Es una comunión en la que Jesús hace que los discípulos entren en comunión con los hermanos. Su escuela no la realiza con cada persona aisladamente, sino que la realiza en familia, en comunión eclesial. Era una pedagogía de amor continúo, toda la vida era de enseñanza, aprendizaje, discipulado.