taxonomia

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS:

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

LA HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN:

LA HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN ¿Por qué se necesita un sistema de clasificación? Imaginar una biblioteca con libros iguales, sin catálogos y con un bibliotecario que habla otro idioma. Esta situación es similar a la que enfrentaron los primeros biólogos.

Taxonomía:

Taxonomía Es la ciencia de la clasificación que comprende identificar y dar nombre a los organismos, así como, buscar orden en la diversidad. Un taxónomo trata de entender las relaciones entre los organismos y de identificar y dar nombre a los organismos (características del grupo = características del individuo). Un sistema de clasificación provee una forma conveniente de no perder de vista a todas las formas de vida conocidas.

Sistema de Linneo:

Sistema de Linneo Carlos Linneo (Carl von Linné 1707-1778): Asignó cada organismo al reino animal o al reino vegetal. Subdividió cada categoría en categorías más pequeñas. En ese tiempo se reconocieron especie, género y reino. En 1753 publicó su sistema de clasificación para plantas y en 1758 para animales. La especie era (y es) la unidad básica del sistema de clasificación. Se basaba en las similitudes de la estructura del cuerpo. Es considerado el fundador de la taxonomía moderna.

¿Cómo clasifican por categorías los científicos la diversidad de los seres vivos:

¿Cómo clasifican por categorías los científicos la diversidad de los seres vivos Hay excepciones a cualquier conjunto simple de criterios empleados para caracterizar los dominios y reinos, pero 3 características son útiles: Tipo de célula Número de células en cada organismo Modo de nutrición (obtención de energía)

CLASIFICACIÓN ACTUAL:

CLASIFICACIÓN ACTUAL Versión simplificada y modificada del Árbol filogenético Universal establecido por Carl Woese y su discípulo Gary Olsen que muestra los tres Dominios. El término "dominio" refiere a un nuevo taxón filogenético que incluye tres líneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucaria. En línea descendente siguen seis Reinos: I-Moneras, II-Arqueobacterias (obviamente separadas de Moneras), III-Protistos, IV-Hongos, V-Plantas y VI-Animales. Dominios Reinos

Slide 7:

Clasificaci ón de los seres vivos Los cinco reinos La Taxonomía es la ciencia que se preocupa de la clasificación de los seres vivos. Los Reinos corresponden a la categoría más amplia de clasificación. Completa el esquema con los nombres de los cinco reinos: Introducci ón Reinos M ónera Protista Fungi Vegetal Animal

Slide 8:

Clasificaci ón de los seres vivos Los cinco reinos Las principales representantes de este reino son las _____________ . Reino M ónera bacterias Las bacterias son unicelulares procariontes y presentan distintas formas: espiral, esférica y bastón. Según su modo de alimentación, existen bacterias autótrofas y heterótrofas. Las bacterias, junto con los hongos, cumplen un rol muy importante, que es la descomposición. Las bacterias patógenas son causantes de enfermedades y son eliminadas a través de antibióticos.

Slide 9:

Clasificaci ón de los seres vivos Los cinco reinos Este reino está constituido por _______________ y ___________ . Reino Protista protozoos Los protozoos son unicelulares eucariontes .Viven en ambientes acuáticos y dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores , ya que una vez que estos pican a otro animal este se enferma, ejemplo: mal de Chagas. Las algas pueden ser pluricelulares , como el cochayuyo, o unicelulares conformando el plancton . Las algas pluricelulares son autótrofas, en cambio las unicelulares pueden ser autótrofas y heterótrofas. algas

Slide 10:

Clasificaci ón de los seres vivos Los cinco reinos Este reino está constituido por los ___________ . Reino Fungi hongos Los hongos son organismos eucariontes , multicelulares en su mayoría; sin embargo, existen también hongos unicelulares . Difieren de las plantas en que los hongos son heterótrofos y su pared celular es distinta químicamente de la pared celular de las plantas. Junto con las bacterias, los hongos realizan el reciclaje de materia gracias al proceso de descomposición .

Slide 11:

Clasificaci ón de los seres vivos Los cinco reinos Este reino está constituido por las ___________, dentro de las cuales encontramos: musgos, helechos, hierbas, arbustos y árboles. Reino Vegetal plantas Las plantas son organismos autótrofos y multicelulares . Se subdividen en plantas vasculares (con conductos) y no vasculares, como los musgos. Las plantas vasculares se subdividen en plantas con semillas y sin semillas . Las plantas con semillas se subdividen en gimnospermas (semilla desnuda) y angiospermas , cuyas semillas están dentro de los frutos.

Slide 12:

Clasificaci ón de los seres vivos Los cinco reinos Son organismos multicelulares, eucariontes y heter ótrofos. Reino Animal Presentan un sistema de locomoción propio y un sistema nervioso que aumenta en complejidad a medida que aumenta el grado evolutivo. Habitan todo tipo de ambientes: terrestre, acuático, aeroterrestre, terrestre- acuático. Los taxónomos subdividen este reino en dos grandes grupos: invertebrados y cordados, los que a su vez se subdividen en cordados no vertebrados y cordados vertebrados.

EJEMPLOS DE CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:

EJEMPLOS DE CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Ser Humano Girasol Dominio Reino Filo Clase Orden Familia Género Especie Eukarya Animalia Chordata Mammalia Primates Hominidae Homo sapiens Eukarya Plantae Anthophyta Dicotyledoneae Asterales Asteraceae Helianthus annuus