Anatomía y Fisiología del Corazón

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Envejecimiento systema cardiovascular

Comments

Presentation Transcript

Anatomía y Fisiología del Corazón:

Anatomía y Fisiología del Corazón Por. Ivan L. Viera-San Martin RN, BSN

Anatomía y Fisiología del Corazón:

Anatomía y Fisiología del Corazón El corazón es un órgano muscular localizado en el centro del tórax. Específicamente ocupa el espacio entre los pulmones y descansa sobre el diafragma. Este espacio en el centro del tórax entre los dos pulmones se llamado Mediastino. El corazón se encuentra envuelto en un saco fibroso denominado Pericardio, este es una envoltura que protege su superficie.

Anatomía y Fisiología del Corazón:

Anatomía y Fisiología del Corazón En este se encuentra el fluido pericardio el cual lubrica las paredes del corazón y alivia la fricción en cada latido del corazón. El corazón se compone de dos Bombas: Bomba R + - sangre no oxigenada. Bomba L + - sangre oxigenada.

Anatomía y Fisiología del Corazón:

Anatomía y Fisiología del Corazón Divide estas dos bombas el Tabique o Septum. Cada bomba contiene un atrio y un ventrículo. Atrios – Cámaras que reciben Derecho – recibe sangre no oxigenada del cuerpo a través de la vena cava superior e inferior. Izquierdo – recibe sangre oxigenada del pulmón. * Las separa el septum interatrial.

Anatomía y Fisiología del Corazón :

Anatomía y Fisiología del Corazón II. Ventrículo – Cámaras que distribuyen Derecho – recibe sangre no oxigenada la envía a oxigenarse. Izquierdo – recibe sangre oxigenada y la envía a todas partes del cuerpo.

La función del Corazón:

La función del Corazón Bombear sangre oxigenada al sistema arterial. Recolectar la sangre no oxigenada del sistema venoso y bombearla a los pulmones para ser oxigenada. Estemos despiertos o dormidos la función de transportar oxigeno y vertiente a las células, y los desechos metabólicos de la célula para ser excretada siempre será realizada.

La función del Corazón:

La función del Corazón Por con siguiente, el corazón debe estar capacitado para aumentar su función de 4 a 5 veces lo normal si desea sostener el cuerpo durante periodos de “stress”, ejercicios fuertes, grandes emociones, enfermedad y fiebre alta. En resumen, el corazón además de mantener su carga de trabajo normal, debe estar capacitado para rápidamente adaptarse a las diferentes presiones del día a día.

Las capas del Corazón:

Las capas del Corazón Pericardio - saco fibrosos que rodea y protege el corazón. Epicardio – Células sobre la superficie del corazón. Miocardio – Capa del medio del corazón. Compuesto de fibras musculares. Causa la contracción del corazón. Endocardio – Capa interna del corazón. De línea las cavidades del corazón y cubre las válvulas.

LAS CAVIDADES ATRIALES Y VENTRICULARES ESTAS SEPARADAS UNA DE OTRAS POR UN TEJIDO FIBROSO CONOCIDO COMO VALVULAS:

LAS CAVIDADES ATRIALES Y VENTRICULARES ESTAS SEPARADAS UNA DE OTRAS POR UN TEJIDO FIBROSO CONOCIDO COMO VALVULAS Las válvulas – permiten que la sangre fluya en una sola dirección.

Ubicación de las válvulas:

Ubicación de las válvulas Válvula Tricúspide – Válvula entre el atrio y el ventrículo R +. Válvula Pulmonar – Válvula entre el ventrículo R+ y la arteria pulmonar.

Ubicación de las válvulas:

Ubicación de las válvulas Válvula Mitral – (Bicúspide) válvula entre el atrio L + y el ventrículo L +. Válvula Aortica – Válvula entre el ventrículo L+ y la Aorta.

Funciones de la Circulación:

Funciones de la Circulación Continuamente llevar oxigeno, nutrientes, hormonas y anticuerpos a los órganos, tejidos y células del cuerpo de acuerdo a las demandas de este. Remover productos de desechos del metabolismo de tejidos y células.

Propiedades del músculo cardiaco:

Propiedades del músculo cardiaco Excitabilidad – habilidad de deporalizaci ó n en respuesta a estimulo. Conductividad – habilidad para transmitir un estimulo. Automaticidad – habilidad para deporalizarse espontáneamente.

Propiedades del músculo cardiaco:

Propiedades del músculo cardiaco Ritmicidad – automaticidad generada a una frecuencia regular. Contractilidad – habilidad de las fibras cardiacas para responder a un estimulo eléctrico (deporalización). Refractoriedad – estado en el cual la célula o tejido no puede despolarizarse a pesar de la intensidad del estimulo.

Ciclo cardiaco:

Ciclo cardiaco Diástole – los ventrículos se relajan, las válvulas atrioventriculares se abren. Llenado pasivo. Al final de la diástole, el atrio se contrae se conoce como pre-sístole o Atrial kick. El cierre de las válvulas atrioventriculares causa el primer sonido del corazón S1 y señala el comienzo de la sístole.

Ciclo Cardiaco:

Ciclo Cardiaco Sístole – cuando la presión de los ventrículos excede las válvulas semilunares abren y se expulsa la sangre. Cuando el flujo de las arterias es mayor a la de los ventrículos las válvulas semilunares se cierran esto causa el segundo sonido del corazón S2 y señala el final de la sístole.

Diástole:

Diástole Fase 3 – Impulso atrial. El atrio se contrae enviando el 30% de la sangre a los ventrículos. La presión ventricular excede la presión atrial, la válvula mitral cierra, seguido rápidamente por la válvula tricúspide el cierre de esta causa el sonido S1 o (Lub) significado el final de la diástoles y el comienzo de la sístole.

Sístole:

Sístole Fase 3 : Reducción de la expulsión ventricular. El flujo de sangre de los ventrículos a los vasos disminuye. Cuando la presión en los ventrículos es mas baja que la presión en la aorta y arteria pulmonar las válvulas cierran, primero la aorta y luego la pulmonar. Este cierre causa el sonido S2 (Dud) significado el final de la sístole y el comienzo de la diástole.

Sistema de Conducción:

Sistema de Conducción Nodo sinoatrial o sinosal (SA) – marcapaso natural del cuerpo. Es capaz de generar un impulso mas rápido que otras células cardiacas. Frecuencia intrínseca: 60 – 100 impulsos min. Tractos de conducción internodales- son las trayectorias por las cuales el impulso viaja del nodo sinoatrial al nodo atrioventricular.

Sistema de Conducción:

Sistema de Conducción

Sistema de Conducción:

Sistema de Conducción Rama de Bachman – tracto que transmite el impulso de nodo SA al atrio izquierdo. Nodo atrioventricular (AV)- conduce el impulso eléctrico del atrio a los ventrículos de una manera sincronizada. Si el SA falla en disparar la unión AV asume la generación del impulso eléctrico a una frecuencia mas baja que la SA. Frecuencia intrínseca : 40 – 60 impulsos/min.

Sistema de Conducción:

Sistema de Conducción Haz de His – conecta el no AV de las ramas derecha e izquierda que envían el impulso hacia las Fibras de Purkinje. Fibras de Purkinje- red de fibras que dispersan el impulso eléctrico a través de los ventrículo. Cuando el nodo SA y el nodo AV fallan en iniciar el impulso el sistema de Purkinje asume el rol de marcapaso cardiaco a una frecuencia menor. Frecuencia intrínseca: 20 – 40 impulsos/min.

Marcadores Cardiacos:

Marcadores Cardiacos Troponina I Es un marcador mas sensitivo y especifico para necrosis de miocardio Se eleva de 3 – 7 hr. su pico es de 14 -18 hr. Se normaliza de 5 – 7 días.

Marcadores Cardiacos:

Marcadores Cardiacos CKMB Una elevación mayor del 3% es un indicador de infarto al miocardio. Aumenta de 4 – 6 hr su pico es de 12 – 24 hr luego del daño. Mioglobina.

Estudios radiográficos y de imagen:

Estudios radiográficos y de imagen Radiografía de pecho Determina anormalidades cardiacas, tamaño y configuración del corazón. Cambios en las cámaras Identificación de líneas invasivas CT Estima las estructuras que no se mueven aorta, pericardio y vena cava.

Slide 27:

Resonancia magnética Anormalidades estructurales – defectos congénitos enfermedad aortica, tamaño de las cámaras y pericarditis. Regiones del infarto al miocardio, masas cardiacas – trombo o tumores Flujo de sangre inusual – patenticidad de graft. Estudios radiográficos y de imagen

Slide 28:

ECO Prueba de imagen de ultrasonido no invasiva que graba los movimientos de las estructuras del corazón. Estima la función ventricular izquierda (> 50%) Tamaño de las cámaras cardiacas, estructura función de las válvulas, movimiento y espesor de la pared, tamaño o de efusión pericardial y para detectar la presencia de trombos intracardiacos. Estudios radiográficos y de imagen

Slide 29:

Ecocardiografía transesofageal Ecocardiograma combinado con endoscopia que ofrece una mejor visión estructura del corazón. Visualiza y evalúa las válvulas del corazón, válvulas prostéticas, endocarditis, enfermedad congénitas, trombos intracardiacos y tumores. Estudios radiográficos y de imagen

Slide 30:

Cateterismo cardiaco y arteriografía coronaria Es utilizado para medir la presión en los vasos sanguíneos y cámara del corazón, determina cardiac output, medir saturación de oxigeno y para inyectar material radiopaco para examinar las estructuras cardiovasculares y el flujo de sangre. Estudios radiográficos y de imagen

Electrolitos:

Electrolitos Potasio El potasio a través de la membrana celular determina la velocidad de conducción y ayuda a limitar la actividad del marcapaso al nodo sinoatrial. Hiperkalemia Baja la frecuencia de la deporalizaci ó n ventricular, deprime la conducción atrioventricular, fibrilación ventricular.

Electrolitos:

Electrolitos Hipokalemia Onda T picudas y altas, QRS ancho, prolongado de P e intervalo PR. Afecta la conducción del miocardio se prolonga la reporalizaci ó n ventricular. Onda u, prematuros ventriculares, bradicardia, bloqueos atrioventricular, flutter atrial.

Electrolitos:

Electrolitos Calcio – tiene efecto en el tono vascular contractilidad al miocardio y excitabilidad cardiaca. Hipercalcemia Se acorta la reporalizaci ó n ventricular QT Corto Bradicardia, bloqueos atrioventriculares y de ramas.

Electrolitos:

Electrolitos Hipocalcemia Disminuye la contractilidad del miocardio baja cardiac output e hipotensión. Bradicardia, Taquicardia ventriculares, prolongación de intervalo QT y asístole. Magnesio Hipomagnesemia

Electrolitos:

Electrolitos Hipocalcemia Hipertensión y vaso espasmo incluyendo las arterias coronarias. Infarto agudo Intervalo QT prolongado Presencia de onda u y complejo QRS

Slide 36:

CIRCULACION DEL CORAZON RECIBE SANGRE NO OXIGENADA A TRAVES DE: TODO EL CUERPO  AORTA  VALVULA AORTICA  VENTRICULO IZQUIERDO  VALVULAS MITRAL [BICUSPIDE]  ATRIO IZQUIERDO  VENAS PULMONARES  PULMONES  VENA CAVA SUPERIOR  ATRIO DERECHO  VALVULA TRICUSPIDE  VENTRICULO DERECHO  VALVULAPULMONAR  ARTERIA PULMONAR 

Envejecimiento Sistema Cardiovascular:

Envejecimiento Sistema Cardiovascular Todos los componentes del sistema se deterioran al pasar el tiempo asi que nuestro paciente viejo tiende a presentar cambios irreversibles que los acompañaran hasta su final. Esto son retos para el NP debe estar preparado para identificar los signos y síntomas mas comunes.

Envejecimiento Sistema Cardiovascular:

Envejecimiento Sistema Cardiovascular Hipertensión en PR es la cuarta causa de muerte con un 16.2 % Dx. según los datos estadísticos del departamento de salud 2008. Según la Asociación Americana del Corazón indican que la presión arterial alta es la causa y desarrollo de varias condisiones cardiovasculares.

Envejecimiento Sistema Cardiovascular:

Envejecimiento Sistema Cardiovascular Conociendo el deterioro del envejéciente el NP debe reconocer las manifestaciones clínicas y como identificarlas. La hipertensión es unas de las enfermedades cardiovasculares de las cuales los individuos no son diagnosticados hasta presentar los cambios cardiovasculares mas comunes, por los cuales deciden visitar al medico.

Envejecimiento Sistema Cardiovascular:

Envejecimiento Sistema Cardiovascular Los individuos no identifican las manifestaciones como cefalea constante en área oxipital, temporal y/o coronal en ocasiones. Estas son justificadas que ofrecen los pacientes asociando con otras condiciones como stress, cansancio, necesidad de lentes, uso excesivo de equipos computarizados, etc. y no a HPB.

Envejecimiento Sistema Cardiovascular:

Envejecimiento Sistema Cardiovascular